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Moderador: Moderadores

#963566
hola, me he metido en este hilo pq me parece estupendo los conocimientos que teneis de motores y a ver si me pudierais echar una mano. tengo un turnigy sk 35-48 de 1100kv y 770w y lo he instalado pero el motor gira un octavo de vuelta para un lado y otro tanto para el otro y lo hace vibrando mucho. alguien tiene idea que puede ser? el variador funciona bien. gracias
#963768
para mi que tienes mal uno de los tres bobinados, al arrancar, el variador le manda al motor una serie de impulsos sin tener en cuenta si da vueltas o no, y despues de un tiempo determinado, se pone a 'escuchar' el voltaje que le devuelven los boinados sin carga ( es la forma de saber si gira o no ) y si no 'oye' nada correcto, para el envio de pulsos al motor y te da la señal de error, lo que te esta pasando es que esa serie de pulsos ( bobina 1, bobina 2, bobina 3, bobina 1, bobina 2, bobina 3,...........) si tienes mal alguno de los conectores ( soldadura fria), hilo interior cortado u otra causa....., se convierten en una serie de pulsos ( bobina1, ...., bobina 3, bobina 1, ......, bobina 3, ........) que es lo que te hace el giro adelante/atras.
revisa con un polimetro las conexiones del motor ( o quizas las del variador o comprueba este con otro motor cualquiera)


saludos
#964306
Hola!. Tengo un motor de 3800Kv outrunner, el caso es que al configurar el timing del ESC como 10-14 poles outrunner motors me da atrancones a partir del 30% del stick de gas, solo parece ir fino (aunque a veces aparece un pequeño atranconcito) cuando lo configuro en 1-2 poles inrunner. El motor se me calienta un poco. ¿A qué puede deberse esto? ¿Algún imán suelto? ¿Algún corto en el bobinado? ¿Alguna idea? Ayuda please.

Un saludo, David.
#997693
he pillado ( y pedido permiso al autor :mrgreen: joke de RCGROUPS ) estos dos esquemillas de bobinado de DLRK y LRK que estan muy bien detallados para evitar confusiones tipo AaBb-----

a ver si se anima la peña a darle vueltas al asunto ....... ( del hilo de cobre 'of course' :lol: :lol: :lol: )

saludos
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#997742
Joer como se lo curro el tal joke. Un figura.

Sukoi, aunque tenía los problemillas de pequeñas vibraciones por culpa del asiento donde va un rodamiento, al final puse el motor Scorpion lo puse en un velero de 1,6m puro de ladera (aprox. 1,3Kgs.) , con 3S y helice flexible de 9 x 5, lo sube como un bestia. :twisted:

Con el hélice flexible no hay problema en utilzar el motor, con fija imposible. :roll: :oops:

Saludos :wink:
#997847
para el asiento del rodamiento, un pegamento fijador, que admita relleno de holguras ( y por supuesto fijacion media, por si hay que desmontarlo :mrgreen: ) te podria servir, es mejor que dejarlo 'bailando' en la cajera que te puede hacer mas daño que beneficio :evil: , lo que si podrias mirar es a ver si el problema no es del rodamiento, si no de la campana del motor ( ¿ no se te rompio uno de los imanes? ) no vaya a ser que la tienes desequilibrada y es lo que te hace la vibracion.


saludos
#997970
Sí, se rompieron un par de imanes, pero pase de hacerlo con 14 imanes a 10 imanes, no se si recuerdas.

No la carcasa está bien, porque lo pongo a tope , mas de 10000 rpm, sin carga, y no hay vibración perceptible, el eje esta perfecto, y los rodas nuevos. Si fui yo el que la lie cuando le meti broca, acuerdate, en fin................... :roll:

Bueno , si con helice flexible apenas se nota, ahora lo voy a montar en un velero polivalente, de 1,6M. tb, y ese sube con na de fuerza, si van a más las vibraciones, ya lo abriré.

Gracias boss :wink:

BV :P

Saludos
#1030613
Sukoi , maestro, a ver si me ayudas, bueno quizas este anteriormente, pero bueno, mira la fotito, es de un compi, y como es amiguete, y además, valiente, y se lo voy a rebobinar, hay una bobina quemadilla, como narizes saco el estator :?: , ves arriba a las 2, hay un pasador, además, no se si estará pegado. :roll:
Imagen0242.jpg
Es posible :?:

BV

un saludo
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#1030641
he intentado ver ( mas bien adivinar :roll: ) el hueco que me hablas, creo que es mas bien el que usan en fabrica para 'indexar' las estampaciones de las piezas del estator para el montaje y que no se giren cuando intentan bobinar, no la fijacion de pasador, el amigo manuelV ha puesto en alguno de sus post un enlace a su pagina tambien de 'destripar' motores :mrgreen: , en la que para ablandar el pegamento de montaje, mete una punta de soldador electrico en el alojamiento de los rodamientos para calentarlo durante unos mnutos y despues antes de que se enfrie demasiado, con guantes gorditos, girar el estator.

dentro del post de autopsias habia puesto otros metodos , pero en la practica alguno ha resultado no del todo ideal :evil: , por ejemplo el del tornillo e hilo, en el TURNIGY 5065 pase antes de rosca el tornillo de M8 antes de que se soltara el estator :oops: , luego use el metodo del calorcito y al final salio, por cierto, que el portarodamientos tenia una especie de ranura helicoidal que se rosco sobre el pegamento de union y hasta que descubri que se desenroscaba ....... :cry:

¿ ese motorcillo es un AXI ? ¿ le vas a cambiar las caracteristicas :roll: ?

saludos
#1030689
No, no he visto el de manuel v, pero bueno utilizaré el metodo térmico.

Pero si se ve sukoi, a ver, si el estator es un reloj, justo debajo de la bobina 2, la que marcaría las 2 en ese hipotético reloj. :shock: Mira bien. El hilo que sale por arriba, marcaría las 12:30 la aguja gorda.

Pero sukoi, en fabrica no rebobinan 1º el estator (a solaas) y luego ya lo ponen en su alojamiento :?:

No es un pequeño turginy, tiene una bobina quemadilla, hay que rebobinarlo, ya lo había dicho sukoi, :shock: , bueno da igual.
Y lo voy a hacer mas o menos igual, lo único que no tengo micrometro para medir el hilo original, así que bueno, yo lo rebobino LRK hasta que se llene el hueco y punto. Luego veremos.................... :shock:

De todas formas, :shock: estoy pensando que apra que voy a quitar el estator, yo creo que puedo rebobinar sin quitarlo, voy a intentarlo.

Ya diré..............

BV

Un saludo
#1030815
Es bastante raro que un motor de turnigy tenga un pasador en el estator.
Pero ya que lo tiene, hay que sacarlo para poder extraer el estator.

aqui una pagina de como se le adapta a un motor este pasador para que no gire el estator ante las fuerzas magneticas.
http://www.powercroco.de/12N14P3014Scorpion.html

Si ese pasador no tiene forma de salir, entonces debes de empujar el estator hacia arriba.
para eso es necesario usar 4 tornillos insertados desde la base a traves de los orificios donde se monta la cruz.

En la mayoria de los casos saldra mas facil si primero calienta uno el tubo en donde esta montado el estator. (ball bearing tube)

Por lo general caliento un motor con cautin, pero recientemente compre una pistopla de aire caliente para desprender pintura. trae salida de hasta 1500 watts., asi que calienta muchisimo y hay que tener cuidado. ya que si lo pone uno directamente al epoxy verde, se podria resblandecer.
asi que recomiendo usar solo la opcion de baja intencidad y aplicarlo por debajo, sobre la base.

Rebobinarlo sin desmontar el estator es mas dificil sobre todo si es de 12 dientes, aunque en LRK podria ser mas facil.
(yo solo lo he hecho en un motor de 9 dientes.)

Si el estator es de 22 mm.
entonces le caben 12-13 vueltas del; 24AWG.
13-15 del 25AWG
16 en adelante del 26AWG.
en LRK caben casi o el doble.

Manuel V.
#1030914
Gracias manuel. :wink:

Pasador o como se le quiera llamar, desde luego que hay. :shock:

Es un turginy aerodrive C3530, 1100Kv, el estator es de 28mm x 8 mm (es muy cortito). Hablo del diente claro, no con bobina incluida.

Si había pensado yo algo parecido, hacer fuerza con lo que sea por el otro lado, por el lado de la bancada radial como bien dices.

Pero ya que están las roscas que mejor que empujar con los tornillos. Son de 3mm.

He hecho un aprueba el tornillo entra en los bobinados y los empieza joder, pero ha salido como 0,5mm el estator y ya no se mueve mas, calentaré un poquito con el soldador el tubito donde apoya el eje y rodamientos. Sino pongo una plaquita metálica entre diente y diente, para que el tornillo no entre al bobinado.

Creo que no va a haber problemas en que salga, ya diré y pondré fotitos.

Ah, el hilo es un AWG 24.

BV

Un saludo


Ese es el que yo bobine el 3014 de Scorpion, ahora va como la seda, no se si el rodamiento se ha autojustado con el epoxi, o que pasa aqui, pero con helice plegable no vibra nada, y da una traya de la ostia. :twisted: Cierto es que ahora esta montado al reves. Voy a buscar mi hilo, y pongo algo , una fotillo, y ves mi hilo manuel. :shock:

Joer no he hecho casi en toda la mañana, esto e los motorzitos............................ :roll: :lol:
#1031072
De facil nada, por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnn. :roll:

Las fotos hablan por si solas. He utilizado las roscas mas cercanas al eje por si se jodia alguna, y efectivamente una jodia y otra dañada, Bueno con las 2 externas es suficiente en estos pequeños motores. Entonces por un lado apretaba con la allen y por el otro metia la llave Allen y daba golpes. Ah, tenias razón manuel, al final no había pasador, solo está el "huequezito" en el estator. Ah, tb se ha jodio el rodamiento pequeño, estaba muy asentado y salia muy mal, y a pesar de ir con cuidado.................... :roll: Creo que tengo otro igual, sino lo compro en medinabi.
Imagen0251.jpg
Imagen0253.jpg
Unos 20 minutos, calentar, sacar un poquito de estator, calentar,...........unas 5, 6 veces
Con la llave inglesa lo sacaba, es obvio que quemaba......................... :roll:
Imagen0260.jpg
Seguiremos a partir del lunes.

BV a todos.

Un saludo :wink:
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#1044515
hoy he terminado de rebobinar un AXI 2820 12 que me mando Juan Manuel Alonso hace una buena temporada :oops: , tenia el bobinado quemado y los dos rodamientos pequeños ( los de al lado de la campana) mas bien cuadrados :mrgreen: , resbalaban antes que girar :lol: , he cambiado los dos por otros del mismo tamaño pero en vez de 2Z ( cerrados por los dos lados ) por unos de 1 lado cerrado y proteccion plastica por el otro ( mas baratitos :lol: ) poniendo los lados de la proteccion plastica junta y las obturaciones hacia el exterior.
el rebobinado lo he tenido que hacer con el estator montado en el motor, no habia macho que lo sacara :evil: , lo calente, lo recalente, lo intente girar de todas las formas posibles , pero nones, al final no ha sido tan dificil , tenia suficiente espacio entre el estator y la bancada para insertar los cables 'comodamente' :roll: , dada la ligera dificultad, lo he rebobinado en formato LRK ( asi tenia que bobinar solo la mitad de las piezas :roll: ) con 16 espiras de dos hilos de 0,54 mm terminado en triangulo ( o delta o wye dependiendo de quien lo lea :lol: ), la razon de poner los dos hilos de 0,54 en vez de uno de 0,64 que tenia por ahi tambien ha sido la facilidad de rebobinarlo pues las puntas de las espiras de la parte inferior del estator contra la bancada, no habia forma de que quedaran alineadas y si estiraba demasiado del hilo para ajustarlo hacia cortos.
el bobinado original creo que eraera DLRK de 8 o 9 espiras de 9 hilos de 0,2 conexcion triangulo , no pude recuperar ninguna bobina completa para contar :( , la unica medicion que he hecho por ahora para comprobar funcionamiento ha sido en vacio dandome un consumo de 0,54 A a tope de revoluciones con una 3S 2200 mA, no tengo las mediciones con carga pues no tengo adaptador de helices para ese diametro de eje, ya pondre las lecturas cuando lo consiga.

creo que ha quedado un motorcillo bastante aceptable por la alegria de vueltas y por la calidad de construccion creo que se merecia otra oportunidad :lol: de demostrar su valia y que pùede haber 'vida' despues de la 'muerte' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


ya pondre fotor del paciente mas tarde

saludos
#1044628
yo estoy usando el que recupero de transformadores viejos ( dependera del amperaje que de tendra mas o menos diametro el bobinado de salida, suelo encontrar de 0,45 mm, 0,60 mm o 0,70 mm, dependiendo del bobinado original, es cuestion de calcular el area de cobre y numero de vueltas y hacer combinaciones con lo que tienes para duplicarlo o modificarlo.

saludos
#1047393
Anda artistas y yo con estos pelos. :lol:

Ése al que le quite es estator , se lo devolvi al chavalote dueño el mismo para que me quitase el cobre, cuando lo traga limpito iremos con él.

Ahí os veo bien rebobinadores. :wink:

BV

Un saludo :wink:
#1051695
Hola a todos,
Resulta que gracias a Sukoi y a Manuel V me ha picado la curiosidad y he destripado un Turnigy, en concrteto este:
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... oduct=3883
Siguiendo sus instrucciones he conseguido abrirlo, desmontar el estator y y "desbobinarlo". Esto último me ha costado bastante, los primeros bien, pero los últimos se me ha partido el cable y no tenía de donde tirar. Por lo que he leido estaba bobinado en estrella, con un hilo compuesto por 12 muy finos. Ahora las preguntas:
1.- He notado que en algunos sitios el estator ha perdido una pequeña parte de la pintura verde. Con que lo pinto? donde se compra? valdría con un poco de epoxy?
2.- Que tamaño de hilo le pongo? Supongo que uno mucho mas ancho, pero de cuanto?
3.- Que influencia tiene el hilo en los KV?
4.- Al desenrrollarlo, he intentado contar las vueltas, pero no se si tenía 6 o 7. Le pongo las mismas vueltas, o todas las que pueda meterle?

De momento creo que por hoy es suficiente, en sucesivos post seguiré preguntando, si me aguantais.

Un saludo
#1051746
Hola,

1- epoxi creo que te vale, no creo se funda a las temperaturas de trabajo nominales de los motores BL outrunner.

2- el hilo mas gordo, menos complicacion, pero hay que conocer del original, la sección de cada "hilillo", y cuantos "hilillos" forman cada hilo. ASí el hilo este compuesto solo por un hilo, y no un hilo de varios "hilillos".

3- no, hasta lo que yo conozco, la influencia de la velocidad es el modo de conexión estrella (-vel) o triangulo (+vel), y el no. de pares de polos magnéticos.

4- no, ponle las mismas, sino cambiará la Z (impedancia) de las bobinas, y en todo caso 7 si no te acuerdas, pero como te dije ántes hay que conocer la sección del hilo original (AWG), aunque quizas haya tablas por ahí que te puedan ayudar, o progrmas, yo una vez pregunte a Hobbyking algun dato tecnico del estilo, y me contesto que que narizes decía, :roll: que eso no era el Dpto. técnico, y poco más que mandaron "a cascala". :lol: Por experiencia, preguntas técnicas sólo contestan casas de importancia, (modelmotors,...........)

Suerte

un saludo
#1051835
si cambias el numero de espiras, cambiaras el Kv del motor, se puede calcular aproximadamente con la formula:

Kv final = Kv inicial X Nº espiras iniciales / Nº espiras finales , en el ejemplo tuyo si el motor tenia 6 'vueltas' o espiras y le montas 7 siendo el Kv original de 1100 , 1100 X 6 / 7 = 942.8 , si fuera al contrario y le montas 6 espiras, 1100 X 7 / 6 = 1283.3 , lo de que tuviera 6 o 7 espiras ( salvando los despistes de la linea de montaje :lol: :mrgreen: o los de la linea de 'desmontaje' ) puede ser por el formato de bobinado ( DLRK ) en el que se bobinan dos cabezas del estator contiguas con una sola fase del hilo y para ajustar los Kv finales se pueden poner combinaciones diferentes de espiras pues actuan como un solo polo.

idealmente :roll: la gente que sabe mucho mas que nosotros y en otros foros, recomienda meter el mayor diametro posible de hilo, comentando que reduce la resistencia interna, que la cantidad de cobre por espira es mayor al evitarse los aislantes de cada uno de los hilos pequeños, etc.... , pero la practica es un poco dificil por lo que al final se suele hacer con hilos dobles o triples de un diametro menor ( eso si teniendo cuidado de que no se te 'monten' entre si al bobinar ( cruzarse de un lado al otro ) pues eso te deja espacios huecos en el bobinado) , en este post de 'autopsias' creo que ya he puesto el rebobinado de uno de este tamaño, pero en el formato LRK, para que puedas cogerlo de ejemplo.

el tamaño de hilo final puedes calcularlo aproximadamente bobinando una de las cabezas del estator con un hilo cualquiera de un diametro que conozcas, lo rellenas hasta que no entren mas espiras ( deja un hueco entre el bobinado y la cabeza exterior del estator para que no sobresalga hacia la zona de los imanes, ahi mira como he puesto en algunos un hilo cruzado entre las piezas para evitar que los hilos sobresalgan y rocen con el rotor/imanes ) luego las cuentas y las divides entre 2 ( para bobinar las dos cabezas contiguas :roll:


saludos
#1051915
A menor impedancia, mayor consumo, pero tb mas Kv.

Y al conexión tb influye, es casi seguro que sería conexion en estrella para esos tamaños, te acuerdas si los finales de los bobinados (3) estaban unidos dentro del motor :?:

Necesitarias un micrómetro, como intuyo que no lo tienes , sigue las indicaciones del maestro sukoi. Efectivamente bobinar por capas (layers), a ver si encuentro un dibujito que hize hace ya mucho.

Mira, tú compras un hilo para bobinar mas bien gordito, y das vueltas hasta que no entren más, pero que no sobresalga claro, no sea roze en los imanes, y luego, por lo menos eso hago yo, encima del cobre, le pongo una capita de epoxi tanto encima, como en cabeza de bobina y en cola, así no se mueva, y es perfecto.

Y para bobinar, mucho mas sencillo LRK, y encima por 1ª vez.

Una vez hecho todo, hablaremos de como ir probandolo sin arriesgarlo.

Suerte.

Un saludo
#1051925
De nuevo gracias a los dos por vuestro tiempo.
Efectivamente Sukoi, el bobinado era un DLRK, ya que bobinaba dos cabezas contiguas. Sabiendo que es mi primer motor a bobinar, de que diametro me recomiendas que compre el hilo de cobre?
Que tal si lo compro en esta tienda, creo que es el que usas tu: http://todoelectronica.com/surtidos-com ... _1219.html
Efectivamente Jose Luis, era un bovinado en estrella, ya que los finales estaban unidos.
De paso, y si me acerco a la tienda a por el hilo, me podeis decir que medidor (como se llama) necesito para una vez bobinado, probar si tiene algún corto?, para aprovechar el viaje :mrgreen:
#1051982
no uses el de 'todelectronica' o 'coelma' , son hilos de cobre para bobinados de electronica, no para motores o piezas que tiendan a calentarse/moverse por lo que el aislante es bastante debilucho (tengo por ahi tres bolsas de 0,5 0,6 que compre para experimentar y las he deshechado porque cada vez que bobinaba me producia cortos :evil: , al final suelo usar reciclado de transformadores :mrgreen:
si conoces algun taller de reparacion de transformadores/rebobinado de motores industriales, seguro que te pueden vender un final de bobina de cobre, ese es el mejor que podras encontrar , lo malo es que las fabricas te venden bobinas de varios Kg y eso es un poco mucho para lo que usamos nosotros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


el aparatillo es un polimetro ( medidor de voltajes/resistencias/amperimetro ) no hace falta que sea de lo mas 'guay' con que mida resistencias y voltajes te basta, los amperios mejor con otro dedicado a ello, pues los baratillos no suelen pasar de 5/10 amperios de medida ( bueno, hay alguno por aqui que usa una pinza amperimetrica )

como posible medida del hilo, creo que te entrarian bien hasta 16 espiras de tres hilos de 0,5 mm si lo bobinas como LRK que es mas sencillo para empezar pues solo se bobina la mitad del estator :roll: :mrgreen: ( o 8 espiras + 8 espiras si lo haces en Dlrk )

si quieres aqui tienes otro ejemplo ( aunque es otro modelo de 3530 ) :

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... rnigy+3530

saludos
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