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Moderador: Moderadores

Por aporriman
#682285
Hola,quiero intentar construir un velero f3f de 2,5m de envergadura pero no encuentro ningun plano o triptico buenos para empezar.
Me podeis pasar alguno?
La idea es k las alas sean de foam enfibradas,pero no tengo ni idea de como empezar con el fuselaje,habia pensado hacer un molde de foam,enfibralo y luego quitar el foam,que me recomendais?
Si me podeis indicar k granaje de fibra usar para las alas y cual para el fuselaje?
Ya os ire contando.

Saludos.
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Por chetosmachine
#682335
www.aerodesign.de
en la seccion Modelle, categoria f3f/f3b(el piloncio es el que más se ajusta en cuanto a envergadura) y en freizieit modelle, el v-ultra picco.

En el tema constrccuion, para el fuse usa 2 telas de vidrio de 163g y una de 100g y usa la minima cantidad de resina que puedas.

Respecto al ala, antes de empezar, deberías decidir tienes que decidir si vas a hacer un ala con o sin larguero, y tampoco estaría de mas saber si tienes el equipamiento para hacer vacio...

Saludos!!!
Por aporriman
#682880
Hola,chetosmachine.Ls envergadura puede ser tambien 3 metros,yo decia 2,5m por hacer las alas en dos tramos pero veo k todos las llevan en tres por lo k seria flexible respecto a la envergadura.He estado mirando la pagina k me has indicado y esos dos k me dices faltan medidas y habria k redibujar el plano,creo yo.He visto dos k me han gustado y tienen bastantes detalles, http://www.aerodesign.de/modelle/F3B/trinitus.htm y http://www.aerodesign.de/modelle/F3B/victor.htm .El trinus tiene una estanpa preciosa,igual k el victor y este encima de diseño español.A la hora de decidirme por un plano mi prioridad es k vuele bien y sea polivalente,si me podeis guiar de p.m.

Respecto a lo del ala yo tenia pensado ponerle una viga en forma de I hecha con mechas de carbono,pero no se de k tipo tienen k ser.Habia pensado lo de la viga para que el ala fuera resistente,k ventajas e inconvenientes tiene hacerla con viga o sin ella?

La maquina de vacio....estoy en ello,tengo un compresor hecho con un motor de nevera y mi idea era usar la toma de aire que le entra al compresor para crear el vacio.Tengo k solucionar el tema de como hacer k se pare el compresor a X bares de vacio y k se ponga en marcha.He visto algun k otro montaje pero los veo demasidos complicados.Que me recomendais al respecto?Si me tengo k complicar mucho prefiero usar las camas de las alas enfibrar y recubrirlas con millar,aunque para el fuselaje no se como lo haria...tendria k pensar algo.

No tengo muy claro como hacer el tema de las ballonetas para unir las alas,que se usa varilla de carbono? y de funda?
Muchas gracias por la ayuda y saludos.
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Por chetosmachine
#683222
Tema larguero o no larguero, pues depende :D
Si piensas usarlo en f3b con remolque por torno; o en f3j, con remolque por polea, si necesitas larguero.
Solo para volar en ladera, pues tampoco es tan necesario en alas macizas, como bien demuestran los aviones de Aeromod.
Por otro lado, tambien es cierto que un ala sin larguero es más crítica en cuanto a golpes y deslaminados, pues al fin y al cabo es la propia piel la que hace la función de larguero.

Los materiales para construirlas son diferentes, me refiero a los tejidos empleados en las pieles. Sin larguero, tienes que usar carbono unidireccional ademas de vidrio o carbono(tejido normal) puesto a 45º.
Con larguero, pues te olvidas del carbono unidireccional y solo necesitas el tejido de superficie que pones a 45º, ya sea carbono o vidrio. pero necesitas mecha de carbono o carbono unidireccional para hacer el larguero.

De las alas en 3 piezas, o en 2 piezas, es más sencillo hacer unas en 3 piezas, entre otras cosas porque trabajas con piezas más pequeñas.
Lo que veo es que no tienes mucha experiencia, y te aconsejo que primero pruebes con un ala más pequeña....

Respecto a las bombas de vacio, lo más sencillo es comprar un vacuostato. Yo tengo uno montado en mi sistema y es una gozada. Me lo consiguieron en una ferretería industrial.
En cualquier caso, ya sea con bomba de vacio o sin ella, necesitas el mylar!

La mecha de carbono la puedes conseguir en varios sitios, mira donde vayas a comprar la resina y las demas telas.

Las bayonetas de las alas suelen llevar el diedro integrado, por lo que te toca hacertelas con mecha de carbono y un molde. Pero si tienes el diedro en el centro del ala, y el ala es en 3 piezas, puedes usar varilla de carbono que venden en tiendas de modelismo, cometas y nuevamente, distribuidores de resinas y fibras. Importante que sea maciza, no creo que el tubo te aguante mucho y con fatales resultados.
La funda de la bayoneta, al gusto. Hay quienes usan tubo de aluminio comercial con el diametro interior adecuado, hay quienes nos hacemos las fundas de las bayonetas en casa con fibra de vidrio. Es sencillo.

Saludos!!!
Por Eric
#705800
pregunto la bayoneta es una varilla de carbono hasta ahi entiendo lo mismo el tema del cartucho donde se aloja la bayoneta ahora mi duda es como va ese cartucho metido dentro del foam del ala supongo que debe estar solidario al larguero o a la piel del ala como se hace esa parte? desde ya muchas gracias
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Por Randy
#709132
Chetos me estaba guiando hace ya un buen tiempo para hacer una ala como la que quieres, pero te garantizo que no es nada fácil, hazle caso a chetos y comienza con algo más sencillo y mas pequeño que si sale bien, pues ya seguiras con algo mayor. (ni veas lo que me gasté y al final a la caneca!! :oops: )

Yo estoy haciendo un ala de dos metros para un fuse de Siren, y para las fundas de la bayoneta uso un tubillo de cobre, que se fija en una cuaderna de pino al comienzo y otra al final.

Aprovecho el comentario para preguntar: Mi ala es de perfil MG06, bien delgada (7.2%...), y la voy a enchapar en fibra de vidrio de 25gr y balso de 1mm, ¿Que viga le meto?, estaba pensando en meterle mechas en el intrados e igual en el extrados sin unirlas (sin formar la I). No se si sera suficiente, no es un F3F pero sí pienso hacerme unas carreritas en octubre...

gracias 8)

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