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Fundado el 28 de abril del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Lector
#375887
Hola a todos y felicidades por el estupendo trabajo que recoge este foro. Para todos aquellos que os sintais "manitas" y os entre el mono en dias de lluvia o simplemente quiera poner a su hij@ a practicar con un simulador antes de que le destrocen el heli, os subo esta informacion que quizas pueda serviros.

Hay estupendos trabajos en la web sobre desarrollos de cables de interface entre las emisoras y el PC, sobre todo para el FMS. Se utilzan sobre todo los terminales paralelo, serie, o USB. El problema es que estos terminales van asociados al "handshake" de señales entre el PC y el TX. Por eso el soft de interface o el cable suele ser mas o menos complicado o caro, lo que te lleva a pensar en comprarlo directamente, y despues a encontrar el driver adecuado. Es el caso del PPJoy. Sin embargo para los que quieran utilizar un portatil (mi caso), nos vemos conque ya no tenemos puerto serie y a veces ni paralelo, quedandonos solo la opcion USB, que implica un cable mas o menos complicado con electronica.

Para el caso de el TX Walkera 4 CH, debido a su bajo costo, tampoco vale la pena que digamos, irnos a cables caros. Se venden no obstante el tipo Serie, o el USB, pero con los inconvenientes anteriores.
Ojo, los cables de TX Walkera reflejados en algunas de las pags. web siguientes funcionan para el caso del TX de 6 Ch, pero no para el de 4, que encima no es siempre igual, dependiendo de su antigüedad.

PRINCIPIO

Bueno para el caso de esta emisora (fig.1), vamos a realizarle una pequeña modificacion que con un cable de micro (uno o dos polos interiores y una malla exterior), dos conectores macho mini jack y uno hembra podremos conectarlo al PC y disfrutar del FMS. Utilizaremos el driver SmartPropoPlus (estupendo trabajo) y la entrada de linea (LINE IN) o micro (MIC) del PC.

La informacion esta elaborada a partir de algunas pags. web esenciales:

http://n.ethz.ch/student/mmoeller/fms/index_e.html
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp
http://www.customelectronics.co.uk/
http://myweb.absa.co.za/eric.brouwer/ra ... ctions.htm
http://www.heliguy.com/nexus/fmsinterface.html
http://users.belgacom.net/TX2TX/tx2tx/e ... 2txgb3.htm
http://www.milehighwings.com/usb_cables.htm
http://www.dkgoodman.com/dragonfly.html#transmitter
http://radiocontrol.es/contentid-62.html

http://www.preflightsim.com/wd4chmod.HTM
http://www.mftech.de/buchsen_en.htm

Las dos ultimas son las principales y contienen la teoria basica para comprender el diseño de este cable, que con el cuidado adecuado se puede replicar en otros TX que utilicen el metodo PPM.
El esquema de principio lo tenemos en la fig.2. Este se basa en intoducir la modulacion de posicion de pulsos (PPM) en la entrada de MIC del ordenador, y mediante el driver SmartPropoPlus, convertir esta señal en informacion de cada uno de los ejes equivalentes del FMS. Existe informacion detallada de como ajustar el software en la pag. de SmartPropoPlus.

La señal PPM la obtenemos de la etapa de exitacion del cuarzo, y la masa (GND) la conectamos al conector de 0V de las baterias del TX. Este sistema lo podemos ver detallado en las 2 ultimas pags. web. El problema que se plantea es que estamos accediendo a una parte delicada de nuestro TX, y por tanto debemos añadir una proteccion necesaria para el caso de que se produzca un cortocircuito en el cable exterior. Para ello se disponen las dos resistencias de 150 ohms, tanto en la masa como en el polo.

En este caso NO utilizamos la señal PPM del pin 2 del conector S-VHS del TX (parte trasera), porque es necesario activar previamente con una señal el pin 1 (esto es el handshake). Ademas dependiendo de la version, la masa se conecta al pin 4, o al 4 y 3 simultaneamente. Por tanto trabajaremos directamente con la señal PPM como se ha expuesto.

Para comprobar la señal, en la web de SmartPropoPlus tenemos dos herramientas (un osciloscopio y un termometro) que nos indican el estado de las señales.
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp

El software hace el resto.

MATERIAL.

2 mini jack mono macho (3,5 mm).
1 min jack hembra (3,5 mm) para soldar sobre placa.
2 resistencias de 150 ohms (aprox.), 1/4 w.
Un trocito de placa de protipos de arox. 2 x 2 cms.
1,6 mts de cable de micro de un polo mas malla.
Soldador.
Estaño.

PASO A PASO.

En primer lugar hay que tener mucho cuidado con los conectores internos y con las soldaduras, que deberan ser lo mas limpias posibles, evitando falsos contactos y pelos de cobre sobrantes.

Desconectaremos las baterias del TX para evitar cortocircuitos.
Extraemos el cristal de cuarzo. En la parte superior izquierda, al lado de uno de los interruptores, haremos un pequeño agujero, marcado en la fig. 1 con un circulo rojo. Los interruptores y el pulsador que trae el TX no tienen ninguna funcion.

Quitamos los 4 tornillos de la parte posterior y abrimos con cuidado el TX.

Por dentro, en la parte superior derecha de la mitad posterior, observamos un cable que se inserta en un circuito y que conecta el panel de leds situado en la otra mitad. Este conector lo desconectaremos con cuidado de no tirar de el bruscamente (fig.3). Con esto podemos acceder a las dos mitades del TX con comodidad.

Mecanizamos un pequeño agujero para alojar el conector mini jack hembra en la parte interior. Yo he utilizado un pequeño taladro con una piedra conica para ello. Para añadirle las dos resistencias de 150 ohms, se puede soldar todo en una pequeña placa de prototipos. Hay que dejar suficiente holgura para que la placa no moleste al mini jack y pueda pasar el agujero, de manera que por el lado exterior se pueda sujetar con su correspondiente arandela roscada (fig. 4). En mi caso, ademas he tenido que rebajar un poco el espesor del plastico de la carcasa, pues el cuello del conector se quedaba un poco pequeño. Paciencia.

La placa lleva soldado el mini jack hembra con las dos resitencias tal y como indica el esquema de principio. Dejamos dos conectores para soldar el cable; a la resitencia conectada a la masa del mini jack, soldamos la malla, y a la otra resistencia, el polo. Pondremos cuidado de no equivocarnos, ya que de lo contrario invertimos la polaridad de la señal y no funcionará.

Una vez instalado el mini jack con su cable (utilizamos 10 cm del que hemos comprado), soldamos el otro extremo a los terminales indicados en la fig. 5. En la parte inferior, la malla, que ira conectada al terminal negativo de la entrada de tension auxiliar (prevista para un cargador externo), y el polo al terminal superior del cuarzo, segun se ve en la foto. Debemos comprobar que no nos equivocamos de soldadura, y que esta se realiza de froma limpia. Para que el cable no moleste al stick izquierdo, pegaremos la coca sobrante con cinta aislante al plastico de la carcasa inferior. Todo se ve en la fig. 5 señalado con circulos rojos.

Finalmente volvemos a conectar el cable de leds situado en la parte superior, con cuidado de respetar la polaridad (el conector entra de un solo lado) y cerramos el TX colacando el cable añadido de manera que no moleste el movimiento de los sticks. Atornillamos y cargamos las pilas.Ya hemos terminado.

El cable exterior lo construimos como figura en el esquema (fig. 2), cuidando de nuevo de no invertir las conexiones, el polo con el polo y la parte exterior con la correspondiente del otro jack, utilizando la malla. Insisto porque yo me equivoque dos veces, una en el cable y otra en la placa, y no funcionaba nada. Para detectar el error me ayude de los programas del osciloscopio y del termometro .

Por ultimo, una vez instalados los programas FMS y SmartPropoPlus (de este ultimo yo monte la version especifica para el FMS, de manera que no hace falta activar el PPJoy), se conecta el TX apagado a la entrada MIC o LINE IN (segun se disponga), y se selecciona la entrada en el SmartPropoPlus.

Se puede trabajar con el cuarzo quitado, para ahorrar baterias ya que el transmisor no emite, aunque recomiendo dejar siempre la antena roscada (fig. 6). Una vez conectado al PC, se enciende el TX y se ajustan los canales, tal y como se indica en el manual del FMS. Atencion porque para volar helis, hay que invertir algunos canales. No recomiendo que esto se haga utilizando los switches de la parte posterior de nuestro TX, porque cuando lo utilicemos con nuestro heli, la podemos liar.

Bueno, espero que todo esto os sirva y haber sido claro.

Que disfruteis mucho y felices vuelos!!!
Adjuntos
Final.jpg
Fig. 6 Conexion del cable del PC al TX
Solda.jpg
Fig. 5 Soldaduras del cable
Conect H.jpg
Fig. 4. Instalacion del conector hembra
Conector.jpg
Fig. 3. Conector LEDS
Esquema.jpg
Fig. 2. Esquema
wk4chtx.jpg
Fig. 1. TX WALKERA 4 CH
Por pilotillo asustado
#377513
Un gran trabajo.
Es de lo que nos falta en los foros. Si cada uno nos dedicaramos a trabajar bien en los proyectos que realizamos, los colgaramos para compartir nuestros conocimientos y hallazgos, sin esconder detalles, pues los foros serían mucho más amenos y no lo que nos encontramos, como por ejemplo el que pregunta por la función del canal 1, y tiene su respuesta ¡que estamos obligados a dársela! Mientras más somos más reimos y lo demás, élites de pacotilla o jugadores de golf que también los hay.
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Por Rovico
#437739
Hola una pregunta...porque cojes la señal del Cristal y no del conector de la parte trasera?? yo con el polimetro e sacado que ..
mirando el conector de la emisora..
tiene 4 agujeros. el de arriba de la derecha es el de masa o GND el de abajo de la izquierda segun la gente es señal. le llegan 5.07v y el de arriba de la izquierda le llegan 4.99v... el de abajo de la derecha 0v
ahora biene mi duda.. cual de los de la izquierda cojo para la señal?? e cojido el de abajo de la izquierda y e armado el cable, e puesto el smart y el FMS y no va.. las barritas azules se vuelven locas... :(
Por R_B
#438170
Lo mas sencillo hubiese sido hacer este cable. Yo hice la versión para esky 6ch y va de cine (en http://www.smartpropoplus.com hay para otros modelos)

http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGr ... lkera.html

Todo lo tienes muy bien explicado Lector, da gusto leerlo y seguro que es de mucha ayuda a la gente.

Un saludo a todos y os animo a hacer este cable y no gastaros una pasta en otros, este funciona estupendamente y es muy barato de hacer.

Un saludo
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Por Rovico
#438230
el problema viene en que la emisora Walkera 4 eso de los esquemas que pones no sirve.. ya que el conector de la emisora el S-video el pin 2 es señal.. el 3 masa.. y el 4 hay que puentearlo con el 3..
y con el 1 excitar el pin2 de señal...
con la solucion que pone el amigo lector lo he probado tambien y nada no resulta nada...
no va... con los puentes en la placa en el conector Svideo tampoco va... esto es una mi....
Por Lector
#438268
Estimado Rovico y R_B, gracias por vuestros comentarios. La verdad es que publique esto hace un par de meses y no crei que contestara nadie, asi que aqui van mis impresiones.
En primer lugar Rovico, la solucion que muy bien da R_B, que yo sepa va con ciertos Tx de Walkera, ya que hay varias versiones. Creo que concretamente va con el de 6 Ch. El que tu tienes creo que sera el de 4 Ch y ahi es donde esta el problema. En mi modesta opinion, creo como tu que estos transmisores son una porqueria. Muchos funcionan a la primera y otros hay que cambiarlos conforme salen de la caja.
Supongo Rovico que, en primer lugar, tu Tx funciona perfectamente con el heli de 4 canales.
En segundo lugar este Tx (por lo menos en el mio y de mis compañeros es asi - es el de un walkera 5#4-) tiene dos partes, por decirlo de alguna manera; la primera es la circuiteria de alimentacion, control de las señales de los sticks y generacion PPM, o sea de los dichosos pulsos de ancho variable que definen cada uno de los canales. La segunda parte es la de RF, que coge estos pulsos y los "empaqueta" utilizando FM y los manda por la antena hasta el receptor de nuestro heli. Para abaratar costes creo yo, en este TX han inhabilitado muchas funciones. Por ej. los dos interruptores y el pulsador estan desconectados, hay partes del circuito impreso que no estan completas (segun versiones), etc.
Resulta que ademas el conector S-VHS deberia estar preparado para conectar un cable de entrenador y por lo tanto deberia poder como supones sacar los pulsos PPM por el pin 2. Sin embargo, La supuesta salida de señal de pulsos (pin 2 del s-vhs) no esta conectada en este TX directamente a la señal PPM interna. El circuito que se encarga de esta funcion e interpreta los valores de los potenciometros que mueven los sticks, es un microcontrolador generador de PWM (que pongo para los que quieran investigar) de la marca Elan EM78P458 version DIP20, y esta conectado al conector S-VHS mediante los pines 12 (al 1 del s-vhs), 1 y 2 (al 2 y 4 del s-vhs indirectamente, con una resistencia entre ellos, con pin 3 a masa), atraves de resistencias de 6k8 y un transistor BT8550. Utiliza el pin 12 para aceptar una interrupcion en el micro y entrar en el modo de entrenamiento, es decir, para poner en marcha el generador de pulsos atraves del conector s-vhs hay que utilizar un protocolo que maneje nuestro ordenador (via conector RS-232, por ej.), lo que significa un programa adecuado, complicaciones , etc.
Para evitar todo esto en las pag. webs que se mencionan, optan por sacar directamente la señal PPM del micro (pin 13), o mejor de su conexion al cuarzo.
Ojo, supongo que has cogido la conexion del cuarzo que se señala en la foto, porque la otra no funcionaria, ya que estarias en la parte de RF.
El cable lo hemos desarrollado y montado entre algunos compañeros y funciona, pero tengo que decir (para los que quieran intentarlo) que se debe tener mucho cuidado, pues al menor error nos cargamos el micro, o la etapa de RF, y entonces hay que tirar el TX a la basura, o cogerlo para piezas de repuesto.
Lo unico que se me ocurre es que compruebes bien que no hay cortos en los cables que utilizas, y que los puntos de conexion son los indicados. Para comprobar que realmente estas cogiendo la señal de pulsos, si puedes medir con un osciloscopio la patita del cuarzo, veras estos en formato de 8 seguido de uno mas grande, y despues se repite la secuencia. El programa de este TX solo utiliza los 4 primeros.
Bueno perdon por el rollo, que me imagino que no te servira de mucho, pero animo, que seguro que funciona. Un saludo a todos.
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Por Rovico
#438491
Tenia un problema en una conexion que parecia buena... pero bueno ya esta puenteado con el cristal y funciona perfectamente en el FMS aunque 4 canales son una porqueria pero bueno.. haber si compro ya la FF7...

Sabeis alguno si hay algo para poder poner el invento este en el Aerofly pro deluxe?? esque ya que lo tengo me gustaria aprovecharlo :(
Por joselo3012
#448852
hola amigos les escribo desde santiago de chile .
yo tengo un heli walkera hm 5-4 con radio de 4 canales ademas de trabajar en una tienda de hobbies en santiago soy de profecion tec en electronica y descubri una forma de conectar esta radio a un pc utilisando un interfase hitec usb, solo deben colgarse de la tierra y una patilla del ic del radio si alguien necesita hacerlo me envia un mail a joselo301hotmail.com y les mando fotos de la modificacion que en verdad es mas facil y siempre les resultara para todo tipo de cable al pc.
Por joselo3012
#448853
ah me olvidaba funciona en el fms, el real flight g3 y g3.5 ademas del aerofly pro deluxe.( solo identifique la salida del pulso ppm del radio) es mas seguro y no te quemara tu radio control.
Avatar de Usuario
Por Xergius
#449535
Hola ...

Yo probe en forma exitosa hacer un cable que se conecta a un terminal de la radio walkera 4 ch (del heli walkera 4) y con el conector serial de 9 pines (que tienen los pc y notebook viejos como el mio), lo unico eso si, hay que usar el ppjoy como interfase y dejarlo corriendo mietras se corre el fsm (no lo he probado aun en otros simuladores)...

La gracia es que no tube que abrir el radio y el cable me salio por algo de 1500 pesos (2,5 US$).

luego subo la confiuracion, pero son 3 cables los que conectan la radio con el pc...

Saludos...
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Por A. Manzano (amicra)
#449661
Hola a tod@s: Os contare mi experiencia, sin desmerecer el gran trabajo del
amigo lector (yo estuve apunto de hacerlo) al final de un monton de pruebas di con la solucion, cable de serie comprado, y a jugar. Era el ordenador el que fallaba. Soluciones habra un monton y gente que quiera investigar tambien, pero supongo que al fin y al cavo lo que interesa es que rule sea cual sea la manera. Yo por mi parte cuanto mas simple mejor, y cuando hay
que meterse en cosas complicadas o sabes bien lo que tocas o mejor probar otra cosa.


PD: Es la modesta opinion de un novato al que segun que temas le
parecen un idioma extraño.


Un Saludo.
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Por Mc Irving
#471082
hola a todos la verdad que he intentado con todos los metodos para que me funcione y nada de nada, bueno si me ha funcionado pero hasta el punto en que no me detecta la emisota pero si la pc me detecta los pulsos ppm, cuando inicio el programita smartpplus algo asi que se llama arriba deberia de haber tres menus pero solo me aparecen dos el de FILE y ADVANCED pero falta uno que es dodne dice mi emisora en mi caso seria PPM ESKY pero no dice nada de eso que podria ser que no me deteccta la emisora?
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Por Zeratul
#471100
A mi me iba pero habian dos canales mezclados...
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Por Mc Irving
#471179
a im por nada me quiere detectar la emisora aunque si oigo el ruido ese..
Por torty
#472534
Les cuento que tengo tremendo royo con esto del simulador ya que hasta esta fecha no he podido poner a funcionar este simulador,ya que el lo reconoce pero cuado voy a jugar los mandos no funcionan y me meto en el setup y si reconoce la radio,que podra ser,alguien me puede ayudar?
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Por Scainet
#958323
Hola a todos:

Un amigo me ha regalado una emisora Walkera como esta (la de la foto), para practicar con el simulador, pero no he conseguido hacerla funcionar en el Pc, ni con Ubuntu, que tengo como primer S.O, ni con Windows 7 x64. compre este cable:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWNX:IT

Cuando intento calibrarla, la reconoce, pero los vumetros se vuelven locos.

-Nota: La emisora viene sin ningun cristal de frecuencia. (No se si eso influirá).

Otra cosa, alguien sabe que tension debo meterla, no pone nada, de momento la he probado con un transformador de 7,2v con el positivo en el centro, y parece que va bien.

Muchas gracias !!!

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