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Moderador: Moderadores

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Por Adri
#107424
buenas una preguntas alomejor os parece un poco tonta pero esque puede con migo. el cg como se mide con el deposito lleno o vacio.

un saludo
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Por Juan Manuel Alonso
#107426
Hola, tienes que hacerlo con el depósito vacio.
Un saludo


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Chiste:
!!Mama Mama¡¡ si de pequeño era el coco y de mayor la coca, Mama
¿¿!!CUANDO DUERMOOOOOOO¡¡??
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Por Adri
#107513
muxas gracias
Por carlossss
#107524
si lo haces con el deposito lleno, a medida que se gaste el combustible, el cg, no estara en su posicion. por eso se hace con el vacio.
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Por Guillermito
#107544
Siempre se mide el CG con el deposito vacio, pero hay quienes lo hacen con el deposito con la mitad de combistible, para que la diferencia entre lleno y vacio sea menor.

Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#107551
Los que lo hacen con el deposito a medias lo estan haciendo mal bajo mi punto de vista, y la razon es que no hay nada peor que un avion con el centro retrasado.

Si lo mides con medio deposito cuando gastes ese medio deposito el centro de gravedad te queda atrasado, y implica a un avion mas inestable y y propenso a entrar en perdida, si el nivel de vuelo es de novato te lo hace pasar mal, en segun que aviones muy muy mal.

Sin embargo un centro de gravedad un par de centimetros adelantado en un entrenador nos dara estavilidad y hara que cueste menos de aterrizar.

En definitiva el centro de gravedad siempre con el deposito vacio. :wink:

Saludos
Por Minitu
#107557
osea, que para un novato es mejor adelantar un par de centímetros el centro de gravedad??, o simplemente con tomar el c.g. con el depósito vacio seria suficiente?? porque al entrar a tomar tierra lo haces con el deposito vacio o casi.
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Por jose antonio sanchez
#107572
Tu deja el centro de gravedad en su sitio osea donde te manda el plano o instrucciones, con el deposito vacio que el avion esta pensado para eso.


Esplico lo antes espuesto.
piensa que ese par de centimetros mas adelantado va cuando llenas, incluso mas y el avion vuela de maravilla. a medida que vas consumiendo combustible este se va retrasando y tu casi ni te enteras hasta que como bien dices llega la hora de aterrizar, y el avion va con el centro en su sitio o un poquito adelantado.

Que pasa cuando el centro de gravedad pasa por detras de lo recomendado por el fabricante, primero el avion vuela morro en alto, la alas empiezan a bascular, la profundidad se vuelve mas nerviosa,

osea que el avion pierde la estavilidad, y no tiene la senda de planeo que tiene cuando el centro esta en su sitio, este quiere ir hacia arriba pero con motor al relenti no puede, que pasa entra en perdida con mas facilidad.

Traducido se te combierte en un pedoavion :lol:

Saludos
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Por raptor_34
#107576
hola,en mi oponion yo creo que es preferible que el avion pique,que no levante morro y se cuelgue,osea que se deberia hacer con el deposito vacio.
Por faliqui
#107708
Pues mi pregunta es muuucho más basica todavía, ¿como mido el C.G. del avión? ¿como lo haceis vosotros?

Ya se que estoy muy pegado, pero para eso está el foro para aprender y aportar a los demas lo que has aprendido, ¿no?

Un saludo y muchas gracias :roll:
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Por Lotoya
#107724
Muy buenas.

Para medir el centro de gravedad tienes las herramientas necesarias en tu casa. Los dos deditos índices de tus manos te valdrán.

Haz una marca en la parte inferior del ala con un rotulador. es decir, que si el centro de gravedad de tú avión tiene que estar a 15 cm del borde de ataque del ala, pintas una marca a 15cm a cada lado del fuselage, no te separes mucho de el (unos 5cm del fuselage para que entren las manos). Una vez que tienes pintadas las marcas pones el avión mirándote a tí, pones los dedos indices sobre la marca y levantas el avión.

Si al levantarlo ves que el avión se cae de morro, significa que tienes el centro de gravedad muy adelantado, tendrás que coger la batería y empezar a moverla hacia la cola del avión. Si por el contrario al levantar el avión se te cae de cola, tienes el centro de gravedad muy atrasado, por lo tanto tensdrás que coger la bateria y moverla hacie el morro del avión.

Logicamente esta prueba que te digo es con la bateria fuera del avión para que puedas encontrar el sitio.

Para que el avión te quede bien, la aptitud que tiene qie tomar el avión cuando lo levantes con los dedos sobre las marcas hechas en el ala es con el morro del avión ligeramente picado, con eso te aseguras un buen vuelo.

Una vez que has conseguido dejar el avión con el morro ligeramente picado, como la bateria la tienes fuera del avión deberás ver donde está y meterla dentro del avión en ese punto.


Otra cosa que deberías hacer es medir las incidencias del avión para segurar más. aunque hoy en día casi todos los Ready To Fly vienen con las incidencias bien. Yo siempre las compruebo sea o no un RTF.

Con un centro de gravedad correcto y unas incidencias correctas es garantía de vuelo seguro.

Existen herramientas comerciales que que ayudan a estas dos cosas, una de ellas en el medidor de centro de gravedad de la casa Greatplane y el medidor de incidencias de la casa Du-Bro (creo recordad. es el que tiene la barra de metal dorado) al menos son lo que yo tengo.

Un saludo y si necesitas información no dudes en preguntar que todos hemos tenido que empezar.

Óscar M. López
Por faliqui
#107733
Muchas gracias Lotoya, con eso tengo más que suficiente para empezar...

De momento me conformaré con el métido casero de "los dedos indice", luego ya veremos si me merece la pena un medidor de esos que venden.

Saludos
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Por jose antonio sanchez
#108085
Hola la herramienta de medir el centro de gravedad, no se lo aconsejo a nadie :evil: :evil: .

Yo fui el pardillo que lo compre, como muchos que nos gusta tener herramientas, y ya no savemos que comprar, me dije este inventillo tiene que estar bien, y mas cuando el avion pesa mas de 4 kg. se te quedan los dedos como los de kun-fu :lol: :lol: .

Bueno lo monto en casa y resulta que la base que apolla sobre las alas son dos plastiquillos raquiticos con un taco de goma espuma, estos apollan encima de dos rotulas, y punto, que es lo que pasa cuando se te mueve el avion, pues que el plastico raquitico se sale de la rotula, y te se hace un PEASO DE AGUJERO en el ala.

Por supuesto lo modifique y le puse hasta cojinetes osea lo he tuneao :lol:, pero compañeros mientras nadie diga lo contrario, no lo aconsejo ahorraos la pasta, y a dedito.

Saludos
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Por raptor_34
#108101
Hola.

Para que tanto artilujio,lo mejor es hacerlo a ojo de buen cubero,cualquiera que este unos años metidos en el mundillo lo hace sin aparatitos ni na,y te explica la forma de sacar el cg,la esperiencia es un grado.Y todo es cuestion de practica y empeño.

Jose Antonio,como se te ocurre comprarte un aparato de esos teniendo deditos,je je,
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Por Lotoya
#108200
Muy buenas

Yo me compre el medidor y de hecho lo utilizo para todos los aviones, pues si tienes cuidado no tiene porque hacer ningún agujero, bueno al menos estoy aun por la primera vez que el medidor me haga un agujero en el avión.

A mi me funciona y os aseguro que llevo medidos unos cuantos aviones, el de mayor peso que he llegado a poner ha sido de 7 kilos y aguanto, habrá sido suerte.

Por ejemplo para medir el centro de gravedad del morlaco de 3m que tengo pues logicamente no me valía ni el medidor ni los deditos, por lo menos mis deditos no eran capaces le levantar la mole. Lo que hice fue con cuerdas de tender la ropa colgue el avión por la bayoneta y lo colgue de una de las vigas del garage, y a jugar con la bateria :-) en la web del club en la sección de fotos y el número 12 podeis ver lo que digo, la página del club es http://clubaguilas.webcindario.com

Un saludo.
Óscar M. López
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Por jose antonio sanchez
#108623
Solo tienes que darle un pequeño golpe al avion mientras mides y yata, claro que lo ideal es no darle el golpecito.

Por cierto tu medidor va con los soportes simplemente apollados en una media circunferencia.

Saludos

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