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Moderador: Moderadores

Por lasser
#208102
Pues me apetecia estrenar este apartado. El otro dia lei en una revista que si en las bujias de los gasolina se perfila el electrodo de masa (el curvo) dejandole los bordes como si de una piramide truncada se tratase la chispa salta mucho mejor y se obtiene mas rendimiento.
Por Roberto Goyeneche
#208617
Estimado Laser: Está más que comprobado que la generacion de chispas provenientes de salidas puntuales, no son nada efectivas para sistemas de combustión interna, (Motores). Así mismo las muy altas tensiones para la generación de chispas, tampoco son efectivas. Exíste una paradoja para demostrar este planteo. ¿Es más fácil encender un periódico con un soplete oxiacetilenico desde un borde, que con varias llamitas en varios lugares del papel?. La respuesta es más que obvia. Un buen encendido de la mezcla aire-combustible, parte desde esa "lluvia" de pequeñas chispitas o deflagaciones, que encienden el combustible. Para muestra de esta aseveración, basta ver las bujías empleadas en motores aeronáuticos, con cuatro de éstas fuentes de chispas o electródos con formas geométricas bien cuadradas. Formando una verdadera corona de chispas. Como todos los movimientos, según la física clásica, se demuestra andando, sólo queda la experimentación y sacar las verdaderas conclusiones que satizfagan nuestros interrogantes.
Cordiales saludos.
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Por Sixto
#209667
:?: :?: :?: :?: :shock:
Extraña explicación.

Yo la verdad la única mejora que vería en perfilar el electrodo es que la chispa salte siempre en un sitio mas restringido y por lo tanto el frente de llama esté mas controlado, al siempre iniciarse en el mismo punto, si uno observa una bujía cuando está dando chispas, puede verse que la chispa no salta siempre exactamente en el mismo punto sino que va recorriendo el electrodo de una manera un poco erratica. :?: Es posible que haciendo lo que comentas se estabilice el chisporroteo, pero tambien es posible que al hacer el electrodo mas pequeño este se caliente mas y puedas tener puntos calientes con el consiguiente autoencendido del motor. Yo no tocaria una bujia excepto en lo referente a la distancia entre los electrodos que hay que ajustar a lo que recomiende el fabricante del encendido.
Si es muy corta y fina se favorece la aparición de la chispa pero se disminuye la energía de esta y si es muy larga aumenta la potencia de la chispa pero tambien aumenta la probabilidad de que se produzca un fallo.
Ademas es posible que el material de los electrodos lleve un tratamiento superficial y al afilarlo sencillamente te lo cargues, y luego en nada de tiempo aparezca corrosión o literalmente se desintegre el electrodo.
Para muestra de esta aseveración, basta ver las bujías empleadas en motores aeronáuticos, con cuatro de éstas fuentes de chispas o electródos con formas geométricas bien cuadradas.
Este tipo de bujias, ni aumenta ni mejora el rendimiento de un encendido, lo que pasa es que en temas aeronauticos es muy normal tener sistemas redundantes, incluso es habitual tener dos circuitos de encendido totalmente separados con dos bujias por cilindro. ¡Ante todo seguridad!.

Acerca de bujias multielectrodo:
http://www.retrospeed.org/articulostecn ... index2.htm

De defectos de bujias y sus causas:
http://www.sunyol.net/fotos/archivos/bujias/index.htm

En esta página se habla de bujias con electrodo fino para motores pequeños, ¿Quizas venga de ahí la afirmación que comentas de afinar los electrodos?

http://www.edelbrock.com/automotive/sparkplugs.html

Se puede leer:

Fine Wire Electrodes
Spark plugs with small diameter center electrodes (.050") were originally designed to improve starting and anti-fouling characteristics in small two-stroke engines such as snowmobiles, chain saws, and dirt bikes. The small fine wire center electrode reduces the voltage required to ionize the gap. These characteristics are important with low cranking speeds and borderline ignition output. The same characteristics can "band-aid" poor performance where fuel mixtures are either too rich or too lean. In addition, this design can aid in low speed performance in magneto or total loss ignition systems. This electrode design is available in selected plugs both in regular and projected "Y" gaps and can often provide that extra competitive edge.

Las bujias con electrodos de reducido diametro (0.05") fueron originalmente diseñadas para mejorar las caracteristicas de arranque y (anti-fouling)? ¿Antiensuciamiento? en pequeños motores de dos tiempos, como pueden ser motos de nieve, motosierras y ¿motocicletas?. El pequeño centro del electrodo reduce el voltage necesario para ionizar la separación entre los electrodos..... y bla bla bla... la tradución es libre.
Por lasser
#209762
Lo que en la revista proponen es afilar el electrodo de masa como indico en el dibujo adjunto. En negro la seccion tipica que tiene y en rojo la seccion propuesta. Por lo que creo que tampoco lo debilita ni le deja una seccion muy fina que pudiera dar problemas posteriormente
Adjuntos
electrodo.JPG
electrodo.JPG (6.86 KiB) Visto 1159 veces
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Por saturndj
#209780
Voy a dejar mi opinion:
Yo creo que esto lo habran pensado las marcas que crean y diseñan las bujias. Lo único que deberias de hacer es comprar una que sea lo mas aproximada a lo que tu dices.
Por Roberto Goyeneche
#210036
Estamos más que de acuerdo, que en temas de seguridad aeronautica, el 200% de seguridad, siempre es muy poco. Sistemas redundantes, como en el caso que nos toca (Doble sistemas de magnétos, doble sistema de bujías),etc. son los que se emplean. Pero lo que no acabo de entender es poqué en el artículo http://www.retrospeed.org/articulostecn ... index2.htm, este señor menciona que la bujías multielectrodos, no son de altas prestaciones y que jamás veremos un motor atmoférico de competición con éste tipo de bujías, y tanto los señores Continental y Lycoming, insisten en colocarlas en sus motores. Se me está pasando algo, que ignoro totalmente. Si alguien me acerca hacia la verdad, estaré 2 décimas menos asno que ayer.
Cordiales saludos.
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Por Sixto
#210272
Ignoro que parte de verdad tendrá todo esto, pero ahí va una explicación.

http://www.retrospeed.org/articulostecnicos/indexacion/

Aquí comentan lo mismo.

http://www.el4x4.com/spa/item/227.html

En esta página venden bujias "Racing" y ninguna es multielectrodo:

http://www.jegs.com/webapp/wcs/stores/s ... &langId=-1

http://www.ngk.es/Bujias_de_competicion.1054.0.html
Por lasser
#210457
La verdad es que visto lo visto hay colores para todos los gustos. Lo unico que pretendia era dar una información curiosa y para mi desconocida hasta el momento, por lo que me parecio interesante.
No estoy excesivamente al tanto del mundo de las bujias, pero por lo que he visto puede ser muy interesante. Desconozco los motivos, aunque supongo seran de facilidad de fabricación,costes, etc referentes a porque la forma que tienen actualmente y porque no la otra. ¿Porque venden motores de aeromodelismo sin bujia?...... Maxime de fabricantes que luego las comercializan........

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