- Mié, 31 Oct 2012 15:41
#1175307
La Reconstrucción de mi PIPER
Normalmente despego mi PIPER a todo correr para evitar cualquier tipo de problemas en el proceso.
Esto es muy seguro para el avión pero desde luego no se ve como un despegue del avión con escala
original. Asi que después de cuatro años con despegues a todo correr decidí arranquar con menos
velocidad; no estando acostumbrado a hacerlo de esta manera de repente se me terminaba la pista
de despegue y con un leve pánico le dí demasiado timón de profundidad.
......
Mi PIPER se enderezó hasta llegar a una posición vertical y yo aceleré el motor a todo correr para
tratar de arrancar hacia arriba. El motor que tiene es suficientemente poderoso para una maniobra
así pero como estaba muy sorprendido no logré estabilizarla bien. Realizando esto paré el motor en
un momento en que la PIPER estaba a poca distancia del suelo.
A consecuencia mí PIPER "aterrizó sobre el ala izquierdo, cayó sobre la rueda trasera rompiendo la
suspensión y el filete y finalmente sobre el propulsor. Asi que las partes dañadas fueron el ala
izquierdo, la parte trasera y el propulsor.
Reconstruyendo el ala derecho
Lo primero que hicimos fué retirar el recubrimiento para poder apreciar bien los daños en la
estructura. El primer diagnosis fué que el daño se veya mucho peor de lo que era. Calculamos
una tarde para repararlo y empezamos . . .
Primero reparamos los nervios que no habían sufrido perdidas de material. Los recolocamos en
su posición y los unimos con adhesivo de cianoacrilato. Para ello colocamos una cánula de jeringa
sobre la botellita del adhesivo; de esta manera podemos colocar el adhesivo precisamente donde
lo queremos. Esto también permite injectar el adhesivo adentro de la madera lo que es muy util
en quebraduras.
Después de esto empezamos a reparar la oreja del ala que era la parte que mas había sufrido en
el accidente:
De madera contrachapada de dos milimetros fabricamos un resfuerzo . . .
. . . lo ajustamos . . .
. . . y entonces lo pegamos.
También reforzamos el larguero que había sufrido multiples quiebras y estaba agrietado.
Después injectamos todo con adhesivo de cianoacrilato.
Después de esto el ala ya estaba reparado y solamente requería de su folio para el recubrimiento.
Esta es la ventaja de estructuras de madera: hasta daños graves tienen remedio.
Aqui dos fotos para apreciar el ala intacto:
Bueno, hasta acá todo bien; en los proximos días pondré el informe sobre la colocación del
recubrimiento . . .
Aterrizajes felices les desea - Peter
Normalmente despego mi PIPER a todo correr para evitar cualquier tipo de problemas en el proceso.
Esto es muy seguro para el avión pero desde luego no se ve como un despegue del avión con escala
original. Asi que después de cuatro años con despegues a todo correr decidí arranquar con menos
velocidad; no estando acostumbrado a hacerlo de esta manera de repente se me terminaba la pista
de despegue y con un leve pánico le dí demasiado timón de profundidad.
......
Mi PIPER se enderezó hasta llegar a una posición vertical y yo aceleré el motor a todo correr para
tratar de arrancar hacia arriba. El motor que tiene es suficientemente poderoso para una maniobra
así pero como estaba muy sorprendido no logré estabilizarla bien. Realizando esto paré el motor en
un momento en que la PIPER estaba a poca distancia del suelo.
A consecuencia mí PIPER "aterrizó sobre el ala izquierdo, cayó sobre la rueda trasera rompiendo la
suspensión y el filete y finalmente sobre el propulsor. Asi que las partes dañadas fueron el ala
izquierdo, la parte trasera y el propulsor.
Reconstruyendo el ala derecho
Lo primero que hicimos fué retirar el recubrimiento para poder apreciar bien los daños en la
estructura. El primer diagnosis fué que el daño se veya mucho peor de lo que era. Calculamos
una tarde para repararlo y empezamos . . .
Primero reparamos los nervios que no habían sufrido perdidas de material. Los recolocamos en
su posición y los unimos con adhesivo de cianoacrilato. Para ello colocamos una cánula de jeringa
sobre la botellita del adhesivo; de esta manera podemos colocar el adhesivo precisamente donde
lo queremos. Esto también permite injectar el adhesivo adentro de la madera lo que es muy util
en quebraduras.
Después de esto empezamos a reparar la oreja del ala que era la parte que mas había sufrido en
el accidente:
De madera contrachapada de dos milimetros fabricamos un resfuerzo . . .
. . . lo ajustamos . . .
. . . y entonces lo pegamos.
También reforzamos el larguero que había sufrido multiples quiebras y estaba agrietado.
Después injectamos todo con adhesivo de cianoacrilato.
Después de esto el ala ya estaba reparado y solamente requería de su folio para el recubrimiento.
Esta es la ventaja de estructuras de madera: hasta daños graves tienen remedio.
Aqui dos fotos para apreciar el ala intacto:
Bueno, hasta acá todo bien; en los proximos días pondré el informe sobre la colocación del
recubrimiento . . .
Aterrizajes felices les desea - Peter