miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por _ShoGo_
Hola. Me acabo de fabricar el adaptador para conectar este receptor al pc. Según multiplex, el led debería parpadear al conectarle la alimentación y ponerse en verde fijo cuando el programa lo detectara. Yo abro el programa y doy a buscar y el led del receptor pasa de parpadear a quedarse fijo, pero no en verde, y el programa no hace nada. A alguien se le ocurre que puedo haber hecho mal?
Por Poniente
¿Podrías colgar fotos del interface por ambas caras?
Con buena resolución, para poder seguir el esquema.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Bueno, perdón por la mierdecilla de circuito pero es que es el primero que hago. Espero que seas capaz de ver algo en las fotos. Si necesitas algún detalle o que las haga con más calidad dimelo y ya veré si puedo conseguir otra cámara o algo.

El circuito es este

http://usuarios.lycos.es/nurflugel/tecnica/cablempx.htm
Adjuntos
DSCN1592 (Large).JPG
Y por delante
DSCN1593 (Large).JPG
Por detrás
Por Poniente
:shock: ¡¡Madredelamorhermoso!! Te has gastado más en placa de prototipos de lo que vale el interface original :P
El mio cabe dentro de la carcasa del conector, y eso que no lo hice con componentes SMD :twisted:
Te envío un privado.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Precisamente la placa me la regalaron. Bueno, si consigues que funcione yo te prometo que en un rato que tenga libre lo intento miniaturizar, pero pero por ahora me conformo con que funcione :lol:
Por _ShoGo_
Subo un par de fotos con más resolución. En la de las soldaduras creo que no se me ha olvidado ningún cable. Los he ido poniendo en distintos colores porque si no no se veía nada. Lo que sale dibujado debajo en rojo blanco y negro supuestamente es el cable con el conector del servo. He tenido que reducirlas para que me dejara subirlas al foro pero si no las ves bien te las mando al correo un poco más grandes ;)
Adjuntos
DSCN1595JIJI (Large).JPG
DSCN1594 (Large).JPG
Última edición por _ShoGo_ el Dom, 24 Feb 2008 23:11, editado 1 vez en total.
Por Poniente
Para ir abriendo boca.
Si no es un error al dibujarlo, tienes el cable de señal del receptor (blanco) a masa y el de masa (negro)a donde debería ir el de señal.
Mañana sigo mirando.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Bueno, en realidad están cambiados en el circuito y también en el conector. El cable lo compré suelto y el conector también y lo monté yo. Me fijé en otro cable de un servo que era negro, rojo y amarillo y me pareció que lo razonable es que la tierra fuera el amarillo y como yo en lugar de amarillo tenía blanco... pues usé el blanco como masa. En el receptor conecto la tierra a tierra y el signal al -. Sería cuestión de intercambiar los cables en el circuito y el conector. Ojalá fuera ese el fallo :cry:
Por Poniente
El negativo siempre es negro y el de señal puede ser blanco (futaba, hitec, etc) amarillo (multiplex) naranja (graupner)... El blanco (señal) tiene que ir donde va el blanco o el amarillo de los servos, en la posición que queda más cerca de las endiduras que tiene el receptor para que encajen los conectores futaba. Haz una foto del cable enchufado en el receptor, porque me parece que solo tienes que cambiar los cables en la placa y no en el conector.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Ahí va
Adjuntos
DSCN1596 (Large).JPG
Por Poniente
Vale, los cables en el conector están correctos. Solo tienes que cambiarlos en la placa. El negro a masa y el blanco a I/O de señal.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Hola. Acabo de cambiarlos y he vuelto a probar y el comportamiento es exactamente el mismo :(
Por _ShoGo_
Bueno, acabo de darles la vuelta y sigue sin funcionar. Sin embargo, cuando hago click en OK ahora la luz no se queda fija. Sigue parpadeando aunque no se llegue a poner en verde. Podrías decirme que pasa si le das tu al OK del programa sin tener el receptor enchufado? Creo que es el programa lo que no funciona
Por Poniente
El patillaje viene igual en ambos datasheet, lo que pasa es que vienen numerados uno al contrario del otro; tal vez tu error sea porque en el de phillips no han tenido la amabilidad de indicar algo que ya se toma como norma: El patillaje siempre se entiende que es "bottom view". En el de fairchild, como viene en "3D" no hay error posible.
Como ya te dije, seguramente vas a tener que cambiar los transistores, no les sientan bien los cambios de polaridad.
De todas formas voy a seguir echándole un vistazo por si encuentro algo más. Un par de preguntas: ¿El DB9 que has puesto en la placa es macho o hembra? ¿Y el cable es "pin a pin" o "null modem"?

Si pulso "Ok" sin enchufar el receptor, dejan de estar activos el botón de Ok y la casilla de selección de puerto; y el "led" de la esquina inferior izquierda sigue rojo, se queda buscando al receptor, no da ningún mensaje de error.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Vale. A mí me parecía más lógico que fuera una vista desde arriba y ahí está la metedura de pata. Mañana compro un par de transistores nuevos si tengo un ratito y ya está. Me fastidía porque la tienda está a 15 minutos y para 1€ o 2€ que me valgan pues me pego un paseo bastante majo pero bueno :D

El conector es un db9 macho. Si no no entraría, no??? Le especifiqué al vendedor que era para conectar al PC. Lo del cable no sé decirte. Yo fuí a la tienda donde compro habitualmente y le pedí cable de servo. Me lo dió trenzado y ya está. Podrías decirme como puedo verlo???

Con el programa tienes el mismo comportamiento que yo. El caso es que eso es un cuelgue del programa. En el manual pone que en el peor de los casos (16 puertos COM) el programa debería tardar 2 segundos en buscar, y no más. Sin embargo se cuelga. Escribí a MPX acerca de esto pero no me han respondido
Por Poniente
:? :?:
Me estoy liando. ¿Donde NO entraría el DB9 si es hembra?
Vamos a ver si nos aclaramos. Veo dos posibles opciones: Usas un cable serie hembra-hembra y un conector DB9 macho en la placa, o un cable serie macho-hembra y un conector DB9 hembra en la placa. Mis preguntas son porque, si el conector de la placa es hembra, has conectado los pines cambiados en espejo; y si el conector es macho, está bien cableado, pero un cable serie hembra-hembra es muy probable que sea "null modem", de los que se usaban para comunicar dos ordenadores por puerto serie cuando el ethernet era un lujo asiático. En cualquier caso tienes que asegurarte de que el cable serie (no el del receptor) sea "pin a pin" y no "null modem"; es decir, que midiendo continuidad con el polímetro entre los extremos la encuentres entre los pines 1 y 1, 2 y 2, 3 y 3...... 9 y 9.
Si enchufas la placa al PC sin usar cable serie, el conector es hembra (si lo miras de frente ves agujeritos y no pines dorados); en cuyo caso tienes todos los pines mal cableados. Normalmente vienen numerados, compruebalo.

Un saludo.

Edito:
Bueno... Todos, no. el pin 3 estaría bien conectado en cualquier caso :wink:
Por _ShoGo_
Yo no uso cable de ningún tipo. Enchufo el conector directamente... El conector del ordenador es hembra. Es algo igual para todos los ordenadores. El que tengo yo en el circuito es este
Adjuntos
DSCN1599 (Large).JPG
Por Poniente
Eso es un DB9 hembra, el macho es el que está en el ordenador, que tiene pines dorados que entran en los agujeritos de ese. ¡¡Vaya juventud!! mucha libertad pero poca educación sexual :lol:
A lo que vamos: Tienes el pinout del conector cambiado en espejo, tienes la masa en el pin 1, el cable que sale de R3 lo llevas a los pines 2 y 9; y el cable que sale de R1 lo llevas al pin 4. El cable que va al pin 3 y el puente entre 7 y 8 coinciden en su sitio, podría haber sido peor (pero no mucho :wink: )

De todas formas los terminales suelen venir numerados, en el caso de las hembras por la "mating face" (la que me has puesto en esta última foto) con unos numeritos minúsculos. Compruébalo para asegurarte de lo que te digo.

Un saludo.
Por _ShoGo_
Bueno. Visto lo visto creo que no he dado ni una. Lo que hace el no tener ni idea de electrónica no? El caso es que acabo de hacer los cambios que me has indicado y... EL CABLE FUNCIONA!! El programa ha detectado el receptor y ha puesto el fondo adecuado :D:D:D

Muchas gracias Poniente por la dedicación desinteresada que has tenido conmigo :). Creo que me voy a a acercar a la tienda a por componentes para hacer uno de tamaño más... reducidito jaja
Por _ShoGo_
Ya puestos, he estado leyendo que existen adaptadores de rs232 a usb. Mi idea es la de llevarme el portatil al campo de vuelo para poder escanear las frecuencias allí directamente, y mi portatil no tiene puerto serie. El caso es que algunos dicen que les funcionan y otros que no. Sabes que es lo que tiene que tener el adaptador para que el cable funcione?? O mejor aún, sabes donde podría buscar un esquema para hacérmelo yo?? :D
Por Rubén Castro
No depende del adaptador Serie-USB que funcione, sino del tipo de programa que usa el puerto RS-232.

Si el programa usa el RS-232 como un buffer de entrada/salida, el adaptador te valdrá. (Yo lo uso para programar chips con el icprog, de la marca ATEN) Por ejemplo, un ratón, que además necesita una IRQ, no te va a funcionar con ese adaptador.

Saludos.
Por Poniente
Yo he usado alguna vez el interface con un adaptador USB/RS232, si mal no recuerdo me aparecía el puerto como COM13. Lo de hacer el adaptador, como que no; no se trata de adaptar niveles sino de traducir protocolos. Tendrías que usar un µC que te saldría más caro que un adaptador comercial; y encontrar un programa que cargarle o programarlo tú mismo. Si no tienes prisa, tienes un adaptador por 5€ puesto en casa http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2537

Enhorabuena Campeón. Lo facil ya está hecho, ahora viene lo dificil... :twisted:
Adjuntos
DSCN1089.JPG
Por _ShoGo_
Bueno,pues ya lo he comprado por 3,77€ puesto en casa jaja. Estoy preparando también una caja para no llevar el circuito en pelotas. La verdad es que tiene muchísima más gracia hacérselo uno mismo que comprarlo. Aparte de lo que te ahorras es casi mágico ver como unos trocitos de metal con 4 cables pelaos hacen que puedas usar un receptor como scanner de frecuencias. No me hubiera sido posible echar esto a funcionar sin tu inestimable ayuda Poniente así que gracias una vez más y en general gracias por la labor que haces en el foro. Ya quisiera McGiver :D

El caso es que cuando yo pedí el rs232 me dieron uno sin carcasa ni nada. Podrías decirme exactamente como tengo que pedir el tuyo??? un rs232 macho con carcasa?

Ya sé que te da envidia como me ha quedado. No hacía falta que pusieras la foto que las comparaciones son odiosas. Si quieres uno como el mío solo tienes que pedirmelo y te lo hago jajaj
Por Poniente
_Shogo_ escribió:un rs232 macho con carcasa?
No, Pides un db9 HEMBRA aereo y una carcasa (se venden por separado). Lo que tu has comprado es un db9 HEMBRA para montar en PCB.

Un consejo: Cuando salgas a ligar, pide siempre el carné para comprobar el sexo, porque como te fies de tu percepción te puedes llevar una sorpresa :wink: Lo tuyo creo que se llama "Dis-sexia" :lol:

Un saludo.
Por _ShoGo_
Lo que pasa es que estos conectores son tirando a hermafroditas porque el hembra este, es hembra porque le entran los pines pero sin embargo, todo el conector en si es macho, porque entra dentro del de la placa base.

Me acuerdo de un día que estaba almorzando, cuando trabajaba en verano, y entraron en el bar (un sabado por la mañana) 2 tios con pinta 1 poco de pasmadillos y 2 tías que eran altísimas. Cuando una de ellas habló y pidió unos callos con garbanzos con una voz de tio impresionante fué cuando me dí cuenta de que tenía esta enfermedad. Los otros también la tenían aunque no eran conscientes de ello xDD. El hecho es verídico

Miraré a ver entonces si soy capaz de hacerlo así. Proximas entregas en este hilo... :shock:
Por roblej
Antes de nada, advertir que soy lego en este asunto de los receptores programables. De hecho, me he enterado hace unas horas de su existencia.

Además de esa utilidad que habéis mencionado de poder scanear las frecuencias con él, ¿qué mas ventajas tienen?

¿valen los más de 100 leuros que cuestan?

Un saludo
Por _ShoGo_
Mi rx7 synth vale los 80€ que cuesta, no 100 ;)

Además de eso les puedes actualizar el software, configurar fail safe, hold, configurar sensibilidad a interferencias y leer un registro que almacena interferencias, caidas de tensión y cosas así. Con eso podrías (por ejemplo) ver si un problema de interferencias viene de tu avión, del receptor o de fuera
Por Poniente
Si usas un receptor PCM o un PPM que tenga DSP las pruebas de alcance pierden efectividad, porque puedes comprobar que a 50m el receptor no escucha ya a la emisora pero no sabes si a 10m tienes montones de interferencias por culpa de una mala desparasitación del equipo. En estos receptores puedes anular el filtro IPD para que las pruebas de alcance den resultados significativos y luego activárselo para el uso normal.
Puedes también ajustar el tiempo que pasa desde que el receptor pierde la señal hasta que entra en Fail safe.
Una funcion muy util es que, después de 15 segundos en Fail safe sin que se recupere la señal, el receptor deja libres de señal de control a los servos. Esto lo agradece mucho la piñonería cuando el modelo se encuentra con la madre tierra.
Un caso práctico que da una idea de lo util que es tener un receptor "updateable": Cuando me hice el cable de datos, me enteré de que el RX-9 DS-Synth que me venía con la Royal Evo tenía un firmware anterior al que permitía usarlo como Scanner :? así que se lo actualicé y tan contentos :D
Ya quisieran algunos usuarios de cierto carísimo y sofisticado (a la par que infame) receptor de una conocidísima marca que hubiera tenido la posibilidad de actualizarle el firmware. :wink:
Tienes el RX-7 Synth en tiendas españolas a 75€, y a unos 65€ en algunas europeas. Es mejor receptor que muchos PCM que cuestan el doble.

_Shogo_->
No te traumatices, que todos hemos sido "dis-séxsicos" en alguna ocasión :lol:
¡¡3,77€ puesto en casa!! :shock: ¿Donde lo has encontrado a ese precio?

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!