A juande y tio juan; gracias por los ánimos:
EQUIPO DE RADIO:
A ver; por tamaño en el fuselaje para montaje del equipo de radio, no va a ser. Con una simple composición de los diferentes elementos, de cara a acercarse al máximo al centrado deseado (en mi caso, el indicado por el fabricante) será suficiente.
Conforme comenté en su día yo he optado por sistema Frsky. Todos los servos van conectados a la centralita RB-20 de la citada marca, de bus redundante y doble alimentación.
Datos de la misma; aqui;
https://www.frsky-rc.com/product/rb-20/
La RB-20 soporta dos receptores y doble bateria. Permite alimentar hasta 15 servos HV hasta un máximo de 40A, con protección individual para cada salida por sobrecarga. Además si los receptores son frsky, permite obtener telemetría de ambos. La centralita es "sospechosamente" similar en aspecto, características ¡y hasta manuales! con la de una conocida marca alemana que hace alusión al "abominable hombre de las nieves"
; pero a un precio bastante inferior, claro está. Yo no quiero acusar a nadie; pero ahí lo dejo...
A la centralita se han conectado dos receptores Frsky mediante S-Bus: Un RX-8R Pro y un XM+. Iba a comentar que el Pro como principal y el XM+ como receptor redundante de soporte, pero tras las pruebas realizadas, me da la impresión que ambos emiten/reciben simultáneamente todo el tiempo y es la centralita la encargada de gestionar cual de los dos es el que actúa. Todos los firmwares han sido actualizados a la última versión disponible.
El montar esta marca de electrónica en un modelo de estas características, generó cierto debate entre algunos colegas de club. Recibí comentarios del tipo: "Piénsatelo bien; montar esos receptores/centralita (baratos) de procedencia china en un modelo de 17kg". Al respecto, sólo puedo decir que llevo usando la marca primero con una Taranis y ahora con una Horus X12s desde hace un par de años con cero problemas. No obstante, y para mayor seguridad, monté todo el sistema fuera del fuselaje y me lo llevé al campo de vuelo para una prueba de funcionamiento y rango. No tengo fotos ni vídeo, pero los valores obtenidos de alcance medidos por RSSI fueron satisfactorios. Luego y mientras un colega movía los mandos, desconecté alternativamente los receptores para comprobar algún tipo de latencia en el movimientos de los servos, que yo no pude observar. En principio (y para mayor seguridad) la idea era montar el RX-8R Pro junto a un receptor R9 de largo alcance, y así contar con dos sistemas de emisión/recepción independientes. Pero dado la ausencia de problemas, lo voy a dejar así de momento.
Todo el sistema va alimentado por dos baterias lipo 2S de 2000 mA. Para el estreno se contará con la siguiente telemetría: voltaje de alimentación de ambas baterias, señal RSSI de ambos receptores, y voltaje de cada una de las 12 células de alimentación del motor. Si "todo va bien", se pretende añadir altimetro/variómetro y gps.
Os pongo fotos de como queda el asunto, a falta de los sensores de telemetria. Como he ido programando el equipo de radio "a cachos" por tema de espacio, me estoy empezando a quedar sin excusas para no probarlo. Como tareas pendientes quedan; verificación del centrado y montaje del carrito de despegue.
Trabajos que ya estoy acometiendo...
Os informaré de los resultados. Hasta entonces un saludo a todos los foreros.