- Jue, 23 Nov 2006 0:27
#350103
"Nofre":
Con un "By-Pass" bien diseñado para tu modelo de avión y turbina, éste resulta más rápido en vuelo por mejora aerodinámica mientras que el motor funciona en mejores condiciones debido al encauzamiento del aire que incide mejor sobre el compresor y, además, se mejora su refrigeración.
Todos los grandes y más reconocidos fabricantes de jets (BVM y P. Avonds, principalmente) incorporan en sus modelos "By-Pass" y se reconoce mundialmente lo bien diseñado que están (¡ellos, por su lado, aprovechan esta fama para justificar, además de otras cosas, sus percios astronómicos!).
Sin embargo, y mucho "cuidadín", si el "By-Pass" no está bien diseñado tiene justo el efecto inverso: empeora la aerodinámica del modelo (se nota relativamente poco) y, sobre todo, puede hace sufrir -debido a que se crean zonas de aire estancado- al motor por trabajar en un ambiente a temperatura muy alta.
No soy experto, ni mucho menos, en el diseño de "By-Pass", pero por lo que he visto debes respetar estos 4 requerimeintos:
1.- Mantener todo el recorrido del "By-Pass" lo más limpio posible; no deben sobresalir cables ni tubos, solo los justitos y justo en la zona del motor.
2.- La parte anterior debe ensancharse ligeramente para que el aire que entre se frene delante de la toma del compresor.
3.- La parte posterior debe estrecharse para favorecer la aceleración del flujo interior de aire y promover la evacuación del aire caliente entorno a la turbina y a la tobera de escape.
4.- El conducto debe cumplir la "Regla del Area", por la cual no deben existir grandes variaciones en el área interior; así en la zona de la turbina y de la tobera de escape el diámetro del "By-Pass" debe aumentar considerablemente para compensar el área ocupada por estos 2 elementos.
Los más expertos comentan que Bob Violett y Philip Avonds son tan buenos en el diseño de "By-Pass" justo por su amplia experiencia en el diseño de Ducted Fans, pues en los conductos de este tipo de motorización se emplea la misma lógica (en la salida, en este caso, no es por temperatura, sino para ayudar al Fan a acelerar la masa de aire).
Un saludo,
Jesús Cardín