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Moderador: Moderadores

Por ragu
#1068474
:? Hola a todos,

Después de doce años, he retomado el aeromodelismo. El motor en principio iba mal, se quedaba como gripado después de un rato de arrancar y rompía las bujías, lo desmonté, lo limpié y lo volví a montar. En el siguiente vuelo, ya no se quedaba gripado y el motor sonaba de lujo, pero las bujías las sigue machacando. Es un motor OS 40 con rodamientos y utilizo las bujías OS del nº8, la gasolina es al 5% de nitrometano, no me acuerdo la marca.

Ayer hice el último vuelo y un colega me dejó una bujía del nº3. Todo parecía que iba bien, escepto porque la reacción del motor no era tan rápida como con la del nº8.

Aterricé por combustible agotado, y cuando intentamos arrancarlo de nuevo, la bujía la había fundido de nuevo.

He mirado en varios foros, pero ya no se que mas hacer. Incluso me estoy palnteando cambiar de motor, porque a 5 euros las bujías, ya me he gastado la mitad de uno nuevo.

gracias de antemano.

saludos.
Por ragu
#1068512
Se me olvidaba una cosa, ¿Alguien de este foro de aeromodelistas avanzados me puede hechar una mano?

Os lo agradezco mucho.
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Por cesna101
#1068528
Hola :D

Por lo que cuentas, tienes impurezas dentro del motor casi seguro, estas son las que te están rompiendo el filamento, me atrevo a asegurar.

Eso de que el motor se quede "agarrado" abría que verlo mejor :roll:
Si el motor está bien y crees que se lo merece puedes probar:

Abre de nuevo y limpia todo bien con metanol limpio, quita la tapa de arriba del motor, en algunos casos podrás ver guarreridas a simple vista en la cabeza del pistón :wink:

Lubrica el motor cuando lo montes con un pelín de aceite de máquina de coser (transparente) camisa y pistón, te lo agradecerá.
Intenta no mezclar los tornillos cuando desmontes y montes, pon cada uno donde estaba, esto puede sonar a una gran gilipollez, pero cada tornillo tiene su asiento hecho en el bloque :wink: (puede perder la rosca)

Si el combustible tiene mucho tiempo y dudas de que esté decente, prueba con otro nuevo, el Model technics Contest 10% va muy bien, o cualquiera que conozcas y te funcione, coloca igualmente un filtro curioso de combustible siempre tanto en la garrafa como en el avión.
Si eres de los que prefieren hacer la mezcla y meter un aceite curioso...20% aceite Motul ó Klotz y nitro al 10% ó 5%, esa mezcla va perfecta y te aburrirás de motor.

Me ocurrió eso mismo con un OS 50 hyper en un heli de segunda mano, y despúes de limpiar, OK.
A la segunda bujía...lo abrí, limpié y perfecto, en este caso, los pegotes de impurezas se cogían con los dedos...no había visto cosa igual, seguro que su anterior dueño, en el combustible, no ponía mucho interés :?

Un saludo, ya cuentas :wink:
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Por cesna101
#1068584
Ok, encontré al final las fotos para que puedas ver los restos culpables del bujicidio :lol:

Abrí y me encontré el pastel, nunca había visto cosa igual, no sé que combustible pudo usar su dueño anterior para poder hacer semejantes bolitas :? y encima en un heli, suerte que me pilló siempre en buena posición para autorrotar :) creo recordar que me llegó a romper 2 ó 3 bujías :(

Como dije, un buen combustible bien filtrado ayuda mucho a que esto no ocurra.

Suerte, ver si lo solucionas :wink:
Adjuntos
DSC00133.jpg
DSC00136.JPG
Por ragu
#1068637
Hola Cesna101,

Si señor, eso es una buena cantidad de porquería.

he desmontado por completo el motor, cosa que no hice antes. lo único que no he podido sacar han sido los rodamientos pero el cigüeñal, pistón, cuba, etc... sí.

Como no tenia otra cosa, lo he limpiado con gasolina que me sobro el otro día (ni si quiera un deposito), ya se que me dijiste con metanol, pero las ganas me podían (no se si he hecho bien).

lo he dejado bastante limpio y cuando pueda te voy a poner las fotos para que flipes, el fondo está completamente lleno de viruta de aluminio. El cigüeñal sabes que va hueco por dentro, pues tenía una cantidad de viruta impresionante. Observando mejor todas las piezas vi que la biela tenía una muesca en la parte de abajo, donde el cojinete (parte exterior). también había muescas en la pared del bloque en el mismo lado que la biela. por otra parte el cigüeñal, justo en la mitad de donde hace la admisión estaba marcado.

No entiendo como puede estar así, seguro que fueron los primeros vuelos cuando se quedaba bloqueado.

la gasolina que compré el otro día es Ciclone al 10 %.

crees que esas muescas las debo limar para evitar roces?

voy a esperar al siguiente vuelo para hacerlo, si me dices que sí, lo hará antes.

mañana intento poner las fotos (son alucinantes)(para mí, claro) no entiendo como no se ha gripado.

¡¡¡de nuevo gracias miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil!!!
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Por chito
#1068641
Hola,yo cambiaria los rodamientos,me da que pueden tener tambien algo de culpa.
slds..
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Por cesna101
#1068680
Ok :roll: parecer ser que el problema es mayor, no se limita a lo comentado por mí, en mi caso fue simple suciedad, después estuve muchísimo tiempo funcionando con el motor sin problema alguno, los cuerpos extraños no eran metálicos en ningún caso.
Ni en mis tiempos de usar solo ricino-metanol tuve algo así en las cabezas de los pistones.

Está claro que lo tuyo es diferente y tiene más miga :? Disculpa, me deje llevar por los síntomas :(
chito escribió:Hola,yo cambiaria los rodamientos,me da que pueden tener tambien algo de culpa.
slds..
Chito lo comenta bien, revisa-cambia si te es viable y piensas que el motor lo merece, revisa que el material encontrado pueda ser de ellos.

Gasolina para limpiar perfecto, yo uso metanol que huele mejor :lol:

Ciclone si te gusta a tí como va, perfecto :wink: esa es una de mis marcas no preferidas pero bueno, para mi gusto otras marcas mejor ó mezcla casera.

Dices de limar partes, cuidadín :evil: mejor con lija muy muy fina (agua) y con mucho tiento...cada uno lo hace como mejor cree y quiere, para mi gusto, mejor lija que una lima para esos materiales.

Yo no lo pondría en marcha hasta que creas que lo has dejado decente, si le tienes cariño :wink: como veas.

Ponte unas fotos que en las que se vea bien todo el estropicio, a ver si podemos arrojar luz a ese siniestro :P :P sobre todo de las piezas en las que veas roces.

Puede ser un enchanchón camisa-pistón por algún calentón que le hayas podido dar, rodamientos como dice chito...

Saludos.
Por ragu
#1068711
hola Chito y cesna101.

os voy a poner las fotos de las virutas de metal que os comento y lo de las muescas, tendrá que esperar porque tengo que volver a desmontar.

Lo que si es cierto es que ha quedado mucho mas suelto el motor que antes.

bueno ahí van la foto.
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Por j242lu
#1068802
Hola a todos.
Ragu.,viendo lo que has sacado del motor,y al precio que estan hoy en dia los motores,yo lo cambiaria y no me complicaria la vida gastandome el dinero en un motor "viejo".
El daño en ese motor puede ser enorme y al igual te cuesta mas el arreglo que uno nuevo.

Saludos.
Por Jesus Cerbilla
#1068823
Ese motor esta muy tocado, con todo lo que has sacado, son limaduras de motor, puede ser hasta de la muñequilla de la biela, cambia de motor o acabaras gripando pero bien bien... se te pueden fundir porque la muñequilla ha cogido holgura y baila en el cigüeñal, por eso las muescas y las virutas, al subir el piston por la holgura se disminuya la camada de combustion y plancha el filamento.
En serio, cambia de motor...
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Por cesna101
#1068842
Estamos de acuerdo, el motor seguramenre haya fallecido :?
La foto parece la de un cuenco de un buscador de oro :roll:

Estaría muy bien que sepa el motivo :wink:
Si pone unas fotos del suceso, y le explicamos porqué suceden esas cosas, aprenderá mucho sobre motores para que no le pase más veces, de tirarlo a la basura, siempre tiene tiempo... :wink:

Me inclino a que un combustible con un aceite no muy bueno del todo y abusar del arrancador con el motor muy cebado, puede tener mucha culpa.

Un saludo.
Por ragu
#1068860
por lo menos veo una solución, si no me hubíerais ayudado, seguiria con el hasta el punto de gripar.

os voy a poner las fotos para que veais como está.
IPHONE 300.jpg
1
IPHONE 301.jpg
2
IPHONE 304.jpg
3
IPHONE 305.jpg
4
IPHONE 306.jpg
5
bueno pues me contais :(

saludos y gracias de nuevo.
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Por chito
#1068873
Pufff..yo lo jubilaria y cambiaria el titulo del post por "Motor Machacado" :D
ya en serio,dudo que aunque des con el problema ese motor vuelva a ir fino,se ve muy jodido.
saludos
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Por cesna101
#1068893
Jesus Cerbilla escribió:...la muñequilla ha cogido holgura y baila en el cigüeñal, por eso las muescas y las virutas, al subir el piston por la holgura se disminuya la cámara de combustion y plancha el filamento.
Creo que como bien apunta el compañero, por ahí va el problema :wink:

En la primera foto, aunque la biela se ve de canto, se puede apreciar la pédida de material en la muñequilla.

Siempre es díficil diagnosticar a distancia...al final ha sido algo más grave que guarrería en el motor Ragu...siento el problema :cry:

Cierto es que si lo que quieres es volar, lo mejor es uno nuevo y fin de historias.
Está claro que por el precio que tiene uno nuevo...ó repuestos...abría que ver el destrozo... no me quiero pronunciar sin tener el motor en la mano, son cosa mías :roll:

Si me permites, usa un combustible de mejor calidad, no por ese problema en cuestión que has tenido ahora, si no para prevenir males futuros, ayuda mucho a conservar el motor, de verdad.

Un saludo :D
Por ragu
#1068935
Ok chicos, voy a comprar uno nuevo.
¿Que combustible me aconsejas cesna101?
¿Tienes la composición para fabricarlo?¿Saldrá mejor así?
Y con respecto al motor cual es una buena opción, ahora no se fabrica el .40 ¿Seria un .46?
Pero ¿De que marca?

Gracias chicos
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Por cesna101
#1068942
Hola :D

Sobre combustibles, hay muchos gustos, opiniones y muuuuchos escritos :wink:
Uno que va muy bien, lo he usado y me ha gustado mucho, no es demasiado caro, lo he testado respecto al que yo me hago y funciona muy igual. Es este, Model technics Contest, es al 10%, no lo hay al 5%.

Si te apetece hacerlo, con un medidor casero de líquidos y un embudo te vale, no es para nada engorroso hacerlo en casa y es muy sencillo de hacer, los componentes no huelen apenas y los botes no ocupan mucho sitio... en las tiendas del hobby compras los componentes por separado y los mezclas tu.
Eso sí, sale más caro que el comercial, tenlo en cuenta, la ventaja es que los componentes en ese caso, son de calidad y garantizas funcionar con un muy buen aceite, agradeciendo el motor la mezcla.

Una mezcla que va perfecta y avala muchos años funcionando con ella sin saber lo que es petar un motor, en serio :D arranco siempre a mano cualquier motor, relentiza perfecto y funciona Ok.
20% aceite Motul, 5 ó 10% nitro y metanol.
Para hacer un litro al 5% de nitro, este es el orden:
En el medidor pones, 200cc. aceite, 50cc. nitro, 750cc. metanol.

Para un litro al 10% de nitro: 200cc. aceite, 100cc. nitro, 700cc. metanol.
De las mejores mezclas que pueda haber:
150cc. aceite sintético, 50cc. aceite de ricino, 50cc. nitro, 750cc. metanol, por ejemplo para un avión volando sport.

El ricino se compra en Farmacias, tiene unas propiedades respecto a lubricar que incluso se comenta que supera al mejor aceite sintético, está casi en desuso por diferentes motivos, pero es un aceite excepcional :wink:

Para un vuelo sport normal, más de un 5%, 7%, ó a lo sumo10% de nitro, pienso que es "tirar" el nitro, vale caro y no notarás apenas diferencia en el motor.
Siempre que mezcles se lo aumentas-restas a los cc. de metanol final, el porcentaje de aceite, en todo caso, yo simpre lo hago al 20% fijo.

Si vuelas poco, mezcla poco, (2L), mezcla siempre a razón de lo que vueles, así siempre tendrás mezcla fresca hecha.
Los componentes si los guardas sin mezclar duran mucho tiempo, una vez mezclados, comienzan a degradarse más rapido :wink:

Respecto al motor, un 46 de OS, Thunder Tiger y ASP van de lujo.
Thunder tiger es un pelín más barato que OS, ASP es más barato aún, me consta que va muy bien, pero requier un poco más de rodaje y hacerlo con más atención que las otras marcas.

Y si quieres ir sobrado de potencia para colocar el motor en un avión más cañero el día de mañana, el OS 52 empuja como una bestia por un poco más de precio que el OS 46, es muy buen motor.

A ver si te dan algún consejo más, contrastas la info y sacas conclusiones :wink:

Siento haberme enrrolado tanto :oops:

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