miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Hola, queria saber como calcular la resistencia interna de una lipo a traves del log de carga de la bateria, mediante el cargador turnigy 8 150 y el programa logview. Este programa devuelve archivos csv y graficas de todos los parametros de carga: Intensidad, voltaje, potencia, energia, temperatura, etc....
La historia es que no se como calcular la resistencia interna, para evaluar la calidad de las lipos
Lo unico que se me ocurre es aplicar una corriente a la bateria y ver el voltaje, despues dejarlo en reposo y medir voltaje, y la diferencia de voltajes/intensidad deberia ser igual a la IR, estoy en lo cierto?
Un saludo
Hola Bárney, para conocer la resistencia interna has de conocer la corriente que está circulando en ese momento y medir la caida de tensión en los bornes de la batería.

Puedes hacerlo como estás diciendo, solo que yo tomaría de referencia el valor inicial antes de meterle carga (tras un un mínimo de trabajo) o bien con una resistencia conocida, calcular la resistencia del circuito (V/I) y restar la conocida .

Quizás esto te pueda ayudar: http://tallerdedalo.es/web/RI_Bateria
Imagen

Cualquier cosa, ya sabes :wink: .

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Lun, 01 Mar 2010 13:02, editado 1 vez en total.
Gracias, pero no me queda del todo claro. si mido la corriente y el voltaje en un mismo instante, el voltaje sera la suma (si estoy cargando la bateria) del voltaje nominal de la lipo mas la resistencia interna por la intensidad de carga, pero el voltaje varia a medida que varia la carga, por eso decia lo de parar la carga y medir el voltaje en ese momento...
esta tarde a ver si saco un rato y lo pruebo
muchas gracias
un saludo!!
No conviene hacerlo durante la carga (se te mezclan las corrientes del cargador y la batería y es casi imposible saber quien es quien), tienes que tener la batería aislada.

Cualquiera de los dos métodos anteriores es válido, pero ten en cuenta que la resistencia interna no es fija. Varía en función de la carga (menos carga -> más resistencia) y de la temperatura (aumenta con el calor).

Para poder comparar como quieres, has de tener las baterías en condiciones comparables de carga y temperatura. Y durante la carga tampoco es el mejor momento porque estarán calientes.

Salu2

PD. he editado el post anterior y ampliado la descripción, espero que se entienda mejor, sorry :oops:
humm
quiza lo mejor sea eso, montar una bombilla o una resistencia, y con el watts up sacar la corriente y tension, y de ahi sacar la resistencia interna.
Es mas por curiosidad que otra cosa, me intereaaba sacarlo con el cargador, quiza en un ciclo de descarga del cargador sea mas facil
no se.....heremos pruebas
un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!