- Vie, 04 Nov 2005 8:38
#131706
La conversion es posible. Solo se ha de poner una bujia de chispa y los accesorios (bobina, capatador) y conseguir la carburacion adecuada. Si no se tiene la carburación adecuada, el motor funcionará con una mezcla rica o pobre. Es ajustar el carburador o a lo sumo, cambiar el surtidor del carburador.
Más de uno se habrá preguntado porque desde siempre no se usan los motores de gasolina en modelismo. Sencillamente por el peso. Uno de gasolina pesa más , y en cilindradas pequeñas como las que usamos se hace más evidente.
Porque no se usa una bujia glow para gasolina? Porque la explosion de glow es catalitica. El filamento de la bujia es platino que favorece la explosion de la mezcla de metanol, el platino actua como catalizador (los catalizadores son materiales que favorecen las reacciones quimicas, pero normalmente son especificos, no sirven para todas las reacciones quimicas). Seguro que si usamos otro material para el filamento, no funciona.
Una bujia glow no sirve para favorecer la explosion de una mezcla de gasolina, porque el platino no favorece dicha explosion. Solo la conseguimos mediante una chispa, fuego o un foco de calor.
No se ha de modificar la compresion, porque los ratios de compresion de ambos motores son parecidos. En cuanto a la lubrificacion, se necesita una mezcla de aceite más baja que el de uno de glow porque la explosion de gasolina es menos energica que el de glow, porque lleva menos combustible y mas oxidante (aire), se produce menos calor por pistonada que en uno de glow. La lubrificacion puede ser mas baja. Así lo vemos que usamos normalmete entre un 15 y 20% de aceite, y en un motor de gasolina entre un 2 y 5 %.