miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Mesigua
Tengo una radio Code4 (sí, yo tb piqué con el spitfire, qué pasa?? :lol: ) y una radio Futaba 4EXA, que compré para aprender a volar con el entrenador que también compré (un SOLO 46 con un OS46AX)

El caso es que picándome la curiosidad y con ayuda de alguno de este foro, conseguí conectar la Code4 al PC usando la entrada de micro del PC (en windows xp x64 no se puede instalar el ppjoy)

Tras unos minutos de configuración, calibrado, etc. el FMS funcionó correctísimamente.

Claro... incauto (o no tanto) pensé... << aquí tengo una señal ppm de salida, de la code 4... podría metérsela a la futaba y usar la code 4 como radio alumno y la futaba como profesor >>

Dicho y hecho, cablecito rígido para probar si iba... y no va.

El experimento consistió en conectar masa con masa y el positivo de la señal ppm de la code 4 al pin 3 del conector de la futaba... pero es que ni se movía ni na de na.

Tan extraño me resultó que le hice un par de "fotos" al osciloscopio del pc y ahí están.

Veo que claramente son inversas... me atrevería a conectar al revés la Code4 a la 4EXA si no fuese por el miedo a cargarme la Futaba.

¿Qué opináis? ¿Se podrá usar la code4 como radio alumno con la futaba?

Gracias por vuestras opiniones de antemano :D
Adjuntos
4exa.JPG
code4.JPG
Por paquitosoler
Claro que se puede, yo he conectado la code4 a una FF7 pero hay quie tener cuidado o te pasara esto:
viewtopic.php?t=71556
Por lo demas como la code es una hitec y las hitec llevan las mismas conexiones que la futaba, es como si en realidad conectaras una futaba a futaba. Yo le saque la señal, la masa y el voltaje para alimentarla desde la ff7 y que no necesitara pilas, pero eso no sirve para el pc. Por cierto ¿como lo hiciste para conectarla al Pc po el sonido? ¿tienes el esquema? Gracias
Luego te busco la web donde se ve la conexion para que no te arriesgues.
Por Mesigua
¿La code 4 es una Hitec?

Bueno... jmmb (usuario de este foro) me indicó esta URL:
http://www.maitiartesania.com/stearman/

Ahí aparece cómo conectar una Code4 a un PC usando un cable paralelo o serie. Fácil fácil.
En lugar de ponerle un db25 o db9 lo que hice fue poner directamente (directamente es sin ningún componente electónico, solo cable y conectores) un jack macho 35mm mono (como el de cualquier micrófono que vayas a enchufar en tu tarjeta de sonido). Masa a masa y positivo a positivo.

Luego eché mano de la página de smartpropoplus:
http://www.smartpropoplus.com/
Descargando desde ahí:
- Generic Smartpropoplus
- PPJoy
- FMS - Free Flight simulator
- WinScope - Software Oscilloscope
- PPM Thermometer

Winscope no es realmente necesario aunque ayuda.
El procedimiento... seguir el step by step de esa misma página para el smartpropoplus genérico.

Nota1: En Windows XP x64 no funciona
Nota2: En el ordenador de mi hermano no funciona correctamente. Creo que es porque su tarjeta de sonido integrada es muy pobre. En el de mi hermana si va (también tiene una tarjeta de sonido integrada en placa).
El síntoma es que el PPM Thermometer, al mover 2 canales a la vez se mezclan haciendo que se mueva un tercer canal (que realmente no estás moviendo). En mi pc (el de x64) el movimiento de los canales al igual que lo que refleja el osciloscopio es correctísimo... pero no se puede instalar el ppjoy :)

Resumiendo. Yo no quiero alimentar con una radio la otra, quitaré el cristal en la radio alumno (bymco-code4) y conectarla a la radio profesor (futaba 4exa) sin quemarla :D

¿Podré conectar el positivo de la code 4 al negativo de la futaba y el negativo de la code 4 al positivo de la futaba (entrada de ppm) con el objetivo de invertir la polaridad de la señal ppm? (véasen los archivos adjuntos del primer post)

A que me enrollo... :lol:
Por Poniente
¿Podré conectar el positivo de la code 4 al negativo de la futaba y el negativo de la code 4 al positivo de la futaba (entrada de ppm) con el objetivo de invertir la polaridad de la señal ppm?
Por supuesto que NO debes hacerlo. A parte de que no funcionaría, estarías inyectando señal negativa con respecto a masa a la futaba, con lo que podrías dañarla; y si en algún momento llegasen a equilibrarse las masas de ambas emisoras (por tocarse físicamente, por ejemplo) sería la code 4 la que resultaría dañada.

Hay marcas de emisoras (creo que Sanwa-Airtronics y JR-Graupner) que emiten con shift positivo en las bandas de 72 y 75 Mhz, pero en la de 35 Mhz todas emiten con shift negativo. Si a esto le sumamos el hecho de que paquitosoler afirma haber conectado con éxito una code 4 a una futaba, solo se me ocurre que no has tomado la señal PPM del punto adecuado, (aunque puda ser adecuada para el simulador, que espera llegar a encontrarse emisoras de shift positivo) y tiene que haber algún inversor antes o después de ese punto en el que poder tomar la señal adecuada.
Lo primero es comprobar si realmente no funciona el montaje que has hecho, asegúrate de haber conectado la entrada a los pines correctos y de haber mantenido accionada la palanca de trainig en la futaba mientras manipulabas los mandos de la code 4. Luego habría que ver si el punto de conexión que has usado en la code 4 es el mismo que usó paquitosoler. Por último, si llegamos a la conclusión de que tu emisora es de shift positivo :?: se podría montar un inversor de señal, que se hace con solo un transistor y dos resistencias.

Un saludo.
Por Mesigua
Gracias por vuestras repuestas ... y por evitar que queme las emisoras :D

Pero antes de cargarme algo quiero tener bien claro lo que me voy a cargar :D

He hecho un esquema copiando y pegando. Hasta ahí no tengo duda.
¿Pero qué significa +V switched?

¿Son los +11v que da la emisora?

Gracias de nuevo
Adjuntos
code4inverter.JPG
Por paquitosoler
Vamos a ver....¿Tu no querias conectar una code4(futaba esclava) a futaba(futaba master) sin voltaje? No entiendo entonces porque coges otro esquema que creo es para sanwa, es mucho mas sencillo que eso, aunque en la code 4 no tengas el Din6 lo unico que tienes que hacer es respetar el cableado.
Adjuntos
fig7f-03.gif
fig7f-03.gif (4.13 KiB) Visto 2311 veces
Por Mesigua
¿Tu no querias conectar una code4(futaba esclava) a futaba(futaba master) sin voltaje?
Exactamente, es lo que quiero
aunque en la code 4 no tengas el Din6 lo unico que tienes que hacer es respetar el cableado.
He respetado el cableado y no funciona.
La futaba que tengo tiene el conector cuadrado.
Las señales ppm de la code4 y de la futaba son invertidas entre sí.

¿De dónde has sacado la señal ppm de la code4 para que funcione conectándola simplemente a la futaba? Porque eso es lo que he hecho, y no funciona.

No he cometido ningún error torpe como no ponerle las pilas a la code4, no darle al gatillo de training, no encender la futaba, poner mal los cables o similares :P

Tal vez haya cometido otro error de torpes no contemplado por mi ignorancia en el tema :D
Por paquitosoler
Mira, hace ya mucho tiempo (yo soy de los del Stearman) descubri la pagina de maiteartesania e instale el conector identico y de la misma forma como lo hace la pagina en la code. Luego hice el famoso cable paralelo y funciono. Luego descubri la pagina que te puse, y cogiendo el sistema futaba(conector cuadrado) y futaba(conector din 6) sin voltaje consegui hacerla funcionar pero di un paso mas que fue sacar el cable de alimentacion de la code 4 al conector (es el que queda sin soldar de la placa de lacode) y solde el que faltaba de futaba a futaba esta vez con el de voltaje y asi le pude quitar las pilas a la code. Yo no entiendo mucho de electronica solo me limite a seguir las instrucciones, lo que se me ocurre es que a lo mejor la futaba que tu tienes no puede hacer de maestro, pruebala con otra emisora de algun amigo que tenga un cable original. Yo tengo la FF7 y ningun probleam salvo que me equivoque al conectarla y me fundi el famoso diodo, pero ya esta reparada gracias a Poniente que es un maestro.
Por paquitosoler
Mira, yo utilice este sistema lo unico que hice fue quitarle el IN del redondo(code) al OUT del cuadrado(futaba) por que la futaba solo iba a actuar de maestro y la code solo de alumno y no del reves. Eso si, con este tienen que tener pilas las 2 emisoras
Adjuntos
fig7f-12.JPG
Por Mesigua
Espera que voy a aterrizar :D

La radio futaba 4exa funciona correctamente como maestro, la he probado conectado a una futaba skysport y funciona correctamente.

Pero creo que hacemos una cosa distinta... corrígeme si me equivoco.

Estoy intentando manejar con la code4 conectada como slave (aprendiz, alumno) a la futaba 4exa (maestro, profesor) el solo 46 que lleva el receptor de futaba.

Y me da que tú manejabas el receptor de code4

¿Me equivoco?

Es que en cuanto al resto... lo tengo igual que tú (salvo por tu "paso más" de alimentar la code4 con la futaba)
Por paquitosoler
Si te equivocas, yo tb tengo tambien un receptor futaba (Je, Je yo tb empece con un solo star). Pues no se que te puede fallar, a mi me funciona perfectamente. Se me ocurre (por decir) que puede que el cable que estes haciendo sea muy largo. Otra prueba que puedes hacer es conectar la futaba al pc con el conector cuadrado al cable paralelo a ve si es que la señal la lleva en otro sitio distinto (me estraña)
Por Mesigua
Tampoco entiendo yo lo que me puede fallar.
Como decía en el primer mensaje de este hilo, me extraña que las señales son inversas.

He probado el osciloscopio software con la futaba y con la code4 con mis 3 metros de cable y las señales son correctas y con sus buenos +-0.88 v de señal.

Ya os comentaré después de probar con el inversor.

Por cierto, en la imagen que posteé del inversor viene un cable marcado como +Vswitched, sacado (el inversor) de la página http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/f ... 2txfr7.htm
Alguien me podría decir qué es eso exactamente.
Tenía la intención de probar varios voltajes y ver qué voltaje y señal obtenía en la salida antes de conectarla a la futaba.

Gracias
Por Sigaba90
Esta consulta ya se la hice a paquitosoler en privado, al que agradezco su explicación, pero tras repasarlo todo de nuevo no logro dar con el error.

A ver si alguien que haya hecho el famoso cable trainer para la CODE 4 puede explicar con detalle y fotos, su trabajo...

Yo particularmente me estoy peleando una semana entera con mi Hitec eclipse 7 y la code 4, repasando y buscando todo por la red, y haciendo multitud de pruebas sin exito...

lo he hecho de la siguiente manera:

*salida pin 1 del DIN6- de la hitec ( master) soldada directamente al puente inferior ( de los 3 que tiene la CODE )... que es el de alimentación.

*salida pin 3 de la hitec ( IN de la señal) soldada al puente intermedio (OUT de la señal de la CODE) - también he probado desde el pin 2 al OUT de la code-

*masa con masa ( puente superior de la CODE)

*La hitec ( master) alimenta la CODE sin problemas...

*la code sin antena, ni baterias, ni cristal

*la hitec con módulo PPM normal y el receptor original ( mismas frecuencias)

*La hitec manda normalmente hasta que doy al interruptor trainer... en este caso ni manda hitec ni CODE.

Quizá no tengo claro el concepto del funcionameitno de los cables trainer...

Pienso quizá, que el cable de señal debería ir desde el OUT de la hitec ( pin2) hasta el IN de señal de la CODE ( que no se por donde para en la emisora)... pero son hipotesis mías que no se si serán acertadas.
Última edición por Sigaba90 el Lun, 28 May 2007 20:21, editado 1 vez en total.
Por Mesigua
Conseguido.

La emisora Bymco Code4 (hitec) emite con shift negativo.
La emisora Futaba 4ex (T4EX) emite con shift positivo.

Hice un inversor copiándolo de la página TX2TX:
Imagen
Tomando el +V shifted de la Futaba (maestro)

Funciona perfectísimamente. De momento he conectado cables rígidos al conector de la futaba por no disponer de un conector cuadrado de esos... a ver si me consigo uno o lo compro (alguna web pone donde comprarlos).

Haré un pequeño reportaje gráfico y lo postearé con los pasos.

Cada uno de vuestros posts me dió pistas o consejos, sin vuestra ayuda no lo hubiera conseguido, sobre todo teniendo en cuenta de que no tengo ni idea de electrónica.

Mil gracias !!!
Por Mesigua
Vamos a ver... ¿por dónde empezar?

Empezando por el principio:

En un principio, la idea original fue la de conectar la Code 4 al PC.
Vimos (mi hermano y yo) que era sencillo siempre y cuando encontrásemos la señal ppm dentro de la emisora.
Como el miedo es libre, buscamos por donde pudimos y finalmente en estos foros nos ayudaron facilitándonos la dirección de la página del stearman (http://www.maitiartesania.com/stearman/) salvo que hicimos un cable DIN5 a Jack 35mm mono para conectarlo a la tarjeta de sonido del PC.
La idea era usar el ppjoy y el smartpropoplus (esa info está en una respuesta anterior) y funcionó perfectamente!!
Imágenes de nuestra chapuza, que funcionó :)
El cable blanco y amarillo es el de la señal ppm, el cable marrón la masa.
Adjuntos
3.jpg
2.jpg
1.jpg
Por Mesigua
El siguiente paso era una consecución lógica...
Tengo una radio Code 4 con una salida ppm
Tengo una radio Futaba con una entrada y una salida ppm
1+1 = no dependo de que alguien venga con una radio y un cable compatible con mi futaba.

Así que compré un jack mono hembra aéreo de 35mm y le puse un par de cablecitos rígidos que enchufé a la futaba.

Encendí las dos radios y voilá ... nada.

Algo no funcionaba, aunque tenía los medios para averiguar algo: un osciloscopio software.

El resultado de analizar la futaba y la code 4 está en una respuesta anterior. Efectivamente como apuntó poniente una tiene la señal con shift positivo y otra con shift negativo.
La eplicación de qué era cada cosa, qué era +v switched y demás, la encontré en la página de belgacom http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb1.htm
Consecuentemente había que construir un inversor. La misma página de belgacom tenía la respuesta: http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb2.htm

El resultado fue este:
Por el lado de la derecha están los cables que van a la futaba, por la izquerda los que van a la code4

Blanco: Señal PPM
Rojo: +V switched de la futaba
Malla: Masa.

En el cable que viene de la code 4 (izqierda) no se aprecia la masa, está debajo de la funda del cable. El cable rojo está puesto ahí por si en el futuro quiero alimentar la code4 desde la futaba.
Adjuntos
4.jpg
Por Mesigua
Y resumiendo...

La conexión del inversor a la futaba la hice, de momento, con cables rígidos. Voy a intentar conseguir el conector desde la tienda de modelismo de al lado de mi casa, si no es posible habrá que comprarlo en otro sitio.

El inversor lo forraremos con oracover o algo similar.

El caso es que... ¡¡¡funciona!!!

Sé que cable conectar a qué sitio porque tuve la precaución de dejar visible un trocito del cable flexible :)
Masa al 2, rojo al 5 y blanco al 6 (sí, es cable de audio :D)

Esto arroja bastante luz desde mi punto de vista, sobre todo teniendo en cuenta que el módulo de generación de ppm de la emisora y el de transmisión están claramente diferenciados y unidos por 4 líneas: dos masas, voltaje positivo (el mismo o parecido que el de las baterías) y la señal ppm...

¿A qué esperamos para conectar nuestras cutre-radios como radio alumno a una futaba o la que sea que tenga entrada ppm? :idea:

Desde luego, ahora me parece de todo menos difícil.

Fotos de cómo queda, de momento, la cosa:
Adjuntos
7.jpg
6.jpg
5.jpg
Por Mesigua
El conector es un poco caro de conseguir, al menos si compras uno solo... así que con un minidin de un ratón averiado y con un poco de masilla de epoxy (barrita arreglalotodo o similar)...

El epoxy no se pega a los polipropilenos ni poliestirenos. El film transparente de cocina es de uno de estos dos tipos.

La cosa es fácil colocando un trocito de este film sobre el conector (hembra) de la futaba e insertando los pines (ya soldados) atravesando el film y un trocito de plástico (en la muesca superior del conector).

Hay que tener cuidado de que los pines no se toquen al meter la masilla de epoxy.

El resultado podría ser algo así:
Adjuntos
2.jpg
1.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!