Es algo complicado por dos motivos: el primero la emisora, que al ser distinta tiene formas distintas de configurar, por ejemplo la mía lo hace por porcentajes, y el segundo los gustos de cada uno; en mi caso me gusta poner recorridos amplios, y lo suplo no con dual rate, sino con exponenciales. Pero a modo de ejemplo:
-Diferencial de alerones: 40%
-Exponenciales: 40/60% , luego es ir probando.
-Flaps: Todo el recorrido que te permita, en mi caso en el stick de motor.
-Flaps como alerones: 50%
-Alerones como flaps: no lo uso
-Camber o flaps al dar profundidad arriba: 20%, pero este parámetro si puedes déjalo de forma que puedas modificarlo en vuelo, pues dependerá su efectividad y que el avión no se te frene en el giro de la ascendencia/viento del momento.
-Buterfly: flaps proporcionales todo lo que te permita, alerones arriba entre un 25 y un 40% y profundidad abajo entre un 15 y un 22%.
El centro de gravedad en su sitio para empezar, luego puedes ir atrasando depende de para qué lo quieras y lo que quieras sufrir
Todo ésto no es matemático como puedes suponer; aunque tuvieras la misma emisora que yo y el mismo velero, aparte de los gustos no hay dos aviones iguales, ya se sabe.
Una vez lo tengas perfectamente trimado, y el avión vuele sólo (sin manos), haz "la prueba del picado" para ver si tienes bien el centro de gravedad:
Estando enfrentado al aire, y con buena altura, haz un picado y cuando esté cayendo a unos 45º, sueltas el mando de profundidad. Entonces, fíjate bien en el avión:
- Si continúa la trayectoria de 45º, tiene el centro de gravedad en su sitio.
- Si tiene tendencia a estabilizarse, tiene el centro de gravedad adelantado (le sobra peso en el morro y volver a trimar).
- Si tiende a picar cada vez más, el CG está atrasado (hay que meterle plomo en el morro y volver a trimar).
Suerte y buenos vuelos!