miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por aniretak
Hola amigos. Gracias por leer este post.

Tengo una duda respecto al CG de un modelo que quiero construir basandome en el modelo ZAGI.

La cuestion es :

Debo medir desde el nuevo borde de ataque de la modificacion implantada (18,5 cm) o de lo contrario
debo prolongar la flecha de los bordes de cada semiala y alli donde convergen es donde debo medir los 18,5 cm ???

Imagen

Adjunto una imagen hecha rapidita para que sea mas claro.
Necesito esa superficie en la Zagi.

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.

Juan.
Por Eduardo Nuñez
Hola:

¿Es para FPV?

Si me pasas las medidas del ala, te puedo decir dónde está.
Me hacen falta:
Cuerda Máxima
Cuerda Mínima
Lo que está retrasado el marginal, con respecto a la nariz.
Anchura del tramo central
Envergadura total

Hay que tener en cuenta todas las partes de ala.

Un saludo
Por pa22
Para calcular el CG se necesita como mínimo la información que te indica Eduardo. Basado en tu dibujo lo escalé a +/- 121cms. y el CG te dá cerca de 14cms. desde el borde de ataque, toma en cuenta que esa geometría de ala por lo general el CG queda muy cerca o en el mismo punto del centro aerodinámico del ala (Ca) y por ningún motivo el CG debe quedar delante del Ca.

En esta dirección de mi SkyDrive encontrarás un calculador para el CG en alas que te incluye la posibilidad de alas con hasta 3 paneles o secciones como es en tu caso, cualquier cosa pregunta.

https://skydrive.live.com/redir.aspx?ci ... gHvXPHqPhw

Esa ala es igual a la Bizz, en caso que sea una Bizz (48") el CG está a 16,51cms. (6,5") desde el borde de ataque :wink:

Imagen
Por aniretak
Hola, buenas noches.
Muchisimas gracias por vuestras prontas respuestas.
Efectivamente, quisiera adaptar mi Zagi a FPV y se me creo el problema del CG.
He creado el panel central basandome en todos los elementos que debe transportar y mas o menos compensando pesos para moverme sobre los 18 cm desde el morro. Posiblemente este equivocado al respecto y espero vuestras opiniones.

Os adjunto una imagen con todos los detalles, amen de darme una vuelta por la pagina que indicais para poder aprender como
calcularlo.

Deciros que tengo CNC para el corte de alas y el profile pro.
Con ello he creado alas y fuselajes, pero siempre me queda colgando el dichoso CG.

Imagen

De nuevo muchisimas gracias a los dos.
Esperando vuestras noticias, recibid un cordial saludo.

Juan
Por JUSTINO FLORES
quizas me equivoque, pero yo creo que si se prolongan los bordes de ataque se forma otra Zagi donde se puede hallar el CG segun el esquema adjunto que copie hace tiempo del foro
Adjuntos
cg4.jpg
Por Eduardo Nuñez
Veo que ese ala está basada en la Tzagi, ya que las primeras imágenes que pusiste no son a escala. El CG a unos 17cm estaría bien. Que es muy similar al que tiene la Tzagi original, pero hay que tener en cuenta también la parte central.

No uso ese método y no me gusta porque hay más cosas que no tiene en cuenta y que a más de uno le ha dado problemas en vuelo.
Por pa22
Siguiendo tus medidas y ajustando la vertical hasta la punta de ala (borde de ataque y no el de fuga) para tener el ángulo del ala el CG resultante es de mínimo 12,8cms. y máximo 15,4cms. ambos desde el borde de ataque.

Imagen

Suerte !!! :wink:
Por miguelrr
Pues yo estoy con el mismo problema. Tengo un ala con la misma configuración y no soy capaz de situarle correctamente el CG. Lo he intentado con el programa que pa22 ha puesto pero no soy capaz de aclararme. Bueno aquí os pongo las medidas por si me echáis una mano. Gracias de antemano.
Adjuntos
Imagen4.gif
Imagen4.gif (3.46 KiB) Visto 3722 veces
Por pa22
El CG de tu ala según tus medida está a 14,2cms desde el borde de ataque

Imagen

Vale aclarar que la línea vertical que baja desde la horizontal para calcular los grados de la semi delta llega hasta el borde de ataque del marginal y no a la fuga de este.

Quizás el problema que están teniendo con la hoja Flying Wing Calc 2009 es que las medidas son en PULGADAS, la versión 2010 trae la posibilidad de utilizar las medidas en sistema métrico y estandar. Si usan la hoja del 2009 deben dividir todas sus medidas en centímetros entre 2,54 para llevar centímetros a pulgadas. También deben tomar en cuenta que los valores requeridos son para una semiala, partiendo de ahí los cálculos se hacen automáticamente para el ala completa, así el centro rectangular del ala debe tener la MITAD del ancho ya que representa un pedazo de la semiala, en este caso el ancho es de 6,5cms pero hay que dividir entre 2 para obtener el centro del ala y de ahí tomar los tamaños para calcular los ángulos de la semi delta o "swept bak" el cual sería de 6,5 / 2 = 3,25cms. Esos 3,25 cms hay que restarlos del largo total de la semiala que en este caso sería de (86/2) - 3,25 = 37,75 cms / 2,54 = 14,86 pulgadas.

Suerte !!!
Por nikotino
pa22 escribió:Para calcular el CG se necesita como mínimo la información que te indica Eduardo. Basado en tu dibujo lo escalé a +/- 121cms. y el CG te dá cerca de 14cms. desde el borde de ataque, toma en cuenta que esa geometría de ala por lo general el CG queda muy cerca o en el mismo punto del centro aerodinámico del ala (Ca) y por ningún motivo el CG debe quedar delante del Ca.

En esta dirección de mi SkyDrive encontrarás un calculador para el CG en alas que te incluye la posibilidad de alas con hasta 3 paneles o secciones como es en tu caso, cualquier cosa pregunta.

https://skydrive.live.com/redir.aspx?ci ... gHvXPHqPhw

Esa ala es igual a la Bizz, en caso que sea una Bizz (48") el CG está a 16,51cms. (6,5") desde el borde de ataque :wink:

Imagen
Hola,
Podrías ponernos este programa tan interesante en Castellano y en cm?
Ya sabeis los mas antiguos tenemos estas limitaciones.
Salu2
Por aniretak
Muchísimas gracias por la ayuda.
No he podido contestar antes por motivos laborales.

Tomo nota de vuestras indicaciones y ubicare el CG donde me indicáis.
Os comentare cosas.

De nuevo, muchísimas gracias.

Juan
Por miguelrr
pa22 escribió:El CG de tu ala según tus medida está a 14,2cms desde el borde de ataque

Imagen

Vale aclarar que la línea vertical que baja desde la horizontal para calcular los grados de la semi delta llega hasta el borde de ataque del marginal y no a la fuga de este.

Quizás el problema que están teniendo con la hoja Flying Wing Calc 2009 es que las medidas son en PULGADAS, la versión 2010 trae la posibilidad de utilizar las medidas en sistema métrico y estandar. Si usan la hoja del 2009 deben dividir todas sus medidas en centímetros entre 2,54 para llevar centímetros a pulgadas. También deben tomar en cuenta que los valores requeridos son para una semiala, partiendo de ahí los cálculos se hacen automáticamente para el ala completa, así el centro rectangular del ala debe tener la MITAD del ancho ya que representa un pedazo de la semiala, en este caso el ancho es de 6,5cms pero hay que dividir entre 2 para obtener el centro del ala y de ahí tomar los tamaños para calcular los ángulos de la semi delta o "swept bak" el cual sería de 6,5 / 2 = 3,25cms. Esos 3,25 cms hay que restarlos del largo total de la semiala que en este caso sería de (86/2) - 3,25 = 37,75 cms / 2,54 = 14,86 pulgadas.

Suerte !!!
Muchas gracias por tu ayuda, espero poder probarla este fin de semana y te cuento. A ver si hay suerte y el mal tiempo da una tregua y puedo gastar unas lipos
Por pa22
nikotino escribió:.... Podrías ponernos este programa tan interesante en Castellano y en cm?
Ese libro de Excel al igual que los previos (desde 2008) los bajé en RcGroups, el desarrollador es Curtis Suter y su email lo consigues en la hoja "Credits" en el libro, el anima a las personas a escribirle comentarios constructivos para mejorar el libro ..... quizás si le escribes pueda incluir las entradas de datos seleccionando entre uno u otro sistema de medición, lo del idioma lo veo un poco cuesta arriba.

No se pueden modificar las celdas con lo cual no se puede cambiar el sistema de cálculo a métrico ni cambiar ningún literal que está en inglés. En la hoja "Results" encuentras los resultados en métrico pero los datos de entrada deben ser en pulgadas (1"=2,54cms.) y onzas (1oz. = 28,34grs.) como lo indica la hoja "Instructions".

Quisiera poder ayudarte pero no puedo hacerlo ya que si se trata de desproteger alguna hoja pide una clave para realizar la acción. :(
Por daniez
Hola

Acabo de terminar un ala, gracias a las ideas del foro y buenas paginas como la de Eduardo Nuñez y tengo una duda. Al ala le he añadido los alerones porque me quedó un poco corta (aun no tengo dominado el corte con hilo caliente).

El caso es si me podeis ayudar de donde estaría el CG en este ala. Con toda la eletronica montada, baterias incluidas, se me queda el CG en 20,5 cms desde el borde delantero de la parte central. ¿me pude alguien ayudar?

**EDITO**
He usado la hoja excel que ha puesto pa22 (gracias) y me sale el CG a 20,2 cms del root leading edge (supongo que es desde el borde de ataque de la parte central ¿no?) si no tengo en cuenta los alerones y tomando en cuenta los alerones como parte del ala a me sale el CG a 24,6 cms. ¿cual es la correcta?

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Por nikotino
pa22 escribió:
nikotino escribió:.... Podrías ponernos este programa tan interesante en Castellano y en cm?
Ese libro de Excel al igual que los previos (desde 2008) los bajé en RcGroups, el desarrollador es Curtis Suter y su email lo consigues en la hoja "Credits" en el libro, el anima a las personas a escribirle comentarios constructivos para mejorar el libro ..... quizás si le escribes pueda incluir las entradas de datos seleccionando entre uno u otro sistema de medición, lo del idioma lo veo un poco cuesta arriba.

No se pueden modificar las celdas con lo cual no se puede cambiar el sistema de cálculo a métrico ni cambiar ningún literal que está en inglés. En la hoja "Results" encuentras los resultados en métrico pero los datos de entrada deben ser en pulgadas (1"=2,54cms.) y onzas (1oz. = 28,34grs.) como lo indica la hoja "Instructions".

Quisiera poder ayudarte pero no puedo hacerlo ya que si se trata de desproteger alguna hoja pide una clave para realizar la acción. :(
Hola,
Muchas gracias.
Salu2
Por pa22
daniez escribió:Hola

Acabo de terminar un ala, gracias a las ideas del foro y buenas paginas como la de Eduardo Nuñez y tengo una duda. Al ala le he añadido los alerones porque me quedó un poco corta (aun no tengo dominado el corte con hilo caliente).

El caso es si me podeis ayudar de donde estaría el CG en este ala. Con toda la eletronica montada, baterias incluidas, se me queda el CG en 20,5 cms desde el borde delantero de la parte central. ¿me pude alguien ayudar?

**EDITO**
He usado la hoja excel que ha puesto pa22 (gracias) y me sale el CG a 20,2 cms del root leading edge (supongo que es desde el borde de ataque de la parte central ¿no?) si no tengo en cuenta los alerones y tomando en cuenta los alerones como parte del ala a me sale el CG a 24,6 cms. ¿cual es la correcta?
Esa ala tiene muy buena pinta !!!. Si, el CG siempre se localiza en el medio del ala (entre cada semiala, en tu caso en la mitad del cuerpo central del ala).

Sobre el tema del CG con alerones o sin estos, siempre se ha debatido si se debe incluir el área del aleron por extensión (como el que llevas que no es parte integral del ala) o no incluirlo dado que por lo general la asimetría de estos alerones aunque de cierta forma aumentan el área y modifican la geometría del ala el tema del manejo de como afectan al CG es más relativo que objetivo, la gran mayoría de las herramientas de cálculo del CG no incluyen alerones por extensión y por algo debe ser.

En tu caso al incluir el ancho de los alerones de los alerones a la cuerda raíz y punta de ala el CG se atrasa 4,4cms. dado que se altera la posición y longitud de la cuerda media. Tu CG debe estar basado en la cuerda real del ala, si el calculador te dá el CG a 20,2cms. comienza en esa posición para tu vuelo de prueba y según lo requieras puedes ajustarlo 1cms. hacia adelante o hacia atrás si el margen estático lo tienes entre 5% y 7% (la hoja tiene por defecto el valor de 5%)

En hora buena por tu ala y definitivamente la información que ha aportado Eduardo tanto aquí como en su sitio es invalorable, por eso es CRACK con el tema de las alas y aerodinámica y para mí tambien es una fuente de referencia obligada para hacer las cosas de forma correcta. Sería interesante su intervención para aclarar en definitiva el tema de los alerones integrales y por extensión y como esto afecta realmente la localización del CG y en definitiva la eficiencia de la geometría del ala. Por experiencia propia sé que las alas con alerones integrales son más eficientes pero también un poco más difíciles de poner a punto.
Por daniez
Muchas gracias por tu respuesta pa22, y por la hoja excel que has puesto. La verdad es que es muy util, lo unico malo es que está en unidades inglesas, pero por lo demas genial.

Voy a probar con el CG a 20,2 , creo que es mejor que está picado que atrasado. Ya te cuento.

Saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola a todos:

Últimamente estoy bastante liado de trabajo y otras cuestiones personales, así que no tengo tanto tiempo como antes para dedicárselo al foro, pero de vez en cuando suelo encontrar un rato.
Para el ala de arintenak el CG sale entre 170 y 180mm, mientras que para el ala de Miguel sale entre 114 y 123mm. En la de Daniel falta el dato de la flecha

Un saludo a todos y buena suerte con vuestros diseños.
Por daniez
Disculpa mi ignorancia Eduardo, ¿cual es el dato de la flecha que me falta? ¿Te refieres a la longitud del borde de ataque del ala? Si es asi son 78 cms.

Saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola Daniel:

La flecha es lo retrasado que va el borde de ataque del marginal con respecto al de la raíz, en tu caso viene a ser de 340mm, que lo he resuelto por trigonometría. El CG estaría entre 185 y 200mm.

Un saludo y buena suerte.
Por daniez
Eduardo Nuñez escribió:Hola Daniel:

La flecha es lo retrasado que va el borde de ataque del marginal con respecto al de la raíz, en tu caso viene a ser de 340mm, que lo he resuelto por trigonometría. El CG estaría entre 185 y 200mm.

Un saludo y buena suerte.
Muchas gracias Eduardo. Voy a probarla a ver que tal.
Por diegone
hola buenas tardes, algiuien podría indicarme como es en perfil autoestable?, estoy tratando de entendereste lindo tema de las alas volantes, saludos y gracias de antemano

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!