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Moderador: Moderadores

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Por SerialK
#205167
Le he estado dando vueltas al funcionamiento de los brushless. de como dan mas torque, o mas rpm..
etc.
Dentro de esas cosas veo que muchos motores son del tipo outrunner, no se si la mayoria, pero basicamente son aquellos que es la carcaza la que gira, esto por tener el estator en el centro y los imanes por fuera..
Por otro lado, hay algunos motores no menos potentes del tipo inrunner.. en estos casos, las bobinas estan al rededor y en el centro un cilindro con imanes.
Dentro de este ultimo grupo me llamo la atencion uno que comercializa GreatPlanes bajo el nomre AMMO http://www.electrifly.com/motors/gpmg5000.html. Por lo que veo, estos motores son CORELESS, vale decir, las bobinas no tienen nucleo metalico..

Por lo que me parece..la construccion de un motor in-runner es mas simple, el hecho de tener las bobinas en el exterior permite darle mas vueltas, y si eventualmente puede hacerse sin nucleo metalico, se ahorra un poco de peso..

cual es vuestra experiencia?

Saludos!
Felipe
Por Hector
#205276
No es por nada pero me da que no has quemado muchos de estos motores...
Unas veces por manazas y otras por querer sacar mas de lo que se debe a un motor he quemado de los dos tipos y te puedo garantizar que es infinitamente mas facil arreglar un outrunner que los inrunner,
los outrunner como dices , el hilo se enrrolla y ya esta , el hilo de ahi no se mueve. Pero un inrunner? ¿Que pasa con estos cuando son coreles? dime ¿como enrrollas el hilo y como haces que este quede pegadito a las paredes?, porque cuando dejas de presionar este vuelve a retomar parte de su forma original y entonces roza con el iman del centro.

Te puedo asegurar que me tire toda una tarde hasta que consegui un metodo de hacerlo y ojo, como te equiboques o raspes una fase aciendo un corto circuito , saca con martillo y cincel el bobinado ya que esta todo hecho una pieza con el ciano (la unica manera de que quede en su sitio).

El metodo es tedioso y complicado de explicar pero si te interesa te lo cuento.
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Por SerialK
#205401
pues no..no he quemado ninguno de estos motores, y tal como cuentas, me imagino que debe ser mas facil cambiar todo el conjunto de bobinas que tratar de repararlo..
Ya que conoces de ambos tipos.. que tal funcionan los inrunner versus outrunner, que tal es la diferencia de prestaciones entre un inrunner coreless y otro con nucleo?

Saludos!
Felipe
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Por josetor
#205480
jo hector te felicito por haber podido bobinar uno de esos jodios motores
ya me diras si no es secreto como bibinarlo pues tengo un himax de los primeros que tuve y le cambie el iman pero ahora tengo un polo que no me da contacto por lo que se tendra que bobinar pero debe se la ostia
de los otros no problem ya he bobinado un monton de cd rom y un tunder tiger pero estos mi pajotaidea
gracias
por cierto todavia volais en el aerodromo de la costa
Por Hector
#205517
Buenas Jose, en el aerodromo no, de eso hace muchos años, les hecharon y se fueron a un descampado al lado de la hipica en la calle la raya, hay ahora mismo volamos 4-6 personas ya que no es club ni na pero tan agusto ya que todos nos conocemos .


SerialK, la diferencia entre un tipo y el otro yo personalmente lo veo en el par y revoluciones (aqui que me corrijan si alguien lo ve pertinente ya que no soy un gran conocedor ), los outruner mueven helices enomes , por lo que para aviones de vuelo lento son ideales, mientras, los inrunner son de mas revoluciones , para aviones rapidos, turbinas o se usan con reductora, no sabria decirte mucho mas sobre estos, respecto a los coreles o no, ni idea, solo se que en los servos son mejores los coreles por tener menos inercias, pero no son brusless, por lo que no es aplicable en este caso.


No es ningun secreto el metodo, basicamente, primero has de sacar el bobinado antiguo, en el mio , apesar de ser coreles , tiene un anillo metalico en el lado exterior (concentrador de campo magnetico ya que la carcasa es de aluminio), para poder desarmar todo el conjunto primero tienes que ponerlo a remojo en disolvente dia y pico para reblandecer el pegamento y luego sacarlo casi a martillazos pero con cuidado de no dañar la carcasa (el hilo da igual), con el hilo y el anillo fuera de la carcasa tienes que fijarte en cuantas vueltas tiene cada fase y hacer algo identico con hilo nuevo.

una vez con todo esto, metes primero el anillo, y para que no se arañe el hilo con el anillo este le pones una vuelta de papel (evita en contacto con el metal), despues metes la madeja de hilos ordenados y he aqui lo importante, el eje como tiene que estar cerca pero no tocando lo coges, con un folio lo empapelas con un par de vueltas (formando un grosor que sera su distancia a las bobinas) y luego con papel encerado (el que tiene el oracover por ejemplo) una ultima vuelta para que no se pege con el ciano que aplicaremos luego.
Con las bobinas dentro y el eje empapelado solo toca meter el eje dentro y este presionara las bobinas contra las paredes (Todo esto con cuidado de no arañar nada o la hemos j****o), en este punto probamos con el tester que no hay cortocircuitos , si es asi, aplicamos generosamente ciano en un lado del motor y soplamos (poner los labios en la carcasa y soplar fuerte pero evita inhalar el ciano o lo pasaras pero que muy mal) para que este pase por capilaridad hasta el otro lado, si es nesesario se puede hechar mas ciano y volver a soplar. Con todo esto toca esperar un dia mas para asegurarnos de que todo el ciano esta fraguado y entonces sacamos el eje , le quitamos el papel (el encerado habra evitado que se pege este a las bobinas con el ciano y que empape el papel normal ) y con esto ya estara concluido, solo queda poner las tapas , soldar terminales y a rodar con cuidado para no volverlo a quemar.

Espero que hallas comprendido algo , si no es asi , puedo hacerte algun croquis.
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Por josetor
#205734
Hola Hector gracias por las aclaraciones de momento lo entiendo pero mirare he hacerlo mas adelante ya que tengo motores para volar.el motivo es si lo pudiera adaptar a in velero viejo que tengo que es pequeño.Es una lastima que os echaran del aerodromo pues alli estabais bien y habia volado hace muchos años hasta en la playa del grao delante del edificio aquel del espacio incluso en una riera que hay en direccion a valencia,es que tengo familia en castellon .
bueno repitp gracias si tengo problemas ya te lo diria
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Por SerialK
#206063
gracias Hector, ha quedado muy clara la explicacion... me imagino que requirio varios intentos para un resultado aceptable..
Es justamente lo que me interesaba saber el asunto de las RPM.. si los motores inrunner dan mas RPM entonces son mejores para un EDF..
Creo que es posible encontrar una forma sencilla de construir estos aparatos, y merece la pena intentarlo.. ya les ire contando si tengo algun buen resultado.
De momento, cualquier aporte, opinion y consejo son bienvenidos.

Saludos!
Felipe
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Por karellen
#206629
Hola Hector!

Por la foto del avatar no caigo en quien eres, pero suelo ir a volar al campo de la Hipica, asi que de vista casi seguro que nos conocemos!

una pregunta, ya que parece que estas puesto en estas cosas de brushless: sospecho de un motor ( mas que nada por que ha incinerado un regulador). ¿como se verifica si hay un corto en las bobinas? con un polimetro digital la resistencia entre los tres cables tomados a pares está en el limite de la escala. 0.1 Ohm y es dificil de distinguir eso de un corto.
¿hay alguna manera de comprobarlo sin arriesgar un tercer controlador ( ya han muerto dos)

gracias por adelantado y feliz Madalena!

Pedro
Por Hector
#206970
Pues lo tienes muy jodido de comprobar, como ya sabras tienes tres fases (hilos) que en un extremo se conectan todos y en el otro al variador, por lo que si estan cortocircuitadas entre ellas te es imposible de saber sin desarmar la union de estos tres, solo puedes comprobar que no esten tocando el metal del motor, tocando con el tester en una de las fases y en las partes metalicas del motor, no ha de pasar corriente, si pasa es que tienes el bobinado estrapeado y toca rebobinar.

A la hipica suelo ir con un Rover rojo y casi siempre acompañado de Julio (el del terrano blanco),
seguramente este Jueves por la mañana nos pasemos otra vez por alli.
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Por carlospq
#206995
Hola Karellen:

en este link:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=240993

en el punto 33 propone el siguiente método para comprobar un motor brushless: Se coloca el motor (sin regulador ni batería, claro :wink: ) fijando la base del estator y se hace girar el rotor con un dremel o similar; de esta forma funciona como un generador y así se puede medir la tensión entre fases (corriente alterna, AC). Si son prácticamente iguales va bien, si hay diferencias es señal de que algo esta mal.
Yo no he hecho esta prueba antes. Si lo pruebas, ya nos dirás como te ha ido...
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Por karellen
#207076
Muchas gracias por la informacion; el link parece muy bueno, voy a estar entretenido leyendo un ratito!
voy a probar ambas cosas, el corto a la armadura y lo de la Dremel. si no pierdo un dedo en el intento ya os contaré que es lo que pasa.

lo de ir el jueves a volar a la hipica no se como va a estar; con la lluvia el barrizal se pone imposible, casi me quedo ahi atascado un dia.
si que recuerdo los coches, nos hemos visto un par de veces creo.

un saludo ahora y otro en persona, cuando coincidamos!

gracias otra vez

Pedro
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Por karellen
#207100
Ya he realizado las pruebas;

los resultados son interesantes, pero me temo que crean mas preguntas que respuestas.

ante todo un aviso para los que quieran hacer la prueba con la dremel; es peligroso y a 30.000 rpm pueden salir mal muchas cosas; yo uso un variador de velocidad para ir poco a poco. la seguridad es lo primero!

el asunto es que he probado con dos motores: un BM2410-8, que funciona correctamente y que da 4V en dos fases y 14 en la tercera. un poco extraño, pero por 9 € ya me parece bastante bien que funcione...

el otro motor, el sospechoso, efectivamente tiene una derivacion al rotor. no obstante he hecho la prueba de la dremel y vaya, este si es consistente y da 11V en las tres fases. y ademas, despues de la prueba ya no tiene derivacion! . es un Dualsky XM300B, bastante mas caro y mejor hecho que el tower pro.

espero que la informacion le sea util a algun colega, y de paso, si alguien tiene idea de lo que pasa... que no dude en escribir unas lineas

un saludo a todos y gracias por la ayuda

Pedro
Avatar de Usuario
Por karellen
#207124
Ya he realizado las pruebas;

los resultados son interesantes, pero me temo que crean mas preguntas que respuestas.

ante todo un aviso para los que quieran hacer la prueba con la dremel; es peligroso y a 30.000 rpm pueden salir mal muchas cosas; yo uso un variador de velocidad para ir poco a poco. la seguridad es lo primero!

el asunto es que he probado con dos motores: un BM2410-8, que funciona correctamente y que da 4V en dos fases y 14 en la tercera. un poco extraño, pero por 9 € ya me parece bastante bien que funcione...

el otro motor, el sospechoso, efectivamente tiene una derivacion al rotor. no obstante he hecho la prueba de la dremel y vaya, este si es consistente y da 11V en las tres fases. y ademas, despues de la prueba ya no tiene derivacion! . es un Dualsky XM300B, bastante mas caro y mejor hecho que el tower pro.

espero que la informacion le sea util a algun colega, y de paso, si alguien tiene idea de lo que pasa... que no dude en escribir unas lineas

un saludo a todos y gracias por la ayuda

Pedro
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Por Carlos Martín
#209249
SerialK, en tu pregunta inicial me da la sensación que te interesaba saber qué motores son más potentes, los outrunner o los inrunner.

La respuesta es simple, los inrunner ofrecen mayor rendimiento a igual potencia consumida. Obviamente, exceptuando aeromodelos de carreras o velocidad, los inrunner deben utilizar reductora.

En acrobacia F3A, donde se necesita la máxima potencia disponible, los inrunner predominan.

Lo malo de los inrunner es que el precio se dispara por culpa de la reductora, también hay que tener más cuidados con ellos, léase engrasar la reductora de vez en cuando, por lo demás son mejores motores que los outrunner en cuanto a rendimiento.

Los outrunner ganan en simplicidad mecánica, un factor destacable para quien no piensa en la competición.

No hay en mi opinión una respuesta categórica, dependiendo del uso al que va destinado y preferencias personales, la mejor elección será un outrunner o un inrunner.
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Por SerialK
#209652
Carlos, tu comentario me es de mucha utilidad... he estado buscando informacion para la fabricacion casera de motores brushless, desde cdrom, disquetera y otros, he hecho algunas pruebas y funcionan, pero estaba pensando en algo diferente que quiza sea mas simple de contruir (no de reparar, de acuerdo a los comentarios). Otra cosa es que aun me dan vuelta las ideas de los EDF, y ahi posiblemente sea mas eficiente un inrunner..
Seguire mi investigacion por ese lado, si sale algo ya les contare :)

Saludos!
Felipe

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