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Moderador: Moderadores

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Por mel
#942136
Hola, hace algun tiempo compre de segunda mano este biplano que es el de la colección de altaya sin
motor ni elecctonica ni instrucciones solo el kit, lo he montado y le he puesto un saito 65 tal y como esta
el c.g. esta a un centimetro del borde de ataque del ala inferior
mi pregunta es ¿alguien lo tiene lo a volado o sabe orientarme sobre donde se encuentra mas o menos?
no me quiero arriesgar por si esta mal

gracias, saludos
Eugenio
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Por jmmb
#942208
Hola

Yo tuve ese avión y medía el centro de gravedad en el ala superior y estaba a unos 9 cm del borde de ataque de la misma. Creo que más o menos quivale a un centimetro del borde de ataque del ala inferior. De todas formas compruébalo.

Un saludo
Jose.
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Por Pedro Ayuso
#942246
Hola compi,yo la tengo con un saito 56fa y va de cine,hice los cálculos para hayarla según la formula y marque con unas pegatinas,todo esto después de haber corregido todos fallos que traía el kit de fabrica (incidencia,adelantar bancada 2cm y equilibrado transversal ya que el peso de las semialas no es simétrico).
Aun así cuando llegue a casa te puedo enviar documentación explicativa y fotos.
Un saludo
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Por mel
#942278
gracias por vuestra ayuda.
Pedro eso de la incidencia me lo tienes que esplicar mejor si puede ser, yo tan solo lo monté con la poca experiencia que tengo y aunque tiene incidencia nosé si es la correcta
la distancia del prensa helice a la parallamas es de unos 12 centimetros
de nuevo gracias y un saludo
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Por Pedro Ayuso
#942438
Bueno amigo Eugenio! vamos al lio.... :wink:
Lo de alargar el fuselaje es bastante sencillo y lo hice porque el modelo pedía una cantidad de plomo inasumible. Entonces tenía dos opciones: o ponerle todo ese plomo o poner el motor más adelante. Evidentemente le alargué el morro.
Eso se hace sin entelar, o desentelando la parte frontal. Primero en un trozo de contrachapado o madera maciza de 20mm copias la forma exterior que tiene la cuaderna parallamas,luego marcas los 4 agujeros de la bancada y el agujero del deposito.
Una vez recortado haces todos los agujeros marcados ya haciendolos coincidir pegas,yo puse los tornillos de la bancada,asi me asegure de que coincidieran posteriormente y de su mejor pegado.
Una vez pegado y secado habra que pulir el esquinazo,dándole la forma que trae el fuselaje.

Lo de la incidencia del ala superior viene porque antes de volarlo me puse a buscar información sobre biplanos. Resulta que la malloría de los biplanos deben llevar los dos planos paralelos. En algunas excepciones le dan incidencia positiva al plano superior para hacer el avión más acrobático. En ningún caso leí que el plano superior tuviese incidencia negativa, es decir, que estuviese inclinado hacia adelante, hacia abajo, como era el caso de mi avión.

Para corregir eso que se veia a simple vista hice lo siguiente:

-Primero montas el plano inferior con solo dos de las cuatro riostras, con tal que unen el plano inferior al superior. Quitas las centrales.
-Segundo pones el avión en una mesa de trabajo horizontal y calzas el patín de cola del avión hasta que el estabilizador de cola quede totalmente paralelo al plano de la mesa. Como el plano inferior (ala inferior) no es plana, tendrás que tener un medidor de incidencias o fabricarte uno casero .
-Tercero pones el medidor de incidencias en el plano inferior y miras a ver que incidencia tienes. A mí me salia unos 2º de incidencia negativa, es decir, inclinado hacia abajo. Para ponerlo paralelo modifiqué las riostras laterales, las que tienen forma de 'N'. Lo que hice fue recortar la pata trasera y hacer un agujero nuevo a una distancia de 11 mm del anterior. Con eso haces que el plano superior baje de la parte trasera y quede paralelo al plano inferior.
-Cuarto atornillas las riostras centrales al plano superior y atornillas al fuselaje donde te pida.
Tambien te he añadido algunas cosillas mas que le hice.
Un saludo y espero que os sirva de ayuda :D
Adjuntos
ATEARMAN PASO 1.jpg
STEARMAN PASO 2.jpg
STEARMAN PASO 3.jpg
STEARMAN PASO 4.jpg
entelado fuselaje.jpg
como buen apasionado de las maquetas elegi los colores de la stearman de la F.I.O.
letras .jpg
con todo detalle
punto C.G..jpg
aqui se puede apreciar el punto negro,que es el que delata el C.G.
moldeando tren .jpg
con su tren de aluminio improbise un molde
molde tren .jpg
una vez pegado y seco ,con planchitas de fibra y resina de fibra de vidrio construi uno mucho mas robusto y resistente
tren stearman.jpg
la diferencia es evidente
riostras tren.jpg
aun asi,para evitar desastres en tomas duras lo arriostre
carena.jpg
con su carena blanca que traia saque un negativo de escayola y saque uno de fibra tambien,pero en este caso la tecnica cambio,lo hice con resina epoxidica y manta de fibra de bidrio
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Por mel
#942591
bueno pues una fotos y así ves lo que tengo, creo que no voy a necesitar adelatar mas el motor pues creo que esta un centimetro mas de lo que recomendaba el coleccionable
si no me an engañado eran unos 11 centimetros de la parallama y el saito 65 es mas pesado que el 56 unos 100 gramos me parece, el tren de aterrizaje le he puesto uno de un
edge 580 que me a pasado cote un compañero del club y que creo queda perfecto y respecto a la incidencia tengo que comprobarlo detenidamente aver si el finde este puedo
probar como vuela, ya te contaré
muchas gracias por la información y un cordial saludo
Eugenio
Adjuntos
Imagen119.jpg
Imagen123.jpg
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Por Pedro Ayuso
#942758
Me alegro de que haya servido de ayuda...
Cuando tenga ocasion grabare un video y ya lo colgare en este mismo post,haz tu lo mismo... :mrgreen:
Te deseo mucha suerte en tu estreno y recibe un cordial saludo
Por FLYER DOUBLE SIX
#943275
Saludos:Muchisimos biplanos,especialmente acrobaticos,llevan incidencia negativa en el plano superior(Bucker,Pitts entre los mas conocidos).En un biplano de alas rectas y decaladas(una mas adelante que la otra) como la Stearman el c.g. debera estar a 1/3 de la suma de las cuerdas de los dos planos.Imagina que solo tiene un ala con una cuerda que va desde el borde de ataque del plano superior hasta el borde de fuga del plano inferior;pues el c.g,a 1/3 de esa cuerda.
Por FLYER DOUBLE SIX
#943276
Saludos:Muchisimos biplanos,especialmente acrobaticos,llevan incidencia negativa en el plano superior(Bucker,Pitts entre los mas conocidos).En un biplano de alas rectas y decaladas(una mas adelante que la otra) como la Stearman el c.g. debera estar a 1/3 de la suma de las cuerdas de los dos planos.Imagina que solo tiene un ala con una cuerda que va desde el borde de ataque del plano superior hasta el borde de fuga del plano inferior;pues el c.g,a 1/3 de esa cuerda.

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