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Moderador: Moderadores

#233872
Este tema es continuación del que se generó en el hilo:
viewtopic.php?t=39240

Voy a poner todos los datos a ver consigo explicarme.

Motor antiguo (de escobillas):
Peso 60 gr; Hélice de 8 x 4
a unas 6000rpm ofrecía un empuje de unos 300gr.

Motor nuevo (brushless):
Peso 58gr; Hélice remomendada 10 x 4,7 ; 1225rpm/V

Con el motor antiguo volaba bien. Si le pongo el motor nuevo con la hélice recomendada me imagino que también lo hará (según el fabricante daría un empuje de 500gr). Pero como creo que me sobrará fuerza he pensado que si le pongo la hélice de 8 x 4 dará un empuje similar al de escobillas y además con la ventaja de que consumirá menos que si le pongo la de 10x4,7.
No creo que el motor nuevo tenga dificultad de alcanzar las 6000rpm que daba el motor antiguo, ¿no?.

Bueno no se si estareis de acuerdo.

Un saludo
Por J.Puente
#233896
Vayamos por partes.

Se te ha olvidado decirnos de cuantos voltios es la batería, pero bueno, no tiene mucha importancia.

Los datos que da el fabricante, suelen ser un poquito "generosos", pero, o hacemos pruebas de laboratorio, o nos "medio fiamos" de estos datos.

El fabricante te dice que el motor tiene 1225 Rpm/V. Para saber cuantas vueltas va a dar tu motor, solo tienes que multiplicar 1225 por el voltaje de la batería. Supongamos que tu bateria tiene 7,2 V.

7,2 x 1225=8820 rpm. Tienes más revoluciones con este que con el de escobillas. Por lo tanto, aunque le pongas la misma hélice, te "tirará" más.

Evidentemente, si le pones una pala 10x4,7, todavía será mayor el empuje. También será mayor el consumo. Pero, si tenemos en cuenta que con esta pala no será necesario llevar el motor a tope, quizás el consumo no sea mayor que con la pala pequeña.

Con cualquiera de las dos palas, las rpm serán las mismas.

Un saludo
Puente
Por Gumer
#233922
Bueno la batería es de 11,1V.

J.Puente escribió:Pero, si tenemos en cuenta que con esta pala no será necesario llevar el motor a tope, quizás el consumo no sea mayor que con la pala pequeña.
Pues no había caido en esto. Será cuestión de medir para ver cual es la configuración más adecuada.

Gracias por todas las aclaraciones, ahora ya tengo las cosas más claras.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Andrés
#233925
Hola Puente :D
J.Puente escribió: Con cualquiera de las dos palas, las rpm serán las mismas.



A lo mejor en teoría las rpm no varían, pero como tantas otras veces, la teoría y la práctica cambian :wink:

O por lo menos eso dice mi tacómetro en todas las pruebas que llevo hasta el día de hoy :o



Otra cosa, lo de 8820 rpm sería con un rendimiento del 100%, pero si suponemos un rendimiento más real del 75-80% es de esperar que no llegue ni a 7000rpm.

Y para no llevarte la contraria en todo :oops: estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que con la pala de 10´ no haría falta llevar el motor a tope. Yo soy partidario de poner siempre la pala más grande que acepte el motor, si no quieres tanta chicha no le das a tope y listo, pero cuando te apetezca tienes ese tirón extra :D Y total, que te ahorrarías, ¿3€?....


Un saludo
Por J.Puente
#233929
¡Hombre, Andres!
J.Puente escribió:
Los datos que da el fabricante, suelen ser un poquito "generosos", pero, o hacemos pruebas de laboratorio, o nos "medio fiamos" de estos datos.
Eso ya lo había dicho yo, "entre lineas" quizás, pero ya lo había dicho.

Respecto a las revoluciones, mis datos dicen que las revoluciones son las mismas + ó -, con ligeras variaciones no significativas :shock:

Un saludo
Puente
Por Eduardo Dominguez
#233990
Hola, intentare explicar el por que de las rpm distintas o iguales mas o menos al cambiar de helice.
en esta ocasion estoy deacuerdo con J. Puente menos en lo de que el fabricante inche los datos.
como comentamos todos las rpm de los motores dependen de los voltios
en teoria un motor que de 1000 rpv con una bateria de 7,2V daria 7200rpm en la practica en el laboratorio esto no se cumple. no por que el motor no de las 1000 rpv lo que sucede es que la bateria no da los 7,2v teoricos tendriamos que ver la caida de tension que se produce en la bateria y con la tension real que sera mas baja hacer el calculo.


¿por que con el cambio de helice unos obtenemos mas o menos las mismas rpm y otros no ? esto sucedera dependiendo de la calidad de nuestra bateria si estamos usando una bateria de pocos "C" que este justa para nuestros consumos tendremos mas caida de tension segun aumentemos el consumo con una helice mas grande tendremos mas caida de tension por lo tanto menos rpm .

si nuestra bateria esta sobrada en "C" para nuestros consumos,la caida de tension con las distintas helices sera similar y las rpm seran mas o menos las mismas.

de todo esto si eh sido capaz de explicarlo de manera que se comprende `podemos deducir que J.Puente tiene baterias mas adecuadas para el uso que les da :wink:
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Por Andrés
#234009
Eduardo Dominguez escribió:de todo esto si eh sido capaz de explicarlo de manera que se comprende `podemos deducir que J.Puente tiene baterias mas adecuadas para el uso que les da :wink:
Ahí me has pillado, la verdad que no recuerdo la diferencia de voltajes según el caso, pero sí que suelo "apretarlas" :wink:

Las pruebas que he hecho yo es con unas gp2000 entre 40 y 50A y con unas Align 3s 1900 13C a unos 15-20A, con tres motores distintos.

De todos modos se puede decir que los dos teníamos razón, ya que yo nunca he dudado de la teoría, sólo he dicho que según mi experiencia, en la práctica no es así, y a no ser que lleves unas baterías sobradísimas (que no suele ser el caso :wink: ), es así.

Por ejemplo, de los pocos datos que recuerdo es con un axi 2212/20 Silver haber visto variaciones de entre 8800 (con una 10x5) y 9700 rpm (no recuerdo si con la 8x6 o la 9x4,5), y las baterías no van sobradas pero tampoco al límite.


Un saludo
Por JOSEC
#234232
Creo que además tendriaís que ver el tema del torque..

SALUDOS JOSEC... :idea:
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Por cespum
#234234
Como dice JOSEC el tema del torque es muy importante, añadir tambien que a la cida interna de tensión el la batería hay que añadirle la caida interna del regulador (transistores en puente) que como son dos en serie para cada fase cunado hablamos de 10-15 Amperios ns podemos ir a 0,5 V facilmente es decir aproximadamente un 5% de nuestra tensión en 3S.
Un saludo

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