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Moderador: Moderadores

Por aju
#551168
Estimados amigos y compañeros, como decia en el titulo ya me he cabreado. El motivo es que tengo un precioso litio en su caja desde el 2005 y aun no he sido capaz de volarlo, me explico. En esta fecha estaba empezando con mi hijo y me compre sin saber el litio en cuestion, cuando pedi opinion, me comentaron muy amablemente (sobre todo Jose Juan de Castellon) que era un buen avion, una madre, pero que era mejor que aprendiera antes para no romper a la primera. Despues de estos dos años largos, tengo:
El LItio sin volar
Easy Glider
Tiguer Moth 45 saito 4t
Piper J3 46tt
Calmato 46tt
Decathlon 61 os
Giles 202 55os
Y aunque de vez en cuando sigo teniendo algun accidente, he volado lo suficiente como para darme cuenta que lo que me gusta verdaderamente son los veleros.
Me recomendaron el motor de Multiplex Permax BL-480/6G (3,3:1) que practicamente lo tengo montado y las baterias son dos lipo (de RCmaterial Bestia Pack 7,4(2s)2300mAh descarga 30A max). El regulador es un Feigao 60A/80Max.
Me gustaria que me aconsejarais una configuracion buena para este avion, si puedo usar algo como el motor o las lipo bien y si no me lo decis para comprar otra cosa, pero quiero tener la seguridad que vuela.
Espero vuestros consejos
Gracias
Juan Manuel
Por roblej
#551241
Un par de preguntas antes de que te respondan los que saben:
  • ¿Cuanto quieres que corra? mejor dicho ¿con qué angulo quieres que suba?

    Las lipos ¿llevan estos 2 años sin usarse?
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Por Enrique González
#551341
¡Buenas!
El motor que comentas (Permax BL-480/6G 3,3:1), es "más" que suficiente para levantar con autoridad al Litio.
Su intensidad optima de trabajo es de 18 A; si las baterías están en buen estado (dependiendo de como hayan "envejecido" en estos 2 años), tienes que buscar la hélice ideal.
Como el Litio no es un hotliner, mi consejo es que busques (en MotoCalc, por ejemplo) una hélice que no pase de esos 18 A, con los 7,4 V de tus baterías, tirando hacía una de bastante más diámetro que paso, posiblemente una 12x6".
Saludos
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Por JOSE_JUAN
#551378
Aju, ¿Has leido el mensaje privado que te envié? De no ser así, dimeló y te lo remito de nuevo.
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Por mario_b1977
#551555
hola,

Hace poco he adquirido un litio de 2a mano, lo llevo con la siguiente configuracion: motor mega 16/15/3 y no se que reductora. El permax 480 con reductora que comentas es muy similar en dimensiones y pesos al mega mio. Yo lo llevo con 7 elementos, pero me voy a pasar a 2s lipo 2700 de himodel, y no voy a tener problemas de centrado. Por tanto, espero que tu tampoco los tengas.

Respecto a la configuracion, no he encontrado nada de nada, he copiado la del ion (busca en el foro y lo encontraras), el centro de gravedad, creo recordar a 65 mm, 5 mm mas adelantado que la recomendacion del ion (esto es un poco donde te encuentres agusto). Los debatimentos copie los del ion, un 33 % de expoencial (tambien es a gusto) y el 50% de diferencial de alerones.

Como bien dice Enrique, no es un hotliner, te recomiendo que realices una prueba de planeo. Das una carrerilla y lanzas el velero como un dardo, ni hacia arriba, ni hacia abajo, sino al centro. NO USES PARA NADA EL MOTOR. Si el velero entra en perdida, lo ultimo que debes hacer es dar motor, lo hundiras en la mas profunda miseria. Si lo lanzas demasiado a picar y tratas de sacarlo con motor, lo clavaras en la pista. Lo ideal de la prueba de planeo es que solo tengas que lanzar, y el velero vuele y aterrize solo. Veras sobre la marcha las correcciones que debes hacer. Este velero planea infinitamente, por tanto, busca un lugar amplio. Cuando consigas que el velero vuele unos 50 metros sin tocar la emisora; motor a tope y lo lanzas ligeramente hacia arriba. Ya es tuyo.

Es una gozada de velero, vuela de maravilla, se distingue muy bien en el aire, es muy floton, pero recuerda que es pariente del ion, si se lo pides, correra bastante, y como a su hermano el ion le encanta volar, te costara bastante aterrizarlo con precision.

Animo valiente,

Mario.
Por aju
#551783
Ya que os tomais la molestia os contestare a todos:

A Roblej - Quiero que suba con seguridad y suficiencia, no me hace falta que sea un misil, pero a los que no sabemos mucho como yo, nos da seguridad saber que tenemos motor, a demas mas miedo que el despegue me da casi el aterrizaje, por que nuestyro campo del club no es muy grande y esta en alto y si te pasas un poco caes por un terraplen bastante jodido. Cuando lo compre lo vi aterrizar en manos de un experto y se paso tres veces el campo entrando a toda leche. Con respecto a las baterias no llevan dos años sin usar ya que las he usado muchas veces en el EASY Glider, pero ya si hace casi un año que no las cargo ¿Ya me diras?.

Enrique Perdona mi ignorancia pero ¿ como busco una helice que no pase de 18 A? cuando compre el motor el Sr. que me lo recomendo me envio un cono metalico y dos helices plegable que son AERO NAUTIY la 13x8 y la 12x8. Como veo por tus comentarios y por ser el moderador que sabes un huevo de estos temas dime si fueras tu que le pondrias de pila, helice y regulador y me los compro para tener el maximo de garantias de no cagarla por desconocimiento tecnico, si lo rompo por mal piloto es otra cosa.

A Ti Jan Jose perdon pero no habia visto el privado hasta despues de poner este nuevo tema. De todas formas si decir publicamente que aficionados como tu hay pocos. Gracias por tus sabios consejos.

Mario, muchas gracias tb por tus recomendaciones. ¡Oye! eso que pones al final de tus mensajes me viene que ni pintado, la mia tb se llama Teresa y esta un poco mosca por dejarla y no atenderla en cuanto que pillo un ratito.

Bueno Gracias otravez a todos y espero vuaestras respuestas.
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Por Enrique González
#551812
Hola a tod@s!
Aju, ten por seguro que no soy moderador por saber un huevo... estoy seguro de que Roblej, José Juan, Mario (y muchos más) saben más que yo.
Como ves no he sabido decirte la medida adecuada de hélice :oops: , si no que calcules (descargandote el motocalc) que medida de hélice, con tu motor, reductora, baterías y contorlador, da un consumo igual o menor a los 18A que Multiplex dice que es la intensidad a la que se obtiene mejor rendimiento de su motor...
Posiblemente sea algo alrededor de una 13x8", pero no lo sé.
Si las baterías han tenido un año sabático es posible que no rindan como debieran, pero... como probar es gratis, antes de comprar otras, comprueba si aún están utilizables.
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Por JOSE_JUAN
#551815
aju escribió: A Ti Jan Jose perdon pero no habia visto el privado hasta despues de poner este nuevo tema. De todas formas si decir publicamente que aficionados como tu hay pocos. Gracias por tus sabios consejos.
:roll: :oops: :roll: Muchas gracias a ti por el piropo, te aseguro que hacerlo es un placer y que, como tu ahora, yo también pregunté en su día y ahi estuvieron "al quite" auténticos maestros como son Antonio Coronilla, Manolo torres, "Jesus" Puente :D y otros muchos otros, tanto del foro como de fuera de él que no escatimaron sus sabios consejos para saciar mi curiosidad. A todos ellos, de verdad, gracias.
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Por ALEJROD
#551818
Algunas ideas que te pueden ayudar.
Si vas a andar con eléctricos un polímetro es la primera herramienta que te tienes que agenciar, te permitirá medir voltaje, amperaje, continuidad, resistencia y alguna otra cosa mas. No son muy caros y te puede ayudar un montón. Si quieres pasar de pongamos 20A en intensidad, tendras que comprar algún amperimetro de corriente continua en tiendas de material eléctrico, no suelen ser caros, ojo no confundir con las pinzas amperimetricas que se usan para medir corrientes alternas.
Hablando de "oido" creo que una helice 12x8 te puede dar un consumo adecuado al motor que dices, usando baterias Lipo 2S pero es mejor medirlo.
Si como recuerdo el litio tiene dos alerones en las alas puedes programar en tu emisora los frenos de forma que al activar un canal, ( yo uso el de motor, y este lo manejo en configuración todo/nada en un canal auxiliar) los alerones suban ambos todo lo posibe para "frenar" el velero permitiendo un aterrizaje mas controlado.
Última edición por ALEJROD el Mar, 09 Oct 2007 19:57, editado 2 veces en total.
Por roblej
#551919
Por alusiones, yo tengo una experiencia muy limitada, aunque lo que he aprendido, me lo he aprendido bien. En realidad, lo que más me gusta son los veleros cañeros que suben en vertical y cuando ya casi no los veo, corto motor y bajo haciendo todas las tonterías que se me ocurren. Ahora estoy en lograr una barrena de 4 toneles, pero en cuanto paso del tercero, se me encoge el estómago y pego el palancazo.
Una ladera mirando al mar y una galernita del cantábrico también molan lo suyo.

Todo esto para decirte que no sé nada de veleros térmicos.

En cuanto a tu motor, también he aprendido que las posibilidades de tener problemas usando reductoras son mucho mayores que usando motores de carcasa rotativa.

A fin de cuentas, como ese motor es barato, (ya me han dicho que no es barato en absoluto, más bien cuesta un pastón ;-) usa lo que tienes sin meterte a hacer demasiados cálculos. Si se quema, yo eligiría el próximo en función del peso que necesites para equilibrar el velero, prescindiendo de reductoras. Los motores chinos equivalentes a AXI2820 (100gr.) ó 2826 (150gr.) cuestan menos de 30$, van perfectos con esa hélice que tienes y te va a sobrar potencia por todos los lados. Ya sabes, más vale que sobre... aunque igual tienes que meterle lipos 3S.

Después de todo lo que has volado ya con tanto glow, se me hace extraño que andes racaneando con baterías de 2 elementos.

Venga, un saludo
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Por solovela
#552153
Hola aju.
Conozco ese velero , lo he volado alguna vez y si, es muy parecido al ion que tambien lo tengo, pero solo en el diseño.Es un termico al que le puedes sacar alguna carrerita que otra, las aguanta bien pero sin cargarlo mucho de peso.
Como veo que lo que quieres es una configuracion que funcione, te voy a decir la que yo llevo en el ion.

Motor: HXT35/42 A-o-B eqivalente al AXI 2820 24.95 $

Regulador: H-Wing. 60 amp, 46.97 $ o

Hex tronic BSC 60 amp solo 4 lipos 27.55 $

UBEC: Reductor de voltage 4 A 11.25 $

Pilas: logicamente lipos, 2100 3S1P 20- 30 C 31.95 $

HXT- D9- G2 2200 4S1P 20-30 C 36.50 $

Espero que te sirva de ayuda y que lo disfrutes, es un buen velero.

Se me olvidaba, la helice, una 10x6 no mas, no hace falta.



































hex tronic
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Por miguelonete
#552333
de ese kit me parece todo mas o menos bien menos el Ubec. cuanta menos electronica mejor. mejor poner un paquete de baterias NIMH. además asi no te preocupas por las lipo, por que el ubec las va descargando aun por debajo de 3v/elemento y las puedes joder...

el motor tambien me parece excesivo. estamos hablando de que le han recomendado un motor de 150W y tu recomiendas uno de 350W, el ion le gusta ir en el ascensor, al litio no tanto. eso sin tener en cuenta el peso extra en baterias.

yo recomiendo que pruebes el motor que te han recomendado

la corriente de maxima eficiencia de ese motor son 18A. eso es lo que debe consumir en vuelo, asi que en tierra busca algo en torno a 20A, ya que en vuelo baja bastante...

estos son las recomendaciones de mpx para ese motor:

BL-480/6G Geared 3.3-1 3 to 4 LIPO 10 to 12 NIMH 2100kv max. 32A Motor Glider 25 to 60 oz. 15x8 (3 cell LiPo)

osea una 15x8 con 3s. ponle una 14x8 o una 13x7 e irá bien, y no consumirá tanto. necesitarás baterias 3s que den 44A para ir holgado.

http://www.multiplexusa.com/motors/BPM%20chart.htm

aqui tienes un motocalc especifico de multiplex

http://brantuas.com/ezcalc/multiplexcalc.asp

todo está en:

http://www.multiplexusa.com/product_fs.htm
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Por Noa
#552878
Bueno aju aqui va mi consejo:
decirte que no se que tienen los veleros pero enganchan,asi que ten cuidado,(yo tengo 10).El motor que comentas es de lo mejor prestaciones consumo,yo lo tengo con la reduccion 4,4:1 y mueve una 14X9,5 con 3 lipos consumiendo 13A y levantando con alegria un Elipsoid de 2800cm.No creo que lo puedas usar con 2S,y ademas es muy pesado para el litio,cuanto menos peso le pongas a estos modelos mejor vuelan,yo estoy volando uno de ese tipo con algo mas de env. con un feigao de los chiquitiiines con una red. 4,4:1.Este tipo de velero tiene que tener una trepada lenta y con furza,tiene que mover palas grandes,no es bonito ver a estos modelos trepando con mucha velocidad.
Para no hacer nuevas inversiones utiliza si quieres este motor con unas lipos normalitas nada de bestiapacks,seguro que lo puedes centrar por el gran peso del motor.Los servos te valen cualquieras incluso los chinos esos de 9g que valen 5€.Cuando los montes y con el trimado a cero los brazos te tienen que apuntar un poco hacia el borde de ataque,esto es para que tengas mas recorrido hacia arriba que hacia abajo,tienes que darle el maximo recorrido en los frenos asi te lo podras aterrizar en los pies.
Te pongo un par de mis videos para que veas que puedes hacer muchas cositas con ellos y son muy nobles.
Espero haberte ayudado, un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=sa9QldGQP7w
http://www.youtube.com/watch?v=oKVOxS5jleg

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