- Vie, 08 Ene 2010 12:05
#904844
Muchas gracias por vuestros comentarios públicos y privados.
La ilusión y esfuerzo que he puesto en este proyecto, es el que había acumulado desde hace mucho tiempo, desde niño.. y que un cuadro con este avión en concreto que está en la sala de mi casa, me recordaba todos los días que era mi tarea pendiente.
Si leéis la prensa especializada nacional, podréis adivinar el tiempo "de cocción" de este proyecto.
No me cansaré de darle las gracias por la ayuda de ciertas personas del mundo de la aviación tripulada, algunas relacionadas muy de cerca con este AS de la aviación de la USAF. Un gran proyecto, requiere grandes personas trabajando en equipo.
El video está realizado con MAC, por supuesto, y me tocó aprender edición para poder hacer cosas como las que podéis ver en el. La música es de los años cuarenta, concretamente grabada de una emisora de radio de la época.. ¿Será esta la que escuchaba para relajarse John Voll al ir a una misión?. También hay cortes editados y compuestos por mí.
El sonido del motor es el que escucháis, salvo al final del corto que está mezclado con un trozo de una película famosa en la que a mi juício se consigue que los aficionados a la aviación, sientan de verdad lo que ha representado la tecnología aplicada a esta máquina en esos tiempos.
Cuando compré el motor nuevo, un ZDZ 80Rv de cabeza negra, no se me ocurrió encenderlo hasta que estuviese la célula lista. Al llegar la hora, el motor no arrancaba bien por falta de compresión. Me puse en contacto con amigos turbineros que también han tenido o tienen este motor y me fueron dando soluciones hasta que deducimos que había un fallo de fabricación. Llamé a la fábrica y tras comprobar el número de serie, me corroboraron que no estaba en garantía.
Pues es justo decir que les envié el motor para que lo revisasen y ME LO CAMBIARON SIN COSTE, salvo el importe de los gastos de envío con seguro incluído. Y como detalle de buena fé, lo pagaron ellos por adelantado y dándome la buena suerte para el proyecto!
El tiempo transcurrido desde que se empezó con el acopio de material hasta su final fueron varios años por lo que la garantía había quedado excluída.
Ahora... toca el F-86 Sabre. Hay muchísimo trabajo aún por delante para conseguir algo parecido al P-51, pero la ilusión de hacer algo de historia, unido a la fuerza de aquellos que me animan, me hacen olvidar las horas que a buen seguro tiraré en el taller..
Luis Aceituno Otero
http://www.ijmc.net