miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por bake
en que pines se conecta el cable profesor alumno y cual es el esquema para una futaba f4 futaba f4
Por bake
muchas gracias y perdona por la tardanza en cntestar
Por electronet2007
Hola
yo tambien estoy buscando el esquema del cable entrenador maestro, pero en este caso quiero las conexiones para los conectores cuadrados, es decir cuadrado-cuadrado.

Un saludo
pues eso, necesito el esquema cable profe/alumno, para la Futaba FF7 con conector cuadrado, alguien lo tiene y sabe donde conseguir los conectores cuadrados!!???
Gracias por todo majos!
Por Sami
Mirad el link que han puesto ariba, esta todo explicado:
Adjuntos
Conector Futaba.gif
Conector Futaba.gif (5.08 KiB) Visto 2985 veces
Por jesusdavidgg
Bueno pues yo me quiero hacer este cable profesor-alumno con los dos conectores cuadrados. En el link que habéis puesto no viene en concreto el esquema cuadrado-cuadrado, viene con el redondo además de muchos más.

Yo he sacado mis conclusiones y corregirme si no es así:

3--------------6
6--------------3
2--------------2
5--------------5

Espero que entre todos pongamos este esquema claro ya que nadie lo a puesto (eso creo)
Por Enric Hernandez
jesusdavidgg escribió:Bueno pues yo me quiero hacer este cable profesor-alumno con los dos conectores cuadrados. En el link que habéis puesto no viene en concreto el esquema cuadrado-cuadrado, viene con el redondo además de muchos más.

Yo he sacado mis conclusiones y corregirme si no es así:

3--------------6
6--------------3
2--------------2
5--------------5

Espero que entre todos pongamos este esquema claro ya que nadie lo a puesto (eso creo)
No es necesario que hagas todas esas conexiones. Es suficiente con que:

Conecta el pin 3 del alumno al pin 6 del maestro
Conecta los dos pines "ground" de las dos radios (2)
Saca el módulo de emisión de la radio alumno (si no se puede, saca el cristal) Respecto a esto último, las Futaba 9C, al puentear los pines 4 y 5 en la radio alumno, hacen que esta se ponga en marcha, pero con el módulo RF desactivado (yo lo tengo así) pero ignoro si en la 7C funcionará, creo que si. Eso te evita tener que sacar el módulo o el cristal.
No conectes los demas pines entre las dos radios. Como mucho, haz el puente citado entre los pines 4 y 5 de la radio del alumno. En el manual de la 7C de Futaba
http://manuals.hobbico.com/fut/7c-manual.pdf
página 38 pone "never turn on power de la radio del alumno" (mas o menos). Yo asumo que es por que el cable que ellos te venderían, lleva el puente entre 4 y 5 y al insertar el conector se pone en marcha sin emitir, o porque el propio cable alimenta una desde la otra, a través del pin 4 de la radio maestro y el pin 5 de la radio alumno. Si la conectas desde el interruptor, se pone en marcha, y además emite (si no sacas el módulo o el cristal).

suerte
Por jesusdavidgg
Gracias Enric Hernandez por contestar tan rapido.

Yo tengo la Futaba 4ex y mi hermano la de 6 canales nueva de Futaba, con estas dos emisoras son las que nos vamos a conectar, quiero decir que mi hermano es el que me va a enseñar.

Tu estas hablando de la de 7 canales, pero dara lo mismo para estas dos emisoras.

¿Hay que quitar algum criltal de alguna emisora?

Unsaludo y muchas gracias.
Por Enric Hernandez
jesusdavidgg escribió:Gracias Enric Hernandez por contestar tan rapido.

Yo tengo la Futaba 4ex y mi hermano la de 6 canales nueva de Futaba, con estas dos emisoras son las que nos vamos a conectar, quiero decir que mi hermano es el que me va a enseñar.

Tu estas hablando de la de 7 canales, pero dara lo mismo para estas dos emisoras.

¿Hay que quitar algum criltal de alguna emisora?

Unsaludo y muchas gracias.
Entonces, interpreto que tu emisora, la Futaba 4EX sera la de "alumno" y la Futaba 6 de 6 canales, la del maestro.
Tienes que hacer un cable que:
-Conecte con un cable el pin nº 3 (signal out) de la emisora alumno (Futaba 4EX) con el pin nº 6 (signal in) de la emisora maestro (Futaba 6 Canales).
--Y además, que conecte los pines nº 2 en ambos equipos.
Puedes usar, como hice yo, un cable de esos de audio, con cable y malla, la malla la sueldas a los pines nº 2 de ambos conectores, y el cablecillo central, al pin nº 3 (lado alumno) y al nº 6 (lado maestro). Esto es válido hagas o no hagas lo que expongo mas abajo. Por supuesto, cuidado al hacer las soldaduras, y todo bien aisladito con termoretractil.

Si tu radio es la de este manual:
http://manuals.hobbico.com/fut/4ex-manual.pdf (mira la página 14)
es probable que cuente con el mismo sistema que he descrito. Prueba de hacer un puente entre los pines 4 y 5 (solo en el lado alumno) y observa si la radio se enciende, y además, muy importante, si emite. Si se enciende y no emite, no es necesario que quites el cristal. (ni que le des al interruptor de la radio alumno. si lo haces, se encenderá emitiendo, y eso es lo que no queremos.

En resumen
1º.-
Pin 3 alumno------------------pin 6 maestro
pin 2 alumno------------------pin 2 maestro

2º.- Si funciona lo del puente:
-pin 4 alumno------------pin 5 alumno
NO conectar el interruptor de alimentación de la radio!!!!!
NO es necesario sacar el cristal

Si no funciona lo del puente:
SI es necesario sacar el cristal.
ENCENDER la emisora normalmente con su interruptor.

En la emisora del maestro, no hay que tocar nada, ni sacar cristal, logicamente, ni nada. solo configurarla para que al activar el switch correspondiente emita la señal que le viene de la emisora alumno a través del pin 6 (signal in).

Ya informaras de tus progresos

saludos
Por jesusdavidgg
En el cable original de Futaba no especifica que un extremo sea de profesor y otro de alumno, ni tampoco que se quite el cristal, asi que el esquema posible puede ser:

3---------6
6---------3
2---------2
5---------5

¿Por que hay que quitar el cristal? ¿corre el peligro de romperse?

Perdonar que sea tan pesado, pero el miedo de los "aporrizajes" me domina.
Por Enric Hernandez
El cristal tienes que sacarlo por que la radio del alumno no debe emitir. Solo una radio de las dos debe hacerlo, y esa es la del maestro. La del alumno solo debe generar la trama que mandaría al módulo de RF, lo que en lugar de ir al módulo debe ir a la radio del maestro a través del cable. Este le da paso a voluntad a traves del switch.
En cuanto al cable. Lo único que necesitas estrictamente es un cable que saque la señal PPM de tu radio de alumno (Pin no 3 radio alumno) Y la lleve al a la entrada de tu radio maestro (Pin nº 6 maestro) (uniendo las masas de las dos radios (Pin 2 a Pin 2). Si tambien unes el pin 3 que te queda libre en un conector con el 6 que te queda libre en el otro, lo que consigues además es que el cable sea "reversible" , (así debe ser el cable de futaba) Pero no creo que el trabajo de marcar en el cable que lado es el maestro y que lado el alumno, suponga un sobreesfuerzo..... Todo lo demas te sobra. Para que quieres unir los pines nº 5? que esperas conseguir con ello? Si alimentamos la emisora por el pin nº 5,esta se pone en marcha sin emitir. Esta alimentacion puede venir de la propia emisora (Pin nº 4) o de la emisora del maestro (Pin nº 4 de SU conector). Si unes los pines nº 5 de los dos conectores, dudo que obtengas algún efecto (positivo).
Por Eduardo Nuñez
venden en tiendas de electrónica los conectores cuadrados?
Por jguegon
El conector cuadrado no se vende en tiendas de electronica, es muy posible que en tiendas de modelismo te lo puedan traer bajo pedido.

Otra forma de conseguirlo, es construirtelo:

En una web vi que alguien lo habia hecho, pinchando los pines de una tira de pines en el conector cuadrado de la emisora, con eso consigues la distancia exacta entre pines, luego, pinchandole un trozo de balsa, y posteriormente endureciendolo con ciano, se sueldan los cables, y por ultimo se enfunda en termoretractil.
Por Eduardo Nuñez
gracias, esta tarde se me había ocurrido algo así hablando con los compañeros del campo de vuelo
Por jesusdavidgg
Bueno Enric.

Lo de conectar los pines 5 era por conectar alimentacion entre las dos emisoras como se hace con los pines 2, pero si tu lo has hecho asi y te funciona lo conectare como me dices. Haber si tengo un hueco esta Semana Santa y te cuento .

Muchjas gracias por tu tiempo y dedicacion.
Por Enric Hernandez
jesusdavidgg escribió:Bueno Enric.

Lo de conectar los pines 5 era por conectar alimentacion entre las dos emisoras como se hace con los pines 2, pero si tu lo has hecho asi y te funciona lo conectare como me dices. Haber si tengo un hueco esta Semana Santa y te cuento .

Muchjas gracias por tu tiempo y dedicacion.
En cualquier caso, si quieres conectar las alimentaciones deberías conectar los pines nº 4 (que pone V+ en el esquema). Yo, personalmente me hago la siguiente reflexión: La radio del maestro es la que debe emitir SIEMPRE. No es necesario tentar la suerte llevando la alimentación de esa radio a correr aventuiras por cables y conectores, donde el cortocircuito o el falso contacto "acechan"La radio alumno ya tiene su alimentación, y si las unes las dos, puede ser hasta peligroso si los niveles de carga son muy diferentes. Además, si quieres hacerte el cable tu, verás que es necesario simplificar al máximo su construcción, puesto que varios cables en el conector dificultan su colocación, soldado, etc.

ya nos informaras.
Por jesusdavidgg
He construido ya el cable dichoso de profesor alumno.

Las emisoras son ¿4EX? (alumno) y la ¿6EX? (profesor).

Pin 3 alumno--------------pin 6 profesor
Pin 2 alumno--------------pin 2 profesor
Pin 4 alumno--------------pin 5 alumno

Con esta combinacion y encendiendo las dos emisoras funciona. El cristal de la emisora alumno se puede quitar ya que emite siempre la del profesor.
Por Enric Hernandez
[quote="jesusdavidgg"]He construido ya el cable dichoso de profesor alumno.

Las emisoras son ¿4EX? (alumno) y la ¿6EX? (profesor).

Pin 3 alumno--------------pin 6 profesor
Pin 2 alumno--------------pin 2 profesor
Pin 4 alumno--------------pin 5 alumno

Con esta combinacion y encendiendo las dos emisoras funciona. El cristal de la emisora alumno se puede quitar ya que emite siempre la del profesor.[/quote
Con esta combinación, la radio del alumno no se pone en marcha sola al insertar el conector?
En caso que se ponga en marcha sola, (que es lo que deberia hacer) ¿Has comprobado si emite sin sacar el cristal? Por que si no emite (que es lo que debería hacer), el cristal no es necesario sacarlo, pero si SI emite, el cristal de la radio alumno, no es que "pueda sacarse" si no que DEBE SACARSE.
Informanos cuando lo hayas aclarado.suerte.
Por jesusdavidgg
Que combinacion me falta para que funcione la emisora del alumno sin dar al interuptor de la misma?

Lo he comprobado y emite a la frecuencia de la emisora profesor. ¿No me digas que va a emitir a la frecuencia del profesor y la del alumno a la vez?, no lo se , por eso pregunto. De cualquier forma lo probare el sabado y os cuento.
Por Enric Hernandez
jesusdavidgg escribió:Que combinacion me falta para que funcione la emisora del alumno sin dar al interuptor de la misma?

Lo he comprobado y emite a la frecuencia de la emisora profesor. ¿No me digas que va a emitir a la frecuencia del profesor y la del alumno a la vez?, no lo se , por eso pregunto. De cualquier forma lo probare el sabado y os cuento.
A ver, vayamos por partes:
Cuando insertas el conector en la emisora alumno (del lado que tiene el puente entre 4 y 5) la emisora no se pone en marcha sin tocar el interruptor de alimentación?? Si la respuesta es SI, entonces tienes que mirar si está emitiendo. No la coectes a la radio maestro. Solo la alumno. No debe emitir. Si en estas condiciones, emite, entonces debes quitar el cristal cuando la vayas a usar como radio alumno. Con eso garantizas que no hay emisión por parte de la radio del alumno. Si la respuesta es NO (La radio alumno NO se pone en marcha al insertarle el conector que tiene el puente entre 4 y 5), entonces Quita el puente entre entre los pines 4 y 5 ya que no sirve para nada. Siempre SIEMPRE que quieras usar tu radio como alumno, quitale el cristal, conectale el cable, y ponla en marcha de la forma habitual, con el interruptor de siempre.

Segunda parte:
La radio alumno JAMAS puede emitir a la frecuencia de la radio profesor. La radio (cualquiera) emite a la frecuencia que le dice SU cristal (o su software, o selector si es sintetizada).
Explica como has hecho la prueba, que cristales de que frecuencias habia en las emisores y que cristales de que frecuencias en los receptores, ya que no lo veo claro.
Por jesusdavidgg
EMISORA ALUMNO EMISORA PROFESOR

4EX 6EX
35140 35150
PIN 3---------------------------------------------------PIN 6
PIN 2---------------------------------------------------PIN 2
PIN 4---PIN 5

EL CRISTAL DEL RECEPTOR 35150

Este es el esquema, creo que esta claro. Asi he volado este finde a funcionado.

[/b]
Por Enric Hernandez
Muy bien, hasta aquí, perfecto, y celebro que te funcione, pero has comprobado que la emisora alumno NO emita, por ejemplo, con todo el tinglado montado colocando en el receptor un cristal de 35140??
Porque si tienes que poner en marcha la emisora con el interruptor, es posible que la radio alumno este emitiendo, y entonces debes sacar el cristal.....
Por jesusdavidgg
Muy bien, hasta aquí, perfecto, y celebro que te funcione, pero has comprobado que la emisora alumno NO emita, por ejemplo, con todo el tinglado montado colocando en el receptor un cristal de 35140??
Porque si tienes que poner en marcha la emisora con el interruptor, es posible que la radio alumno este emitiendo, y entonces debes sacar el cristal.....

Lo he probado este finde y no emite la emisora alumno a la frecuencia que este dicha emisora, en este caso 35140, pero tampoco cuesta mucho trabajo quitarle por si las moscas.

Lo que si me he dado cuenta que tarda 1 ó 2 segundos como mucho en conmutar de alumno-maestro y viceversa y la verdad que ese tiempo en caso de emergencia es peligroso.
Por Miguelito900
Hola a todos. Acabo de ensayar un cable para conectar mis emisoras y estas son las conclusiones:

Futaba 6EXA (alumno) con Futaba T6EXAP PCM-PPM (profesor).

Pines:
El 1 no usado.
El 2 con el 2.
El 3 alumno con el 6 profesor.
El 6 profesor con el 3 alumno.
El 4 alumno con el 5 profesor.
El 5 alumno con el 4 profesor.

Como se puede ver se trata de conectar la masa (2) con su igual e intercambiar las parejas (3,6) y (4,5) entre emisoras.
Hecho esto, ha sido necesario encender las dos emisoras porque encendiendo sólo la del profesor, la otra no hacía nada, a pesar de lo que digan las instrucciones originales.
Despues de encender las dos emisoras, el invento funciona. CUIDADO: la emisora alumno tambien emite por su antena en su respectiva frecuencia, hay que quitar el CRISTAL.
Hecho esto, he probado a desconectar el PIN 4 (profesor) y el invento continuaba funcionando.
Después he desconectado el PIN 5 (profesor) y lo mismo, funcionando OK.
Conclusiones: solamente es necesario conectar las masas (2) e intercambiar las señales de entrada y salida por los pines 3 y 6.
Curiosamente el invento es reversible, si se le pone de nuevo el cristal a la emisora alumno y se le quita a la emisora profesor, se cambian las tornas y la que antes era alumno se convierte en profesor, con su respectivo avión, claro.
No olvidar programar los mismos ajustes en las dos emisioras.

Ventajas: creo q me ha costado 4 euros.
Inconvenientes: joer lo pequeños q son los pines, muy difícil de construir sin que haya contacto entre ellos, están muy juntos.
Por Poniente
Tu problema es un error de cableado. La conexión correcta para un cable bidireccional es la siguiente:

2---->2
3---->6
5---->5
6---->3

Con este cableado la emisora que se enciende es la que hace de master y alimenta a la slave. No hay que quitar el cristal de la slave ni encenderla (si la enciendes empezaría a emitir). Si apagas la radio que estaba encendida y enciendes la que estaba apagada se cambian de roll entre ellas, la que era master pasa a ser slave y viceversa.
También se puede hacer un conexionado unidireccional que sería como sigue:

2---->2
3---->6
5---->5

Funciona exactamente igual, solo que hay que asegurarse de conectar a la radio slave el conector que tiene cableado el pin 3 y a la master el que tiene cableado el pin 6.

Un saludo.
Por ayasystems
Esto también vale para la FF7?? Quiero decir conectar el cable y no encenderla, que la otra la alimente?...

Saluuudos!
Por Poniente
Si, vale para cualquier emisora futaba con conector nuevo (cuadrado). Siempre siguiendo el pinout que aparece en la imagen que publica sami3D más arriba. Por cierto, he leído el hilo entero (antes no lo había hecho) y me ha sorprendido un comentario de Enric Hernadez:
Enric Hernandez escribió:Para que quieres unir los pines nº 5? que esperas conseguir con ello? Si alimentamos la emisora por el pin nº 5,esta se pone en marcha sin emitir. Esta alimentacion puede venir de la propia emisora (Pin nº 4) o de la emisora del maestro (Pin nº 4 de SU conector). Si unes los pines nº 5 de los dos conectores, dudo que obtengas algún efecto (positivo).
La razón de unir los dos pines 5 (+V switched) es precisamente que cuando enciendes la emisora "master" alimentas desde ella el encoder de la "slave" sin alimentar su etapa de RF, de esta forma no necesitas encender la slave ni quitarle el cristal. Si además usas el cableado bidireccional, la radio que enciendes hace de master y la que mantienes apagada hace de slave, sin tener que preocuparte por qué conector le enchufas a cada una. Si unes el pin 5 de la slave al 4 de la master se te pueden dar dos casos, ninguno de ellos deseable:
-Si en la emisora master está presente la tensión de batería en el pin 4, la radio slave se encenderá nada mas conectar el cable, antes de encender la master; esto te obliga a desconectar ambas emisoras cada vez que terminas un vuelo para que la slave no siga consumiendo de la master innecesariamente.
-Si en la emisora master NO está presente la tensión de batería en el pin 4 (como pasa en el caso de "miguelito900") no alimentarás la slave a través del cable, lo que te obliga a quitarle el cristal para que no emita y después encenderla.
Si conectas los pines 5 (+V switched) de ambos conectores no tienes ninguno de estos problemas. Alimentas la slave cuando enciendes la master y no tienes que quitarle el cristal.

Un saludo.
Por ayasystems
Poniente escribió:Si, vale para cualquier emisora futaba con conector nuevo (cuadrado). Siempre siguiendo el pinout que aparece en la imagen que publica sami3D más arriba. Por cierto, he leído el hilo entero (antes no lo había hecho) y me ha sorprendido un comentario de Enric Hernadez:
Enric Hernandez escribió:Para que quieres unir los pines nº 5? que esperas conseguir con ello? Si alimentamos la emisora por el pin nº 5,esta se pone en marcha sin emitir. Esta alimentacion puede venir de la propia emisora (Pin nº 4) o de la emisora del maestro (Pin nº 4 de SU conector). Si unes los pines nº 5 de los dos conectores, dudo que obtengas algún efecto (positivo).
La razón de unir los dos pines 5 (+V switched) es precisamente que cuando enciendes la emisora "master" alimentas desde ella el encoder de la "slave" sin alimentar su etapa de RF, de esta forma no necesitas encender la slave ni quitarle el cristal. Si además usas el cableado bidireccional, la radio que enciendes hace de master y la que mantienes apagada hace de slave, sin tener que preocuparte por qué conector le enchufas a cada una. Si unes el pin 5 de la slave al 4 de la master se te pueden dar dos casos, ninguno de ellos deseable:
-Si en la emisora master está presente la tensión de batería en el pin 4, la radio slave se encenderá nada mas conectar el cable, antes de encender la master; esto te obliga a desconectar ambas emisoras cada vez que terminas un vuelo para que la slave no siga consumiendo de la master innecesariamente.
-Si en la emisora master NO está presente la tensión de batería en el pin 4 (como pasa en el caso de "miguelito900") no alimentarás la slave a través del cable, lo que te obliga a quitarle el cristal para que no emita y después encenderla.
Si conectas los pines 5 (+V switched) de ambos conectores no tienes ninguno de estos problemas. Alimentas la slave cuando enciendes la master y no tienes que quitarle el cristal.

Un saludo.
Muy buena la explicación, yo tengo el cable hecho unidireccional y sólo con el IN OUT PPM.. habiendo leído tu explicación creo que lo desharé y haré de nuevo... :D

GRaaacias

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!