Extraña explicación.
Yo la verdad la única mejora que vería en perfilar el electrodo es que la chispa salte siempre en un sitio mas restringido y por lo tanto el frente de llama esté mas controlado, al siempre iniciarse en el mismo punto, si uno observa una bujía cuando está dando chispas, puede verse que la chispa no salta siempre exactamente en el mismo punto sino que va recorriendo el electrodo de una manera un poco erratica.
Es posible que haciendo lo que comentas se estabilice el chisporroteo, pero tambien es posible que al hacer el electrodo mas pequeño este se caliente mas y puedas tener puntos calientes con el consiguiente autoencendido del motor. Yo no tocaria una bujia excepto en lo referente a la distancia entre los electrodos que hay que ajustar a lo que recomiende el fabricante del encendido.
Si es muy corta y fina se favorece la aparición de la chispa pero se disminuye la energía de esta y si es muy larga aumenta la potencia de la chispa pero tambien aumenta la probabilidad de que se produzca un fallo.
Ademas es posible que el material de los electrodos lleve un tratamiento superficial y al afilarlo sencillamente te lo cargues, y luego en nada de tiempo aparezca corrosión o literalmente se desintegre el electrodo.
Para muestra de esta aseveración, basta ver las bujías empleadas en motores aeronáuticos, con cuatro de éstas fuentes de chispas o electródos con formas geométricas bien cuadradas.
Este tipo de bujias, ni aumenta ni mejora el rendimiento de un encendido, lo que pasa es que en temas aeronauticos es muy normal tener sistemas redundantes, incluso es habitual tener dos circuitos de encendido totalmente separados con dos bujias por cilindro. ¡Ante todo seguridad!.
Acerca de bujias multielectrodo:
http://www.retrospeed.org/articulostecn ... index2.htm
De defectos de bujias y sus causas:
http://www.sunyol.net/fotos/archivos/bujias/index.htm
En esta página se habla de bujias con electrodo fino para motores pequeños, ¿Quizas venga de ahí la afirmación que comentas de afinar los electrodos?
http://www.edelbrock.com/automotive/sparkplugs.html
Se puede leer:
Fine Wire Electrodes
Spark plugs with small diameter center electrodes (.050") were originally designed to improve starting and anti-fouling characteristics in small two-stroke engines such as snowmobiles, chain saws, and dirt bikes. The small fine wire center electrode reduces the voltage required to ionize the gap. These characteristics are important with low cranking speeds and borderline ignition output. The same characteristics can "band-aid" poor performance where fuel mixtures are either too rich or too lean. In addition, this design can aid in low speed performance in magneto or total loss ignition systems. This electrode design is available in selected plugs both in regular and projected "Y" gaps and can often provide that extra competitive edge.
Las bujias con electrodos de reducido diametro (0.05") fueron originalmente diseñadas para mejorar las caracteristicas de arranque y (anti-fouling)? ¿Antiensuciamiento? en pequeños motores de dos tiempos, como pueden ser motos de nieve, motosierras y ¿motocicletas?. El pequeño centro del electrodo reduce el voltage necesario para ionizar la separación entre los electrodos..... y bla bla bla... la tradución es libre.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/