hoy a vuelto por el 'hospital'
uno de los antiguos pacientes, en concreto un rc-smart 833 muy majico que se rebobino como LRK y que segun su dueño se comporto bastante bien durante sies vuelos con una 14x6 y unas a123 5S
pero a la sexta le empezo a vibrar y se notaban enganchones
, comprobada la medida de resistencia electrica del bobinado entre los conectores y entre estos y masa estaba correcta, los imanes parecia que estaban bien sujetos en su sitio
por lo que se precedio a su autopsia
, una vez abierto, la causa del agarrotamiento ( aparte de la tolerancia de tamaño de los imanes
) se debia al material usado como laca aislante y para fijar las espiras ( si las dejas sueltas a su albedrio, tienen la mania de salirse del estator y arrejuntarse a los imanes por una mezcla de vibracion y una cosa que se llama magnetismo o asi
) debido a algun aumento de temperatura y tambien posiblemente humedad ( use hilo de pita para cruzar sobre las espiras para que no salieran de su montaje
) se hincho la laca y el cordel y rozaba en la campana.
solucion, eliminar la laca que reboso de su sitio y eliminar una de las hiladas.
aprovechando que ya el pobre estaba enseñandolo todo, se reviso el resto de componentes, y empezaba a notarse un aflojamiento del montaje del estator a la pieza de sujecion de los rodamientos ( un fallo que anteriormente ya he comentado que puede hacer que se arranquen los cables al seguir el estator en su giro a la campana
) se sujeta con unas gotitas de ciano para evitar el giro.
siguiendo la linea de los cables de conexion y debido a lo anterior , la zona del motor de fijacion a la bancada ya habia comido el aislante ( dos capas de termoretractil
) de uno de los cables aunque no ha llegado al corte de los cables o a hacer corto a masa, se retira el aislante estropeado y colocado otro en su lugar.
se nota un pequeño ruido de bolas en los rodamientos mas cercanos a la campana, pero giran bien, se lubrican con aceite de maquina de coser y listo
una vez recompuesto, funciana ( en vacio , pues no tengo palas del tamaño que le han puesto ) correctamente.
por si teneis algo parecido, recomendaciones: revisar de vez en cuando la salida de los cables del motor, es una zona de facil rotura ( por vibracion o por el desplazamiento del estator sobre el eje) y facil de reparar antes de un fallo mayor.
saludos