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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por miguelonete
#639089
pongo este tema para colgar los cables de multiplex, no solo el de receptor, que ya ha salido unas cuantas veces, sino también el de la royal evo y el alargador del led, que encontré por rcgroups:

emisora:
Imagen

receptor:

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By miguelonete

alargador:

Imagen
By miguelonete

en la web del club planeador, parece que van a colgar el cable de diagnosis algun dia de estos en la seccion articulos tecnicos:

http://www.clubplaneador.com/ClubPlaneador.htm

me he hecho los 3 cables y funcionan todos, eso si, despues de matar a esco a preguntas tontas :oops: :oops: muchas gracias!

si alguien tiene localizado algun esquema de un cable mpx (simulador por ejemplo) que no dude en ponerlo...
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Por Poniente
#639103
Ese mismo cable también lo he usado sin problemas en la Cockpit MM y la Cockpit SX.
Por referencias también sé que funciona con las MC 3030 y 4000.

No conocía el del pulsador y el led, habrá que probarlo.
Muchas gracias.


Un saludo.
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Por miguelonete
#639106
con el del led solo hay un pequeño problema: funciona al revés:

mientras el led debiera estar encendido, da un poco de luz, pero mientras el led del receptor se apaga, el del cable luce a tope, pero funcionar funciona.
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Por Poniente
#639115
Pues la solución es bien sencilla: Se sustituye el transistor por un PNP cualquiera (por ejemplo un BC557), la base en el mismo sitio, el emisor al positivo a través de la resistencia de 82 Ohm y el colector a masa a través del led. Lo único, que se encendería cada vez que acciones el pulsador, que tampoco es ningún inconveniente.
De todas formas, si la salida está en alto cuando el led está apagado, es muy probable que en el cable original no se use ningún transistor; sino que el ánodo del led se conecte al positivo y el cátodo a través de una resistencia de limitación al pin de señal, y el propio µC del receptor maneje la corriente del led. También se encendería el led al pulsar.


Un saludo.

Edito para añadir:
Si las pulsaciones no son muy largas no se encendería el led; el condensador se encargaría de mantener en corte al transistor. En definitiva: el cable original SI llevaría el transistor, pero el que lo fusiló no se dió cuenta de que debía ser PNP.
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Por miguelonete
#639338
:shock: :shock:
precisamente yo tengo puesto en el circuito un 557, es que en la tienda no tenian 817, y fue el que me dió el tio...

tengo por aqui un par de 547 que me sobraron de los otros circuitos, con eso se arreglaria?

la verdad es que mi nivel de electronica es nulo...
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Por Poniente
#639361
Vale, entonces lo que está mal no es el esquema, el led se enciende en alto y se apaga en bajo ¡¡¡ES QUE HAS PUESTO UN TRANSISTOR PNP DONDE DEBERÍA IR UN NPN!!!
:lol: :lol: :lol:
Con el BC547 te funcionará sin problema. De paso yo aprovecharía para cambiar la resistencia de emisor por una de 270 ó 330 Ohmios; con la de 82 y una batería de 5 elementos recién cargada tendrías una corriente de más de 60mA por el diodo, como para fulminarlo. Con los valores que te he dicho, se te va a iluminar suficientemente incluso con una batería de 4 elementos casi descargada (unos 9mA en el peor de los casos); y el diodo y la batería lo van a agradecer.


Un saludo.
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Por miguelonete
#639377
tengo puesta una de 120ohm que me dijo esco, supongo que será suficiente...

por cierto, en que se diferencian un npn de un pnp, por lo que le pasa al led, supongo que es que uno da corriente cuando hay pulso y otro cuando no la hay, no?
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Por Poniente
#639450
Ostras, la diferencia es laaaaaaarga de explicar, sobre todo sin tener una pizarra delante; pero básicamente, el transistor NPN comienza a conducir cuando la polarización base-emisor comienza a alcanzar la barrera de potencial de la unión (unos 0.5V más positiva la base que el emisor en el caso de un transistor de silicio). En el caso de un PNP, comienza a conducir también cuando se comienza a alcanzar la barrera de potencial (unos 0.5V más negativa en este caso la base que el emisor)
Tu montaje funciona (aunque sea al revés) pese al error del dependiente porque tú también has cometido un error: Has intercambiado la posición de emisor y colector. El BC547 tiene el mismo patillaje que el BC557, así que cuando lo montes tendrás que girarlo 180º para que el emisor y el colector queden en su sitio.
La resistencia de 120 Ohm todavía me parece demasiado baja, aún te permitiría más de 30mA con una batería de 4 elementos completamente cargada. Yo no le pondría menos de 200 Ohm; y eso en el caso de que no uses baterías de 5 elementos, pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo y no soy yo el que te va a soltar un "te lo dije" si el sol no te permite ver si el led está encendido o apagado :wink:

Si te interesa el tema, busca información sobre teoría de semiconductores. Al principio parece muy árida, pero cuando la entiendes te das cuenta de que es apasionante; y te permite "VER" el funcionamiento de un circuito analógico complejo con solo echarle un vistazo al esquema (no es lo mismo saber qué hace un transistor que saber como lo hace). En más de una ocasión me he visto explicando el flujo de electrones por las uniones de los tres cristales de un transistor, delante de una clase de chavales con cara de querer estar en cualquier otro sitio; de pronto ves como a uno de ellos se le ilumina la cara, y piensas "ese lo ha entendido". Esa sensación no tiene precio.


Un saludo.
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Por miguelonete
#639521
mas o menos lo que me imaginaba, uno deja pasar corriente cuando le empujan y otro cuando le tiran :lol: :lol:

conozco la sensación de ser "el iluminado", la de ser el iluminador debe ser la leche, aun asi no me veo en la docencia :wink:
el año que viene doy electronica, asi que supongo que me enteraré un poco de como va todo esto, la verdad es que es flipante lo que se puede hacer....
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Por miguelonete
#790277
buenas.

por si a alguien le interesa, pongo tambien el esquema del cable de diagnosis:

http://www.zier-net.de/mfg/technik/diag ... agnose.pdf

está en alemán, pero más o menos se entiende de que va...

imagino que tambien se podrá hacer sin el LM 317 (y en consecuencia sin la resistencia de 240 y el potenciometro o resistencia de 680 y alimentando el receptor con su bateria, tal que asi:

Imagen
By miguelonete
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Por miguelonete
#790596
buenas

el primero es para conectar la royal evo al pc (y la sx), para actualizar el software, hacer copias de seguridad de modelos, etcetcetc...

el segundo es para conectar el receptor al pc, y configurar tiempos de hold y failsafe, además de usarlo como scaner de frecuencias.

el tercero sirve para si tienes un receptor mpx poco accesible, tener el boton de programación y el led a mano (tambien sirve de alargador si te lo curras :lol: )

y el de hoy es el mas tonto, sirve para programar aviones sin tener que tener la emisora emitiendo, conectas receptor con emisora, y es lo mismo que hacerlos funcionar normal, pero con la antena recogida (por supuesto hay que encenderla sin emitir), y en la primera version (la que tiene el LM 317, tambien se encarga de alimentar el receptor.


el de simulador la verdad es que nunca me he puesto a buscarlo, pero no me sorprendería que esté tambien puesto por ahi...

saludos
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Por zotfidjy
#792951
Bueno aqui os dejo el esquema probado del cable para el simulador, probado con fms y algun otro simulador.

Viene de aki:
http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... php?t=2201
y la pagina del programa que hace falta para decodificar la señal ppm de la emisora es este:
http://www.smartpropoplus.com/BlueAndGrey/default.asp
en el apartado cables los cables, asi sin mas 2 conectores y un cable de 2 vias,
En el apartado step by step (paso a paso) el tutorial.
Bueno gracias por los esquemas y disfrutar los dias de lluvia!
Saludos

Editado:
Pd: Aqui el amigo Acristobal ha hecho el tutorial en español...

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... #post31536
saludos

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