- Sab, 25 Jul 2009 11:47
Hola Chema and everyone.
No, la cabina es muy silenciosa. Fuera mete un ruído de mil demonios, pero dentro el nivel de ruído es bastante aceptable. Creo que es el mejor bimotor, dentro de su categoría, que se ha fabricado jamás. La versión original O-2 se fabricó para rescatar a los pilotos de combate derribados en la guerra de Vietnam. Luego se comercializó para usos privados y comerciales. Tiene las ventajas de que en caso de paro de uno de los dos motores el avión no hace guiñada alguna, de manera que cuando se vuela cerca del suelo la probabilidad de caer hacia el lado del motor muerto es nula, evitando estamparte contra el suelo. Esto lo he experimentado mucho, ya que a este avión le hice unas 1.500 horas vuelo y cuando le tocaba cambio de motores, me iba al NDB de Sagunto a 6.000' para hacerle las pruebas en vuelo al salir del taller. Primero paraba el motor delantero. Cerraba la mezcla y abanderaba la hélice, y cerraba las persianas del motor para que no se enfriara demasiado. El avión no mantenía los 6.000', así que me tocaba bajar a 4.500' donde los mantenía a las mil maravillas, coincidiendo más o menos con las directrices del fabricante. Con las persianas abiertas, el motor trasero mantenía bien la temperatura. Curiosamente, en tierra, el motor trasero se calentaba menos con el motor delantero parado que en marcha. Esto era debido a que el motor delantero creaba o crea una corriente de aire que desvía el aire de refrigeración, impidiendo que pase por el interior del capó del motor trasero. Pero en vuelo es al revés. Luego hacía la misma operación con el motor trasero. Este avión vuela mejor con el motor trasero que con el delantero, pero está diseñado para volar siempre con los dos, como todos los aviones polimotores. Es decir, nunca se deja un motor parado de reserva.
Luego le hacía las pruebas de aeronavegabilidad, como ver si la la velocidad de pérdida correspondía realmente con ese 7% menos desde el aviso, calaje de altímetro, equipos de navegación, comunicaciones, etc. En tierra siempre se debe rodar con el motor trasero, ya que el eje de la hélice está 20 cms. más alto que el eje de la hélice delantera. Esto disminuye la probabilidad de que una de las palas de la hélice le dé a alguna piedrecita que la melle. Después de aterrizar, siempre rodaba con el trasero, pero antes del despegue siempre rodaba con el delantero. El manual del avión recomienda hacerlo con el trasero, pero en las listas extendidas ("al papel como a la mujer, hasta el culo le has de ver") está escrito que arrancar el motor trasero en primer lugar, deteriora la batería, porque la longitud de los cables es más larga y la descarga necesaria para el arranque es mayor, dejando al piloto la decisión de arrancar primero uno u otro dependiendo de las carcacterísticas del terreno. Aun así, yo siempre arrancaba primero el delantero, porque además, la probabilidad de enganchar a algún incauto con la hélice me ponía los pelos de punta, aunque el avión dispone de un espejito para ver el área trasera en el momntante izquierdo del ala.
Tiene otra ventaja. Es un avión de ala alta que proporciona al piloto mejor visibilidad hacia el suelo que los aviones de ala baja. Pero mejor aún, el borde de ataque del ala está medio metro por detrás del piloto, de manera que auque sea muy pronunciado el viraje y el alabeo sea excesivo, el piloto siempre vé el suelo. Es acojonante.
En fin, como véis, si tuviera pasta me compraba uno.
Un saludo.
¡Al ejercicio, esto no es Bambi!