- Sab, 30 Dic 2006 16:41
#375887
Hola a todos y felicidades por el estupendo trabajo que recoge este foro. Para todos aquellos que os sintais "manitas" y os entre el mono en dias de lluvia o simplemente quiera poner a su hij@ a practicar con un simulador antes de que le destrocen el heli, os subo esta informacion que quizas pueda serviros.
Hay estupendos trabajos en la web sobre desarrollos de cables de interface entre las emisoras y el PC, sobre todo para el FMS. Se utilzan sobre todo los terminales paralelo, serie, o USB. El problema es que estos terminales van asociados al "handshake" de señales entre el PC y el TX. Por eso el soft de interface o el cable suele ser mas o menos complicado o caro, lo que te lleva a pensar en comprarlo directamente, y despues a encontrar el driver adecuado. Es el caso del PPJoy. Sin embargo para los que quieran utilizar un portatil (mi caso), nos vemos conque ya no tenemos puerto serie y a veces ni paralelo, quedandonos solo la opcion USB, que implica un cable mas o menos complicado con electronica.
Para el caso de el TX Walkera 4 CH, debido a su bajo costo, tampoco vale la pena que digamos, irnos a cables caros. Se venden no obstante el tipo Serie, o el USB, pero con los inconvenientes anteriores.
Ojo, los cables de TX Walkera reflejados en algunas de las pags. web siguientes funcionan para el caso del TX de 6 Ch, pero no para el de 4, que encima no es siempre igual, dependiendo de su antigüedad.
PRINCIPIO
Bueno para el caso de esta emisora (fig.1), vamos a realizarle una pequeña modificacion que con un cable de micro (uno o dos polos interiores y una malla exterior), dos conectores macho mini jack y uno hembra podremos conectarlo al PC y disfrutar del FMS. Utilizaremos el driver SmartPropoPlus (estupendo trabajo) y la entrada de linea (LINE IN) o micro (MIC) del PC.
La informacion esta elaborada a partir de algunas pags. web esenciales:
http://n.ethz.ch/student/mmoeller/fms/index_e.html
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp
http://www.customelectronics.co.uk/
http://myweb.absa.co.za/eric.brouwer/ra ... ctions.htm
http://www.heliguy.com/nexus/fmsinterface.html
http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb3.htm
http://www.milehighwings.com/usb_cables.htm
http://www.dkgoodman.com/dragonfly.html#transmitter
http://radiocontrol.es/contentid-62.html
http://www.preflightsim.com/wd4chmod.HTM
http://www.mftech.de/buchsen_en.htm
Las dos ultimas son las principales y contienen la teoria basica para comprender el diseño de este cable, que con el cuidado adecuado se puede replicar en otros TX que utilicen el metodo PPM.
El esquema de principio lo tenemos en la fig.2. Este se basa en intoducir la modulacion de posicion de pulsos (PPM) en la entrada de MIC del ordenador, y mediante el driver SmartPropoPlus, convertir esta señal en informacion de cada uno de los ejes equivalentes del FMS. Existe informacion detallada de como ajustar el software en la pag. de SmartPropoPlus.
La señal PPM la obtenemos de la etapa de exitacion del cuarzo, y la masa (GND) la conectamos al conector de 0V de las baterias del TX. Este sistema lo podemos ver detallado en las 2 ultimas pags. web. El problema que se plantea es que estamos accediendo a una parte delicada de nuestro TX, y por tanto debemos añadir una proteccion necesaria para el caso de que se produzca un cortocircuito en el cable exterior. Para ello se disponen las dos resistencias de 150 ohms, tanto en la masa como en el polo.
En este caso NO utilizamos la señal PPM del pin 2 del conector S-VHS del TX (parte trasera), porque es necesario activar previamente con una señal el pin 1 (esto es el handshake). Ademas dependiendo de la version, la masa se conecta al pin 4, o al 4 y 3 simultaneamente. Por tanto trabajaremos directamente con la señal PPM como se ha expuesto.
Para comprobar la señal, en la web de SmartPropoPlus tenemos dos herramientas (un osciloscopio y un termometro) que nos indican el estado de las señales.
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp
El software hace el resto.
MATERIAL.
2 mini jack mono macho (3,5 mm).
1 min jack hembra (3,5 mm) para soldar sobre placa.
2 resistencias de 150 ohms (aprox.), 1/4 w.
Un trocito de placa de protipos de arox. 2 x 2 cms.
1,6 mts de cable de micro de un polo mas malla.
Soldador.
Estaño.
PASO A PASO.
En primer lugar hay que tener mucho cuidado con los conectores internos y con las soldaduras, que deberan ser lo mas limpias posibles, evitando falsos contactos y pelos de cobre sobrantes.
Desconectaremos las baterias del TX para evitar cortocircuitos.
Extraemos el cristal de cuarzo. En la parte superior izquierda, al lado de uno de los interruptores, haremos un pequeño agujero, marcado en la fig. 1 con un circulo rojo. Los interruptores y el pulsador que trae el TX no tienen ninguna funcion.
Quitamos los 4 tornillos de la parte posterior y abrimos con cuidado el TX.
Por dentro, en la parte superior derecha de la mitad posterior, observamos un cable que se inserta en un circuito y que conecta el panel de leds situado en la otra mitad. Este conector lo desconectaremos con cuidado de no tirar de el bruscamente (fig.3). Con esto podemos acceder a las dos mitades del TX con comodidad.
Mecanizamos un pequeño agujero para alojar el conector mini jack hembra en la parte interior. Yo he utilizado un pequeño taladro con una piedra conica para ello. Para añadirle las dos resistencias de 150 ohms, se puede soldar todo en una pequeña placa de prototipos. Hay que dejar suficiente holgura para que la placa no moleste al mini jack y pueda pasar el agujero, de manera que por el lado exterior se pueda sujetar con su correspondiente arandela roscada (fig. 4). En mi caso, ademas he tenido que rebajar un poco el espesor del plastico de la carcasa, pues el cuello del conector se quedaba un poco pequeño. Paciencia.
La placa lleva soldado el mini jack hembra con las dos resitencias tal y como indica el esquema de principio. Dejamos dos conectores para soldar el cable; a la resitencia conectada a la masa del mini jack, soldamos la malla, y a la otra resistencia, el polo. Pondremos cuidado de no equivocarnos, ya que de lo contrario invertimos la polaridad de la señal y no funcionará.
Una vez instalado el mini jack con su cable (utilizamos 10 cm del que hemos comprado), soldamos el otro extremo a los terminales indicados en la fig. 5. En la parte inferior, la malla, que ira conectada al terminal negativo de la entrada de tension auxiliar (prevista para un cargador externo), y el polo al terminal superior del cuarzo, segun se ve en la foto. Debemos comprobar que no nos equivocamos de soldadura, y que esta se realiza de froma limpia. Para que el cable no moleste al stick izquierdo, pegaremos la coca sobrante con cinta aislante al plastico de la carcasa inferior. Todo se ve en la fig. 5 señalado con circulos rojos.
Finalmente volvemos a conectar el cable de leds situado en la parte superior, con cuidado de respetar la polaridad (el conector entra de un solo lado) y cerramos el TX colacando el cable añadido de manera que no moleste el movimiento de los sticks. Atornillamos y cargamos las pilas.Ya hemos terminado.
El cable exterior lo construimos como figura en el esquema (fig. 2), cuidando de nuevo de no invertir las conexiones, el polo con el polo y la parte exterior con la correspondiente del otro jack, utilizando la malla. Insisto porque yo me equivoque dos veces, una en el cable y otra en la placa, y no funcionaba nada. Para detectar el error me ayude de los programas del osciloscopio y del termometro .
Por ultimo, una vez instalados los programas FMS y SmartPropoPlus (de este ultimo yo monte la version especifica para el FMS, de manera que no hace falta activar el PPJoy), se conecta el TX apagado a la entrada MIC o LINE IN (segun se disponga), y se selecciona la entrada en el SmartPropoPlus.
Se puede trabajar con el cuarzo quitado, para ahorrar baterias ya que el transmisor no emite, aunque recomiendo dejar siempre la antena roscada (fig. 6). Una vez conectado al PC, se enciende el TX y se ajustan los canales, tal y como se indica en el manual del FMS. Atencion porque para volar helis, hay que invertir algunos canales. No recomiendo que esto se haga utilizando los switches de la parte posterior de nuestro TX, porque cuando lo utilicemos con nuestro heli, la podemos liar.
Bueno, espero que todo esto os sirva y haber sido claro.
Que disfruteis mucho y felices vuelos!!!
Hay estupendos trabajos en la web sobre desarrollos de cables de interface entre las emisoras y el PC, sobre todo para el FMS. Se utilzan sobre todo los terminales paralelo, serie, o USB. El problema es que estos terminales van asociados al "handshake" de señales entre el PC y el TX. Por eso el soft de interface o el cable suele ser mas o menos complicado o caro, lo que te lleva a pensar en comprarlo directamente, y despues a encontrar el driver adecuado. Es el caso del PPJoy. Sin embargo para los que quieran utilizar un portatil (mi caso), nos vemos conque ya no tenemos puerto serie y a veces ni paralelo, quedandonos solo la opcion USB, que implica un cable mas o menos complicado con electronica.
Para el caso de el TX Walkera 4 CH, debido a su bajo costo, tampoco vale la pena que digamos, irnos a cables caros. Se venden no obstante el tipo Serie, o el USB, pero con los inconvenientes anteriores.
Ojo, los cables de TX Walkera reflejados en algunas de las pags. web siguientes funcionan para el caso del TX de 6 Ch, pero no para el de 4, que encima no es siempre igual, dependiendo de su antigüedad.
PRINCIPIO
Bueno para el caso de esta emisora (fig.1), vamos a realizarle una pequeña modificacion que con un cable de micro (uno o dos polos interiores y una malla exterior), dos conectores macho mini jack y uno hembra podremos conectarlo al PC y disfrutar del FMS. Utilizaremos el driver SmartPropoPlus (estupendo trabajo) y la entrada de linea (LINE IN) o micro (MIC) del PC.
La informacion esta elaborada a partir de algunas pags. web esenciales:
http://n.ethz.ch/student/mmoeller/fms/index_e.html
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp
http://www.customelectronics.co.uk/
http://myweb.absa.co.za/eric.brouwer/ra ... ctions.htm
http://www.heliguy.com/nexus/fmsinterface.html
http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb3.htm
http://www.milehighwings.com/usb_cables.htm
http://www.dkgoodman.com/dragonfly.html#transmitter
http://radiocontrol.es/contentid-62.html
http://www.preflightsim.com/wd4chmod.HTM
http://www.mftech.de/buchsen_en.htm
Las dos ultimas son las principales y contienen la teoria basica para comprender el diseño de este cable, que con el cuidado adecuado se puede replicar en otros TX que utilicen el metodo PPM.
El esquema de principio lo tenemos en la fig.2. Este se basa en intoducir la modulacion de posicion de pulsos (PPM) en la entrada de MIC del ordenador, y mediante el driver SmartPropoPlus, convertir esta señal en informacion de cada uno de los ejes equivalentes del FMS. Existe informacion detallada de como ajustar el software en la pag. de SmartPropoPlus.
La señal PPM la obtenemos de la etapa de exitacion del cuarzo, y la masa (GND) la conectamos al conector de 0V de las baterias del TX. Este sistema lo podemos ver detallado en las 2 ultimas pags. web. El problema que se plantea es que estamos accediendo a una parte delicada de nuestro TX, y por tanto debemos añadir una proteccion necesaria para el caso de que se produzca un cortocircuito en el cable exterior. Para ello se disponen las dos resistencias de 150 ohms, tanto en la masa como en el polo.
En este caso NO utilizamos la señal PPM del pin 2 del conector S-VHS del TX (parte trasera), porque es necesario activar previamente con una señal el pin 1 (esto es el handshake). Ademas dependiendo de la version, la masa se conecta al pin 4, o al 4 y 3 simultaneamente. Por tanto trabajaremos directamente con la señal PPM como se ha expuesto.
Para comprobar la señal, en la web de SmartPropoPlus tenemos dos herramientas (un osciloscopio y un termometro) que nos indican el estado de las señales.
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp
El software hace el resto.
MATERIAL.
2 mini jack mono macho (3,5 mm).
1 min jack hembra (3,5 mm) para soldar sobre placa.
2 resistencias de 150 ohms (aprox.), 1/4 w.
Un trocito de placa de protipos de arox. 2 x 2 cms.
1,6 mts de cable de micro de un polo mas malla.
Soldador.
Estaño.
PASO A PASO.
En primer lugar hay que tener mucho cuidado con los conectores internos y con las soldaduras, que deberan ser lo mas limpias posibles, evitando falsos contactos y pelos de cobre sobrantes.
Desconectaremos las baterias del TX para evitar cortocircuitos.
Extraemos el cristal de cuarzo. En la parte superior izquierda, al lado de uno de los interruptores, haremos un pequeño agujero, marcado en la fig. 1 con un circulo rojo. Los interruptores y el pulsador que trae el TX no tienen ninguna funcion.
Quitamos los 4 tornillos de la parte posterior y abrimos con cuidado el TX.
Por dentro, en la parte superior derecha de la mitad posterior, observamos un cable que se inserta en un circuito y que conecta el panel de leds situado en la otra mitad. Este conector lo desconectaremos con cuidado de no tirar de el bruscamente (fig.3). Con esto podemos acceder a las dos mitades del TX con comodidad.
Mecanizamos un pequeño agujero para alojar el conector mini jack hembra en la parte interior. Yo he utilizado un pequeño taladro con una piedra conica para ello. Para añadirle las dos resistencias de 150 ohms, se puede soldar todo en una pequeña placa de prototipos. Hay que dejar suficiente holgura para que la placa no moleste al mini jack y pueda pasar el agujero, de manera que por el lado exterior se pueda sujetar con su correspondiente arandela roscada (fig. 4). En mi caso, ademas he tenido que rebajar un poco el espesor del plastico de la carcasa, pues el cuello del conector se quedaba un poco pequeño. Paciencia.
La placa lleva soldado el mini jack hembra con las dos resitencias tal y como indica el esquema de principio. Dejamos dos conectores para soldar el cable; a la resitencia conectada a la masa del mini jack, soldamos la malla, y a la otra resistencia, el polo. Pondremos cuidado de no equivocarnos, ya que de lo contrario invertimos la polaridad de la señal y no funcionará.
Una vez instalado el mini jack con su cable (utilizamos 10 cm del que hemos comprado), soldamos el otro extremo a los terminales indicados en la fig. 5. En la parte inferior, la malla, que ira conectada al terminal negativo de la entrada de tension auxiliar (prevista para un cargador externo), y el polo al terminal superior del cuarzo, segun se ve en la foto. Debemos comprobar que no nos equivocamos de soldadura, y que esta se realiza de froma limpia. Para que el cable no moleste al stick izquierdo, pegaremos la coca sobrante con cinta aislante al plastico de la carcasa inferior. Todo se ve en la fig. 5 señalado con circulos rojos.
Finalmente volvemos a conectar el cable de leds situado en la parte superior, con cuidado de respetar la polaridad (el conector entra de un solo lado) y cerramos el TX colacando el cable añadido de manera que no moleste el movimiento de los sticks. Atornillamos y cargamos las pilas.Ya hemos terminado.
El cable exterior lo construimos como figura en el esquema (fig. 2), cuidando de nuevo de no invertir las conexiones, el polo con el polo y la parte exterior con la correspondiente del otro jack, utilizando la malla. Insisto porque yo me equivoque dos veces, una en el cable y otra en la placa, y no funcionaba nada. Para detectar el error me ayude de los programas del osciloscopio y del termometro .
Por ultimo, una vez instalados los programas FMS y SmartPropoPlus (de este ultimo yo monte la version especifica para el FMS, de manera que no hace falta activar el PPJoy), se conecta el TX apagado a la entrada MIC o LINE IN (segun se disponga), y se selecciona la entrada en el SmartPropoPlus.
Se puede trabajar con el cuarzo quitado, para ahorrar baterias ya que el transmisor no emite, aunque recomiendo dejar siempre la antena roscada (fig. 6). Una vez conectado al PC, se enciende el TX y se ajustan los canales, tal y como se indica en el manual del FMS. Atencion porque para volar helis, hay que invertir algunos canales. No recomiendo que esto se haga utilizando los switches de la parte posterior de nuestro TX, porque cuando lo utilicemos con nuestro heli, la podemos liar.
Bueno, espero que todo esto os sirva y haber sido claro.
Que disfruteis mucho y felices vuelos!!!
Adjuntos
La altura de una persona no se mide del suelo a la cabeza, sino de la cabeza al cielo (N.B.)