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Moderador: Moderadores

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Por XvictorX
#331672
Hola, no suelo escribir por estos lares, pero quiero empezar a probar algún avión y tengo alguna pregunta:

Estoy 100% seguro que hay varios post preguntando lo mismo, pero sólo he encontrado 1 y no me aclaro mucho que digamos :oops: ¿Cómo se calcula la hélice que debe llevar un motor ?.

Me explico un poco más; estoy mirando un minimag (ya pasaremos a algo mas acrobático y sport) y veo que con el motor que viene no vuela. Tengo un motor Himax HC2212 (en la caja pone Himax C2212-1180 ref.: #33 3004) de carcasa rotatoria y no se en qué me tengo que fijar para elegir la hélice adecuada.

Me podeis echar un manita ?

Gracias,
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Por XvictorX
#332339
De verdad que nadie puede ayudarme ?. El buscador no es mi fuerte viewtopic.php?t=48889, una manita por favor.... aunque sea una pequeña orientación.....


gracias,
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Por zotfidjy
#333018
Hola, del motor en concreto no se nada, pero siquieres una orientacion puedes mirar el motocalc: http://www.motocalc.com asi tendras una idea, luego seguro que se puede afinar mas la helice. Tambien puedes buscar "el gran test de motores" en ingles, es otra orientacion. Bajate el motocalc y haz numeros. Saludos
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Por XvictorX
#333033
gracias, voy a ver si me apaño con eso.

En principio ese motor es para un Minimag, creo que le valdrá.

Gracias de nuevo.
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Por Andrés
#333231
Pues lamento decirte que seguramente no te valga :(


Un avión necesita mínimo para volar 80-100 W/kg y ese motor es de 50W, por lo que si el minimag pesa 500-600g volará, pero muy muy justo (nada recomendable si estás empezando), y si pesa más yo ni me lo planteaba...



Respecto a la helice, yo no conozco ninguna forma de calcularla. Por lo que he visto al meter tu motor en el google :wink: si lo vas a usar con 2s prueba con una 8x5, y si es con 3s no pases de una 6x4.



Un saludo
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Por XvictorX
#333401
Gracias Andres, tu siempre en todos los lados !

que putada que no me valga !, no me apetecia comprarme uno y quería probar con ese, por lo menos ahora ya sé la relacion de W / kg que debe haber, gracias.

Desde luego, como es un avion de paso hasta mi ansiado Formosa tampoco me quiero gastar mucha pasta en el y lo volaría con las nanopacks de 3s2p que tengo del Trex.

Tu google debe ser diferente al mio :roll: porque yo no vi nada parecido, quizá es buscar mejor. :oops:

Gracias de nuevo y lo mismo te mando alguna pregunta directamente de vez en cuando si no te importa.
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Por Andrés
#333653
Hombre tampoco es seguro 100% que no te valga, depende del peso, si consigues que te quede ligero, en torno a los 500g (es lo que pesa mi formosa, de la misma envergadura, con un motor un poco más pesado y baterías de 2000mah) si que volaría.

Las baterías que dices 3s2p, ¿se pueden separar o viene montada de fabrica?


Te decía lo de que no es recomendable porque si va justo hay que ser más fino, ya que no irías sobrado ni de velocidad ni de tracción, pero vamos que la mayoría hemos empezado así. Lo que pasa es que enseguida te acostumbras a lo bueno y a llevar todo sobremotorizado :wink:



Hay que mirar el lado positivo, si vuela, te puedes tirar volando bastante rato :D



Saludos
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Por XvictorX
#333703
Me da que va a ir justiiiiiiiiiiiiiiisimo. He preguntado por el peso del Minimag con receptor, servos, variador etc....y sin batrería y me dicen que asi serian unos 410 grs. si a esto le añado los 264 grs que me pesan las nanopacks pues se me va a los 680 grs... y por lo que dices, lo suyo sería como minimo un motor de 70W.

La baterías son nanopacks, 2400 mAh, 3s2p y 15C. Se va a parecer mas a un velero que a otra cosa :cry: y la verdad es que un brushless de 70W casi te cuesta lo msimo que el avion....
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Por XvictorX
#333840
yeeeeee

En que estaria yo pensando!, se me fue el dedo en los 2 valores.
La batería pesa 164 grs (con funda de neopreno, conectores y bananas)
Y el Minimag sin la bateria, los 510 grs.
Lo que si que es seguro, es que tendría un peso total de 680 grs aprox. y un motor de minimo 70W...

No se que hacer, porque de volar con ese tendría que ir casi a tope todo el rato y no me hace mucha gracia.

Lo mismo, el echo de tener ese motorcillo, me ayuda a comprarme un miniavion superligero de unos 350-400 grs total de peso. :mrgreen: ,pero si me tengo que comprar un motor de 70W para el minimag...que putada...porque todo lo compro en Madrid (y son caros) ya que eso de comprar fuera no me hace mucha gracia.

Gracias de nuevo.
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Por Andrés
#334042
Pues con ese peso, si tienes claro que te vas a comprar después un formosa, la mejor opción sería comprarte ya el motor para el formosa, y ponerselo al Minimag con una hélice más pequeña.


Si te interesa dimelo y te digo opciones que ya tengo yo en el punto de mira (en torno a 50€ marcas buenas)



Un saludo
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Por XvictorX
#334158
Pues como estoy de baja (por lo de mi hombro) me he ido a ver a mi primo, y le he "cogido prestado" otro motorcillo ! (se compra las cosas y luego no las usa), es uno de jamara, es este: http://shop.jamara-produkte.de/product_ ... ts_id=1103 aunque el de la foto es otro modelo del que pone las especificaciones.
Pero ya me han jodio....porque no pone los W del motor.
Eso se puede sacar de alguna manera ??

De todas maneras, los W de un motor no cambiarán depende de los elementos que tenga la lipo ?? digo yo que no será lo mismo los W de un motor con una lipo de 2S que de 3S...

Gracias !
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Por Andrés
#334587
Ese le va perfecto :D


Watios=consumo (A) x tension (V)

Lógicamente cuanto mayor sea el consumo o el voltaje de la batería, mayor potencia. Este motor, de kv1000 es ideal para usar con 3s, y pone como consumo máximo 8-12A, por lo que puede dar una potencia de 8 x 11,1v = 88W (o 12 x 11,1= 133W). Supongo que lo de 8 o 12 se refieren a consumo continuo o a intervalos cortos.



Pues ya no tienes excusas, ahora a volar :D


Suerte
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Por Andrés
#334590
Ántes de que preguntes :wink: yo probaría con una 9x4,5 ó 9x6 y según lo que se caliente el motor (después de volar, en parado no te fies) ves si la puedes aumentar.

Con un motor de esas vueltas y 3s podrías usar hélices Slow Fly, pero no te lo recomiendo, aunque puedas consumirá más que con la homóloga Electrica.



Saludos
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Por XvictorX
#334626
uy que lio.....

con el primer motor ese de himax, me pone A= 7 (como consumo optimo, y 8,5A como máximo a 15 segundos) entonces: 7x11.1= 77,7 W :shock: no 50 ?

De todas maneras, creo que probare ese motor con una 6x4 a ver como tira y el otro lo dejaria para el formosa... o iré jugando con los dos...o al final le pongo el gordo al minimag y un petardo al formosa (lo mas seguro jijij)


Estas en todo! solo tengo helice hasta 8x4...tendria que comprar
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Por Andrés
#334663
Sinceramente, vi en un par de enlaces lo de 50W y no mire más :oops:


Lo que pasa es que en motores que aceptan distintos voltajes el consumo máximo que ponen nunca sabes si es con 2s o 3s, y si puede consumir máximo 8A con 2s, a lo mejor no puede pasar de 6A con 3s (por eso pone potencia máxima, porque el consumo depende del voltaje al que esté trabajando, aunque tampoco es del todo exacto)


Si quieres prueba, el problema está en que como va a ir justo, vas a tener que volar con motor al máximo mucho tiempo, por lo que como lo aprietes con una hélice grande para que dé los 7A que necesitas, podrías quemarlo.


Si pruebas, asegúrate de que le llega todo el aire posible al motor. No le pongas cono.



¡No se te olvide contarnos el final! :D



Un saludo
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Por XvictorX
#334748
Pues nada, el traumatólogo me dice que la inflamación muscular ya se me pasará :? y que me operará despues de Reyes para mejorarme las inserciones musculares del hombro y no se salga, lo que me lleva a tirarme al rio e intentar volar el minimag este fin de semana.

Voy a probar primero con el motor Himax y una helice 6x4 a ver que pasa (lo mismo después de rodar por el suelo 30 mts despega, porque no lo puedo lanzar a mano)

y si no hay mas remedio pues tendre que modificar la bancada y poner el otro motor (aunque no me gustaría ya que prefiero guardarlo para el Formosa).

a ver si hay suerte y despega, que me veo con un abanico para darle viento de cara :lol:

Andrés, veo que eres de Madrid, de qué parte ?

Gracias y un saludo !
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Por movich
#335482
Ya hace algún tiempo que buelo el Minimag y para mi gusto necesita hélices entre 8 y 9 pulgadas para tener buena tracción. 10" es demasiado por lo facil que es tocar al suelo y mas si la pista es rústica como la mia.

El primer motor que le puse fue este
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... ucts_id=35
vasandome en recomendaciones de por aquí y la verdad es que va muy bien y es muy barato aunque con baterias 3S no puedes estar mucho tiempo a tope porque se calienta.

Cuando hacia ya un tiempo que volaba con este empece a buscar algo que fuera economico, mejores prestaciones y el mismo consumo y encontre este otro que cumple a la perfeccion mis espectativas.
http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=338

Este motor es la leche, despega en 2m y sube en vertical y lo mas inportante, con una bateria 3S 2200mah 10C, una hélice 9x4,5 y en vuelo sport he estado asta 18 minutos volando igual que con el anterior motorcillo.

Para mi un parametro muy inportante en estos modelos es las K/V (rpm/V) ya que motores con ménos de 1200K/V necesitan helices de 10" o mas para tener buena tracción, y otra cosa, volar con baterias de 2S puedes pero solo como si fueras a paseo y con el acelerador a tope todo el rato. Yo ya lo prové para aprovechar una 2S 2300mah 15C que tenia del Easystar y no me gusto.

Te aconsejo que le pierdas un poco el miedo a hacer tus compras por internet, en este hoby te ahorraras una pasta. Eso si, siempre en lugares conocidos y serios.

Salu2. :D
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Por XvictorX
#335552
Hola,

¿ En qué os basais para la elección de la hélice ?, es simplemente intentar poner la mas grande que se puede sin sobrecalentar el motor ?. Yo para el calor del motor, tengo entendido que si despues de aterrizar lo puedes tocar con los dedos y aguantar 4 segundos aproximadamente está bien, si no aguantas está sufriendo mucho el motor, es correcto ?
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Por Andrés
#335824
A ojo sí, pero mejor si no tienes que quitar el dedo después de 4 segundos :wink:

Haz caso a Movich y desvirgate en internet, te ahorras una pasta.



Yo cada vez alucino más con los motores chinos. Te ponen que es de 1570kv pero que la hélice gira con 11V a 11.100rpm :!: :!: :!:


En teoría debería girar a más de 17000rpm. Está claro que ningún motor llega a la teoría, pero normalmente se quedan en torno al 75-80%, estos en el 60%...


En cualquier caso la relación calidad/precio es inbatible :D


Un saludo

PD: Victor, vivo en Pozuelo (noroeste de Madrid)
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Por XvictorX
#335844
Si es que los chinos......curran como chinos ! :D (y sin ánimo de ofender, que yo vivo gracias a ellos pues me dedico a los Despachos de Aduana y sin duda alguna es de China de donde más mercancía se importa).

Lo único que tengo claro es que lo voy a volar con las nanopacks ( las 3s2p de 2400 mAh que comento arriba) que son las lipos que tengo. Esa tienda de himodel.es es baratilla y parece, por lo que he leido, que es buena lo mismo me animo y me compro alguna cosilla :wink:

A pesar de lo dicho en el último post, me he hecho una bancada con el motor de jamara y voy a probar los 2 motores (a parte de la potencia, me interesa un tiempo de vuelo majete, vamos que lo que no quiero es volar solo 10 minutos).

Estoy muy pez en lo que a motores y hélices se refiere (aviones) y me estoy tratando de documentar para aclararme un poco respecto a los W, A de consumo, tracción y que le pasa a un motor si se le mete una hélice u otra...a ver si saco algo en claro, porque en todos los post se aconseja un tipo de hélice u otra en base a un motor específico, pero no se comenta porqué se pone esa hélice, buscar esas fórmulas mágincas etc...etc...

¿Sabeis de algún sitio donde explique esto un poco para tontos? (vamos, para que lo entienda yo) por ahora, he encontrado esto:
http://www.metallube.es/rc/helices.asp y esto: http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/ pero poco mas.

Una vez mas, gracias.
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Por XvictorX
#336587
Bueno, pues no me he resistido y vengo ahora mismo de hacer una prueba de despegue con el motor Himax HC2212, la nanopack de 3s2p 2400 mAh / 15C y una hélice APC 6x4.

(Teniendo en cuenta que es el primer avión que vuelo y todo yo solo)
Resultado:
1º intento:
Viento lateral muy flojo (no podía ponerlo de cara ya que donde he hecho la prueba es un sitio alargado), gas a tope y tras una carrera por la pista y corrigiendo constantemente con el timón a despegado desde el suelo a los 25 mts... no se si es mucho o poco, pero para mi que es mucho. El hombro lo sigo teniendo jodido y no lo puedo lanzar a mano. He vuelto a aterrizarlo despues de un mini vuelo de 10 mts o asi y por cierto me ha salido muy bien, se nota el simulador.
2º intento:
misma carrera, mismas correcciones de timón y al aire a los 25 mts, le he metido aleron demasiado pronto y revolcón que te crió :oops: eso si, me encanta el ELAPOR ! ni un rasguño ! si me pasa eso con el heli no os quiero ni contar el destrozo.... y como ya estaba muy oscuro y no veia ni la emisora, he recogido y a casa.

Intentaré probar otras hélices (que me llegarán el Martes) y el próximo sábado será el gran día, ademas que el tiempo promete portarse bien, tengo previsto hacer las pruebas de hélices y el otro motor de jamara.
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Por Andrés
#336700
O sea, que en tu primer vuelo, sólo, has despegado, has estado volando 10 minutos, y has aterrizado. Y todo sin percances. :shock::shock::shock:

Enhorabuena hombre :D :D



jejeje, si lo comparas con un heli desde luego que no duele tanto pegársela :lol:

A eso me refería con lo de "va a ir muy justo y hay que ser fino" :wink:, cuanto más lento vaya menos puedes inclinar el avión y si va justo es una situación casi constante.

Pero si a la primera has volado te animo a que sigas así y dejes el otro motor para el formosa, vas a aprender un monton y bueno, aunque el minimag se lleve algún porrazo para eso está :twisted: mejor que se los lleve ahora este que no el próximo.


Antes de cambiar la hélice mira a ver como termina el motor después de un vuelo. Lo suyo es tocar la parte del motor por donde salen los cables, ya que la carcasa rotativa siempre está más fria (no hace contacto con el bobinado).



Un saludo
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Por XvictorX
#336713
Percances no, pero no han sido 10 minutos, han sido 10 metros (la puñetera manía de abreviar :roll: ). Como no se veia nada, a lo único que me he limitado es a intentar despegar desde el suelo con ese motorcillo. Vamos que he despegado, ha volado 10 metros y ha vuelto a aterrizar. Me ha dado mucha confianza el avión para lo poco que he hecho con él, estoy muy contento :D , se nota mucho el simulador y ahora para practirar más, estoy volando con el magister (no hay minimag para aerofly deluxe) y lo editado para que tenga poco motor, le he puesto viento, turbulencias, he destrimado la emisora...vamos para que vuele fatal y asi cuando vuele el minimag de verdad sea una delicia.

La gran prueba será el próximo sábado, el tiempo promete ser bueno y tendré bastantes cosas para probar. Como no se cómo medir los A de consumo (ni tengo las herramientas para hacerlo) pues a probar configuraciones se ha dicho, pero lo mas seguro es que le ponga el motor jamara ya que es baratillo (28€) y parece bastante mejor.
Qué hélice le puede ir bien al Jamara, en la web no las pone y mi google :roll: no me dice nada.

Gracias !

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