miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#627655
Hola y gracias a todos por anticipado.

Tengo esperando en el "hangar" un Thunder Tiger MKII, un entrenador de ala alta que funciona con un motor de gasolina. El caso es que le estoy cogiendo el tranquillo a los eléctricos y después del easy star y ahora un twin star me esto planteando poner el entrenador con un motor eléctrico. Me encanta la gasofa, pero cuando iba con otros entrenadores se me iba la tarde entre "ponte bien y estate quieto" y sólo podía hacer un par de vuelos.

Por un lado, me gustaría si se puede poner una bancada para eléctricos, sin quitar la bancada de combustible. No sé si cabrá, pero es una idea.

DATO: el TT MKII pesa sobre 2,300 en vacío (la maqueta). Le calculo que el motor puede pesar sobre los 400 gramos y la batería una 4S o 5S entre 450 y 500 gramos. Total, vamos a poner unos 3.300

Por otra parte, me gustaría que me diérais opiniones sobre estos dos motores para levantar ese avión sin dificultad, que menos consuma.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4914

Model : TR50-65A-400
Input Voltage : 14.8V~29.6V (4~8S Li-po)
Kv : 400 rpm/V
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Por carlos8020
#627877
El pequeño te sera suficiente para un vuelo sport.
Hablan de equivalencias en .46 osea que sera suficiente.

Por lo que he leido del grande es capaz de mover un avión de 3,5kg en vertical sin problemas, vamos un cohete.

Un saludo,
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Por Mochuelo
#627964
Pues al igual que te comentan con el pequeño que indicas irá sobradísimo

Yo para volar como lo hace un entrenador, osea sin grandes pretensiones pondría éste o el mismo de 900kv, con 4S 4000mah y una 12X6-E:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4909

Y ésta es su bancada:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5322

Con esta configuración seríanunos 600gr el equipo motriz completo: 400 batería + 170 motor + bancada.


Saludos
Por Oxigeno
#628017
Pienso que este último (TR-35-48B) quizás se quede un poco corto (levante 1500-2900gr) para ser un poco más agresivo que simplemente mantenerlo en vuelo.

Creo que me decanto por el pequeño (50-55) que sugiere Carlos8020 salvo que me digáis que el consumo apenas diera para volar unos minutos. Visto como están los precios en china, no arriesgo demasiado si no sale bien el experimento. ¿No consume menos un motor más grande. o no tiene nada que ver? Yo tenía en la cabeza que si vas con un pedazo motor y lo llevas entre la mitad y 3/4 pues iba a ser más eficiente o menos consumos.

¿Alguna idea de baterías para la helice recomendada (13x8) ? Lo digo para tratar de hacer el pedido todo junto... ¿Hay alguna diferencia entre 4S o 5S, más allá del voltaje? ¿Qué iría mejor?

Esta es la de 4S (4S1P 25-35C)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6416

Esta es la de 5S (5S1P 25-35C)
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6414

¿Sería suficiente 4000 mAh? ¿mejor 5000 mAh? o dicho de otra forma... ¿¿Se podrían poner dos baterías 4S1P en paralelo para conseguir 8000 mAh (4S2P)? Con eso supongo que llegaría para un buen ratillo en el aire... (o igual para 5S1P si se ponen dos).

¿Cómo afectaría esa suma al variador? He leído en el foro de variadores que a partir de 4S o más no se recomienda poner BEC porque el voltaje que tiene que disipar para dejarlo en 5V hace que se caliente en exceso. Entiendo por tanto que debería ponerle una alimentación externa para los servos... Uf...! qué lío.

Mil gracias de verdad a todos y disculpad la ignorancia y, sobre todo, la cantidad de preguntas.
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Por Mochuelo
#628167
Mejor 5S que son 18´5V. ¿Por que? porque el motor que indicas es de 400kv. osea que da 400 revoluciones por cada voltio de alimentación, Así que con 4S: 14´8V X 400 = 5900 RPM en vacío (es poco para cualquier tipo de avión por mucha pala que le pongas)
Con 5S : 18´5V X 400 = 7400 RPm en vacío, ya la cosa cambia. Pero tendrás que poner una pala muy grande.

Yo tengo una premisa y es que para vuelo Sport y 3D busco siempre en mis configuraciones las 10.000- 12.000 RPM en vacío. Que después en carga baja algo y ronda las 7000-9000 RPM. A estas revoluciones yo encuentro la mejor relación entre tamaño de helice- eficiencia y empuje.

Por lo que te recomiendo para ese motor 6S y estariamos hablando en vacío de 8800RPM.

Claro ya las baterías se disparan de precio y peso.

Ten en cuenta que cualquier motor glow`46 con una 11X6" en carga está en 11000RPM


Otra opción es buscar un motor de las mismas prestaciones pero de mas KVs.

El variador estás en lo cierto, hasta 5S suelen venir con BEC, pero se calientan bastante por lo que comentas. Entonces para alimentar el receptor y servos sería cuestión de encontrar un UBEC de los que puedes encontrar en la misma página y que aguante una entrada mínimo de las Ss que le pongas por ejemplo éste hasta 10S:
http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6320


Saludos
Por Oxigeno
#628217
Gracias por los consejos, Mochuelo. Sin embargo hay algo que no me cuadra: los motores que son para grandes aviones no dan muchas revoluciones (alguno incluso por debajo de 200Kv). Por lo que he podido ver, cuanto más grande es el avión que tienen que mover, más bajan las revoluciones y más aumenta el tamaño y el paso de las palas. Tengo la impresión (no estoy seguro) de que generan su potencia a base de torque de la hélice (hélice grande-paso grande-pocas vueltas), no por el número de vueltas (hélice pequeña-paso pequeño-muchas vueltas).

Por ejemplo, uno de los motores más grande de Axi da sólo 120 RPM/V, pero claro, mueve una hélice de 30x20 (no sé si cm o pulgadas, da igual, enorme) y lleva 10 lipos: 10lipos x 3,7v x 120RPM/V= 4440 revoluciones.

Respecto al motor que comentamos, TURNIGY 50-55A 400Kv, la marca dice que es equivalente al 4120 de Axi. Os pongo aquí la tabla de ejemplos del Axi, a ver si alguien nos da una pista de cuál sería la configuración para levantar ese entrenador.


Gracias de nuevo y buen vuelo!
Adjuntos
4120axitabla.jpg
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Por Mochuelo
#628242
El axi que indicas, 4120/14 es de 660Kv. por eso va bien con 4 o 5S.
Fíjate en la tabla de ejemplos que has puesto, verás que las pruebas están siempre rondando los 8000-9000RPM en carga.

Yo al que indicas le pondría al menos 5S y una apc 13X6`5-E o 14X7-E

mirando que no te pegue la hélice en el suelo.

Saludos
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Por ANDRESG
#628405
Como sabiamente te dice mochuelo creo que el motor es de pocas vueltas y seguramente te iría mejor si imitases el funcionamiento de los motores de explosión (que es el método que yo sigo),

Ese avión vuela bien con un 46 y este mueve una 11/6 a unas 12000 rpm, yo intentaría conseguir las mismas prestaciones con un motor eléctrico o al menos acercarme a las 10 000 rpm.
Como bien dices la tendencia a poner hélices grandes es muy común y en mi opinión un error ya que el enorme par que generan pueden poner el avión en un compromiso en determinadas condiciones de vuelo, no es lógico (y yo lo he visto) poner a un sonic una 13/8 cuando esta diseñado para una 9/6
creo que aprovechando el gran par que nos ofrecen los outrunner podemos ponerle alguna pulgada mas de diámetro para compensar el menor empuje dado el menor nº de rpm y lo mismo con el paso para mantener la velocidad y de ese modo conseguiremos un comportamiento parecido al de explosión.

Yo lo calcularía de la siguiente manera:

-¿cuantas rpm quiero conseguir? ¿10000? Pues si tengo baterías de 5s ósea 18.5 v y le ponemos un motor de 650kv obtendremos en vacío unas 12000rpm que en carga con un rendimiento del 80% quedara en unas 10000 (objetivo cumplido)

-ya sabemos los kv de nuestro futuro motor y se nos plantea la cuestión de la elección del mismo, pues bien, sabemos que un 45 tiene aprox 1.2 CV de potencia que son unos 880 watios que si los dividimos entre 18.5v nos dará un consumo máximo de 47 amperios, pues busquemos un motor de 650-700kv con un consumo máximo de unos 50 amperios.
Por ejemplo:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4657
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3742
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4931
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2099


-y por ultimo las baterías, te aconsejo que las sobredimensiones para que te duren mucho y nunca le exijas + de 12c al máximo, por lo tanto 47 amperios de consumo /12 salen baterías de 4000mA o sea 5s 4000mA
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4130
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5727
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6414


Yo creo que siguiendo estos pasos tienes el éxito asegurado.

Ya nos contaras los resultados

Saludos

Andrés
Oxigeno escribió:Gracias por los consejos, Mochuelo. Sin embargo hay algo que no me cuadra: los motores que son para grandes aviones no dan muchas revoluciones (alguno incluso por debajo de 200Kv). Por lo que he podido ver, cuanto más grande es el avión que tienen que mover, más bajan las revoluciones y más aumenta el tamaño y el paso de las palas. Tengo la impresión (no estoy seguro) de que generan su potencia a base de torque de la hélice (hélice grande-paso grande-pocas vueltas), no por el número de vueltas (hélice pequeña-paso pequeño-muchas vueltas).

Por ejemplo, uno de los motores más grande de Axi da sólo 120 RPM/V, pero claro, mueve una hélice de 30x20 (no sé si cm o pulgadas, da igual, enorme) y lleva 10 lipos: 10lipos x 3,7v x 120RPM/V= 4440 revoluciones.

Respecto al motor que comentamos, TURNIGY 50-55A 400Kv, la marca dice que es equivalente al 4120 de Axi. Os pongo aquí la tabla de ejemplos del Axi, a ver si alguien nos da una pista de cuál sería la configuración para levantar ese entrenador.


Gracias de nuevo y buen vuelo!
Por Oxigeno
#628545
Andres, mil gracias por tus recomendaciones. Estoy a la búsqueda de encontrar un motor que encaje perfectamente en tus recomendaciones, porque veo que los ejemplos que señalas no alcanzan los 880 watios. No sé si es una cifra crítica, pero me preocupa que se quede corto y que caiga como una piedra a los dos minutos de vuelo...

El Turnigy de 700Kv tiene una potencia de 720Watios y una recomendación de hasta 2100 gramos. (Equivalente a un 0.30-0.40 glow).

El MT Dragon W50 da 610 kv (11285 rpm) y para calcular los watios creo que es voltios x amperios (para unas 5s15C)=watios; asi que si hago 18,5v x 50amp = ¿925Watios máximo?... No sé si esto se calcula así...

El KDA 36 -12xl marca 770Kv, lo que suponen 14425 rpm para 5S. Sin embargo, en las recomendaciones de helices con diferentes pasos y demás, salen para modelos inferiores todos a 2400 gr... con lo que si eso es correcto, no levantaría el avión de 3.300.

Decidme por favor en qué me equivoco, porque me despisto mucho con los amperajes...

Gracias de nuevo y buenos vuelos!!
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Por Mochuelo
#628635
hola de nuevo, te equivocas en una cosa muy simle, y es que el empuje en gramos no quiere decir que tu avión tenga que pesar como máximo eso.
Por ejemplo el turnigy que te indica Andrés tiene un empuje de hasta 2100gr eso quiere decir que es capaz de mantener estático, osea en torque un avión de ese peso.

Tu necesitarías, y es para lo que está diseñado ese entrenador, hacer vuelo sport y alguna acrobacia, no torque.

Hay otra fórmula para orientarte conforme al tipo de aeromodelo

Veleros= 100W X Kg
Entrenadores y Sport=150W X Kg
Acrobáticos=200W X kg
Acrobaticos radicales(f3A, 3D)= 250 o más, hay quien pone 350W x kg

Entonces con 450W tendrías suficiente para 3kg de entrenador. :)

Espero haberte aclarado algo más el asunto

Saludos
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Por jaware
#628727
ANDRESG escribió:Como sabiamente te dice mochuelo creo que el motor es de pocas vueltas y seguramente te iría mejor si imitases el funcionamiento de los motores de explosión (que es el método que yo sigo),

Ese avión vuela bien con un 46 y este mueve una 11/6 a unas 12000 rpm, yo intentaría conseguir las mismas prestaciones con un motor eléctrico o al menos acercarme a las 10 000 rpm.
Como bien dices la tendencia a poner hélices grandes es muy común y en mi opinión un error ya que el enorme par que generan pueden poner el avión en un compromiso en determinadas condiciones de vuelo, no es lógico (y yo lo he visto) poner a un sonic una 13/8 cuando esta diseñado para una 9/6
creo que aprovechando el gran par que nos ofrecen los outrunner podemos ponerle alguna pulgada mas de diámetro para compensar el menor empuje dado el menor nº de rpm y lo mismo con el paso para mantener la velocidad y de ese modo conseguiremos un comportamiento parecido al de explosión.

Yo lo calcularía de la siguiente manera:

-¿cuantas rpm quiero conseguir? ¿10000? Pues si tengo baterías de 5s ósea 18.5 v y le ponemos un motor de 650kv obtendremos en vacío unas 12000rpm que en carga con un rendimiento del 80% quedara en unas 10000 (objetivo cumplido)

-ya sabemos los kv de nuestro futuro motor y se nos plantea la cuestión de la elección del mismo, pues bien, sabemos que un 45 tiene aprox 1.2 CV de potencia que son unos 880 watios que si los dividimos entre 18.5v nos dará un consumo máximo de 47 amperios, pues busquemos un motor de 650-700kv con un consumo máximo de unos 50 amperios.
Por ejemplo:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4657
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3742
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4931
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2099


-y por ultimo las baterías, te aconsejo que las sobredimensiones para que te duren mucho y nunca le exijas + de 12c al máximo, por lo tanto 47 amperios de consumo /12 salen baterías de 4000mA o sea 5s 4000mA
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4130
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5727
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6414


Yo creo que siguiendo estos pasos tienes el éxito asegurado.

Ya nos contaras los resultados

Saludos

Andrés

Andrés esta es una clase práctica fantástica. Explicado con sencillez y con ejemplos, ¡¡como debe ser!!

Saludos, Javier.
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Por ANDRESG
#628903
Una vez mas estoy de acuerdo con mochuelo, y para ayudarte a aclarar tus dudas te pondré algún ejemplo.

con el turnigy de 700 KV moverás una 11/8o 12/6 a unas 10300 rpm, pero esto solo son datos teóricos que tendras que comprobar en el taller polímetro y tacómetro en mano en mano, en cuanto al empuje no tengas miedo yo he visto ese mismo avión volar con un OS L.A. 40 con 1 CV de potencia teórica(736 w) y moviendo una 10/6 a unas 11800 rpm y a esas rpm esa helice da un empuje de 2000gramos casi clavados y podía hacer cualquier acrobacia que se pueda hacer con un entrenador, excepto torque como bien dice mochuelo.
Como ejemplo práctico te diré que yo tengo un entrenador de 1500 de envergadura y 2.4 Kg. de peso y lo vuelo con este motor:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4926 , con 3 s 3600, una master 10/6 un consumo de 33 amperios a 10700 rpm un empuje de unos 1750 gramos en estático y vuela de cine a medio gas haciendo vuelos de mas de 10 minutos, con reserva de batería de mas de 4 minutos, no necesito 2,5 Kg. de empuje para este avión, igual que tu con el tuyo, y fíjate que la potencia máxima disponible es de 33 x 11 = 360 w ósea unos 144 W por Kg., por lo tanto a ti te bastaría con 150 w x 3kg = 450 W así que con los motores que te comento vas sobradísimo.
y como comentario final no hagas demasiado caso a los datos que dan los chinos de sus motores que yo creo que casi se los inventan y te lo dice alguien que tiene mas de 10 chinos además de algunos de marca y la única forma de conocer datos de hélices y consumos es en casa.
Por si te sirve de alfo te adjunto una foto con una tabla empírica con empujes reales de diferente hélices y si te interesa y te quieres liar con esto te enviare una formula para calcular el empuje de una hélice a diferentes rpm conociendo un dato de empuje a cualquier rango de rpm.
Otro dia hablaremos de las helices adecuadas para la configuracion que decidas, que menudo toston que os acabo de pegar.

Saludos

Andres

nota: gracias javier intento ayudar con lo poco que se

Oxigeno escribió:Andres, mil gracias por tus recomendaciones. Estoy a la búsqueda de encontrar un motor que encaje perfectamente en tus recomendaciones, porque veo que los ejemplos que señalas no alcanzan los 880 watios. No sé si es una cifra crítica, pero me preocupa que se quede corto y que caiga como una piedra a los dos minutos de vuelo...

El Turnigy de 700Kv tiene una potencia de 720Watios y una recomendación de hasta 2100 gramos. (Equivalente a un 0.30-0.40 glow).

El MT Dragon W50 da 610 kv (11285 rpm) y para calcular los watios creo que es voltios x amperios (para unas 5s15C)=watios; asi que si hago 18,5v x 50amp = ¿925Watios máximo?... No sé si esto se calcula así...

El KDA 36 -12xl marca 770Kv, lo que suponen 14425 rpm para 5S. Sin embargo, en las recomendaciones de helices con diferentes pasos y demás, salen para modelos inferiores todos a 2400 gr... con lo que si eso es correcto, no levantaría el avión de 3.300.

Decidme por favor en qué me equivoco, porque me despisto mucho con los amperajes...

Gracias de nuevo y buenos vuelos!!
Adjuntos
21-2-2008 21.2.49 1.jpg
Por Oxigeno
#629065
Ahhhh :shock:

Ahora sí que me cuadra todo...! Genial entonces. Este tipo de fórmulas y demás equivalencias debería estar enmarcado!. Por pinta me decanto por el turnigy...
Posiblemente haga falta un variador como mínimo de 60 A ¿no? y un BEC externo también. A ver cómo se pone eso...
Gracias de nuevo y buen vuelo!
Por Oxigeno
#629069
Por cierto ANDRES, comentas que llevas un entrenador parecido con solo 3s y ese motor... eso me tranquiliza, porque si con un motor más pequeño lo levanta bien, pues el turnigy ese tiene que poder de sobra.


Si seleccinamos el turnigy (ya veis que os incluyo en el proyecto...) lo llevaremos con 4S + una alimentación externa para el receptor ¿verdad?
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Por TOPO
#629123
ANDRESG, Mochuelo. Estoy con jaware, una clase magistral :wink: de como elegir un motor, baterias y helice para nuestros modelos, solo falta para completarlo la formula para calcular el empuje de las helices.

Este hilo me lo guardo en PDF, en mi sección técnica. De toston nada.


Muchas gracias a todos.
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Por ANDRESG
#629267
Hola de nuevo Oxigeno.

Estas en lo cierto ya sea con 4 o con 5 elementos es recomendable ponerle un UBEC, Aunque no veo necesario ponerle una bateria independiente para el mando, seria suficiente conectar el UBEC a la misma batería del motor, aunque esto solo es una opinión.
En mi caso nunca he tenido que usar uno porque todos mis aviones vuelan con un máximo de 4S y utilizo el BEC del variador y de momento no he tenido ningun problema (toco madera), de todos modos mochuelo te aconsejara mejor que yo ya que creo que el vuela aviones de altas prestaciones.
En cuanto al nº de celulas como ya te he comentado en algun post anterior soy partidario de aproximar las revoluciones a los motores de explosión y después jugar con los pasos y diámetros de hélice.

Si usásemos 4S con ese motor tendríamos:

14.4V x 700kv = 10080 rpm en vacío que se quedarían en carga con un rendimiento del 78% (esto depende de muchas cosas) en 7872 lo cual te permitiría mover hélices muy grandes y quizás algo desproporcionadas para ese avión.

Con 5S tendríamos:

18.5 V x 700 = 12950rpm que con un rendimiento del 78% quedarían en unas 10000 rpm que si bien no es exagerado es un rango de rpm mas apropiado.
Y si eres un poco culo-inquieto (como yo) y tienes por casa un par de juegos de 3S 3500-4000 iguales las puedes poner en serie (yo lo haría aunque solo fuera por probar) y le metes 6S con lo que calculo que moverías una 11/6 a unas 12200 rpm eso si controlando que no se dispare el consumo y modificando la helice si es necesario y tendrías un misil que treparía como el mejor glow con una respuesta al gas muy alegre.

En cuanto a la formula que comente y que parece que le interesa a topo no es nada del otro jueves, se trata de conocer el empuje que obtenemos al rango de rpm que nos muestra el tacómetro en el campo de vuelo, para lo cual primero tenemos que saber es el empuje que nos da esa hélice en algún momento Ej. En la tabla que publique en un post anterior tenemos que una master 10/6 a 10780 rpm da un empuje de 1748 gramos y nos preguntamos que empuje nos proporcionaría a 12000 rpm, pues bien dividimos 12000/10780 lo elevamos al cuadrado y lo multiplicamos por el empuje a 10780 lo que nos dará 2166 gramos de empuje, esta no es una formula totalmente científica porque hay muchos factores que hemos dejado fuera pero en las pruebas que realizo en banco los errores no van mas allá de lo 50 g en el peor de los casos.
Esta formula no solo vale para el empuje sino que también nos sirve para calcular los consumos sustituyendo en la formula el empuje por los amperios de consumo conocidos a 10780 rpm en este caso, aunque los errores son mayores ya que el factor de rendimiento de los motores varia mucho dependiendo del consumo que les exijas, pero esta bien para andar por casa.

Nota : oxigeno si vas a meterle 4S yo consideraría la opción de meterle el motor de 900 kV 900 x 14.4= 12960 o sea unas 10000rpm reales pero con una pala menor

Lo lamento si no me hago entender pero es que no tengo vocación de maestro y me cuesta bastante ah y gracias por los comentarios


Saludos

Andrés

Oxigeno escribió:Por cierto ANDRES, comentas que llevas un entrenador parecido con solo 3s y ese motor... eso me tranquiliza, porque si con un motor más pequeño lo levanta bien, pues el turnigy ese tiene que poder de sobra.


Si seleccinamos el turnigy (ya veis que os incluyo en el proyecto...) lo llevaremos con 4S + una alimentación externa para el receptor ¿verdad?
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Por jaware
#629418
Andrés, después de esa clase de física aplicada poco hay que decir. Solo un comentario de mi experiencia. Yo le pondría un pack separado al receptor y os explico porqué:

Hace dos semanas estaba volando mi Ultra Stik cuando de repente se queda sin gas. Yo lo llevo con un pack 4S - 4000mAh para el motor y un pack casero de 4 AAx1000mAh para el receptor. Esto lo hice así porque el variador es un Opto de 60A.

Pues volviendo al tema el motor se paró y lo hice planear hast aterrizarlo bastante bien. Pensé que era el pack 4S que se había gotado. Cuando intento cargar de nuevo la batería resulta que dice "Broken Connection" es decir no hay tensión entre los polos. :? :? :?

Cuando llegué a casa abrí el pack de 4S y resulta que una soldadura de uno de los elementos estaba mal hecha y se había soltado. Si hubiera llevado un UBEC o un BEC hoy no tendría avión. Por tanto en esos animalotes que teneis :twisted: :twisted: donde no hay problemas de peso ponedle un pack externo que os puede salvar de un desastre. Son solo 40gr más.

Saludos, Javier.
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Por Mochuelo
#629447
Hola, yo poco más puedo decir que no lo haya hecho ya Andrés. También uso máximo 4s y la alimentación de la recepción la cojo del mismo variador sin haber tenido hasta hoy problemas.

La opción que presenta Jaware la veo bien aunque también te puede fallar la batería de recepción. Particularmente esta configuración la usaría si el bec del variador no puedira suministrar la corriente suficiente para alimentar el receptor y los servos, como por ejemplo en aviones de bastante envergadura con muchos servos y de mucho torque. En los que tampoco importe mucho los gramos de más.
Si es que sí te importan, vease el caso de aviones 3d en los que hay que aligerar en todo al máximo pues pondría para el caso anterior como bien dice el compañero Andrés un UBEC potente como por ejemplo este:

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6320

conectado a la misma batería del motor.

Ya es cuestión de gustos.

Mi recomendación para el proyecto de Oxigeno(igual que te han recomendado) motor sobre 900KV. Baterías 4S sobre 4000mah. Y el siguiente variador de 60A con BEC del que te puedo decir que funciona muy bien(es el mismo que EMAX-OMEGA-OEMRC-HIMODEL y alguno más:

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2166



Saludos
#952101
Se que este tema lo tratasteis muy a fondo hace un par de años. He leído todo lo que escribisteis y me ha dado la cultura que uno que empieza necesita.
Mi e-mail ahora es por la casualidad de tener el mismo avión, THUNDER TIGER MKII, y querer hacer lo mismo que se supone hizo Oxigeno.
Solo saber si al final hubo conclusión entre todas las alternativas vistas y si me puedes dar esa conclusión y recomendación final sobre la configuración definitivade motor, bateria, bancada, variador, elice, etc, etc,

Muchas gracias y perdonad si saco un tema ya visto por todos y os aburro.

Saludos
#1067765
Buenas noches,

Perdonad que pregunte lo mismo, pero tengo el mismo avión y hace dos años que no lo vuelo y me estoy planteando ponerlo eléctrico, me podéis ayudar con la configuración que debería poner? teniendo en cuenta que en eléctricos soy novato total?

GRACIAS por adelantado.
#1067786
hola , en mi opinion yo le pondria este motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6231 ya que no hay en stok los sk puede perfectamente con eso quilo y con una pala 15/8 y un bariador y con este baridor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html y con una bateria http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html y la bancada es esta http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5315 te seguro que te hira de lujo, tanto de relasion peso potencia y consumo saludo
#1068221
muchas GRACIAS, voy a revisarlo y a ver si lo compro, lo monto y os cuento
#1303814
ocho años despues el tema sigue siendo interesante :D

quiero compro un Ready mk3 en ABS, y quisiera usar un motor electrico, he visto los que le recomendasteis al compañero pero ya han pasado 8 años y hay nuevos modelos.

que motorizacion/helice/bateria me recomendaríais para poder volarlo a iguales condiciones que con el 45 glow


Un saludo


Ready mk3 en ABS
Envergadura: 1570 mm
Longitud: 1200 mm
Área de ala: 39dm2
Peso: 2800g
Motor: .40 ~ .42 (con un 45 vuela bien segun he leido por el foro)
Radio: 4CH >>
#1303875
en primer lugar, decir que lo que pone Manuel V en su artículo es plenamente de confianza y yo le pido consejo cada vez que algo se me escapa.

También por experiencia propia puedo recomendarte un motor 4248 de unas 650 a 700 kv , lipo 4S de unos 3300-4000 mah, esc de unos 60-70 amp y con una bipala 13x6.5 ó 14x7 APC E, con esa configuración empuja unos 2.5 kilos y unos 45 Amp(con la 14x7), mas que suficientes para mover este avión

Este por ejemplo, los NTM son robustos y dan buen resutaldo, al menos a mi. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 1295W.html

ahora solo te queda elegir si quieres la comodidad y sencillez de un electrico, con una autonomía de unos 7-8 min por vuelo o el sonido y autonomía de un glow de mas de 15 min por vuelo, con sus manchas y guarreos, jejejeje, sin acritud que yo he tenido muchos glow (ya no, me he pasado al lado limpio)

Si pones glow, decidete por un 46 con rodamientos, que hoy en dia por su precio no merece la pena menos y te servirá para cientos de modelos posteriores.
Por cierto, no sé de donde serás, pero un amigo mío vende este mismo avion de segunda mano, glow con un 40, emisora, etc, completo para volar.
#1303878
Emulando al glow, creo que se desperdicia mucha energía.

Una de las bondades del eléctrico es que puedes volar con mucho empuje y poca velocidad, cosa que apenas si se araña con uno de 4tiempos.
De esa forma se desperdicia menos energía.

13 pulgadas es muy buena hélice para el caso si tu modelo lo permite.
#1303882
despues de un buen rato inventándome numeros jj :lol:

y de mucho mirar por HK
dejo aqui lo que he encontrado, que creo que mejor se puede adaptar así podéis opinar y sirve para los que vengan detrás

Las baterias seran unas 4S de 4500 40c hay bastantes para elegir

como queremos emular al glow con unas rpm similares pues los 14.8v de las 4s multiplicados por los kv del motor

14.8*800= 11840 rpm 14.8*900=13320rpm

un 45 tiene aprox 1.2 CV de potencia unos 880 wats lo dividimos entre 14.8v nos dará un consumo máximo de 59 Amperios

asique ya podemos empezar la busqueda y filtrar un poco entre 750 y 900kv consumo max de unos 60A


todas estas cuentas las he sacado de este mismo hilo gracias a otros foreros :D




despues de filtrar se a quedado la cosa en 8 motores que podrian cuadrar, paso a detallarlos en orden decreciente de KV a ver cual os parece mejor sin tener en cuenta el precio que son todos razonables



NTM Prop Drive 900KV 21.30$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16231

Kv(rpm/v) 900
Weight (g) 171
Max Current(A) 55
Resistance(mh) 0
Max Voltage(V) 15
Power(W) 815



Turnigy Aerodrive SK3 840kv 35.98$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18165

Kv(rpm/v) 840
Weight (g) 174
Max Current(A) 50
Resistance(mh) 25
Max Voltage(V) 15
Power(W) 750



Turnigy LD3738A-850kv 19.32$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=22845

Kv(rpm/v) 850
Weight (g) 141
Max Current(A) 35
Resistance(mh) 0
Max Voltage(V) 15
Power(W) 500



Turnigy G15 810kv 28.95$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19022

Kv(rpm/v) 810
Weight (g) 152
Max Current(A) 42
Resistance(mh) 0
Max Voltage(V) 15
Power(W) 575



NTM Prop Drive Series 800Kv 23.98$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=55418

Kv(rpm/v) 800
Weight (g) 120
Max Current(A) 43
Resistance(mh) 0
Max Voltage(V) 17
Power(W) 722



Turnigy Multistar 800Kv 14 Pole Multi-Rotor Outrunner V2 36.43$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=66419

Kv(rpm/v) 800
Weight (g) 198
Max Current(A) 45
Resistance(mh) 38
Max Voltage(V) 15
Power(W) 660



Turnigy G32 770kv 30.95$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14400

Kv(rpm/v) 770
Weight (g) 212
Max Current(A) 42
Resistance(mh) 0
Max Voltage(V) 15
Power(W) 620


NTM Prop Drive Series 750kv 25.49$ http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19831

Kv(rpm/v) 750
Weight (g) 169
Max Current(A) 55
Resistance(mh) 0
Max Voltage(V) 15
Power(W) 785
#1303885
Te has pegado mucho curro para nada y no me interpretes mal, pero esos motores que has puesto son muy pequeños.

Las cuentas que tu has sacado son de calculadora, no reales, por ejemplo los motores andan en un rendimiento max del 70-75%, asi que las rpm que te salen las tienes que multiplicar por 0.7 para que te salgan aprox. a las reales. Y que un motor dé 800W, no quiere decir que los entregue tal cual, dependerá de la pala que le pongas.

Por otro lado, el NTM 3548-900 kv lo tengo yo en un Tucan que pesa 1.8 kg y su empuje maximo es de 2.1 kg con una 12x6, a partir de ahí lo pasas de amperios.
todos los demas motores no cumplen las caracteristicas para ser equivalentes a un glow .40, el G15 es el equivalente de un glow 0.15 que eso no mueve ni un pajarillo de 1.5 kg.

Como mucho, el unico que te vale es el ultimo que has puesto que segun la tabla con una 14x6 empuja unos 3 kg. como esa pala es dificil de conseguir, te quedarías con una 13x6.5 y mas o menos lo movería con una relacion de 1:1 que no está mal para un trainer.
Los motores que necesitas son de un peso superior a 200 gr y de un tamaño entre 42XX ó 50XX nunca menor. Y recuerda lo dicho por Manuel V, no mas kv significan mas rendimiento. El Tiger no tiene que ser rápido, es un trainer, tiene que tener traccion, unas 600-700 kv son mas que suficiente y una pala de unas 13-14 pulgadas.
#1303887
Mira, asi dice en mi blog.
Primero si emulamos al motor de glow .46 con una APC 11x6.
Al no disponer de la APCe 11x6, usaremos la APC e 11x5.5 a 11,850 rpm, 636 watts, 2.9 kilos de empuje y 81.5 KPH.

Para esto usaremos un motor Eléctrico de 200 a 260 gramos de peso, 883 watts de entrada, 636 watts de salida para 141 watts por libra.
El Kv del motor seria de:

4slipo, 1078 Kv.
5slipo, 862 Kv.
6slipo, 718 Kv.

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