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Moderador: Moderadores

Por eumarcos
#9394
He modificado un velero dotándole de cola en uve y no soy capaz de controlarlo. Cuando le lanzo asciende y luego pica de forma progresiva, si tiro de profundidad asciende también bruscamente, si contrarresto picando inicia un descenso que no cesa ni soltando el mando. Supongo que he calado mal el estabilizador ya que el centro de gravedad está perfectamente calculado. ¿Debo dar más o menos incidencia al estabilizador? ¿Puede haber otro defecto? No puede ser el calado del ala ya que he volado este modelo, con el estabilizador en cruz durante muchos años y volaba perfectamente.
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Por Eduardo Nuñez
#9401
si para que vuele recto tienes q ir picando, logicamente hay que dar mas incidencia negativa, o al reves si tiene s q ir hacia arriba.

cuantos grados tiene la v? la tienes que tener que vista desde arriba tenga la envergadura del estb horiz y vista de lado la altura del timon de cola.
Por eumarcos
#9403
Eduardo Nuñez escribió:si para que vuele recto tienes q ir picando, logicamente hay que dar mas incidencia negativa, o al reves si tiene s q ir hacia arriba.

cuantos grados tiene la v? la tienes que tener que vista desde arriba tenga la envergadura del estb horiz y vista de lado la altura del timon de cola.
La V tiene 110º y el estabilizador es de las mismas dimensiones que tenía el original.
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Por Karras
#9428
Hola
Si al lanzar el avión este trapa de manera considerable para despues picar (se cuelga), puede ser porque el estabilizador tenga demasiada incidencia negativa, puedes probar a calzar un poco el borde de ataque del estabilizador. Esto es si tiene el c.g. en su sitio (si antes volaba con la cola en cruz y se mantiene el c.g., debería ser el mismo prácticamente que para la cola en V). Vigila que no se haya movido el c.g., ya que las colas en V suelen ser más ligeras. El estabilizador suele tener 1 o 2º (depende del modelo y más cosas) de incidencia negativa respecto al ala.
Cuando consigas el vuelo nivelado, haz la prueba de picado: coges altura, picas a 45º y sueltas el stick. Si el avión sube: c.g. adelantado, si sigue hacia abajo, c.g. atrasado.
Salud.
Por eumarcos
#9488
Karras escribió:Hola
Si al lanzar el avión este trapa de manera considerable para despues picar (se cuelga), puede ser porque el estabilizador tenga demasiada incidencia negativa, puedes probar a calzar un poco el borde de ataque del estabilizador. Esto es si tiene el c.g. en su sitio (si antes volaba con la cola en cruz y se mantiene el c.g., debería ser el mismo prácticamente que para la cola en V). Vigila que no se haya movido el c.g., ya que las colas en V suelen ser más ligeras. El estabilizador suele tener 1 o 2º (depende del modelo y más cosas) de incidencia negativa respecto al ala.
Cuando consigas el vuelo nivelado, haz la prueba de picado: coges altura, picas a 45º y sueltas el stick. Si el avión sube: c.g. adelantado, si sigue hacia abajo, c.g. atrasado.
Salud.
El ala está calada a 1,5º con respecto al eje del modelo, y el estabilizador está a 0º grados, es decir, sigue el eje del modelo. Es posible que el C.G. haya variado, aunque no tanto como para ser tan crítico y no puedo hacer la prueba que mencionas, clásica por otro lado, junto con el invertido, ya que no me da ni tiempo ya que pica como un demonio, cuando tiro sube también como un demonio, pero cuando suelto el mando .... a picar, así que es imposible mantenerlo en vuelo el tiempo mínimo para hacer las pruebas precisas. Por cierto, el modelo es un Dardo, sé que tienes uno porque lo he visto en algún mensaje, que llevo volando una eternidad y del que conocía las reacciones con los ojos cerrados. Por cierto, lo de calar el estabilizador es algo complicado ya que éste es desmontable y se instala sobre dos bayonetas que van fijas. Se ve que las pruebas....
Gracias y espero nuevas sugerencias.
Por eumarcos
#9489
Karras escribió:Hola
Si al lanzar el avión este trapa de manera considerable para despues picar (se cuelga), puede ser porque el estabilizador tenga demasiada incidencia negativa, puedes probar a calzar un poco el borde de ataque del estabilizador. Esto es si tiene el c.g. en su sitio (si antes volaba con la cola en cruz y se mantiene el c.g., debería ser el mismo prácticamente que para la cola en V). Vigila que no se haya movido el c.g., ya que las colas en V suelen ser más ligeras. El estabilizador suele tener 1 o 2º (depende del modelo y más cosas) de incidencia negativa respecto al ala.
Cuando consigas el vuelo nivelado, haz la prueba de picado: coges altura, picas a 45º y sueltas el stick. Si el avión sube: c.g. adelantado, si sigue hacia abajo, c.g. atrasado.
Salud.
El ala está calada a 1,5º con respecto al eje del modelo, y el estabilizador está a 0º grados, es decir, sigue el eje del modelo. Es posible que el C.G. haya variado, aunque no tanto como para ser tan crítico y no puedo hacer la prueba que mencionas, clásica por otro lado, junto con el invertido, ya que no me da ni tiempo ya que pica como un demonio, cuando tiro sube también como un demonio, pero cuando suelto el mando .... a picar, así que es imposible mantenerlo en vuelo el tiempo mínimo para hacer las pruebas precisas. Por cierto, el modelo es un Dardo, sé que tienes uno porque lo he visto en algún mensaje, que llevo volando una eternidad y del que conocía las reacciones con los ojos cerrados. Por cierto, lo de calar el estabilizador es algo complicado ya que éste es desmontable y se instala sobre dos bayonetas que van fijas. Se ve que las pruebas....
Gracias y espero nuevas sugerencias.
Por eumarcos
#9490
Karras escribió:Hola
Si al lanzar el avión este trapa de manera considerable para despues picar (se cuelga), puede ser porque el estabilizador tenga demasiada incidencia negativa, puedes probar a calzar un poco el borde de ataque del estabilizador. Esto es si tiene el c.g. en su sitio (si antes volaba con la cola en cruz y se mantiene el c.g., debería ser el mismo prácticamente que para la cola en V). Vigila que no se haya movido el c.g., ya que las colas en V suelen ser más ligeras. El estabilizador suele tener 1 o 2º (depende del modelo y más cosas) de incidencia negativa respecto al ala.
Cuando consigas el vuelo nivelado, haz la prueba de picado: coges altura, picas a 45º y sueltas el stick. Si el avión sube: c.g. adelantado, si sigue hacia abajo, c.g. atrasado.
Salud.
El ala está calada a 1,5º con respecto al eje del modelo, y el estabilizador está a 0º grados, es decir, sigue el eje del modelo. Es posible que el C.G. haya variado, aunque no tanto como para ser tan crítico y no puedo hacer la prueba que mencionas, clásica por otro lado, junto con el invertido, ya que no me da ni tiempo ya que pica como un demonio, cuando tiro sube también como un demonio, pero cuando suelto el mando .... a picar, así que es imposible mantenerlo en vuelo el tiempo mínimo para hacer las pruebas precisas. Por cierto, el modelo es un Dardo, sé que tienes uno porque lo he visto en algún mensaje, que llevo volando una eternidad y del que conocía las reacciones con los ojos cerrados. Por cierto, lo de calar el estabilizador es algo complicado ya que éste es desmontable y se instala sobre dos bayonetas que van fijas. Se ve que las pruebas....
Gracias y espero nuevas sugerencias.
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Por Karras
#9492
Hola
Efectivamente, yo también tengo un Dardo, pero no lo vuelo mucho, no le acabo de encontrar el punto :(
Con lo que cuentas en este post ya no lo tengo tan claro, al lanzarlo ¿sube o baja?, de todas maneras, esa respuesta tan exagerada al mando de profundidad puede depender del tamaño de las superficies de mando que hayas puesto y la cantidad de mando o que el c.g esté muy atrasado, lo que hace inestable al avión.
No se me ocurre más, a ver si alguien con más experiencia arroja un poco de luz :)
Salud.
Por eumarcos
#9504
Gracias Karras. Adjunto foto del aparato antes de romperse el morro, nada grave por otro lado.
Adjuntos
dardof2.JPG
dardof2.JPG (129.46 KiB) Visto 1047 veces
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Por Karras
#9523
¡Qué chulooo!
Hay que hacer volar eso como sea :D
Salud.
Por Jorge_Garcia
#9783
Hola.

Te ha quedado muy chulo el aparato :D

Por lo que cuentas me parece más posible que el centro de gravedad haya cambiado, en este caso ha quedado muy retrasado al provocar esos cambios tan bruscos. Las superficies de mando no son muy grandes con lo cual no creo que sea debido a una gran cantidad de mando.

Ánimo y suerte.
Por eumarcos
#9816
Quiero agradecer a todos vuestras opiniones. El C.G. lo he calculado en el mismo lugar en que estaba en el diseño original, de las dos opciones el más adelantado, no se si habrá cambiado algo al acortar, aunque mínimamente, la cola. Probaré a adelantarlo un poco.
Siguiendo el consejo de Eduardo Núñez, gracias de nuevo, he diseñado el estabilizador y me queda con una envergadura de 68 cm si mantengo la V a 110º y 64 cm si la abro a 120º. El estabilizador que uso es el del diseño original que tiene 28 cm de envergadura. No sé, pero las envergaduras que obtengo me parecen excesivas, aunque un compañero que es ingeniero me ha dicho que están bien proyectadas. Espero vuestras sugerencias y opiniones.
Gracias.
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Por Karras
#9826
eumarcos escribió: Siguiendo el consejo de Eduardo Núñez, gracias de nuevo, he diseñado el estabilizador y me queda con una envergadura de 68 cm si mantengo la V a 110º y 64 cm si la abro a 120º. El estabilizador que uso es el del diseño original que tiene 28 cm de envergadura.
Gracias.
Hola
No me encaja lo que comentas de que si dejas la v a 110º tienes 68cm de env y si la habres hasta 120º tienes sólo 64 cm :? . Por lógica, cuanto más ángulo tenga, más envergadura (y más superficie proyectada)... Si utilizas los estabilizadores originales no vas a poder conseguir la misma superficie proyectada, deberían ser un poco más grandes. Venga, a hechar unos numeritos :D
Salud y suerte
Por eumarcos
#9904
Hola
No me encaja lo que comentas de que si dejas la v a 110º tienes 68cm de env y si la habres hasta 120º tienes sólo 64 cm :? . Por lógica, cuanto más ángulo tenga, más envergadura (y más superficie proyectada)... Si utilizas los estabilizadores originales no vas a poder conseguir la misma superficie proyectada, deberían ser un poco más grandes. Venga, a hechar unos numeritos :D
Salud y suerte[/quote]

Karras, creo que hablamos de lo mismo pero desde distinto punto de vista. Entiendo que dices que si el estabilizador de 68 cm y V de 110º lo abro a 120º aumenta la envergadura y la superficie proyectada. Lógico, pero las cifras que menciono las obtengo al calcular de forma independiente el estabilizador con una V de 110º y 120º respectivamente, manteniendo la superficie proyectada. La envergadura del original es de 56 cm no como por error aparece, puse la mitad del estabilizador.
Probaré varias soluciones.
Saludos.

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