miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por diversas circunstancias o casualidades siempre he volado motoveleros sin flaps, con frenos aerodinámicos y nada más. El caso es que me hago con un motovelero Vento de fibra de carbono que entra en pista aterrizando como un rayo aunque le quites motor desde el quinto pino; iluso de mi me dispongo a usar sus flaps combinándolos con los alerones en sistema mariposa o butterfly para así frenarlo; y cual es mi sorpresa que descubro que mi emisora Futaba de 10 canales no me deja hacer le mezcla de alerones y flaps para accionar el butterfly ya que pierdo el canal 3 de motor ya que lo nombra "freno", ¡como tiene asignados a piñón los cuatro primeros canales, y no son de libre disposición!... Pues esto es lo que me ocurre. ¿No conoceréis ningún truco, triquiñuela, engaño, firmware nuevo de emisora etc, etc?... Os estaría eternamente agradecido, ya que no están las cosas para cambiar de emisora a estas alturas. Gracias por anticipado colegas.
Hola.
La configuración "purista" de los veleros es así. En el stick de gas viene configurado el freno o buterfly y el motor se configura con otro stick proporcional o directamente todo-nada.

Precisamente, hace un par de semanas estaba en la misma situación que tú. Me encontraba incómodo con la configuración "purista", y decidí simular el butterfly manualmente con varias mezclas, incluyendo compensación de profundidad. Tres mezclas en total.
Mi emisora es una F9 y he podido hacerlo sin complicación. Supongo que en la F10 será incluso más sencillo.

Esta es mi configuración:

Canales conectados de forma estándar para un avión de cuatro servos en las alas (alerones en canales 1 y 7, flaps en canales 6 y 5).

Yo activo el butterfly manual mediante el stick F, y controlo el recorrido mediante el stick proporcional VrD.
En en menú AUX-CH asocias el canal 6 (flap 1) al VrD. De esta forma, ya tendrás control sobre los flaps mediante VrD.
Programa una mezcla del canal 6:FLP1 como maestro y el 1:AILE como esclavo. Activa esa mezcla con el stick F (en mi caso) o déjala siempre activa, como prefieras. El recorrido de la mezcla yo lo tengo 0 hacia abajo, -30 hacia arriba, y el OFFSET a -90.
Programa la mezcla del otro alerón de forma similar. Maestro 6:FLP1 y esclavo el segundo alerón (7:AUX1), actívala con el mismo stick (F), recorrido 0 hacia abajo y +30 hacia arriba. OFFSET -90.
Falta la mezcla para compensación de profundidad: Otra mezcla, también activada con F. Maestro 6:FLP1, esclavo 2:ELEV, recorrido 0 hacia abajo y -25 hacia arriba. OFFSET -90.

Espero que te sirva.

Saludos.
No pierdes el canal 3. Lo puedes conectar al variador y funciona y ademas puedes asignarle la tecla que quieras si no quieres utilizar el stick del motor.

Puedes hacer que la mezcla de mariposa se actibe con una tecla y con esa misma tecla actibes el freno del motor.
Hola Mi24. Yo tengo la misma emisora y si es posible hacer esta mezcla; de hecho si la trae en el menú es para utilizarla ¿no? :wink:
Lo primero, tienes que ir a "parametros" y seleccionar velero con dos alerones y dos flaps y asignar los canales como te dice la emisora. Si no recuerdo mal son 1 alerón dcho, 7 alerón izq y 5-6 para los flaps (fíjate en el dibujito cuando seleccionas el modelo, cada superficie tiene un número que es el canal que debes de asignar. Esto es importante si quieres que después las mezclas pre-establecidas en la emisora funcionen correctamente.
Yo configuré el butterfly en el canal 3, de forma que el motor se activa proporcionalmente de la mitad para arriba y el butterfly en el 1/4 inferior del recorrido del mando de gas. Hay un espacio muerto de 1/4 de seguridad, para que al cortar motor, si te pasas un poco, no entre ya el butterfly (no sé si me explico).
Esta configuración la puedes activar o desactivar en un stick; por lo tanto puedes volar solo con el motor en el canal 3, o puedes activar la mezcla para que te funcione el butterfly en la parte inferior del recorrido del mando motor, cuando vas a aterrizar o necesitas frenar el velero.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Si vuelas veleros te interesa usar los modos de vuelo. Puedes usar uno para el despegue en el que el stick de motor es motor, para el aterrizaje, con un interruptor cambias el modo de vuelo y ahora con esa palanca sacas los aerofrenos.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!