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Moderador: Moderadores

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Por Jose Antonio Orviz
#697
Hola:

Hoy, siguiendo las recomendaciones a mi anterior consulta sobre el problema que tenía con las bujías de mi motor, que desparecía el filamento en pleno vuelo y enseguida, lo probé con otra hélice (solo disponía de 13X6 APC y TopFlite en madera, y una 11X9 Master Airscrew) decantándome por esta última, pues tocaba despegar en un terreno con bastantes piedrecillas, y con las otras como que no me durarían ni un plis; pues bien, en tierra andaba sobre las 12.000 rpm (también le alargué un cm. aproximadamente el resonador) y en vuelo se notaba al motor un pelo quedado, pero al menos pude dar tres vuelos y sigo teniendo la bujía íntegra, o sea que los tiros sin duda van por donde me decía Sixto, el exceso de rpm y calentamiento con la 12X6; voy a ver si consigo un par de hélices 12X7 y 11X8 (u 8-1/2) y a seguir probando, a ver que configuración se ajusta mas a mis expectativas con el conjunto motor/avíón; del hilo sobre este tema en el anterior foro quedó pendiente que alguien con conocimiento de causa comentara algo sobre el asunto de la disminución de la temperatura de trabajo de los motores con un porcentaje medio de nitro, comparándolo con el uso de combustible sin nitrar o con contenido bajo de nitro e idénticas circunstancias; hablo de usar un 10/15 % en lugar de 2/5 %, ¿por qué trabaja el motor unos grados mas frío en el primero de los casos? ¿o no es así por regla general?, me permito recordar que en pruebas realizadas por mí en el pasado pude constatar la disminución de unos grados utilizando un 10 % contra la que se generaba sin nada de nitro, mismo día, motor, hélice, etc. Venga, ilustrarnos sobre el tema los que lo teneis claro, por favor.
Os adjunto una foto del avión/motor que estoy intentando poner en orden ahora.
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Por fernando trabanco
#713
Hola José Antonio, tengo muchos años volando todos mis aviones con 10% y 15% de nitro y sin ningún problema y menos con bujías. Si el motor se recalienta será porque lo llevas muy cerrado o con una hélice con el paso no adecuado para el motor y el modelo. Como dice un amigo; el Nitro me nutre……… de que el motor va mejor va mejor…………..con Nitrooooooooooooooooooo :evil: :twisted:


Un abrazo,

Fernando
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Por fernando trabanco
#714
Viendo bien la foto, creo que tienes el tubo antes del empate de goma muy largo, te lo digo porque yo tuve un avión similar y con el mismo motor y al recortarle ese tubo mejoro 100%. No se si ya lo as hecho pero cada pipa o resonador tiene su medida especifica para cada motor.
Ahhhh y la hélice que yo utilizaba era una APC 12x7.

Un abrazo,

Fernando
Por J.Puente
#767
Hola José Antonio
Este motor, en origen, venía con una arandela para acoplar entre la culata y el cilindro, para aumentar un poquito la cámara de combustión, y de esta forma reducir la compresión, quizás haciendole esta operación, se resolvería el problema de temperatura. La junta o arandela la puedes ver en la foto.
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Por Jose Antonio Orviz
#789
José, la junta de culata adiccional ya hace tiempo que se la puse, el problema parece estar en el exceso de rpm, pues al bajar esta ya el problema parece que se solucionó; de todas formas tengo que probar alguna hélice mas y distintos ajustes del resonador; Fernando, a mi me da que el tubo que va desde el colector de escape al resonador mejor no tocarlo, pues es el original del motor (al igual que el resonador) y de todas formas uno puede entrar por el otro, con lo que permite alargar/acortar dentro de unos límites bastante amplios.

Permitirme que insista en el tema la relación entre porcentaje de Nitro y temperatura de trabajo del motor, a ver si hay alguien que pueda aportar algo sobre el tema, que para mí ya trasciende de lo que es la mera solución a un problema concreto, es mas una cuestión de clarificar conceptos. :D
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Por fernando trabanco
#806
Pues a mayor porcentaje de nitro mejor combustión = a mas potencia. Con lo cual no tendrás que cerrar tanto la aguja del carburador para lograr el pico deseado. Con esto logras tener una una mezcla más rica en el motor y por lo tanto menor temperatura.

Saludos,

Fernando
Por ismael
#814
El amigo Fernando se ha liado un poco, pero tiene razon.
La bajada de temperatura cuando se añade moderadamente nitro, es por el aumento de lubricante por pistonada. Este aumento se debe a que tenemos que engordar la mezcla pq el nitro "introduce O2", al engordar la mezcla aumentamos la cantidad de aceite, y hace que baje la temperatura al llevarse el calor de la combustion....
Por manuelcasaas
#865
El motor de la foto es el Rossi 61FI, el combustible recomendado es el 20% de aceite y el 80% de metanol, yo lo tengo y no da problemas, tienes que poner la arandela de metal, sabes donde se puede conseguir el segmento del cilindro?
Saludos.
#882
El motor de la foto es del amigo José Puente, el mío es distinto modelo, exactamente el 35 R 60 con la salida de escape lateral, no trasera, y no lleva segmento; no tengo ni idea de dónde se podrían conseguir repuestos para estos motores, si alguien lo sabe sería de interés, al menos para mi.
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Por Sixto
#941
He rescatado parte de un post anterior del foro antiguo.

Para hacer unos grafiquillos he partido de la base de que el volumen de aire por enmbolada es constante, ya que la cantidad que hay que restar por la diferencia de volumen entre una mezcla con mas o menos nitro es despreciable.
De esta manera y partiendo de las relaciones estequiometricas, los calores de vaporización, energía de la combustión etc etc.
En los gráficos veras que estan en función del nitro, y como varián los otros dos componentes. Esa relación es facil ya que siempre han de sumar 100.

Creo que todo está muy liado, pero es que es un poco complicado, lo siento.

PD. Esto es a nivel teorico y no implica que uno en la realidad use una mezcla y le funcione a las mil maravillas ya que discernir como actua exactamente cada componente..., desde luego a mi se me escapa, de todas formas contarme todo lo que pinais o lo que sea, todo esto es solo por el mero hecho de aprender un poco.

Perdonar el rollazo.



Bueno Antonio, como ves el calor de combustión al adicionar Nitro indudablemente aumenta, pero como puedes observar, tambien aumenta la lubricación (1er gráfico) , que yo ¡Creo! que es la causante del descenso de la temperatura en el motor.

Por cierto escribir post con imagenes es mucho mas engorroso en este foro que en el antiguo, pero bueno, aqui las fotos no caducan.
Por Juan Tr
#957
Hola

Al leer vuestros comentarios me ha surgido una duda, a ver si me podeis aconsejar un poco.

Se trata de un motor OS 46Fx que siempre ha funcionado muy bien, pero que ya va perdiendo un poco por la edad. A medida que envejece, tengo que cerrarle más la aguja de la mezcla para alcanzar el óptimo de carburación.

Al volar con la aguja tan cerrada (apenas 3/4 de vuelta) se calienta un poco de más, y si abro la aguja para que no se caliente tanto (1 vuelta), entonces no va tan fino y pierde un poco de fuerza. No se para, arranca sin problemas, no hace ruidos raros... va perfecto con ambas carburaciones.

Siempre ha funcionado con un 5% de nitro y combustible comprado en tiendas.

Viendo vuestros comentarios mi pregunta es si podría mejorar el rendimiento incrementando el porcentaje de nitro. Según comentais, refrigeraría mejor por lo que podría ajustar más la carburación.

O si por el contrario, es mejor no pedir demasiado de un motor viejo, ya que si le cambio de combustible posiblemente reduciré mucho la vida útil que le quede.

Además, me ronda por la cabeza comprar un buen motor de 4 tiempos para sustituir al 46... pero antes me gustaría sacarle todo el partido posible a este motor.

Un saludo
Juan
#979
nadie lo tiene, pero ten por seguro que si subes a un 10% de nitro el motor va a ir otra temporada casi como en sus mejores tiempos, esta es ya una receta antigua, para paliar los efectos de la pérdida de compresión derivada del uso un poco mas de nitrometano (en otra época también usábamos nitrobenceno, ahora no oigo siquiera hablar de él, y en los diesel el Nitrito de Amilo) y el motor volverá a "ronronear" mejor.
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Por Jose Antonio Orviz
#1028
Muchas gracias Sixto; no te he contestado antes pues quería ver las gráficas y explicaciones con cierto detenimiento (aún lo volveré a mirar) y ya veo que desde el plano teórico realmente no parece razonable que el motor trabaje a menor temperatura con mayor porcentaje de nitro, y a mi me cuesta/costaba creerlo, pero aunque mis experimentos en la materia fueron muy limitados (un solo motor/hélice/día), si que era apreciable, pues si no recuerdo mal eran unos 6/7º menos en la culata con el combustible del 10%.
Por Juan Tr
#1139
Muchas gracias por el consejo, veremos que tal va con el 10% de nitro.

Y ya os consultaré para comprar un motor de 4 tiempos.

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