Hola Epitaph,
Respecto a tus comentarios sobre tu vida social y nivel escolar... lo único que te puedo decir es que no me parece que seas el tipo de persona, por lo que escribes, como lo escribes y tus inquietudes, que se margine socialmente o tenga un nivel escolar bajo... así que no exageres que seguro que vas a tener un futuro lleno de buenas experiencias y conocimientos.
En cuanto a la motorización de un avión, yo tampoco soy un experto pero hay un programa que me parece bastante fácil de entender y que tiene una base de datos muy extensa de motores lo cual me ayuda mucho. Incluso cuando no viene el motor en cuestión si encuentras datos precisos sobre él (Kv, resistencia interna, numero de polos...) los puedes meter a mano.
http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc Con este programa lo que hago es mirar mil combinaciones antes de decidirme por una.
Yo lo que hago es, si el avión es hecho en casa, una vez que lo tengo montado o tengo todas las partes (fuselaje, alas, tren de aterrizaje) las peso y después le sumo el peso del receptor. Como el e-calc me da el peso de la bateria, variador y motor lo sumo todo y tengo una idea del peso en vuelo. Si el avion es comprado, miro el peso en orden de vuelo recomendado y el peso del modelo sin electrónica e intento que ronde esa cifra.
Con el e-calc lo que hago es que miro el motor o los motores que quiero tantear para ese avión y hago pruebas con distintas hélices, con ello veo el "Prop Stall Thrust" que es el empuje real de la hélice y el "Static thrust" que es el empuje de la hélice cuando el avión está en movimiento y ninguna zona de la pala de la hélice está en pérdida. También veo si el consumo y el variador elegido están acorde y el tiempo de vuelo que me van a dar segun la bateria.
Como ya sabrás las hélices tienen dos medidas, la primera es el largo y la segunda el paso. Aunque esto no es exacto del todo podemos decir que, a iguales revoluciones, cuanto más largas, mas empujan y cuanto mayor es el paso mas velocidad. Por lo tanto, cuanto mayor es el largo y/o el paso, mas amperios le hacen gastar al motor.
Si el avión es un planeador o un avion de vuelo lento, como un entrenador de ala alta o un planeador, lo que busco es una combinación con un "Prop stall thrust" cercano al peso del modelo para que tampoco vaya con poco empuje real, pero sin importarme que esté por debajo, ya que es un modelo con el que no pretendo subir en vertical. Si el avión es un acrobático busco que el prop stall thrust sea superior al peso del modelo para que pueda subir con agilidad cuando lo ponga vertical. Si el avión es para velocidad, le pongo un motor con alto Kv y hélice con bastante paso en relación al largo, que entonces me darán un prop stall thrust por debajo del peso del avión pero que el static thrust será muy alto, y miro que en la velocidad estimada (pitch speed) sea tan alta como quiero.
Esto a veces es desesperante porque haces mil combinaciones y no sacas nada 100% claro ni garantizas que el resultado final sea el esperado hasta que lo pruebes en la realidad. Por eso hay una segunda vía, más cómoda, en la línea de lo que comenta Rilos. Se trata de informarte a fondo de combinaciones de motor, helice, variador y batería que han puesto otras personas en aviones iguales o parecidos o que recomienda el fabricante si es comprado y buscar algo igual. Por ejemplo en la página de Hobbyking en los Reviews de casi todos los motores verás comentarios de gente que pone el modelo de avión y la batería y hélice en que lo lleva montado y como le va. También hay quien publica los consumos y empuje que han obtenido en un banco de pruebas con ese motor y distintas baterías y hélices, por lo que puedes hacerte una idea de qué tal te va a ir ese motor en el avión que tengas planteado hacer.
Bueno después de este rollaco, pido disculpas y espero haber sabido explicarme, porque como te he comentado no soy precisamente un erudito en esto y todo lo voy aprendiendo a base de cacharrear.
Un saludo.