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Moderador: Moderadores

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Por el profesor chiflado
#890274
Hola a todos

Tengo el YAK 54 50CC CANISTER de Modelgift
Y tiene el avión un vicio muy raro, raro, raro, raro pero raro
Cuando hago un tonel rápido el avión se sale completamente de su eje longitudinal lo hace muy lento y perdiendo mucha velocidad,
Los alerones los llevo, con el diferencial ajustado.
Los servos son de 16,5 Kg., SM-S4315M
He probado con varias baterías.
El C.G. esta ha unos 18 cm.
Y el motor bien centrado.

QUE PUEDE PASAR?

Gracias y saludos
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Por sukhoi
#890286
Has mirado la incidencia del ala es que muchos de estos aviones padecen de hai mira haber si el tubo que une las alas esta doblado.

salu2
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Por Marco Castro
#890438
El tone lo hace a la misma velocidad hacia ambos lados? Te pierde velocidad hacia un lado y hacia el otro no? Cual es el lado hacia el que el tonel te va mas lento?

Saludos.
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Por _ShoGo_
#890493
Que yo sepa, el diferencial en alabeo se usa con perfiles alares no simétricos para compensar la "sombra" que el propio perfil le hace al alerón, es decir, que si no pones diferencial, uno de los alerones manda más que el otro al no hacerle sombra el ala, en concreto manda más el que baja. Es por eso que se hace que el que sube, suba más que el que baja. En el caso de perfiles simétricos esto no es necesario. Pon los recorridos de alabeo simétricos y vuelve a probar...

Por cierto, teniendo todo simétrico el avión hará los toneles más rápidos a izquierdas ya que le ayuda el par motor. ;)
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Por Marco Castro
#890495
Por eso preguntaba hacia que lado era la "lentitud" :)

El diferencial tambien se usa en perfiles simetricos porque la diferencia de presion entre intrados y extrados hace que al aire circule mas o menos deprisa sobre la superficie del ala, siendo necesario activar diferencial para hacer los giros limpios y sin desplazamiento lateral del modelo.

Esta url, traduccion de un conocido aeromodelista, es una buena lectura que puede servir tambien al creador de este hilo.

http://www.imacy3dmexico.com/trimado_del_avion.html

Saludos!
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Por _ShoGo_
#890511
Aún así no entiendo que tiene que ver hacía que lado sea. Si debes tener diferencial y no lo tienes el avión tiende a salirse del eje cuando alabeas. Al hacer más fuerza uno de los alerones (en concreto el que baja) pues tiende a subirte ese ala. En el caso de hacer toneles pues le provoca que el avión se salga del eje.

Estuve haciendo pruebas en una ladera con un easy glider y sin diferencial, al hacer un giro a la izquierda, cuando el avión está alabeando y queda (por ejemplo), a 45º, al mandar más el alerón que baja, tiende a subir un poco ese ala y provoca que el avión bajé el morro en el giro, con lo cual pierdes altura. Esto se corregía bastante aplicándole el diferencial que pone en el manual

Siento no explicarme mejor :(
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Por Marco Castro
#890514
Pues hombre, hacia que lado es es importante.

Por ejemplo, si el lado izdo del modelo es mas pesado que el derecho, el giro hacia ese lado sera muy lento porque se tendra que vencer el par motor y el peso extra.

Por eso pregunto hacia que lado tiene el problema :)

Por cierto!! Eres tu el que hablo conmigo el otro dia en irc no? :)

Saludotes!
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Por el profesor chiflado
#890526
Hola a todos
Lo primero agradeceros a todos el interés que os tomáis.
Vamos con el tema, la barra de la bayoneta esta bien.
El diferencial lo he probado dándole mas, dándole menos,
Y de todas las maneras mal.
Igual me da a derechas que a izquierdas mal también.
Respecto a el diferencial estuvimos discrepadon el domingo en mi club y llegamos a la conclusión que el que baja tiene que bajar menos, por que cuando lo hace actúa como los flaps aumentando sustentación en ese lado, creo yo, esto no lo puedo discutir por que no lo se.
Respecto a el avión, le active el ailvator en la profundidad,(actuando las dos semi- profundidades como alerones sincronizados) y tampoco los hace bien.
Los hace lentos, y con esa configuración el avión los tenia que hacer como una bala.

Digo yo…. No será que los servos son de esos baratos y no tienen fuerza?

Marcdaimon, yo no soy aquel que estuvistes hablando soy de Ejea (Zaragoza)
Gracias saludos y a ver como arreglamos esto.
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Por _ShoGo_
#890544
MarcDaimon escribió:Pues hombre, hacia que lado es es importante.

Por ejemplo, si el lado izdo del modelo es mas pesado que el derecho, el giro hacia ese lado sera muy lento porque se tendra que vencer el par motor y el peso extra.

Por eso pregunto hacia que lado tiene el problema :)

Por cierto!! Eres tu el que hablo conmigo el otro dia en irc no? :)

Saludotes!
Pues supongo que sí, porque no es que entre mucha gente en ese canal :D. Me extrañaria bastante que fuese un tema de pesos. Eso se notaría mucho antes en un fuerte trimado del modelo que en el comportamiento que describe "el profesor chiflado"
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Por _ShoGo_
#890548
el profesor chiflado escribió: Vamos con el tema, la barra de la bayoneta esta bien
Yo no creo que tenga nada que ver con la bayoneta pero de todos modos, hazla rodar sobre un cristal (una mesa por ejemplo) y nos dices a ver que tal rueda.
El diferencial lo he probado dándole mas, dándole menos,
Y de todas las maneras mal.
Has probado sin darle nada?
Igual me da a derechas que a izquierdas mal también.
Vale que mal, pero notas que lo haga exactamente igual a ambos lados?
Respecto a el diferencial estuvimos discrepadon el domingo en mi club y llegamos a la conclusión que el que baja tiene que bajar menos, por que cuando lo hace actúa como los flaps aumentando sustentación en ese lado, creo yo, esto no lo puedo discutir por que no lo se.
Eso es correcto, el que baja tiene que bajar menos pero para perfiles no simétricos, con más curva por el estradós que con el intradós, por lo que he comentado de la "sombra" aerodinámica que le hace el ala al alerón y que provoca que le llegue menos flujo de aire. El alerón que baja tiene una zona más limpia y le llega más flujo que al que sube, que queda "oculto" tras la curvatura del perfil del ala.

En el caso de tu yak este hecho no se produce porque el ala tiene un perfil simétrico. Es más, si te fijas, tu yak está diseñado para ser lo más simétrico posible, por ejemplo con un fuselaje redondo, perfil simétrico en el ala etc y en general en todos los acrobáticos se busca la mayor simetría posible para que el avión se comporte igual en positivo que en invertido, que gire igual para un lado que para otro, que suba igual que baja.. etc
Respecto a el avión, le active el ailvator en la profundidad,(actuando las dos semi- profundidades como alerones sincronizados) y tampoco los hace bien.
Los hace lentos, y con esa configuración el avión los tenia que hacer como una bala.

Digo yo…. No será que los servos son de esos baratos y no tienen fuerza?
Pues eso nos lo puedes decir tu mismo!! Que servos llevas? Con que batería los alimentas? Que recorridos llevas? Notas que las superficies se mueven libremente o notas algún tipo de roce o interrupción en el movimiento?? Cuanto de usados están los servos?
Marcdaimon, yo no soy aquel que estuvistes hablando soy de Ejea (Zaragoza)
Es conmigo con el que habla :D
Gracias saludos y a ver como arreglamos esto.
Seguro que sí ;)
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Por juancarloscandas
#890571
Shogo es fácil que el problema te lo pueda estar originando un servo, que este un poco bago cuando le pides.

En tierra puede tener un comportamiento normal, pero al pedirle lo mismo con resistencia falle.

Otra cosa no se me ocurre, es raro el tema.

Pruebalo y nos cuentas.
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Por Marco Castro
#890572
Pos he hablado con los dos!!! uno por irc y otro por privado! :)

Pues... podria ser que los servos no dieran tambien. Has probado a hacer el tonel a poca velocidad del avion a ver si le pasa lo mismo?

Que servos son? con que bateria los alimentas? no tendras una caida de tension y por eso se quedan sin fuerza?

Saludos!
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Por el profesor chiflado
#890589
Hola
Los servos son de 16,5 Kg., SM-S4315M de la casa Modelgift
Las baterías de lipo 2100 ma. Y 20.c nuevas y el cargador nuevo también, las pilas tienen conector de tipo futaba me dijeron que lo tenia que cambiar por conector de esos de oro pero no lo puse, no se si afectara algo esto?
Las superficies van suaves.
Como se comprueban los servos?
Que me da a mi que hay alguno que no va muy bien o mas de uno
Os cuento, yo cojo el timón de dirección por la punta y acciono el mando con el servo de, 16,5 Kg. y el avión no se mueve, esto es así?
o tendría que moverse el fuselaje y el timón quedarse quieto?
De todos modos que servos tendría que ponerle a este avión?
De que se diferencian los digitales de los normales?

Saludos y gracias
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Por _ShoGo_
#890611
Si son de 16 kg deberías notar bastante fuerza sujetándolo con la mano y dandole en la emisora. A mí lo único que se me ocurre es que cojas los de alerones y compruebes a mano si tiran lo que tienen que tirar. Esos servos de modelgifts no los conozco :(.

Una pregunta que puede resultar demasiado evidente pero.. ¿que recorridos llevas en alerones?
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Por Marco Castro
#890630
Pues con 16kg de torque, deberia forzarte el movimiento a ti o empezar a pitar el servo como un loco. Pero vamos, deberia costarte mantener el timon en la misma posición. Y si forzaras la posición, sujetandolo en la punta podria llegar a romperte algun liston del timon. Sino te hace una fuerza similar es que no va bien.

Esos servos son los springrc, yo tengo unos de esa marca digitales en alerones y van muy bien.

Tienes algun bec? es de mas de 5A?

Como dice shogo, que recorrido tienes?

Saludos!

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