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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Rauclón
#767482
Hola pilotos:
Hace algún tiempo estuve aquí comentando una posible configuración de un ala y al final, sin tener idea de nada, y como objetivo hacer un ala megarápida porque mi cuñado así lo quería esto es lo que hemos comprado... A ver cómo vuela, si es que vuela...
El ala es la Monty de Jamara, no sé si la conocéis, vamos un corcho de poliestireno de 120cm de envergadura y 4 plásticos de 30 euros...
Como he dicho antes mi cuñado quería que fuese muy muy potente y siguiendo un consejo del señor de la tienda le hemos metido un motor brushless de heli:
http://cgi.ebay.es/Mystery-RC-Hobbies-4 ... m153.l1262
Tiene 4000 r.p.m y un pico de 23 A, yo creo que con esto irá supersobrado e incluso lo veo excesivo, pero bueno...
El ESC para el motorcito, de 40A:
http://cgi.ebay.es/Mystery-RC-Hobbies-4 ... m153.l1262
Los servos de 9g:
http://cgi.ebay.es/6x-SG90-9g-Mini-Micr ... m153.l1262
Y las baterias:
http://cgi.ebay.es/2x-25c-1500mAh-11-1v ... m153.l1262
Yo creo que si con esta motorización no vuela, es que el ala no puede volar, vaya tonteria he dicho,...
Ah¡, otra cosa la hélice creo que es de 5'5 recomendada por el señor de la tienda...
Me aconsejaron en este foro que para un ala de este tipo no superase los 300g en electrónica y así lo he hecho:
52g del motor + 28g del variador + 100g de la batería + 15g del receptor + 9g x 2 de los servos = 213 g + peso del cableado y mezclador en V y conectores y papel adhesivo que será un poquito más...
Bueno qué opináis, ¿volará?, la suerte ya está echada, un poquito después de reyes os contaré lo que ha pasado y a ver si hago un video del vuelo del engendro...
Ah¡, otra cosa, para poner la electrónica y demás, osea; motor, variador, receptor, baterias, he pensado en buscarme un palo un poquito grueso ( como el de un escoba más o menos) y así nivelar el CG del ala, es decir, que no ladee ni adelante ni atrás, ni para los lados, no sé es la primera vez que lo hago, ¿estaría bien?, que se quede fija en el centro del palo...
Perdonad la parrafada pero tenía que explicarme :wink:
Bueno, ¿qué opinais?
Saludos.
Por makser
#769495
la 5.5x5.5? creo que se pas con ese motor
una apc 4.1x4.1 mejor y aun asi ...
sino 2lipos en vez de tres ojito
mira consumo con una pinza
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Por miguelonete
#769577
demasiados kv, busca uno de 3000 vueltas como muchisimo, aunque yo la verdad iría a 2000 vueltas.
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Por Rauclón
#771182
miguelonete escribió:demasiados kv, busca uno de 3000 vueltas como muchisimo, aunque yo la verdad iría a 2000 vueltas.
Hola pilotos:
Bueno, el motorcito ya está comprado... ya veremos cómo va...
Una duda que tengo es qué puede pasar con un número excesivo de vueltas... Más que nada para estar prevenido...
Saludos.
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Por miguelonete
#771188
pues que te suba el consumo a lo bestia y tengas que poner una hélice ridículamente pequeña, lo cual es muy poco eficiente
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Por Rauclón
#771198
Hola pilotos:
OK, gracias, yo vengo del mundo de los helis y con ese motor y una lipo de 1800 mAh vuelo 9 minutos. No sé cuánto tiempo voláis ustedes, pero con una lipo de 1500 mAh volará 7 min más o menos calculo yo, no lo sé con certeza. De todos modos mi cuñado quería un ala que fuese ultrarápida y por eso opté por esa motorización, ya os contaré, y si puedo un video también. Bueno y eso no es todo, mi cuñado está acostumbrado a motores de gasolina y sigue diciendo que el motor es demasiado pequeño... ¡Claro!, como lo ve chiquitito comparado con un motor glow...jejeje..
Saludos.
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Por Rauclón
#773716
Joé macho...el ala no vuel :cry: ...
A ver si me podéis ayudar. Luego pondré unas fotitos para que veais como llevo puesto la motorización y demás para proporcionar más información. Los datos de dicha motorización se encuentra más arriba, en otro link mío. Lo que le pasa es que no tiene fuerza para empujarla, a qué puede ser debido? He pensado en ponerle otra hélice más grande, la que lleva ahora es de 5'5 y he notado que proporciona poca fuerza de empuje, con otra hélice empujaría más no? Otro dato es que el ala pesa un egg y medio, pesa 720 g, mucho no? El motor es de hely de 4000 r.p.m y no creo que sea por esto, no?
¿Cuánto tiene que pesar un ala de 120cm de envergadura?
Me podeis echar una manita...
Ah!, luego proporcionaré las fotitos...
Saludos.
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Por miguelonete
#773734
por el peso no te preocupes, mi ultima ala de ladera pesaba 950g (sin motor). el tuyo es un peso normal.

prueba a poner una 5x3, seguro que mejora... la 5x5 es una burrada para un motor de 4000 vueltas y será incapaz de moverla, consimirá un huevo, haciendo que baje el voltaje de la batería asi que tira menos aun, además de que puedees estropear algo si consume demasiado...
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Por Rauclón
#773989
Hola pilotos:
Lo siento pero hoy no voy a poder mostraros las fotos porque el ala está en casa de mi cuñado porque le está pasando la motorización a la otra ala, a la Monty original de fábrica, la que hemos probado está hecha por nosotros basándonos en la Monty.
Hemos ido a la tienda para que nos aconsejaran y nos han dicho que el ala pesa demasiado, que no tiene el perfil apropiado y que deberia ponerle una hélice de 6x5 por lo menos...
En fin, que hemos optado por montar la Monty original con la motorización que tenemos a ver qué tal...
Yo sé de helys, de alas ni pum, igual que el chaval de la tienda...,y lo que yo veo también es que la hélice es muy pequeña, repito que no sé de esto, además hoy le hemos estado metiendo caña a la motorización con el stick del gas arriba del todo y el motor, variador y batería ni se inmutan, templaditas casi fria. En mi Heli se ponen mucho más caliente todo...
Yo creo que del motor por falta de potencia no va a ser, tiene alrededor de 200W de potencia, 4000 r.p.m, consume 23A en alta y yo veo que tira tela marinera. Eso sí que la hélice echa poco viento y no empuja..., además el shaval nos ha dicho que en los alas se montan con menos peso y menos motor...
El variador de 30A y ni se calienta y las bateriás de 25C de descarga de 1500mAh de capacidad y tampoco se calienta lo más mínimo...
Después de comentar esto cambiar de ala creo que es la mejor opción y si no va, pasar a una hélice más grande...
Perdonad por la parrafada pero tenía que explicarme...
Seguiremos informando...
Se admiten todo tipo de propuestas, gracias,...
Saludos.
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Por Rauclón
#775113
Hola pìlotos:
A ver qué opináis vosotros. Estamos montado la Monty original que pesa menos...
Probamos la copia, un poco más pesada por ser de otro material, con una hélice de 10, ya se que es una burrada pero es la que teníamos de otro avión, y con esa hélice el ala tira bastante y echa mucho viento, pero no veas cómo se calienta el brushless, con 4 o 5 acelerones a todo gas se pone quemando... Así que vamos a ponerle una de 7 a ver cómo va porque la que estamos usando es de 5x5 y es muy fina y no echa apenas viento, yo veo que es muy poca hélice..., es que no tiene fuerza de empuje: el ala se va al suelo...
¿Qué opináis?
Por cierto, una duda que tenemos es que el motor debe ir perpendicular a la superficie alal, me explico; no tiene que estar ni un poquito inclinado hacia arriba ni hacia abajo sino todo recto, no es así..., pregunto esto porque le tenemos que hacer una especie de cuña para poner el motor completamente horizantal ya que el perfil del ala lo tira hacia abajo...
Una ayudita please...
Saludos.
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Por Rauclón
#775129
Rauclón escribió:Hola pìlotos:
A ver qué opináis vosotros. Estamos montado la Monty original que pesa menos...
Probamos la copia, un poco más pesada por ser de otro material, con una hélice de 10, ya se que es una burrada pero es la que teníamos de otro avión, y con esa hélice el ala tira bastante y echa mucho viento, pero no veas cómo se calienta el brushless, con 4 o 5 acelerones a todo gas se pone quemando... Así que vamos a ponerle una de 7 a ver cómo va porque la que estamos usando es de 5x5 y es muy fina y no echa apenas viento, yo veo que es muy poca hélice..., es que no tiene fuerza de empuje: el ala se va al suelo...
¿Qué opináis?
Por cierto, una duda que tenemos es que el motor debe ir perpendicular a la superficie alal, me explico; no tiene que estar ni un poquito inclinado hacia arriba ni hacia abajo sino todo recto, no es así..., pregunto esto porque le tenemos que hacer una especie de cuña para poner el motor completamente horizantal ya que el perfil del ala lo tira hacia abajo...
Una ayudita please...
Saludos.
Edito: Otra duda que tengo chicos es: Las cosas esas que suben y bajan que sirven para elevarse o descender :oops: alerones o flags creo que se llaman. Bueno pues eso mi cuñado le pone como si fuera tres tiritas de tela en el centro y a ambos lados para sujetarla al ala, pero yo lo veo muy enquencle. No es mejor ponérselo a toda la superficie del aleron o flag en vez de las tres tiritas de tela... Mi cuñado es que tiene un avión y dice que viene así pero yo no lo veo muy fiable que digamos...
Saludos.
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Por miguelonete
#775152
opino que te vas a cargar el motor.

que tu motor tenga 200W en un heli no quiere decir que al ponerle otra hélice siga teniendo 200W. ponle una 6x3, con mas hélice lo chamuscas.

si con esa hélice no tira, es que el motor esta chungo, pero ve con tino, que yo creo que es demasiada.

las bisagras que le ha puesto, si son del tipo que en el ala van por encima y en el alerón por debajo (y otras al revés), es suficiente si estan bien pegadas.

un ala de 1,2m y 700g no es pesada, mi projeti mide 80cm y pesa 650g. y por cierto, con una 5x5 y un motor de 2800kv es un tiro. eso si, el motor es de 130g. un motor de 50g es poca cosa para un ala de 1,2m y menos aun si queríais que fuera potente...
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Por Rauclón
#775782
miguelonete escribió:opino que te vas a cargar el motor.

que tu motor tenga 200W en un heli no quiere decir que al ponerle otra hélice siga teniendo 200W. ponle una 6x3, con mas hélice lo chamuscas.

si con esa hélice no tira, es que el motor esta chungo, pero ve con tino, que yo creo que es demasiada.

las bisagras que le ha puesto, si son del tipo que en el ala van por encima y en el alerón por debajo (y otras al revés), es suficiente si estan bien pegadas.

un ala de 1,2m y 700g no es pesada, mi projeti mide 80cm y pesa 650g. y por cierto, con una 5x5 y un motor de 2800kv es un tiro. eso si, el motor es de 130g. un motor de 50g es poca cosa para un ala de 1,2m y menos aun si queríais que fuera potente...
Gracias Miguelonete:
Algún link de motores posibles. Yo es que de helys entiendo una barbaridad, pero esto no es igual no no :wink: . Supongo que con lo que me dices un motor de 2000 r.p.m y unos 130-150g de peso iría bien...Buscaré en HobbyCity que hay la tira de motores.
Opté por la motorizaciáon siguiendo los consejos del señor de la tienda que me dijo: en las alas prima más el poco peso que el motor y le metí un motor de 52g y aún así le parecía pesado, también me dijo que de alas no entendía mucho, de helys sí, me parece que tanto él como yo hemos cometido el mismo error...
Saludos.
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Por Rauclón
#775793
Hola de nuevo pilotos:
Así rápidito he encontrado estos dos motores:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... s_Inrunner
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... s_Inrunner
¿Irían bien?; ¿Cuál mejor el 1º o el 2º?
Pues vamos a tener que cambiar toda la motorización? A ver si mi cuñado quieres gastarse más dinero, sinó es que no vuela :cry:
Me parece a mí que las baterías se me van a quedar cortas son de 1500 mAh..., ¿De cuántos mAh son las que usáis ustedes?
Saludos.
Edito: Perdón por los link, no sé qué pasa pero no se ponen bien...[/url]
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Por miguelonete
#775859
el primero es como el que llevo en mi projeti (el mio es un feigao), y uso baterías de 2500 25C, no usaría menos de 2200 20C.

el segundo con una 6x4 te valdría, pero quizá necesites baterías mas grandes.

tampoco necesitas 130g de motor, con uno de 100g es más que suficiente, los 130g era un ejemplo de motorización muy cañera.

para tus baterías, yo pondría uno de estos dos:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Outrunner_(Eq_AXi_2808

con una 7x5 o una 8x4

o este:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _AXi_2808)

con una 6x4, consumiría menos, pero tamobien tirará menos.

tus baterías nos limitan a un consumo de 20A (que daría vuelos de 6-10 minutos, segun tu manejo del gas), con eso no esperes tener mucha potencia... la suficiente para un vuelo sport, pero nada extraordinario.

para los link no tienes que poner lo del URL, con escribir la direccion vale, aunque no salga toda en azul, estan bien.
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Por Rauclón
#775992
Hola pilotos:
Gracias Miguelonete otra vez. No veas qué cable me estás echando.
Tengo más dudas:
Tú qué usas una batería sóla o dos a la vez porque podría usar dos a la vez y así aumentar la capacidad...
La otra duda que tengo es que, bueno a mí me lo enseñaron así, las baterías son de 1500 mAh x 25C de descarga = 37500/1000 = 37'7 de pico que podrían dar las baterías. Esto está bien, pregunto...
Saludos.
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Por miguelonete
#776081
yo uso dos baterías, pero no a la vez, vuelo con una, aterrizo, la cambio y vuelo con otra, esto tiene varias ventajas:

-mientras vuelas una, cargas otra, asi que al final vuelas mas
-reduces el peso del avion, asi que para vuelo a crucero hace falta menos potencia, y ganas autonomía
-si el avión es potente te permite tomarte unos minutos de relajacion, que a veces ayudan
-mejoras mas tus aterrizajes.

respecto a lo de la batería eso es verdad, la batería si le pides, suelta sus 40A (y si me apuras, por soltar suelta 100), pero esto no es bueno para la batería, reduces considerablemente su vida. yo por lo general con baterías chinas, prefiero no pasar de la mitad de lo que recomiendan de media en vuelo, y no solo por que no sufra la batería y dure más.

una batería en una descarga constante a 20C se descarga en 3 minutos (bueno, realmente nunca sueltan toda su capacidad y menos con tanta descarga, duraría menos de 2 minutos y medio). a 10C constantes, la cosa aumentaría a 6 minutos (nuevamente, mas bien 5 y medio), lo cual ya es una duración minimamente aceptable si el avión es de los de liberar adrenalina).

por supuesto eso depende de la calidad de la batería, con marcas reconocidas, se puede tener un poco mas en serio lo que recomiendan (pero nunca del todo) lo más que hago yo de tener en serio es con las 2500 25C constantes es con un consumo de 60A trepadas de 10-15 segundos.
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Por Rauclón
#776101
Hola pilotos:
Como no tengo PayPal recargado y hay que esperar 3 semanas y tal, estoy buscando motores en una tienda de mi ciudad con características parecidas a las que me ha dicho Miguelonete que sea baratito y que se ajuste a la electrónica que tenemos: Variador de 30A y baterías de 25C de descarga y 1500 mAh de capacidad.
Bueno esto es lo que he encontrado a ver que os parece:
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=2167
Yo creo que este tira bastante, como mi cuñado quiere que zumbe "po eso". Tiene un rango de trabajo de 15-25A, hélice de 9.5x5, y es para modelos de 1000-1900g de peso. Y es baratito 25 euritos, eso sí está agotado, se va a tener que esperar un pokito...
También está este:
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=2187
Pesa menos, empuja menos y también pesa menos...
También está este que empuja un poquito más...
http://www.todohobby.net/ficha.php?id=2188
Bueno hay más pero muy parecido todos, y los restante son carillos. Yo voto por el primero. Además llevaremos el ala para que la vean allí, por si acaso...
Saludos.
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Por miguelonete
#776136
pues de esos, yo me quedaba con el primero (burra grande ande o no ande). con una 9x6 mejor, y tambien probaría una 8x7. es mas potente que los que te he puesto, pero estos me parecen un poco escasos de kv...


respecto a lo de paypal, por que no la vinculas a una tarjeta? asi no hay que esperar entre compra y compra...
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Por Rauclón
#776144
Hola pilotos:
Gracias Miguelonete otra vez. Pues yo me decanto por ese también, ahora a ver si mi cuñado está por la labor...
Si nos hacemos con el motor probaré primero en ver cuánto tiempo dura con una lipo de 1500 mAh que es escasa, sinó le diré que se compre el cable que une dos lipos, a ver qué tal anda tira..., nos tendremos que comprar una bancada nueva, que ahora sé que las hay para situar el motor detrás del ala y es un forma de tubería (le de mi cuñado) y otra para situarla encima del ala, pero me parece que te limita mucho el tamaño de la hélice...
Saludos...
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Por Rauclón
#776724
Hola pilotos:
Bueno tengo unas cuántas dudas espero me podáis solventar:
1. ¿Qué material usáis vosotros para sujetar los elevones? Algún tipo de tela especial o material...
2. ¿Cómo sé yo si tengo que pegar el elevon por encima o por debajo y lo mismo para el ala? El ala es plana por debajo y con perfil por encima...
3. Supongo que el motor tiene que estar paralelo y horizontal respecto del ala, ni inclinado hacia atrás ni hacia delante, no? Es que el ala tiene perfil y la bancada se inclina hacia detrás por lo que le voy a tener que hacer como una especie de cuña para ponerlo horizontal...
4. El centro de gravedad lo tengo que colocar adónde me diga el fabricante, no?
Perdonad tantas preguntas pero es que estoy empezando y para mí es todo una incógnita :wink:
Saludos.
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Por miguelonete
#776745
veamos.

el elevon, lo alineas por debajo, y lo levantas un par de mm más.

el motor tiene que mirar un poco para bajo, unoas 2º.

el cg por supuesto, dodne indica el fabricante.

para los alerones yo suelo usar una cinta especial con filtro UV, para que no se estropee con el sol, pero celo normal vale. el mejor metodo de hacer las bisagras es este:


Imagen
By miguelonete

las lineas verdes llevan el pegamento hacia abajo, y las rojas hacia arriba. con poner un par de esas cada 30cm te vale (una par en cada extremo y otro par en el centro). cada par sería una por encima del ala y debajo del aleroy y otra por debajo del ala y encima del aleron bien juntas.

ese tipo de bisagras da muy poca holgura y van muy suaves. luego si quieres por uno de los lados pones una tira de celo para que no pase el aire, y ya te queda perfecto

recuerda que para poner bisagras, mientras la pegas tienes que sujetar el aleron en el limite del recorrido que le vallas a dar, si no, quedará demasiado tenso y no se moverá. sobre todo cuando es solo una cinta por encima y otra por debajo, sin cruzarlas.
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Por Rauclón
#800692
Hola pilotos:
Rescato este post para deciros que después de algún tiempo y probando configuraciones el ala ya vuela, bueno más o menos,... Lo que aquí comento es según experiencia de mi cuñado porque yo no la he volado...
Bueno él está acostumbrado a un avión entrenador Solo Star y, según me dice él, el ala es mucho más complicada de volar, más inestable y sensible a los mandos. La tiene que volar con el motor a la mitad del stick, sólo pega el acelerón al sacarla en el que sube los flaps con el trimer, la hélice es de 7x5 y, creo, que es mucha hélice y motor, ya que con el motor acelarado se vuelve loca y es incontrolable,...
Una duda que tengo es que al girar a derechas el flap derecho tiene que subir y el de la izquierda bajar, no? Es que él dice que no dobla bien o es que no sabe volarla bien todavía,...
Otra duda es si usáis exponenciales porque con nada que le toques ya cambia de dirección...
Y otra duda es que le hemos puesto el motor con un pequeño grado de inclinación respecto a la horizontal, es decir, con la hélice mirando hacia arriba, pero poquito,..., ¿esto está bien no?
Alguna sugerencia para mañana, va a intentar practicar a ver si consigue girarla hacia donde quiere, me parece a mí que es que le tiene que tirar del aileron poquito, a que sí?
Gracias de antemano.
Saludos y buenos vuelos.
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Por miguelonete
#800720
prueba a adelantarle un poco el cg, mejoran bastante. los recorridos son como dicen. exponenciales, pues si, y si no teneis mucha practica, poner bastantes, del orden del 60%. lo del giro puede ser tema del diferencial, tiene que haber menos mando hacia abajo que hacia arriba.

ponle una 6x4, al final lo de burra grande ande o no ande, ha sido excesivo...

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