miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Azazel
Hola,
Tengo una duda con el tema de cables, quizás no sea este el foro adecuado, pero por si acaso...
Mi duda es ¿qué diferencia hay entre los cables que nos venden las tiendas de aeromodelismo con el que podemos comprar en una ferretería?
Por ejemplo, estoy montando el TSII y los cables que van de los motores al variador los quiero poner que admitan hasta 30 A. En las tiendas de aeromodelismo nos vende cables de 2.5 mm de diámetro a 3 € el metro. En la ferretería el mismo diámetro a 0.49 € el metro. Aparentemente la única diferencia es la cobertura, en unos es de silicona y en el de la ferretería es de PVC (?). ¿Cuál es la diferencia?

Gracias!
Por Azazel
Nadie me puede ayudar con esto??? Lo edito y lo creo en el de técnicas de construcción?
Por SaNDaNieL
No se cual sera exactamente a diferencia, pero si te puedo decir que en el Funjet llevo cable de cobre rigido (mas facil de meter por la forma del avion) de 2,5 y no me ha dado ningun tipo de problema.

La silicona esta muy bien pero para otros menesteres. :roll:
Por potros
La diferencia fundamental es que uno es de modelismo (a 3€ metro) y el otro es estandar :)

Bromas a parte, los recubrimientos de silicona se utilizan en entornos donde el cable debe soportar altas temperaturas, como por ejemplo cables que estén tocandose con un motor de explosión (en un coche).

En el reglamento de máquinas de baja tensión (realmente no sé como se llama) viene especificado según unas tablas y unos coeficientes qué sección se puede usar con qué recubrimiento para según que intensidades.

No sé decirte realmente hasta qué amperios en continua se puede usar un cable normal de 2'5mm. Tendría que ir al curro.. pero... toy de vacaciones :D y va a ser que no.

Saludos.
potros
Por casterycamber
La diferencia está en el recubrimiento de silicona que les permite alcanzar altas temperaturas sin deteriorarse, algo que también es muy útil a la hora de soldar.
También en la sección interior. Cuanto mayor, menor resistencia al paso de la corriente, menor consumo y mayor eficiencia del sistema.
Por Azazel
Lo del recubrimiento exterior lo entiendo, pero el diámetro interior es el mismo en uno que en otro: 2,5 mm
Tampoco creo que los cables para corriente continua sean distintos a los de corriente alterna.
Tiene que existir alguna diferencia más, porque si no es una tomadura de pelo.
Por esco
La mayor diferencia es que el recubrimiento es de silicona para aguantar muchisima temperatura y la mas importante que son multihilo. Si los cables de ferreteria tienen dentro veinte o treinta hilos, los que se emplean para modelismo tienen doscientos o trescientos con lo cual para una misma sección tienen menos huecos, lo que le permite una densidad de corriente mucho mayor . Todo esto sin comentar la diferencia de flexibilidad en muchos casos.

Saludos
Esco
Por Alexeyev
Hola, muy buen aporte ESCO, también cabe mencionar que algunos cables no son 100% cobre, sino más bien aleaciones, que de acuerdo al uso, son requeridos, esto para dar flexibilidad , evitar calentamiento, mejorar la resistencia, evitar inductancias parásitas o emitidas en lo posible, etc. y el recubrimiento tambien ayuda, para flexibilidad, aguantar calentamientos, pero es importante decir que algunos cables tambien sirven para "avisar" y sofocar posibles incendios, pues emiten un denso humo que sofoca cualquier probable incendio en caso de corto circuito o exceso de corriente, y por lo tanto, es mas o menos seguro...

Pero, puedes probar en estático, ver que pasa, y si no ves que te afecte, pues adelante, usalo, pero teniendo siempre en cuenta que "no" está hecho para ello... aunque funcione, por tanto, estar prevenido siempre.
Por Azazel
Gracias por las respuestas.
He comprado un par de metros para probar, de 6 mm de sección. Es relativamente flexible, pero no tiene nada que ver con los que nos venden "especiales" de aeromodelismo. Aunque en mi caso creo que no va a ser muy relevante el tema de la flexibilidad, porque es para conectar los motores del TSII al variador.
Probaré los de ferretería en tierra y os contaré a ver si se calientan o no.

Salu2!
Por Azazel
Bueno, pues ya he probado los cables de ferretería y todo ha ido bien. No se calientan en exceso (un poquito sí), los he estrenado junto con mi TSII del cual ya podnré fotos.
Lo que sí es cierto es lo poco flexibles que son estos cables, lo que en mi caso complica un poco el montaje del modelo.

Gracias a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!