- Jue, 21 Dic 2006 10:05
en que pines se conecta el cable profesor alumno y cual es el esquema para una futaba f4 futaba f4
Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...
Moderador: Moderadores
No es necesario que hagas todas esas conexiones. Es suficiente con que:jesusdavidgg escribió:Bueno pues yo me quiero hacer este cable profesor-alumno con los dos conectores cuadrados. En el link que habéis puesto no viene en concreto el esquema cuadrado-cuadrado, viene con el redondo además de muchos más.
Yo he sacado mis conclusiones y corregirme si no es así:
3--------------6
6--------------3
2--------------2
5--------------5
Espero que entre todos pongamos este esquema claro ya que nadie lo a puesto (eso creo)
Entonces, interpreto que tu emisora, la Futaba 4EX sera la de "alumno" y la Futaba 6 de 6 canales, la del maestro.jesusdavidgg escribió:Gracias Enric Hernandez por contestar tan rapido.
Yo tengo la Futaba 4ex y mi hermano la de 6 canales nueva de Futaba, con estas dos emisoras son las que nos vamos a conectar, quiero decir que mi hermano es el que me va a enseñar.
Tu estas hablando de la de 7 canales, pero dara lo mismo para estas dos emisoras.
¿Hay que quitar algum criltal de alguna emisora?
Unsaludo y muchas gracias.
En cualquier caso, si quieres conectar las alimentaciones deberías conectar los pines nº 4 (que pone V+ en el esquema). Yo, personalmente me hago la siguiente reflexión: La radio del maestro es la que debe emitir SIEMPRE. No es necesario tentar la suerte llevando la alimentación de esa radio a correr aventuiras por cables y conectores, donde el cortocircuito o el falso contacto "acechan"La radio alumno ya tiene su alimentación, y si las unes las dos, puede ser hasta peligroso si los niveles de carga son muy diferentes. Además, si quieres hacerte el cable tu, verás que es necesario simplificar al máximo su construcción, puesto que varios cables en el conector dificultan su colocación, soldado, etc.jesusdavidgg escribió:Bueno Enric.
Lo de conectar los pines 5 era por conectar alimentacion entre las dos emisoras como se hace con los pines 2, pero si tu lo has hecho asi y te funciona lo conectare como me dices. Haber si tengo un hueco esta Semana Santa y te cuento .
Muchjas gracias por tu tiempo y dedicacion.
A ver, vayamos por partes:jesusdavidgg escribió:Que combinacion me falta para que funcione la emisora del alumno sin dar al interuptor de la misma?
Lo he comprobado y emite a la frecuencia de la emisora profesor. ¿No me digas que va a emitir a la frecuencia del profesor y la del alumno a la vez?, no lo se , por eso pregunto. De cualquier forma lo probare el sabado y os cuento.
La razón de unir los dos pines 5 (+V switched) es precisamente que cuando enciendes la emisora "master" alimentas desde ella el encoder de la "slave" sin alimentar su etapa de RF, de esta forma no necesitas encender la slave ni quitarle el cristal. Si además usas el cableado bidireccional, la radio que enciendes hace de master y la que mantienes apagada hace de slave, sin tener que preocuparte por qué conector le enchufas a cada una. Si unes el pin 5 de la slave al 4 de la master se te pueden dar dos casos, ninguno de ellos deseable:Enric Hernandez escribió:Para que quieres unir los pines nº 5? que esperas conseguir con ello? Si alimentamos la emisora por el pin nº 5,esta se pone en marcha sin emitir. Esta alimentacion puede venir de la propia emisora (Pin nº 4) o de la emisora del maestro (Pin nº 4 de SU conector). Si unes los pines nº 5 de los dos conectores, dudo que obtengas algún efecto (positivo).
Muy buena la explicación, yo tengo el cable hecho unidireccional y sólo con el IN OUT PPM.. habiendo leído tu explicación creo que lo desharé y haré de nuevo...Poniente escribió:Si, vale para cualquier emisora futaba con conector nuevo (cuadrado). Siempre siguiendo el pinout que aparece en la imagen que publica sami3D más arriba. Por cierto, he leído el hilo entero (antes no lo había hecho) y me ha sorprendido un comentario de Enric Hernadez:La razón de unir los dos pines 5 (+V switched) es precisamente que cuando enciendes la emisora "master" alimentas desde ella el encoder de la "slave" sin alimentar su etapa de RF, de esta forma no necesitas encender la slave ni quitarle el cristal. Si además usas el cableado bidireccional, la radio que enciendes hace de master y la que mantienes apagada hace de slave, sin tener que preocuparte por qué conector le enchufas a cada una. Si unes el pin 5 de la slave al 4 de la master se te pueden dar dos casos, ninguno de ellos deseable:Enric Hernandez escribió:Para que quieres unir los pines nº 5? que esperas conseguir con ello? Si alimentamos la emisora por el pin nº 5,esta se pone en marcha sin emitir. Esta alimentacion puede venir de la propia emisora (Pin nº 4) o de la emisora del maestro (Pin nº 4 de SU conector). Si unes los pines nº 5 de los dos conectores, dudo que obtengas algún efecto (positivo).
-Si en la emisora master está presente la tensión de batería en el pin 4, la radio slave se encenderá nada mas conectar el cable, antes de encender la master; esto te obliga a desconectar ambas emisoras cada vez que terminas un vuelo para que la slave no siga consumiendo de la master innecesariamente.
-Si en la emisora master NO está presente la tensión de batería en el pin 4 (como pasa en el caso de "miguelito900") no alimentarás la slave a través del cable, lo que te obliga a quitarle el cristal para que no emita y después encenderla.
Si conectas los pines 5 (+V switched) de ambos conectores no tienes ninguno de estos problemas. Alimentas la slave cuando enciendes la master y no tienes que quitarle el cristal.
Un saludo.
¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!