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Moderador: Moderadores

Por DITOS
#521898
Buenas noches alguien me podria decir como se puede calcular el empuje?
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Por Javier Lara
#522313
Si te refieres al empuje del motor, se puede calcular construyendo un útil que te sostenga el avión sobre una báscula de precisión. La taras a cero con el peso del avión, y el peso que te mida la báscula a todo gas es el empuje.

También puedes usar un dinamómetro de los antiguos (de los que van con un muelle que se estira). Lo atas a la cola del avión y lo sujetas a algo recio, una valla, un árbol o lo que sea. Das gas y la medida del dinamómetro será el empuje.

También puedes hacer lo mismo pero montando el motor en una bancada, sin avión. Puede ser mas cómodo si aún no lo has montado en el modelo.

En un artículo reciente de una revista se cita un sistema para calcular el empuje en un concurso de veleros basado en el sistema de la báscula.

Un saludo.
Por DITOS
#522429
Gracias, intentare aver si lo puedo medir.
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Por Charlie55 C.Aguado
#522555
El empuje se suele mas usar en turbinas, ya que en motores de explosión con la potencia en caballos (con una pala determinada) se tiene una idea, bastante fina.Saludos
Por DITOS
#522699
Es para un experimento que quiero hacer a medio plazo con unas EDF
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Por Charlie55 C.Aguado
#522872
Ok, ten en cuenta que el empuje medido es a modelo parado, es decir estático.Ya te comentarán los compañeros de turbinas, la relación peso empuje.Saludos
Por DITOS
#523235
Por lo que tengo entendido el empuje debe ser lo mas parecido al peso del modelo para que no se quede corto.
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Por Javier Lara
#523264
DITOS escribió:Por lo que tengo entendido el empuje debe ser lo mas parecido al peso del modelo para que no se quede corto.
Eso no es posible afirmarlo tan en general, depende de muchas cosas, para empezar del tipo de modelo, tipo de vuelo, pista donde lo vayas a volar, tipo de motor que lleve, si es de hélice o turbina, etc.

Lo que a ti te interesa es un dato que se llama relación empuje/peso. Se suele medir en kilos o en gramos, y como ya te han dicho se suele usar mas que nada en turbinas, porque la potencia de las mismas se expresa en esas unidades, y también en aviones 3D.

Por ejemplo, en aviones 3D la relación empuje/peso ideal suele estar en torno a 2. Esto significa que el motor empuja el doble del peso del avión; es lo típico cuando te comentan que un avión hace estacionario a medio gas, es decir, a medio gas ya está dando un empuje igual al peso del modelo.

Supongo que tu EDF la pondrás en algún avión tipo jet. En este caso la relación empuje/peso no tiene porqué estar tan alta, por el tipo de vuelo que hacen, incluso se desaconseja porque con las velocidades tan altas que pueden alcanzar incluso puedes poner en peligro la integridad estructural del avión y romperlo en vuelo.

No tengo ninguna EDF, pero sí turbinas, y la relación empuje/peso que te aconsejan es siempre inferior a 1 (lo digo como norma general, hay gente experta que supera esto montando turbinas enormes en aviones que no han sido diseñados para esas potencias, pero no es lo habitual). En el Harpoon, concretamente, te ponen muy claro en las instrucciones que la relación empuje/peso no debería ser superior a 0'9, y que si pones una turbina de mayor potencia la tienes que limitar para evitar romper el avión en vuelo; incluso aconsejan cambiar la bayoneta de alas que trae de casa, que es un tubo de aluminio, por una maciza de carbono.

Actualmente estoy volando un Boomerang que pesa 7'5 kilos en vacío (9 kilos al despegue con conbustible) con una turbina de 6 kilos, lo que da una relación empuje/peso de 0'66 al despegue. La impresión que da es tener potencia de sobra, se vuela a medio gas, y se va al aire en 60 metros en pista de asfalto.

Yo en principio me quedaría con estas cifras, si aumentas la relación peso/empuje sería por otros motivos, por ejemplo si quieres hacer un vuelo muy rápido o si tu pista es corta o poco preparada y te interesa tener potencia para hacer despegues muy cortos.

Un saludo.
Por DITOS
#523412
Ok, gracias por la explicacion, asi me queda mucho mas claro y no la lio.
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Por Javica
#526090
Yo me he comprado esto en una cadena de todo a 100 (DOMTI) me costo sesenta centimos y venia con un cutter de regalo.
Es fiable al 100X100, le he colgado una garrafa de cinco litros y marca cinco kilos exactos y con una de ocho tambien. Le atas una cuerdecilla al modelo y otra donde quieras y ya lo tienes y por el precio que tiene no hay nada mejor.
Os pongo unas fotos. un saludo.
Adjuntos
Imagen138.jpg
Imagen142.jpg
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Por Javier Lara
#526273
Exactamente, ese es el dinamómetro que yo decía. Hay otros que tienen aspecto de un cilindro recto donde se lee el peso en una escala recta, parecida a una regla, pero el funcionamiento es el mismo.

Un saludo.

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