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Moderador: Moderadores

#1340957
Creo que estás pensando lo mismo que yo manuel v, ya van dos fotos, pues no, no parece que hubiese ninguno, pero bueno, el agujero, por lo menos , está. :lol: :lol:

OK, utilizaré ese programa cuando rebobine el mio.
#1340960
Jose Luis28 escribió:Por partes, 7 vueltas, :roll: , es de varios hilos cada espira :?:

Hay que quitar todas las bobinas, y tu lo tienes sencillo XQ te saldrán muy facilmente...
No sé si te referirás a esto con espira, pero los hilos "van juntos" de 11 en 11...

Muy fácil tampoco, que hay un pegote generoso de pegamento y cuesta lo suyo en algunos sitios, pero ya está casi.
#1340964
Ya, ya he visto el pegotón, pero joer, el mio no tenía pegamento alguno. Además no es normal esos pegotes, vamos yo nunca los había visto.

Ok, entonces cada espira esta compuesta por 11 hilos o strands, perfecto, es habitual, no 11, sino los que sean, yo tuve uno que tenia 35 por espira. Pero claro, están bobinados por una máquina bobinadora. Huelga decir que sin micrometro, no podremos saber el diametro del hilo, en definitiva calcular la sección total por espira, así que salvo lo tengas o puedas disponer de él, utilizaremos el programa los 2.

Tranquilo, eso si, no queda otra que quitar todo el hilo...
#1340974
Ok. todos los estatores tienen esa muesca, algunas marcas les ponen la chaveta, pero la mayoria no la ponen.

Dos son las formas mas comunes de sacar un estator., las dos estan descritas en el blog.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... tator.html


Para saber que calibre de alambre utilizar,
al usar el TC7 o TC7.1 se debe de llenar los datos del block 4.
con eso obtenemos el area del slot.
y consultando la tabla del block 5 encontramos la maxima cantidad de vueltas que se pueden dar con algun calibre.
escogemos de acuerdo con el numero de vueltas que queremos, el alambre mas grueso que quede.

Algunos experimentados rebobinadores, pueden poner mas vueltas de las sugeridas en el block 5.
pero para no batallar esa es la medida maxima.

Si solo pueden hacerlo con 2 o menos vueltas, o con un calibre mayor entonces les va a faltar practica y manas para lograrlo.
sera cuestion de practica para que lo logren.
#1341034
De todas formas una cosita, aunque no tenga importancia, el hueco no es tal,me refiero que algo han metido ahi dentro, otra cosa es que no sea un pasador Xq sino se hubiese quedado hecho un Cristo su apoyo en el bloque motor. :?
#1341172
Bueno, ya sabemos que estos no son de potencia, pero bueno, algo han puesto ahí, algo que por otra parte en absoluto presiona el estator contra la superficie de apoyo en el bloque.

Bueno, sepan los que tienen esta serie de motor que el estator sale facilmente, y a rosca.
#1341175
Jose luis28 no es realmente una rosca, es mas bien una ranura para darle mas superficie de contacto al adhesivo que usan para fijar el estator al portarodamientos, la opcion de hacer una ranura y meter o un tornillo o un trozo de varilla para que haga de 'chaveta' es muy recomendable al reconstruir un motor nosotros, ya que no usamos pegamentos ( epoxy) especializado de altas temperaturas y hay que pensar en la famosa ley de newton que a toda accion le corresponde otra reaccion igual y de sentido contrario, que para girar una helice a una revoluciones determinadas hace falta generar un torque y ese mismo torque esta intentando hacer girar al estator en sentido contrario :mrgreen: , al final el que ofrece menos resistencia sera el que se mueva :twisted:

la ranura famosa de todas las laminillas del estator son para usarlas de referencia/bloqueo para el bobinado de los motores, cuando esta todas las laminas alieneadas con esa ranura, las cabezas del estator coinciden en su posicion.


saludos
#1341201
Ok sukoi, me tenía a mí ligeramente intrigado la ranurita, me decía , narices si un estator no se cala respecto de sus imanes, que hace ahí :roll:

OK, además la aprovecharemos para cuando rebobinemos éste. :wink:
#1341263
OK manuel v , pero es que el mio no es como el 2ª tuyo , es decir el dibujo mio de la izda., el mio es como el de la derecha. :shock:
2est..jpg
20160219_150901.jpg
:roll:
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#1341311
Si señor, epoxi o el pegamento que sea.

Decir tb que el color de ese pegamento no era negro, sino tipo metálico, por eso me habia desconcertado el tema este.
20160219_215452.jpg
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#1347579
Pues ya lo he rebobinado!
Todavía es la de prueba para meter los datos en el excel. Lo he hecho con 7 vueltas de alambre de 0.6mm (22 o 23 AWG, creo).
Lo acabo de probar y funciona (es la segunda que en el primer intento de bobinado hacía una especie de traqueteo, creo que porque bobiné una fase en sentido contrario al que tenía que ser :oops: ). Ahora toca medir las KV para meterlo en la calculadora, pero no tengo tacómetro... A ver si por casualidad en mi instituto tuvieran uno, si no habrá que comprarlo. ¿Hay alguna forma de medir las RPM a través del variador, con un osciloscopio o algo así?

Adjunto una foto de cuando me quedaban solo un par de bobinas.
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#1347616
Con un osciloscopio sí.

Algun ESC tb incorporaba algo de toma de datos, entre ellos tacómetro.

Pero vamos, yo creo que lo mejor es pillarse un tacómetro y listo.
#1350872
Después de esperar (mucho) a que me llegase el alambre y otro tanto a que me llegase el tacómetro, ya tiene el bobinado definitivo. Esperaba que tuviese 1100KV como de origen, pero al final ha salido un poco más (supongo que por algún error en la primera medición, sumado a que según la calculadora iba a dar 1125), pero nada importante.
Muchas gracias a Manuel V por toda la info y ayuda y a Jose Luis 28 por los ánimos (y la ayuda también xD ).
A ver si este finde hace bueno y lo pruebo aprovechando que ya empiezo las vacaciones

Un saludo
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#1350873
Se me olvidadba...
¿Qué aislante le pongo a los cables? Para las pruebas he usado un poco de cinta aislante y termoretráctil, y como el alambre es esmaltado no pasa nada. Pero para el vuelo, cuando los consumos sean altos, no quiero que haya un corto ni nada. No pude salvar el aislante que tenía antes. ¿Con termoretráctil valdría o le tengo que poner algo más? ¿El qué?
Un saludo
#1350889
Si pudieras funda de silicona ideal, pero de todas formas termorretractil te vale, no hay problema alguno XQ en el cableado no hay tensión de perforación alguna, tensión insignificante para la que puede aguantar el termorretractil, eso si, yo puse 2 capas, 2 fundas, mas que nada por roces.

En los extremos del cableado donde sueldes los conectores, debes lijar para retirar el aislante y asi la conductividad en la soldadura sea muy buena.

Venga que ese velerito está yá volando otra vez... :wink:

Y vigilar la helice claro, con 3S como mucho una 9x5 pienso.
#1351407
Buenas,
resulta que hoy, después de haber hecho todas las pruebas y ver que el motor funcionaba perfectamente, al montarlo en el avión se ha partido un cable (supongo que por pasarme con algún tornillo...). Total, que me ha tocado rehacer toda una fase :oops: :oops:

La cosa es que ahora se calienta un montón. Lo estoy probando sin carga y simplemente conectándolo al variador (el mismo que he usado siempre) se pone realmente caliente (el ESC no, el motor). ¿Por qué puede ser? He medido la resistencia entre terminales (es lo primero que se me ha ocurrido) y me da lo mismo que antes de la cagada: entre 0,9Ω y 1Ω
#1351419
¿ la resistencia entre terminales 1,2 1,3 y 2,3 te da igual medida ? ¿ hay medida de resistencia entre el estator y terminales de bobinado ? ¿ has probado a hacerlo girar en vacio , sin conectar ningun terminal, le haces girar y tendria que tardar un poco en pararse, sin detenerse de golpe, si se detuviera en seco o muy pronto, podrias teenr alguna de las espiras en corto, si conectas entre si alguno de los terminales ( 1,2 o 1,3 o 2,3 ) si intentas hacerlo girar rapido, si tiene que pararse en seco.

si tienes algunas espira en corto si te puede causar ese problema que comentas y no tendrias mas remedio que rebobinarlo de nuevo

¿ que tipo de hilo estas usando para el bobinado ? el que venden para electronica no sirve pues tiene un esmalte muy ligero para poderlo retirar facil y soldar, deberia ser algun tipo de los que se usan para transformadores/bobinado de motores que soportan mejor la friccion y dobleces.


saludos
#1351426
sukoi escribió:
......................

si tienes algunas espira en corto si te puede causar ese problema que comentas y no tendrias mas remedio que rebobinarlo de nuevo

¿ que tipo de hilo estas usando para el bobinado ? el que venden para electronica no sirve pues tiene un esmalte muy ligero para poderlo retirar facil y soldar, deberia ser algun tipo de los que se usan para transformadores/bobinado de motores que soportan mejor la friccion y dobleces.


saludos
+1

Tanto calor en vacio es mucha potencia perdida, me inclino más por espiras en corto que hace disminuir la resistencia y reactancia, en definitiva impedancia de esa fase. Mucho me temo que vas a tener que rebobinar esa fase otra vez. No pasa nada, nos ha pasado a todos, o por lo menos a mí también. Teoricamente las otras 2 deberían estar bien.

Añado, errores de medición, los conocerás, en el supuesto de que estés midiendo esa R tán baja con un polimetro económico, (polimetro de poca exactitud y precisión), con esos valores tán bajos de R, fácimente te podría dar una lectura erronea, a tí, a mí y a todos, eso explicaría las mediciones.
#1351427
Por partes:
sukoi escribió:¿ la resistencia entre terminales 1,2 1,3 y 2,3 te da igual medida ? ¿ hay medida de resistencia entre el estator y terminales de bobinado ? ¿ has probado a hacerlo girar en vacio , sin conectar ningun terminal, le haces girar y tendria que tardar un poco en pararse, sin detenerse de golpe, si se detuviera en seco o muy pronto, podrias teenr alguna de las espiras en corto, si conectas entre si alguno de los terminales ( 1,2 o 1,3 o 2,3 ) si intentas hacerlo girar rapido, si tiene que pararse en seco.
Me da 1ohm en una y 0,9 en las otras dos (puede ser por el multímetro como dice Jose Luis. No es el mejor, pero tampoco es precisamente uno de 6 pavos de HobbyKing. En la calculadora decía 118,6miliOhm). Entre el estator y los terminales me da infinito (lo normal, supongo). En vacío tarda un poco en parar (como el resto de motores que tengo) y al conectar dos entre sí se para en seco

sukoi escribió: ¿ que tipo de hilo estas usando para el bobinado ? el que venden para electronica no sirve pues tiene un esmalte muy ligero para poderlo retirar facil y soldar, deberia ser algun tipo de los que se usan para transformadores/bobinado de motores que soportan mejor la friccion y dobleces.
Lo compré por internet. Es el primer alambre esmaltado que uso, así que no tengo con qué comparar, pero lo que sí te puedo decir es que el esmaltado no sale fácilmente con cuchilla. De hecho yo lo he quemado un poco primero y luego con el cutter, porque si no me tiraba una hora para cada cablecito.

sukoi escribió: si tienes algunas espira en corto si te puede causar ese problema que comentas y no tendrias mas remedio que rebobinarlo de nuevo
Jose Luis28 escribió:Tanto calor en vacio es mucha potencia perdida, me inclino más por espiras en corto que hace disminuir la resistencia y reactancia, en definitiva impedancia de esa fase. Mucho me temo que vas a tener que rebobinar esa fase otra vez. No pasa nada, nos ha pasado a todos, o por lo menos a mí también. Teoricamente las otras 2 deberían estar bien.
Lo que me temía... Seguramente va a ser eso. Como la he bobinado con las otras ya hechas y en su día esta no fue la primera (o sea, que algunos cables se cruzan malamente), igual se me ha roto el alambre... Probaré a volver a hacer sólo esta fase, y si sigue sin ir, pues el motor entero... Así aprovecho y vuelvo a meter los datos en la calculadora, que la primera vez debí de medir mal (no había cogido un tacómetro en mi vida) y me ha quedado con un Kv mayor al deseado.

Muchas gracias a los dos. Mañana me pongo y a ver si me quito de una vez el motor de encima, que me esta empezando a sacar de quicio :evil: :evil: ¡¡A por el cuarto bobinado!! xDD
#1351449
BacodiRC escribió:Por partes:


Me da 1ohm en una y 0,9 en las otras dos (puede ser por el multímetro como dice Jose Luis. No es el mejor, pero tampoco es precisamente uno de 6 pavos de HobbyKing. En la calculadora decía 118,6miliOhm). Entre el estator y los terminales me da infinito (lo normal, supongo). En vacío tarda un poco en parar (como el resto de motores que tengo) y al conectar dos entre sí se para en seco.

Fenomenal entonces, tal y como indico sukoi, es normal que no se te pare en seco sin cortocircuitar terminales.
"Dandole la vuelta a la torti", de hecho, ya conectado Lipo-ESC-motor, con el freno activado en los ESC, éstos hacen lo mismo, cortocircuitan la fases, hace años lo leí en RCG, y por eso paran en seco.

sukoi escribió: si tienes algunas espira en corto si te puede causar ese problema que comentas y no tendrias mas remedio que rebobinarlo de nuevo
Jose Luis28 escribió:Tanto calor en vacio es mucha potencia perdida, me inclino más por espiras en corto que hace disminuir la resistencia y reactancia, en definitiva impedancia de esa fase. Mucho me temo que vas a tener que rebobinar esa fase otra vez. No pasa nada, nos ha pasado a todos, o por lo menos a mí también. Teoricamente las otras 2 deberían estar bien.
Lo que me temía... Seguramente va a ser eso. Como la he bobinado con las otras ya hechas y en su día esta no fue la primera (o sea, que algunos cables se cruzan malamente), igual se me ha roto el alambre... Probaré a volver a hacer sólo esta fase, y si sigue sin ir, pues el motor entero... Así aprovecho y vuelvo a meter los datos en la calculadora, que la primera vez debí de medir mal (no había cogido un tacómetro en mi vida) y me ha quedado con un Kv mayor al deseado.

Muchas gracias a los dos. Mañana me pongo y a ver si me quito de una vez el motor de encima, que me esta empezando a sacar de quicio :evil: :evil: ¡¡A por el cuarto bobinado!! xDD[/quote]

No queda otra, y aún tienes la suerte de poder rebobinar solo esa, debío ser la última que hicíste.

El cabreo es inevitable en mi caso tb. Y todo porque ? por no haber prestado la atención debida, lo mismo, me lo conozco muy bien XD. :evil:

En tú caso, por los Kv no te preocupes, lo importante el consumo, nunca hay que olvidase que el motor debe poder disipar la potencia perdida.

A por ello. :wink:
#1351666
Buenas, tardo en contestar porque he estado un poco liado y porque se me han ido quitando las ganas de seguir con el motor. Os cuento:

Como me dijisteis, me puse a rebobinar la última fase que hice. Pero al empezar a quitar los alambres vi que el resto estaban un poco deteriorados de tanto trajín (trozos con el esmalte pelado y, lo que más me preocupó, en la parte que sale a los tres cables del ESC estaban bastante dados de sí; daba la impresión de que se iban a partir en nada), así que preferí no arriesgarme y me puse a rebobinar el motor entero. Total, que después de rebobinarlo (lo he hecho dos veces ya), todas las pruebas acaban en humo.
La primera se puso al rojo al 50% de acelerador más o menos (sin previo aviso, nichispas ni sobrecalentamiento, y eso que fui subiendo el gas lentamente) y la segunda, hace quince minutos, ha empezado a echar humo, sin nada raro antes y más o menos a la misma potencia que la anterior. Todas las pruebas las he hecho sin hélice puesta, claro.

Creo que esto es lo que necesitaba para mandar el motor a la mierda. Me compraré uno nuevo, porque por 15 pavos no me merece la pena el curro y los quebraderos de cabeza que me está dando :evil: :evil:

Supongo que con tanto bobinado y debobinado se habrá quitado el aislante del estator o se habrá roto algo. No creo que sea culpa del alambre (o al menos no toda) porque los dos primeros intentos funcionaban perfectamente... Eso sí, si alguna vez se me vuelve a quemar un motor o necesito rebobinarlo, lo haré. Que es ESTE motor con el que tiro la toalla no con todos.

Dicho esto, gracias a todos y espero que la próxima vez que intente rebobinar un motor me salga a la primera xDD

Un saludo
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