DITOS escribió:Por lo que tengo entendido el empuje debe ser lo mas parecido al peso del modelo para que no se quede corto.
Eso no es posible afirmarlo tan en general, depende de muchas cosas, para empezar del tipo de modelo, tipo de vuelo, pista donde lo vayas a volar, tipo de motor que lleve, si es de hélice o turbina, etc.
Lo que a ti te interesa es un dato que se llama relación empuje/peso. Se suele medir en kilos o en gramos, y como ya te han dicho se suele usar mas que nada en turbinas, porque la potencia de las mismas se expresa en esas unidades, y también en aviones 3D.
Por ejemplo, en aviones 3D la relación empuje/peso ideal suele estar en torno a 2. Esto significa que el motor empuja el doble del peso del avión; es lo típico cuando te comentan que un avión hace estacionario a medio gas, es decir, a medio gas ya está dando un empuje igual al peso del modelo.
Supongo que tu EDF la pondrás en algún avión tipo jet. En este caso la relación empuje/peso no tiene porqué estar tan alta, por el tipo de vuelo que hacen, incluso se desaconseja porque con las velocidades tan altas que pueden alcanzar incluso puedes poner en peligro la integridad estructural del avión y romperlo en vuelo.
No tengo ninguna EDF, pero sí turbinas, y la relación empuje/peso que te aconsejan es siempre inferior a 1 (lo digo como norma general, hay gente experta que supera esto montando turbinas enormes en aviones que no han sido diseñados para esas potencias, pero no es lo habitual). En el Harpoon, concretamente, te ponen muy claro en las instrucciones que la relación empuje/peso no debería ser superior a 0'9, y que si pones una turbina de mayor potencia la tienes que limitar para evitar romper el avión en vuelo; incluso aconsejan cambiar la bayoneta de alas que trae de casa, que es un tubo de aluminio, por una maciza de carbono.
Actualmente estoy volando un Boomerang que pesa 7'5 kilos en vacío (9 kilos al despegue con conbustible) con una turbina de 6 kilos, lo que da una relación empuje/peso de 0'66 al despegue. La impresión que da es tener potencia de sobra, se vuela a medio gas, y se va al aire en 60 metros en pista de asfalto.
Yo en principio me quedaría con estas cifras, si aumentas la relación peso/empuje sería por otros motivos, por ejemplo si quieres hacer un vuelo muy rápido o si tu pista es corta o poco preparada y te interesa tener potencia para hacer despegues muy cortos.
Un saludo.