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#1052954
Junto con unos amigos, estamos pensando en comprarnos unos fuselajes de maqueta de velero de unos 4m de envergadura. Nos construiríamos las alas, de foam enchapadas (madera o fibra). ¿Alguien tiene plano para construirlas? También para qué fuselaje concreto. No tenemos pensado competir.

Ya he estado buscando info al respecto, pero no he encontrado nada. Técnicas de construcción y trípticos sí, pero no planos con los materiales para que salgan ligeras y resistentes.

Gracias por vuestra atención.
#1053180
Como tengo fe e interés en que el hilo avance, voy a poner lo que tenemos hasta ahora, que aunque es poco; es buena información de partida.

Tenemos localizados algunos artesanos que venden fuselajes, planos, núcleos en porex, etc. de semimaquetas de veleros bastante conocidos y arduamente reproducidos (lease ASW24..27, SB10, discus, ventus, DG, y un muy largo etc.):

Miniplumes: artesano francés que si buscas por foros tiene un poco de mala reputación en cuanto a tiempos de entrega:
http://miniplumes.eleotech.fr/crbst_6.html

Según su página vende el fuselaje suelto y el "short kit" que consta de fuselaje, planos y núcleos en porex más samba para enchapar

Beineke Modellflugversand (llamalo Pepe por abreviar :D ): Este también vende el fuselaje suelo, ya en su página hay algo más de información acerca del modelo en cuestión:

http://www.beineke-modellbau.de/index-2.html

Modellbau Steinhardt (vaya nombrecitos gastan los germanos, ...): Este vende fuselaje y plano de bastantes modelos, los tiene bien documentados y de momento a mi personalmente es el que más me gusta.

http://www.modellbau-steinhardt.de/

La idea es adquirir uno de estos fuselajes, por aquí hay vertientes de hacer un molde con él; pero de momento son minoría. Buscar documentación adecuada sobre planos y construcción y poco a poco construir un modelo de 4 metros apto para F5G, aunque visto el nivel competitivo de esta categoría en Valladolid, nos conformamos con tener una semimaqueta de 4 metros que vuele aceptable.

El que más nos gusta es el ASW27 de modellbau Steinhardt http://www.modellbau-steinhardt.de/rumpf/asw27.html, pero al parecer no dispone del plano. No obstante es un modelo reproducido hasta la saciedad.

Si alguien sabe de artesanos como el francés o los alemanes en España, si que nos gustaría poder ponernos en contacto con ellos, porque he de reconocer, que me defiendo mejor en español que en francés o alemán; y por supuesto cualquier documentación o hilo de construcción sobre el ASW27 o cualquier otro modelo nos viene al pelo.

Venga que cualquier información es bienvenida, muchas gracias,

Mario y Cia.
#1053287
La idea que tengo es la de un ala sencilla, es decir quería evitar polidiedros que obligan a llevar 3 servos para cada alerón, además de los flaps. Aunque también me quiero ceñir un poco al realismo de la clase. No sé en F5G qué configuración suelen usar.

Clase standard: envergadura 15m, alerones y aerofrenos. Discus, ASW28,...
Clase 15m: envergadura 15m, alerones, flaps y aerorenos. Ventus, ASW27,...
#1053301
Hola a todos, os cuento mi pequeña experiencia por si sirve de ayuda.

Compré el fuselaje del Moswey III ( ahora en construcción, las alas en palitos, que es un modelo Suizo de los 40) en
http://www.modellbau-steinhardt.de
El envío fué rápido y la relación calidad/precio muy correcta - Recomendable.

Ahora mismo tengo en camino ( o eso espero al menos) un fuselaje del ASW 27 para 4m. de envergadura.
Lo compré por el Ebay alemán, colocando para buscar "GFK Rumpf " (con lo fácil que es decir fuselaje en fibra de vidrio) y al final lo fabrica el amigo Frank cuya página WEB es http://www.cnc-motec.de ( De momento vamos en el envío con unos días más de retraso de lo razonable si bien recibí un correo suyo alegando proceso gripal, demos un voto de confianza y veremos como acaba esto y la calidad del producto que ya os informaré. El precio muy bueno aunque los gastos de envío importantes.

Otra dirección para fuselajes es:
http://www.rc-tronics-topp-rippin.de

En cuanto a construcción de alas foam/fibra/chapados de veleros modernos tipo maqueta o al menos "resultones" hay un mundo de información entre otras páginas en
http://lesgpr.free.fr/construire/aile/aile.htm

Si pensáis hacerlas en madera seguro que conocéis dos de mis páginas favoritas:
http://www.retroplane.net/
http://www.m-ohlwein.de/
Aunque ambas para modelos de "época" las técnicas de construcción y las cientos de fotos disponibles despejan todas las dudas.

Un saludo para todos.
Miguel.
#1053327
Hola, para mi es "el salto" de los 2,6m y la referencia que tengo para estas envergaduras también es de esa página francesa: http://lesgpr.free.fr/construire/sb10/sb10gw/sb10gw.htm.

Por lo que veo, en cuanto a estructura no es muy diferente (nucleo porex, cinta carbono y enchapado) ¿pero no resultará poco para estos tamaños? he visto quien les hace vigas en doble T con mechas de carbono en los largueros.

Un enlace que tenía guardado para fuselajes es este: http://www.rosenthal-flugmodelle.com/fuselages.html (no tengo referencias).

Salu2
#1053339
Conozco la página de los grandes planeadores, como técnica es muy buena. Pero no tiene el plano concreto del ala, del velero RC, con sus cotas, materiales, etc.

A malas, podemos hacer el plano nosotros, pero si ya los hay hechos y probados.... menos responsabilidad :mrgreen:

Además tiene que haber mucha gente que, como ellos, se hagan las alas a partir de algún plano. Y creo que en la F5G es lo más común.
#1053862
Hola a todos,
Pues al final ha llegado el fuselaje y con sorpresa agradable pues en un primer vistazo tanto la terminación, construcción como la geometría es muy muy buena por lo que la relación calidad precio del producto es excepcional ( pensar que por algo menos de 120 Euros portes incluidos tengo en mi poder un magnífico fuselaje ( y cabina ) para un 4 metros.
Tengo por delante terminar el Moswey y el Grob 109 por lo que es posible que me demore un poco en su construcción ya os informaré,miestras tanto una fotito para que tengáis una mejor idea
Adjuntos
asw 27 b.jpg
#1053864
Me gusta el ASW27.

¿Cómo vas a hacer las alas? ¿con flaps y aerofrenos, al igual que el real? ¿conseguiste plano del ala?
#1053873
Eduardo, yo por más vueltas que doy no veo planos :roll: supongo que con el tema del foam y los cortes por CNC es algo que deja de tener el sentido que tenía en la construcción clásica de costillas y largueros.

De todas formas, las proporciones del ASW27 están en montones de dibujos. No supone ningún problema partiendo de la dimensión del fuselaje extrapolar las dimensiones de las alas ¿no? ¿me dejo algo?

Otro tema es las estructuras, hoy me he "bebido" toda la web francesa y hay de todo tipo (desde enchapados en cartón para 4m hasta enfibrados en carbono), desde largueros con simples "mechas" hasta estructuras tubulares... y creo que ahí está al "arte" de cada constructor, pero no he visto nada "oficial" y si cosas que me han parecido "justitas" para esas envergaduras (lo mismo no es luego tan diferente :roll: ).

Lo que si hay es un ppt muy didáctico sobre las cargas que sufre el ala 8)

.................

Miguel, yo también ando cerrando proyectos... pero me está dando "un hambre" ese fuselaje tuyo :D :D nos vemos a la vez construyendo el 4m 8) 8)

Salu2
#1053958
MIGUEL GIL escribió:Hola a todos,
Pues al final ha llegado el fuselaje y con sorpresa agradable pues en un primer vistazo tanto la terminación, construcción como la geometría es muy muy buena por lo que la relación calidad precio del producto es excepcional ( pensar que por algo menos de 120 Euros portes incluidos tengo en mi poder un magnífico fuselaje ( y cabina ) para un 4 metros.
Tengo por delante terminar el Moswey y el Grob 109 por lo que es posible que me demore un poco en su construcción ya os informaré,miestras tanto una fotito para que tengáis una mejor idea
Huy que calentón hay por aquí después de ver el fuselaje tuyo, pero el verano es para volar...

Dedalo, estoy de acuerdo contigo. La mayoría de los fuselajes traen karman y un perfil preestablecido, por tanto, es una variable menos, además que sabes como tiene que ser el ala en la raíz. Existen bastantes trípticos como para sacar una plana alar lo más a escala posible. Lo de aerofrenos, flaps y alerones, para mi gusto que cada uno elija. A ver si Eduardo que es amante de los análisis y del XLFR5 nos puede aportar algo de información de donde debe quedar el centro de gravedad, de rendimientos, etc. Eduardo también (la enciclopedia viviente del aeromodelismo) dispone de algunas hojas de cálculo para el cálculo de largueros; creo que si le azuzamos un poco nos puede aportar bastante información al respecto y aclarar algunos detalles.

Respecto a la técnica de construcción; parece que todo el mundo en estos modelos se decide por enchapar en balsa, yo he probado a enchapar en balsa y en fibra, en fibra las alas quedan duras (como el pene de un quinto), pero penaliza el peso, las de balsa también quedan muy bien., pero no tan duras.

Dejemos que Eduardo se ponga con ello y a ver como evoluciona lo del 4 metros.

Un saludo,

Mario.
#1053963
Uhmmm, ya te digo que esa foto levanta pasiones 8) 8) ... pero pienso igual, iré preparando y después del verano manos a la obra.

Para Eduardo, a ver si se pica :D :D ... la evolución del ASW27--> ASG29 (es mi caprichito desde hace tiempo): http://www.alexander-schleicher.de/prod ... main_e.htm

Y un perfil adaptativo: HQ-DS (Dinamic Soaring) http://www.hq-modellflug.de/hqds-profil ... ..-Profile

Salu2
#1054089
Preferiría agotar la posibilidad de encontrar un plano de las alas antes de tener que diseñarlo yo. No es tan fácil como parece, porque, por ejemplo, el larguero depende de muchas cosas, entre ellas, la velocidad máxima, el peso del fuselaje y el peso del propio ala. ¿y cuánto pesa una ala que no ha sido construida aún? Toca hacer estimaciones: calcular el volumen del ala para saber cuánto pesa el núcleo, y a ver cuántas capas de laminado se colocan, con su peso. Y después de todo, en la construcción no usar más resina que la estimada como necesaria.

El XFLR5 ya no es cosa de risa, ha evolucionado mucho y dá resultados sobre la estabilidad longitudinal y lateral, pero a cambio pide muchos más datos, como la situación del centro de gravedad de cada componente, osea el cg que tiene el ala en si, el del fuselaje, estabilizador, servos, baterías, motor, etc. Porque la masa del avión no es una masa puntual, concentrada en un punto, con ello calcula la matriz de inercia que es necesaria para la estabilidad. El XFLR5 da la opción de intruducir a pedal la matriz de inercia, que es de 3x3, en vez de la masa y 3 coordenadas de cada componente. Esa matriz la dá como resultado programas como Catia, siempre y cuando se haya dibujado en 3d el avión completo, con todos sus componentes y seleccionando también cada material.

Desde luego que esto no es moco de pavo y lleva muchas horas, así que si me lo puedo evitar, lo evitaré.

Si la pregunta de este hilo hubiera sido: "Busco velero de 4m barato", seguro que habría un montón de respuestas. :( Peeeero....
#1054241
Hola a todos,
Como solo puedo conectarme por las noches voy con un poco de retraso pero bueno os respondo
El velero pienso hacerlo en plan semimaqueta, para remolque y ladera, tren retractil y aerofrenos como el real, no es para competir ( no lo hago nunca) es para disfrutar de y con el.
De momento no tengo plano, tampoco lo he encontrado, pero no me preocupa en exceso, coincido con el comentario de Dedalo de que construyendolo en foan enchapado y realizando una buena planificación de las partes del ala y de sus refuerzos ha dejado de ser imprescindible, por supuesto hay que respetar una serie de parámetros básicos que entiendo que los que nos metemos ya en un avión de este tipo conocemos. Me parece estupendo liarse y obtener un diseño puntero con programas específicos y analizar todas las polares que sean menester, pero ni tengo conocimientos de dichos programas, ni tiempo, y lo que es más importante hoy por hoy no estoy por la labor de hacerlo.
Hablando de aviones punteros en F5G he revisado el número 188 de Aerotec (seguro que hay en algún otro número) y es curioso observar como muchos de los participantes eligieron el ASW 27 como avión. Hay incluso quien consigue un peso final de 2200 gramos para 3,80 de envergadura con alas por supuesto en costillas, que decir a eso....(bueno sí ..Chapeau D. Antonio)
Por último para una mejor idea de como voy a construir el ala os pongo una foto que saqué cuando realizaba la del GROB 109 y antes de chapar con balsa de 1mm (prefiero la balsa al obechi o similar). La idea es la misma pero logicamente la envergadura pasa de 2,80 a 4 metros por lo que los refuerzos de carbono y fibra serán distintos
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
a.jpg
#1054252
Alguien me dijo una vez que aunque uno no compita, con un velero de rendimiento se podrá jugar más que con uno mediocre. Muy sencillo. Con un velero de rendimiento, será más fácil enganchar térmicas y por lo tanto se podrá estar jugando más tiempo. En ladera, lo mismo, en días de menos viento se podrá volar, mientras el resto se queda al verlas venir. Yo entiendo que sí merece la pena esforzarse un poco en la elección de los perfiles, y en la construcción en general, que llevará a estar disfrutando en más ocasiones. Aunque nunca se llegue a competir.
#1054347
Bastante de acuerdo Eduardo en el fondo, cuanto mejor diseñado mejor, aunque por razones diferentes... siempre me gusta ir un "golpe de tuerca más allá", pero como un reto personal.

Hay otro dicho: "En teoría. teoría y práctica son lo mismo. En la práctica no lo son" (me gusta la frasecita 8) ). Cuando comparo perfiles en la AID (un RG15A 2.5/13 y un HQ3013 por un ejemplo al azar ) me salen variaciones tan sutiles que me pregunto si al construir yo el ala, como de fiel será la ejecución.

A ver si hay suerte y aparece algo :wink:

Salu2
#1054365
Aunque no venga cuento :mrgreen: ... tengo el fuselaje de un DG de 4metros. y quiero hacer las alas. El problema está en que no sé qué DG es.. 300, 600.... ¿alguien sabe como puedo identificarlo? :shock:
#1054545
Hola a todos.
Gracias Miguel por lo de ( D. Antonio).
Estoy leyendo el hilo pero no se como ayudar, no tengo planos de las alas , lo que tengo es un triptico que me envio otro compañero, pero aunque lo tuviera no os valdria para nada ya que lo principal de las alas mias son unos largueros de carbono que compre en Alemania cuando practicaba F3B.
Estare atento a este hilo por si puedo echar una mano.

Un saludo a todos.
A. Coronilla.
#1054584
Eduardo Nuñez escribió:en la web de dg están las tres vistas de todos sus modelos, encuentra las diferencias.

http://www.dg-flugzeugbau.de/drei-seiten.html
Gracias por la información, Eduardo :wink:
Pues efectivamete es el DG 300. exactamente este: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=947388
¿Alguien lo tiene o tiene el plano de las alas?
Gracias de antemano.
Saludos
#1054585
Quizá podamos ir vistiendo el velero poco a poco.

Trípticos de diferentes semimaquetas hay bastantes por internet y supongo que decidir la forma del ala no sea el problema. Más allá de matrices de inercia y multicentros de gravedad podríamos definir un layup adecuado para unas alas de un 4 metros standard (ya sea dg600, sb100, asw varios, etc.)

Vamos a partir de un fuselaje comercial, el cual tiene definido un perfil en el 90% de los casos, como he dicho antes la forma de las alas se tiene que basar en el modelo real al que se pretende imitar; estaría muy agradecido si un reconocido maestro como Antonio Coronilla explicara como hace las alas de un f5g y como son, más o menos, esos largueros alemanes (y por ende si se pueden conseguir en alguna dirección de internet). Ya puestos ha pedir; la configuración típica que se utiliza en F5G: Si se utilizan alerones, flaps y aerofrenos, las distintas motorizaciones, pesos en orden de vuelo y un largo etc. que se puede ir definiendo según prospere el hilo.

Muchas gracias por prestar antención a hilos como este, a ver si entre todos se puede definir un modelo "amable".

Últimamente estoy centrando mi búsqueda de como pueden ser unas alas en los siguiente: Roebers, al parecer es un fabricante alemán de semimaquetas de 4 metros que ha dejado de funcionar, pero deben ser modelos muy conocidos por Alemania.

Un saludo a todos y animo,

Mario.
#1054598
Para saber de cuantas mechas tiene que ser el larguero, hacen falta, entre otros, estos datos.

-Peso del fuselaje con todo lo que llevará dentro. Si no tengo el fuselaje, toca dibujarlo en 3d y ahuecado, para que calcule el volumen, con la densidad de la fibra y resina, se obtiene el peso. Y añadir el peso de los servos, receptor y baterías. Contando con que no haya que añadir lastre en el morro, porque tampoco sabemos cuanto si no se distribuyen los pesos embarcados y se obtiene el centro de masas, a ver sale el que tiene que ser o hay que añadir lastre.

-Peso del ala. Si no está contruída, tampoco se conoce, a no ser que se dibuje en 3d para hallar el peso del núcleo y calcular el peso de los laminados. Siempre y cuando no gafa falta más resina que la calculada en función de la necesaria según el gramaje de la fibra.

Esto sería el método analítico.

Método basado en la experiencia:

Hacen falta datos correctos basados en la experiencia y un buen punto de partida. No los tenemos ni todavía nos han sido proporcionados (planos, gramajes de fibra en modelos similares, dimensiones de refuerzos, etc.
#1054733
no se si conioceis este enlace:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 486&page=2

es muy interesante , desde la construccion del 'plug' para fabricar el fuselaje hasta el corte y construccion de alas 'con truquillos del oficio' , espero que sirva de ejemplo para lo que quereis :roll:


saludos
#1054983
Hola a todos,
que sí, que yo también opino que cuanto mejor diseñado y construido esté un verlero mejor volará, pero creo que en las decisiones a tomar no debemos perder de vista la relación con los medios que cada uno disponemos y los manitas que seamos para su construcción, pero bueno en todo caso si os apetece eso lo debatimos en otro post que este no va de eso.
Eduardo he encontrado esta página de un aeromodelista español que está construyendo un F5G concretamente un ASW27, el fuselaje tiene una pinta estupenda y la foto que se aprecia de las alas son ligeras, con larguero en tubo de carbono, pongo el enlace y se te parece intenta contactar con el por si tiene plano o similar
http://www.arrakis.es/~josepal/
Saludos,
Miguel.
#1055341
Yo sigo en lo mio de definir un "lay-up" para las alas de una semimaqueta de 4 metros. Como bien dices no hay tantos recursos por Internet sobre este tema. Si nos centramos en el cómo construir las alas, si hay algo más de información.

Por ejemplo en Tangent, te dicen que tienen cuatro terminaciones para sus veleros: http://www.tangent-modelltechnik.de/eng ... dition.php

"1. Carbon Thermic-Edition": Para vuelo sport en general una buena relación entre rigidez y peso; El larguero principal esta reforzado con carbono, ....

"2. Carbon Master-Edition": Para pilotos con mayores aspiraciones; con carbono a +-45 grados para una mayor rigidez, ...

"3. Full Carbon-Tec-Edition": Con mucho carbono...

"4. Carbon Champ-Edition": Con más carbono que un F1.

Lo habrían bordao dando el número de capas y los gramajes entre el foam y la balsa.

A seguir buscando, un saludo,

Mario.
#1055349
Los enchapan con madera. Raro es el velero de foam enchapado, pero con fibra. No estoy seguro, pero parece que con la madera (dura), se obtiene mejor resistencia superficial. Ya he visto que algún ala enchapada sólo con fibra, se llegan a marcar los dedos, mientras que parece que con la madera soportan mejor los esfuerzos de presión.
#1055359
Coincido, una cosa que me ha sorprendido es que para casi el doble de envergadura, en muchas construcciones los materiales y las técnicas eran las mismas que para un 2.5m... así está youtube de "aplausos" de veleros :oops: :oops: .

Hay un enlace que me ha parecido muy ilustrativo (en especial desde la pag.18): http://lesgpr.free.fr/construire/aile/cours_rdm.pps

La relación resistencia con la dureza de la madera es algo que me parece clarísimo. Este fallo de la imagen por compresión es algo que ya he sufrido :oops: y la cinta de carbono me sirvió para que el ala no se desprendiera, pero cuando cedió la madera se "arrugó" con ella.

No sé si es que no sé yo usarlas, pero las cintas y/o mechas para compresión no me terminan de convencer.
Imagen.

Si puedo pasarme por Agulló me gustaría traerme unas hojas de muestra y hago unas probetas para medir la relación resistencia/peso de diferentes maderas...

Y en cualquier caso, el tema del largero es otro frente abierto :wink: he visto unas estructuras tubulares que me tientan... 8)

Salu2

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