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Moderador: Moderadores

#1052005
Yo mismo, pero es una pinza de solo AC, aunque si lo multiplicas por 1,23, te da un valor muy aproximado al consumo en DC, osea consumo Lipo-ESC. Lo ideal es una pinza AC/DC, hay una apartir de 77.-eur, y ya olvidate e interrumpir el circuito. Yo de todas formas no te lo recomiendo si no la vas a usar habitualmente.

Que baratillos esos multimetros de 6.-eur, con uno de esos te vale, CC suelen medir hasta 20A, pero si le pones una resistencia shunt, puedes medir muchisimo más, es algo muy sencillo. Pondré un hilo al respecto en poco tiempo.

Echa un vistazo a mi hilo: motores-electricos-variadores-reductora ... 63-30.html . Es que siempre hago referencia porque es el único que he hecho. :lol:

El dibujito lo tengo en RCGRoups, a ver si lo puedo recuperar luego mas tarde.



A por ello. :wink:

Un saludo

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Por capas:
Por capas.jpg
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#1063133
para los que se preguntan de como son las tripas de los 'inrrunners' este link de 'tecnologia inversa' :lol: , queda muy explicito:

http://blog.spingarage.com/brushless-mo ... a2025-5300

saludos

P.D. si le seguis el BLOG hacia atras, vereis en que tipo de 'inventillos' esta metido
#1073065
Problema, consulta: tango un motor brushless Outrunner Emax 2812 que viene montado en un rtf, en concreto en el freeman 1600.

Le he tenido que quitar el variador para utilizarlo en otro avión y ahora cuando quiero volver a conectar el variador me encuentro con que los tres cables del motor son del mismo color. Por lo que no sé el orden de conexión de los cables del motor con los del variador

A ver si me podéis dar alguna pista o solución para este problema

Gracias
#1073075
Marcusen

No es problema.
solo conectas los tres cables y sin helice en el motor, le pones la bateria y lo aceleras, solo un poco.
Verificas la rotacion del motor y se es correcta, ya puedes ponerle helice.
Si no es correcta, solo intercambias 2 de los 3 cables y con eso girara correctamente.

Manuel V.
#1073136
Marcusen.

El ESC brushless.
Este dispositivo normalmente tiene forma de un rectángulo cuenta con 2 cables en uno de los lados. Uno Negro y otro Rojo para la batería. El Negro siempre será Negativo y el rojo Positivo. En el otro lado Están tres cables que pueden ser de cualquier color. Que van a los 3 del motor. Cambiando la conexión de 2 de ellos se cambia la rotación del motor.
Con estos tres cables se reconoce si el ESC es para motor de Brochas o Sin brochas.
La mayoría no cuenta con el juego de cables para el Switch de encendido y son de encendido automático. En cuanto conecta uno la batería, detectan si esta encendido el
Transmisor y el bastón del acelerador hasta abajo o en cero. Y si esta conectado el Motor. De todos modos hay que tomar precauciones y solo conectar la batería después de encender el Transmisor. Y desconectarla antes de apagar el Transmisor.

También cuenta con un conector de tres hilos que equivale al conector de un servo. Y se conectara al receptor en el canal 3 de acelerador. (Actualmente casi todos los ESC. Trae este cable con conector universal.).

¡Advertencia!
Los cables que van a la batería deben de estar siempre con la misma polaridad. Rojo del ESC al positivo de la batería y Negro del ESC al negativote la batería. Caso contrario producirá un corto circuito, el ESC se quemara produciendo fuego


No estaria de mas que bajes el PDF de Electricos para novatos. en la seccion de principiantes.
es de 91 paginas con muchas fotos. e informacion muy util.

Manuel V.
#1083090
Buenas tardes, tengo un problema con mi motor brushless 3800kv de la marca E-sky, les comento el problema, mi motor al girar hace ruidos raros como si adentro del motor el estator estuviese chocando con los imanes, eso genera una vibración excesiva y ademas al girar el motor hace esfuerzo, pero al darle gas a mas del 60% el motor es como si se liberara y empieza a girar libremente sin esfuerzo, pero al bajar el gas el problema se repite, preguntando me dieron 2 posibles, causas uno q los rodajes internos esten gastados, y otro q la campana este descentrada o desbalanceada (bueno no se cual de estos terminos usar), para empesar desarme el motor y al revisarlo vi q los imanes tienen raspones a la misma altura, entonces supuse q era lo de los rodamientos asi q lo cambie por uno nuevo, volvi a ensamblar el motor y darle gas el problema persiste, entonces solo queda el otro problema q es la campana descentrada y de eso la pregunta ¿hay alguna forma de centrar la campana?, ¿q procedimientos debo de seguir para centrarlo? ¿q solucion se le podria dar?.....

Por favor espero me puedan ayudar con mi problema, muchas gracias
#1083168
Hola Manuel V, como te comente el motor al empezar a girar hace ruidos de como si raspara con algo internamente y a mi me comentaron q eso se debía a q la campana estaba desbalanceada por eso es q comente eso...
Pongo las fotos del motor para q lo veas, me disculparas por q las fotos no están tan claras pero se puede distinguir bien los raspones q tienen los imanes...

Por favor espero me puedas ayudar, o ya lo voy viendo q se debe de comprar un motor nuevo???...
Muchas gracias.
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#1083257
me parece raro que todos los imanes se te hayan raspado mas o menos en la misma zona, ¿ tendrias sin apretar los prisioneros del eje y te puede moverse la campana segun gira ?, monta el eje en la campana y aprieta bien los prisioneros de agarre, despues mira a ver si tiene algun juego lateral o mira a ver si se te ha metido algun elemento extraño, como una arandela, dentro del motor que sea el que te este haciendo esas rayas ( el estator parece que no tiene marcas)

saludos
#1083276
Buenas tardes Sukoi, gracias por tu ayuda.

te comento, revise hasta el cansancio el estator y la campana entre los imanes pues pensaba al inicio q algo quizás se había metido ahi y q por eso eran los ruidos extraños y q también el problema del motor q al darle gas este hace esfuerzo al girar y su vibración anormal, pero luego a mas del 60% de gas el motor se libera y gira libremente luego bajo el gas y empieza el problema nuevamente decidí limpiar la campana con un cepillo dental en seco, también me recomendaron cambiar los rodamientos del motor q por desgaste quizás producían esos ruidos y así lo hice cambie los rodamientos y nada el problema persiste, me dijeron también q podía ser por la campana q esta desbalanceada, buscando en youtube encontré este vídeo me paresia la solución así q hice lo del vídeo y nada.
http://www.youtube.com/watch?v=OgvayWfe ... re=feedlik

acabo de hacer lo lo q me dijiste puse el eje en la campana, apreté bien el tornillo prisionero y el eje no tiene juego alguno para ningún lado se queda recto y bien posicionado,

ahora lo q me causa extrañes al igual q a ti es q el estator no tienes rayones ni nada entonces eso es lo q me da cólera el no saber q es lo q causa ese sonido del motor al girar y no le permite girar libremente al darle gas al inicio y sobre todo la vibración q este produce y q se ve amplificada en el fuselaje.
Por favor espero tu concejo yo soy novato y en donde vivo el aeromodelísmo es extraño no hay quien me pueda ayudar estoy solo en esto solo cuento con la ayuda del foro.
Nuevamente muchas gracias
#1083279
Lo mismo estaba viendo, que el estator esta intacto y es mucho mas blando que los imanes.
Asi que no es por ahi.
Si le das vuelta a mano y no falla , puedes probar con un taladro y si no hace los ruidos, podria ser el ESC .

La falla sucede sin carga o lo tienes instalado en algo?

Manuel V.
#1083280
Hola Manuel, no se me ocurrió hacerlo girar con un taladro, pero a esta hora no creo q haya alguna mecánica en servicio, peor no conozco a nadie q tenga taladro pero me las ingeniare, ahora al hacerlo girar solo con mi mano este gira bien no se siente atascamientos ni nada y se detiene por efecto de los imanes, tampoco se escucha esos ruidos.
El ESC lo tengo colocado en un helicóptero clase 450, mis vuelos son tranquilos recién voy en estacionarios y siempre q vuelo toco el ESC y en todo el tiempo (1 año y tantos) este se mantuvo tibio nunca se calentó exageradamente tras los vuelos y es mas por falta de tiempo solo vuelo 2 veses por semana y eso, el mes pasado el heli se quedo sin volar por al menos 1mes y 12 días por un viaje q realize..

Crees q sea el ESC? como puedo saber q sea eso?..

Gracias por tu ayuda
#1083295
Mira este video.

No es lo mismo que el tuyo pero aqui se aprecia la falla de sincronia del esc y el motor.
Aunque en esta falla es a maxima aceleracion .

Pero tengo un ESC que se descompuso y hacia vibrar muy fuerte al motor.

http://vimeo.com/26986754
Si tienes el manual del esc trata de reprogramarlo, a lo mejos no esta en Soft start, o la frecuencia quedo muy alta debe ser de 8 a 12. pero no 16.
claro en caso de que tenga esas opciones.


Manuel V.
#1083810
Hola Manuel V.

Bueno solo decirte q el ESC q tengo, ya viene programado de fabrica y según leí solo tiene la opción se freno del motor y la opción de sin freno en el motor.

Hay alguna otra manera de saber si es el ESC q esta dañado aparte de eso.

Gracias por tu ayuda
#1156172
hola,
yo me encontré un caso parecido y simplemente cambiando el ESC -hice la prueba con otro q tenía de otro avión- y efectivamente era el ESC q se había estropeado

saludos y buenos vuelos... y perfectos aterrizajes!!!!!!!!!!!!!
#1156624
Yo tengo un 1400kv que me esta volviendo loco, lo he desmontado y parece que todo esta bien.

Cuando lleva unos minutos funcionando hace como un ruido de raspado bastante alto y se para, bajo acelerador, subo otra vez acelera un pelo, vuelve a hacer el ruido y asi continuamente.

He probado con otro esc y lo mismo, asi que es del motor, lo raro es que por dentro no he visto ni rozes, ni nada quemado. Eso si, me da la sensacion de que los imanes han perdido propiedades y no retienen mucho al girarlo con la mano.

Saludos!
#1156637
CJ0080, y el ataque del piñon corona del heli :?: Quizas haya demasiada holgura.

Yo creo que hay algo mecanico, mas cuando a una velocidad se manifiesta y a otra no.

Piensa una cosa, el piñon esta bastante alejado del motor, con el efecto palanca que eso crea

Un saludo
#1156639
Marco por donde sacas la tracción a la helice, por el eje interno, o por el que en ocasiones se monta a la campana :?:

un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 15 Jul 2012 14:26, editado 1 vez en total.
#1156689
OK, creo saber donde tienes el problema, a mi me paso pero a la inversa, cuando aceleraba era cuando desaparecía el ruidizito ya que yo sacaba la tracción por el eje instalado en la carcasa.

El rodamiento estaba muy metido dentro de su asiento, y rozaba parte metalica de la carcasa con la del asiento del rodamiento. En funcion de por donde saques la tracción, la carcasa tiende a acercarse o alejarse al bloque fijo donde esta el estator.

Abres el motor, quitas la carcasa junto al eje, y al mismo le metes una arandelilla de mayor o menor grosor , del diametro interno del del eje y externo que no sea superior al del rodamiento para que no pueda rozar en su asiento como es obvio.

A ver si hay suerte...........

Un saludo
#1164866
pues ha 'caido en mis garras' :mrgreen: un AXI 2808 24 del compañero justino flores para recibir tratamiento a ver si lo resucitamos, ire poniendo fotillos del proceso para ver si alguno mas se anima a repararselos :wink: :roll:
la primera impresion ( aparte de la evidente visual que muestra algun 'churruscamiento' en dos de las cabezas del estator ) es que tiene en corto alguna de las bobinas pues al intentar hacerlo que gire rapido (lanzarlo) se para casi de inmediato, los rodamientos suenan muy bien, no muesrtan signos de desgaste ni 'saltitos' al demontar la campana y hacerla girar en la zona trasera.

saludos (sigue ... :wink: )

P.D. datos estadisticos del 'paciente':
14 imanes y 12 polos de estator, bobinado DLRK de 3 hilos de 0,4 ¿? ( tenia mucho barniz añadido para inmovilizar espiras) y 12 espiras por pie de estator y terminacion en delta , para desmontar el estator del portarodamientos he tenido que usar el metodo de 'doble palanca' ya que calentando no aflojaba el ajuste, tenia un pegamento/fijador tipo ciano en vez del habitual epoxy de los turnigy y solo en la zona de ajuste, cosa que es de agradecer :mrgreen: pues cuesta un hu... soltarlos si no :roll: .
el desbobinarlo ha requerido cortar gran parte del hilo debido al antes mencionado barniz pero sin mayores consecuencias para el barnizado del estator que parece algun tipo de epoxy.
#1164933
Hola Maestro sukoi necesito de tu ayuda con una duda.
Estoy bobinado un estator de 12 polos con una campana de 14 imanes y despues de bobinarlo me surje una duda con la conexion de los 6 hilos que me quedan.
Lo voy hacer en delta pero la duda no es esa .Si numero las bobinas "A" seria los numeros 1 y 4 "B" seria 2 y 5 y "C" seria 3 y 6 mi pregunta es; ¿como los emparejo?

1 y 5 , 2 y 6 , 3 y 4 ó 1 y 2 , 3 y 4 , 5 y 6 .

¿cual seria el mejor modo?

Te pongo un dibujito por si no lo cojes.
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#1164939
el modo de bobinado que has puesto es precisamente el que lleva el motorcillo que he desmontado :wink: , es un DLRK , precisamente en la pagina que has puesto en 'links relacionados' te viene descrita ( hay que buscarla un poquito entre tanto 'aleman' :lol: )

http://www.powerditto.de/schema12N14Pv.html

de todas formas te has liado o en el dibujo o en la descripcion del bobinado :lol: :lol: :lol: :mrgreen: , el 2 seria el 6 del dibujo (bB), el 3 seria el 5 del dibujo (Cc), el 4 esta bien :wink: , el 3 seria el 5 (Bb) y el 6 seria el 2 (cC)

la conexion seria : 1-6 , 2-3, 4-5 ( de la configuracion corregida :mrgreen: ) seria Aa-cC, bBCc, aABb

saludos
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