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Moderador: Moderadores

#820990
Hola a todos:

No sé si es el foro más adecuado para la duda que tengo, pero bueno, os cuento:

- Avión Yak 54 de Phoenix, de 1.6 m. de envergadura con SAITO 125
- Según el manual, el CG está a 10 cm (+- 10mm) Lo tengo a 105 cm.

Estreno en vuelo, y trimo. El elevador tengo que trimarlo mucho hacia arriba para que lo eleve, porque tiende a picar. Del borde, sobresale como unos 5 mm.

En consecuencia, al aterrizar no "busca" la pista, y además no estoy contento con su comportamiento.

Opino que tengo que retrasar el CG para que se equilibre más el avión. ¿Qué opináis?

Gracias y saludos,
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Por xevi87
#821612
Tal como dices si te tiende a picar es que el CG esta demasiado adelantado..

Por lo que comentas aun te queda medio centimetro de margen segun el manual, aunque seguramente lo podras atrasar mas. Tambien podrian ser incidencias de ala, estabilizador o motor, pero lo mas probable es el CG, seguramente si lo mueves un poco se soluciona.
Del borde, sobresale como unos 5 mm.
Entiendo que el timon de profundidad esta desplazado hacia arriba 5mm respecto el estabilizador horizontal, me equivoco?


En consecuencia, al aterrizar no "busca" la pista
Eso no acabo de entenderlo....si tiende a picar buscara la pista de cabeza no :lol: , no en serio, no se a que te refieres exactamente.

1 saludo
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Por RobertoG
#821669
Si el centro de gravedad está en el centro de lo que indica el fabricante, con retrasarlo 5 mm no tendrás mucho cambio en el trimado.
Si has tenido que subir 5 mm el elevador es más probable que haya un problema de incidencias.
Prueba primero la incidencia del motor de la siguiente forma.
Inicia una pasada horizontal rápida a una altura de seguridad, corta motor rápidamente y observa lo que sucede.
Si el avión tiende a subir es que el estabilizador está compensando una incidencia negativa excesiva del motor y hay que disminuir el picado calzando la bancada por debajo.
Si el avión tiende a bajar bruscamente es que está sucediendo lo contrario de lo anterior (cosa que no creo que pase porque tienes el estabilizador trimado hacia arriba) y habría que calzar la bancada del motor por arriba para picarlo.
Si tiende a seguir la trayectoria e iniciar un suave descenso por la pérdida de velocidad al cortar motor es que la incidencia del motor es la correcta.
Una vez verificada la incidencia del motor, puedes comprobar si el CG es el adecuado haciendo lo siguiente.
Volando perpendicular al viento (si ni hay viento es mejor) inicia una trepada a unos 60º con respecto al horizonte. Neutraliza los mandos en la trepada y luego haz medio tonel para que quede ascendiendo en invertido. Evita la reacción instintiva a compensar con elevador y observa lo que pasa:
Si el avión tiende a disminuir el ángulo de trepada es que el centro de gravedad está muy adelandado y puedes retrasarlo.
Si, por el contrario el avión tiende a aumentar el ángulo de trepada es que le "pesa la cola" y el CG está retrasado.
Espero no haberte mareado con este tostón :wink:
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Por Lucky_Flight
#821759
Hola xevi87 y rgava:

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Xevi:
- Efectívamente me he expresado mal. El timón de profundidad se baja 5 mm respecto al estabilizador, con lo que está elevándose esos 5 mm.
- Lo de no "buscar" la pista, es porque como compenso su tendencia a picar elevando el timón de profundidad, tienes la sensación de que "no quiere bajar" a la hora de aterrizar. Esa es la sensación que tengo; aunque el origen no tiene por que ser el problema que comento, aunque con lo que ha explicado rgava, parece que concuerda.

rgava:
- Me parecía que la incidencia del motor era correcta por las pruebas que he realizado: Trepada vertical con avión de lado y observar comportamiento. Si va hacia las ruedas, es que tiene demasiada incidencia, si hacia la cabina, poca incidencia. En mi caso subía recto. Espero que esta prueba sea correcta para comprobar la incidencia de picado del motor.
- Voy a hacer las pruebas que me comentas.

Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Intento dejarlo bien trimado dentro de mis posibilidades, porque aunque soy sólo "dominguero" me gusta hacer las figuras bien, e ir mejorando. Tampoco pretendo ser un perfeccionista :D

Pondré los resultados en este hilo.

Saludos,
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Por Lucky_Flight
#823741
Hola a todos:

He seguido haciendo pruebas según vuestros consejos, y al final he retrasado el CG a aprox. 112 mm. y puesto una arandela para quitar incidencia a picar del motor.

Ahora he podido quitar unos 3 puntos de trim hacia arriba y el comportamiento del avión ha mejorado notablemente. Incluso opino que se podría retrasar algo más el CG sin problemas.

Seguiré en ello para ir puliendo su comportamiento, después se agradece al hacer las figuras, salen más fácil.

Saludos,
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Por JAM
#825783
Hola Luky.
Yo tu seguiria el consejo de rgava de cómo comprobar la incidencia del motor ya que es más correcta para comprobar la incidencia vertical del motor que la que tu has hecho trepando en vertical que es mejor para la lateral.
Y cuando tengas la incidencia correcta, reparte el peso en el modelo de manera que cuando lo pongas invertido, no tengas que picar para mantener la trayectoria.
Saludos :wink:

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