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Por tiburcio
#972174
Hola compañeros,

Acabo de terminar un avión al que he puesto un ASP 91 de cuatro tiempos. Es la primera vez que uso un motor de 4 tiempos, y me ha sorprendido que tiene una vibración mucho mayor que los de 2 tiempos que yo había visto hasta ahora. Esta vibración es una especie de cabeceo que hace oscilar lateralmente todo el cuerpo del motor, a costa de la flexibilidad de la bancada. No se trata de un problema de equilibrado de la hélice o del cono, ya que ambos son nuevos y están perfectamente equilibrados. Lo que vibra no es el eje del motor, sino que más bien es una oscilación de la parte del cilindro y la culata, manteniéndose el eje de giro más o menos estable. Esto se nota más todavía a velocidad lenta, aunque a velocidad rápida tambien se nota bastante.

Además el sonido me recuerda un poco al de las motos Harley Davidson, esto es con una especie de "po-po-po-po-po" en lugar del habitual "rrrrrrr".

Me gustaría saber si ésto el normal, o por el contario se trata de algún problema del motor. Sólo le he hecho el rodaje, no me he atrevido a volarle, ya que me parece como si toda la bancada se fuera a descoyuntar a causa de la oscilación tan fuerte.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos,
Tiburcio.
#977148
El ruido varia, el 2T hace explosión cada vez que sube el pistón, el de 4T explosiona una de cada dos subidas del pistón. Mientras en el primer, al bajar el embolo, a la par que desaloja el escape aspira aire para la nueva compresión en el segundo la primera vez que baja, solo aspira, cuando sube comprime y explosiona y cuando baja la segunda vez se limita a expandirse para evacuar los gases en la segunda subida. Por regla general aumentamos el motor en un mismo avión al pasar de 2T a 4T, por eso suena mas bronco: es mas motor

Las vibraciones en los 4T son obvias y patentes por lo que te acabo de explicar en cuanto a los ciclos del motor, siempre dentro de unas tolerancias, claro. Para los 4T se recomienda bancadas de aluminio de una sola pieza, aunque yo no predico con el ejemplo, todos van en las de plástico y no veas como cimbrean.

A mi personalmente me gustan mucha mas los de 4 que los de 2 tiempos.
Un saludo
#980136
Acabo de terminar el montaje del 70 en el Spit tras rodarmelo MMP. Otra buena inversion, pese a quien le pese y en bancada plastica de nuevo.
Adjuntos
ASP 70.jpg
He aqui el motor

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