- Mié, 25 Ago 2010 2:18
#973055
Por si te vale de algo,plano no tengo.
Como siempre me pasa, planos no tengo
El tamaño del ala es exáctamente igual a la original, pero está construida con perfil simétrico naca 0015, sin diedros, largueros de 10 x 10, enchapada desde el borde de ataque hasta el larguero (aprox un 30% de la cuerda) tanto en intrados como en extrados. Le dí un poco mas de superficie a los alerones, ojo: no "alargue la cuerda" sino que los alerones comienzan antes y están conformados con las mismas costillas del avion. (no son de balsa maciza)
El centro del ala está reforzado con fibra de vidrio tanto por el intra como por el extra.
La deriva llega hasta la parte inferior del fuselaje (tiene la forma parecida a la del brio -salvando las diferencias!!!-)
Pero de nada tengo planos, es una gran error, porque directamete mido y corto sobre la madera, o bien bosquejo en algun papel que despues seguramente tiro por ahi.
El motor va de costado quedando el escape al centro del fuse.
El carenado está hecho en madera (no sé trabajar otro material) y se desmonta en dos partes.
Lo volaba con una OS46 L.A. y alcanzaba para hacer acrobacia, aunque apenas lograba dejarlo colgado de la hélice con motor a pleno.
Snapea muy bien, vuela a cuchillo, loopings invertidos, caidas de ala, roles, eso lo hace perfecto. No se en maniobras tipo "cobra" etc ya que cuando lo volaba no me animaba a hacerlas (no quiere decir que hoy las sepa hacer! ja) Pero no creo se puedan hacer ya que habría que darle mas superficie a las partes móviles. Es un avión para ir puliendo las maniobras, o sea, tipo F3A, con sus limitaciones obvio, no olvidemos que evoluciona de un trainer común y corriente (me refiero a que es ala alta, recta, y cortito de fuselaje.)
Eso si, es muy noble en el vuelo y muy firme. Lo he pasado a centímetros del suelo en vuelo invertido una vez en un festival acá en Santa Rosa "compitiendo" con un flaco que tenía un Epsilon 40 (obvio que no estábamos compitiendo pero cada pasadita sin decirnos nada íbamos arriesgándonos mas).
Lo que si hay que reforzar bien la parte del estabilizador ya que el "agarre" original -o sea sin refuerzos- no aguanta las maniobras, te digo esto porque me pasó en un Festival de Realicó que después de un looping violento se despegó un poco y me entró en flutter. Por suerte pude aterrizarlo y desde ese día no lo volé mes (Creo que ABril de 2006) ya que empecé a diseñar y construir el Obsession (del cual puse un par de fotos)
Saludos!!