miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

El mundo del RC y el PC juntos. Fundado el 7 de Febrero del 2005.

Moderador: Moderadores

Por jcs
Hola a todos,

llevo un tiempo leyendo el foro y hace unos días me he decidido a comprarme una emisora Futaba (conector cuadrado) para empezar en el mundillo. Mi idea es practicar con algún simulador, y visto el precio de los cables y que aparentemente es fácil montárselo uno mismo (el del puerto paralelo), creo tenerlo bastante claro en intentarlo.

Lo que me da un poco de miedo es que el ordenador o la emisora puedan sufrir algún percance si me equivoco en alguna conexión o algún componente/soldadura del cable produce un corto o cualquier cosa.

Leídos los mensajes que hay sobre el tema, tengo varias dudas (miedos) y "pocas" certezas:

CERTEZAS:
1.- Tengo que instalar el PPJOY y q lo detecte el ordenador.
2.- Tengo que quitarle el cristal a la emisora.

DUDAS:
1.- En la mayoría de los "manuales", parece que hay que cortocircuitar los pines 4 y 5 del conector de la emisora, aunque tb he visto que hay gente que no lo ha hecho y no ha pasado nada. Si es así, ¿para qué hay que cortocircuitarlos? ¿Es importante? Creo haber leído que es para que la emisora consuma menos batería. Si fuese así, no merecería la pena cortocirtuitarlos, no?

2- En cuanto a los pines del conector de la emisora que se conectan al cable propiamente dicho, he visto que hay "manuales" que indican que hay que conectar dos pines (el 2 y el 6) (http://nexstar4.free.fr/aero_bidouilles_cable_sim.htm) y otros que sólo mencionan uno (el 2) (http://www.aerolocos.com/Cable.php). Por lo tanto, ¿es importante el pin 6? Si no lo es, el cable sería "más" fácil de hacer, no? Supongo que el pin 6 es el pin de tierra (GND) y que lo que puede evitar es interferencias... no lo sé. Si fuese así, se podría añadir ese pin 6 si realmente se viese que existen interferencias.

3.- Como el conector Futaba en sí cuesta casi lo mismo que el propio cable, he visto que la gente se ha lanzado a crearse sus propios conectores. ¿Podría haber algún problema si se produjese algún cortocircuito en el propio cable (por ejemplo, que los pines 2 y 6 se cortocircuitasen una vez hecho el "conector-artesanal" o incluso la resistencia o el diodo que forman parte del cable (una vez que por ejemplo se metan dentro de la carcasa del conector paralelo)?

4.- No veo que la gente hable de estos posibles "riesgos"... no sé si es que realmente no los hay porque pueda no haber corriente importante en ninguno de los sentidos (emisora-CPU-CPU-emisora) o pq la gente sea muy mañosa (no es mi caso - sobre todo soldando -, de ahí mi preocupación :) ). Sea como sea, si no existen riesgos, ¿por qué hay gente que fabrica estos cables con un circuito de protección (http://perso.wanadoo.es/damei/)? ¿o esto es sólo necesario para cables USB? Si es así, ¿por qué?

En definitiva, ¿existen riesgos a la hora de probar a fabricarse uno mismo un cable emisoara-PC? ¿cuáles son?

Gracias a todos por adelantado!
Por Antonio torque
Hola, si lo haces bien no tendrás problemas y si lo haces mal creo que tampoco, yo la primera vez me confundí al hacer el cable y lo único que pasó es que nmo funcionaba, luego ya lo hice bien y si funciona (el mío es el de la web de aerolocos)

Si te haces el conector cuadrado casero para que no se toquen los pines lo que puedes hacer es meterlos en un plástico duro a modo de conector.

Saludos.
Por Matador777
Hola JCS, mira vamos por el principio..... cuando haces el cable para la conexion en paralelo lo que vamos a enviar a nuestro ordenador van a ser los pulsos de control que normalmente se emitiria emitiria al aire y los capte la receptora pero para eso se necesita mas potencia puesto que la transmision es inalambrica por ende se hace necesario mayor potencial o voltaje atacando la carga en este caso la entena para poder ser irradiado, si tomas el pin por ponde sale la señal desde la emisora y el negativo te percataras que se acerca a los 12v y si consideramos que los estados logicos 0 y 1 en una pc sonentendidos desde 0,6 a 1,1 v para un uno logico y de 1,1 en adelante como un uno logico (dependiendo el tipo de tecnologia que se use), supuestamente con los 12 v tendriamos de sobra para exitar la entrada del puerto paralelo pero resulta que los sistemas de comparacion utilizados en los sistemas computacionales si estan propensos a sufrir averias si es que inyectamos aquellos 12 voltios de los que te habia comentado arriba, pero gracias a nuestro amigo Ohm y su famosa ley conocemos que si anteponemos una resistencia pues tendremos un menor potencial, y no correremos el riego de hacerle nada a nuestra pc, ahora lo siguiente...... Si si tienes que hacer que el PPJOY sea instalado correctamente y este sea a su vez quien detecte tu emisora para hacerle conocer a tu sistema que hay un nuevo dispositivo de control emitiendo ordenes a travez del puerto paralelo, te comento que yo pàse aproximademente 3 meses queriendolo hacer funcionar ya que en las pcs nuevas los puertos paraleslos traen la opcion de optencion de datos desabilitados de fabrica para evitarse complicaciones.
Ahora mira en lo referente a lo de quitarle el cristal a la emisora y aquel puentecito te lo explico el puente lo unico que hace es desconectar el modulo de RF de la emisora en otras palabras corta el sistema de transmision al aire permitiendote tener mas autonomia cuando uses el cable te recomiendo lo hagas, yo con mi cable vuelo mas de una semana con la pc sin necesidad de recargar la bateria, haciendo esto no hay necesidad de quitar el cristal.
Si tienes el problema de no poder detectar tu emisora ya te pongo un link donde podras encontrar un poco mas de guia al respecto.
Espero poderte haber ayudado un poco....
Saludos.....

PD : Solamente procura dejar las conexiones lo mas pequeñas posibles y aislalas con un poco de cinta adesiva y vas a ver que no vas a sufrir ningun inconveniente con el cablesillo paralelo, un poco de cuidado, tino y a disfrutar........
Por jcs
Muchas gracias matador! vaya explicación al detalle! Lo que me gustaría saber, después de todo lo que has explicado, cómo funciona el circuito en sí; es decir, "hacia dónde va la señal". ¿Es sólo unidireccional o es bidireccional? ¿La señal sólo va de la emisora al PC?

Realmente, el miedo que tengo es que a la emisora (es nueva, y la tengo más cariño :) ) le pueda pasar algo... y visto el circuito, ni siquiera aunque se cortociruitase (por error, pero es que los pines están muy juntos!) el pin 2 y el 6 pasaría nada ¿o sí podría pasar?

De hecho, haciendo memoria de la electrónica que en su día aprendí, y si estoy entendiendo bien el circuito, lo que haría en este caso la corriente es salir del pin 2 (conector redondo), pasaría por la resistencia (la corriente no variaría pero sí la tensión), entraría por la base del transistor, luego saldría por el emisor, y ahí la corriente (amplificada por el transistor) iría a GND (tierra), que sería tanto el pin 6 de la emisora como el pin 18 de la CPU. Y aparte de esto, ya no llego a más (ni a por qué es necesario el transistor ni a por qué la pata del colector se conecta a donde se conecta). Las características técnicas del transistor por si a alguien le son útiles, están en http://www.fairchildsemi.com/ds/PN/PN2222A.pdf.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Por Rubén Castro
JCS, el puente entre los pines 4 y 5 no es necesario si quitas el cristal de la emisora. Ese puente sirve en las FF9 para desconectar el módulo de emisión, pero no sirve para nada en las demás.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Poniente
jcs escribió:De hecho, haciendo memoria de la electrónica que en su día aprendí, y si estoy entendiendo bien el circuito, lo que haría en este caso la corriente es salir del pin 2 (conector redondo), pasaría por la resistencia (la corriente no variaría pero sí la tensión), entraría por la base del transistor, luego saldría por el emisor, y ahí la corriente (amplificada por el transistor) iría a GND (tierra), que sería tanto el pin 6 de la emisora como el pin 18 de la CPU
Mucho me temo que nos volveremos a ver aquí en septiembre, en el examen de recuperación :P
En el pin 2 tenemos presente la señal moduladora de la emisora, y en el 6 la masa. La resistencia se encarga de limitar la Ieb para proteger tanto la salida de la emisora como al propio transistor, pero permitiendo su saturación. El transistor en este caso no funciona como amplificador lineal, sino como un simple conmutador en colector abierto controlado por corriente. El PPJoy pone en estado lógico alto el pin 10 del puerto paralelo y monitoriza su estado. La salida de la emisora también es una señal digital, cuando su valor lógico es 1 satura al transistor que pone a 0 el pin 10, y el PPJoy lee este 0. Cuando la salida de la emisora está a 0 el transistor está en corte y por lo tanto el pin 10 está a 1, que es leído por el PPJoy. En definitiva, el PPJoy lee en el pin 10 del puerto paralelo la misma señal que sale de la emisora pero invertida, y se encarga de traducirla a un protocolo que pueda ser entendido por el simulador.

Si no conectas la masa, abres el circuito de polarización base-emisor del transistor, así que el montaje dejaría de funcionar.

Un saludo.
Por Matador777
Saludos Jcs, mira contestando a tu pregunta, el analisis del funcionamiento del 2n2222 esta muy bien, mira en todo caso como ya te an respondido a tu inquietud solo aportarte que la señal, de portadora que estas emitiendo a travez de tu cable peralelo es unidireccional, lo unico que hace el PPJOY es trabajar como un traductor de la señal modulada que estas inyectando a travez del puerto, es decir convierte tu señal VM (Wt- n Cos(Wmt)) ==>> MODULACION ANGULAR FM, que es la señal que sale de tu emisora y la demodula y obtiene los trenes de pulso de control propiamente dicho, asi que no te preocupes demasiado, el funcionamiento del sistema de sensado esta claramente explicado en el post anterior, la primera vez siempre da un poco de temor pero ya veras que poniendole solo un poquitin de cuidado no vas a tener ningun problema. Ahora he estado revisando el diagrama que propones y es exactamente el mismo que vengo usando con mi emisora.

Saludos......
Por jcs
Muchas gracias Poniente,

yo creo que con la explicación maestral que me has dado, hasta un tripitidor podría aprobar ahora en Septiembre :lol:

Ahora que ya entiendo cómo funciona el circuito en su estado ideal, a ver si alguien sabe qué puede pasar en su estado "Ley de Murphy". Me explico: al inicio de mi post, comentaba en el "punto 3" que ¿qué pasaría si se cortocircuitasen, por error claro está, los pines 2 y 6 de la emisora (Vout y GND, creo)? Este hilo lo inicié pq me sonaba haber leído en algún foro en inglés que a alguien le había pasado a su emisora cuando intentaba construirse su cable paralelo. Como sólamente "me sonaba" y realmente no estaba seguro, no quería crear una "leyenda urbana" sin quererlo. Pues bien, mi búsqueda de aquella información la he encontrado también en este mismo foro: viewtopic.php?p=13507&highlight=#13507

Al parecer, efectivamente si comentes un error de soldadura que pueda cortocircuitar los pines 2 y 6 puedes chamuscar la emisora. ¿A alguien le ha pasado?!?!?!?! No, si al final hasta para hacer un cable va a haber que tomar las medidas de seguridad de las LiPos1 :)

Sea como sea, y volviendo a mis conocimientos básicos de electrónica, si el pin 2 y el 6 se cortocircuitan al unir sin querer los dos hilos del cable, lo que provocará es que teóricamente una corriente infinita circulará desde el pin 2 (Vout) y el pin 6 (masa), pero esta corriente irá por el propio cable, no? Es decir, que por la emisora no debería haber ninguna corrinete, pq exisitirá una resistencia (desconocida), pero en cualquier caso mayor que el corto entre pin 2 y 6, ¿no?

Espero vuestros comentarios para seguir aprendiendo y ver si al final no me arriesgo y me compro el cable (mira que me daría rabia gastarme 6000 pelas por un cable aparentemente tan fácil!! :evil: )
Por Matador777
Hombre arriesguese, solo mire bien el diagrama, unas pocas suelditas por aqui y otras dos por alla y listo, no va a pasar nada si lo revisas bien, mira hasta mi hermana que sin saber nada nada de electronica se lo hizo, en resumen, no vas a tener problemas te lo aseguro.....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!