miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Richard
Hola: días atrás os preguntaba sobre el ángulo de incidencia, me gustaria saber ¿como se calcula?, que proceso se sigue para averiguar cúal es el mas idoneo, me sigo referiendo al perfil Clark Y 11,7%, que es el que estoy trabajando, para un entrenador de ala alta , 1600 mm. de envergadura.
según unos articulos de la revista RC model del Nº 155 al 168 se explica el proceso de cálculo de un entrenador, pero entro en una gran duda al ver que se habla de incidencias muy altas, cuando generalmente, por lo que se vé en los planos de aeromodelos suele ser de aprox. 1,5º. Siempre contando con 0º de empenaje horizontal. Muchas gracias de antemano por vuestras explicaciones. Ricardo.
Hola:

Con los perfiles con el intrados plano ( Clark, Seling 3021, Eppler 193, 205, etc) la cosa es muy sencilla: Tienes que dejar en la misma linea o paralelo, el estabilizador horizontal y el intrados del ala, y veras si mides el angulo de incidencia, que te quedara aproximadamente entre 1º y 2º. Siempre intenta fiarte del plano.

Saludos
Por Richard
hola. si Luis eso si ya lo sé, pero todos los aeromodelos llevan siempre los 2º, yo construí varios modelos , pero mi pregunta es ¿COMO SE AVERIGUA EL ÁNGULO DE INCIDENCIA?, yo espero que en nuestro foro haya algún ING. que aunque sea de una forma relativamente sencilla nos pueda explicar a todos mi pregunta. muchas gracias Luis . Ricardo.
hola.
echa un vistazo a este hilo post890265.html#p890265

El problema de calcularlo es que no se trata de algo como: dividir la envergadura entre la cuerda, multiplicarlo por el peso y restar la cilindrada del motor.
No me di cuenta de que te referias al ángulo del ala, pero cono ya está escrito lo dejo por si a alguien le sirve:
Hace muuuuucho tiempo hice una tabla para calcular los ángulos de incidencias, midiendo desde la punta de la hélice (figura superior derecha), hasta el borde de salida del plano de profundidad, siempre la distancia A tiene que ser menor que la B, según la hélice que emplees te dará los grados, mide desde la misma punta girando el cigueñal por si la hélice esta doblada, ejemplo: en la fila de la tabla izquierda, midiendo con una hélice de 16 pulgadas, si la diferencia B - A = 12mm (arriba ves los mm), siguiendo la fila hasta la hélice 16 pulgadas, te indica que tienes 1,7º de incidencia; si midieras con una hélice de 11 pulgadas, y la distancia B - A fuera también de 12mm, tendrías entonces: 2,5º, si la distancia B fuera igual a la A, no tendrías ángulo de incidencia, si la distancia B fuera menor que la A, tendrías incidencia negativa, la figura inferior izquierda te indica como verificar los grados de picado, te adjunto la tabla, espero que te sea de utilidad, y pregunta si tienes alguna duda.
Saludos.
Adjuntos
Tabla Grados2.JPG
Verificación de ángulo de incidencias
a qué te refieres?

calcular el ángulo necesario: un problema de arodinámica.
Conociendo el ángulo calcular lo que hay que levantar el borde de ataque: problema de trigonometría. en este caso para 1.5º sería: medida de la cuerda del ala, multiplicado por el seno de 1.5º
Por Richard
Hola, si,si, veo como dices Eduardo un problema de aerodinámica, ¿ COMO SE SABE QUE HAY QUE DARLE 1,5º ó 2º ? etc. Esto es lo que en un principio preguntaba, ahora siguiente duda, si las curvas de CL/ángulo de incidencia, se ve que a mayores CL (mayor sustentación) ¿ porqué luego se le pone 1,5º de incidencia? gracias Ricardo.
la sustentacion debe ser igual al peso del avion y la sustentación es un producto de: superficie, velocidad, densidad del aire y coeficiente de sustentación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sustentaci%C3%B3n

Ojo que lo de las gráficas es para un ala 2D, esto es un ala de alargamiento infinito, en la realidad, 3D estos valores son menores. ¿cuanto exactamente? ese es el problema.

Para una velocidad de crucero establecida, si pones mas angulo de ataque aumenta el Cl y haría que el avión subiera, no volaría recto. Para velocidades inferiores hay que sujetar con profundidad.

con los entrenadores para evitar que haya que estar sujetando y que el piloto novel se complique, se ajusta para baja velocidad, como con el aumento de velocidad tenderá as subir, se coloca elmotor con incidencia negativa.

andar muy cerca del cl máximo es peligroso, la entrada en pérdida está proxima.
Por Richard
Hola: Seguimos con la incidencia, Eduardo; entonces conviene, ¿pregunto? colocar el ala a la fineza máxima por ejemplo? o al ser un entrenador limitarme al 1,5º de incidencia.

Saludos y muchas gracias.
tengo veleros con el perfil sd7037, el ángulo de ataque para su fineza máxima sería 5º, aún a sí van a 1.5º. el fuselaje tenía un defecto de fábrica, de modo que el borde de ataque no asentaba, tenía 4º, tuve que bajarlo hasta que apoyase, y aún así me tocó levantar el de salida, hasta que volase bien. resultado: 1.5º

Claro, esto es a base de volar y hacer pruebas, otra cosa es calcularlo, que se puede con el programa xfl5, pero lleva su tiempo.

en mi página web tienes la prueba del litio y del ion, ahí verás cómo son las gráficas de ese programa.
Por taicar
A ver:

La ingeniería es una ciencia experimental, y la aeronáutica, pues también.

El ángulo de ataque del ala depende de la sustentación necesaria en cada estado de vuelo, y con ello de la velocidad, de la superficie aerodinámica, de la resistencia, de forma e inducida, y de un montón de factores, entre ellos la densidad del aire.

Cuando se hace un cálculo aerodinámico se hace para unas condiciones concretas, y aún así se recurre al tunel del viento para verificar y sacar consecuencias, y aún así se hacen pruebas de vuelo para corregir defectos, no hay fórmulas mágicas ni verdades absolutas.

Hay un factor que siempre hay que tener en cuenta y es que el rendimiento de un perfil aerodinámico varía con la velocidad y el tamaño, esta es la influencia del famoso número de Reynolds. Si tenemos las tablas de coeficientes de un perfil aerodinámico sabemos que están hechas para un determinado número de Reynolds, que muy probablemente no coincide ni por asomo con el de nuestro modelo, así que son una referencia orientativa, pero nada mas.

Y bueno, el ángulo de incidencia de 1,5 o 2 grados positivos, pues se dá en aeromodelismo como estándar y por pura experiencia, es lo que suele ir mejor en todos los casos, y como inicio, y si no somos muy exigentes, pues está bien. Si una vez volado el modelo, necesitamos retocar, pues lo hacemos. Esto si es un modelo de diseño propio, que si no lo es, pues mejor hacer caso de las indicaciones del plano, si las hay, o creerse que tal y como viene el modelo está bien, y si es chino, pues rezar para que Buda iluminase ese día al operario.

En fin, la experiencia dicen que es la madre de la ciencia, no hay mas, y por muchos números que se echen, al final uno está solo ante el peligro como Gary Cooper.

Un saludo.
manuelcasaas escribió:No me di cuenta de que te referias al ángulo del ala, pero cono ya está escrito lo dejo por si a alguien le sirve:
Hace muuuuucho tiempo hice una tabla para calcular los ángulos de incidencias, midiendo desde la punta de la hélice (figura superior derecha), hasta el borde de salida del plano de profundidad, siempre la distancia A tiene que ser menor que la B, según la hélice que emplees te dará los grados, mide desde la misma punta girando el cigueñal por si la hélice esta doblada, ejemplo: en la fila de la tabla izquierda, midiendo con una hélice de 16 pulgadas, si la diferencia B - A = 12mm (arriba ves los mm), siguiendo la fila hasta la hélice 16 pulgadas, te indica que tienes 1,7º de incidencia; si midieras con una hélice de 11 pulgadas, y la distancia B - A fuera también de 12mm, tendrías entonces: 2,5º, si la distancia B fuera igual a la A, no tendrías ángulo de incidencia, si la distancia B fuera menor que la A, tendrías incidencia negativa, la figura inferior izquierda te indica como verificar los grados de picado, te adjunto la tabla, espero que te sea de utilidad, y pregunta si tienes alguna duda.
Saludos.

:D Hola:
Espero que no se rían mucho de mi... :oops:
Para los que somos medio lelos y no hemos estudiado.
Yo miro el diagrama ese y me entran unos sudores fríos que no veas. :?
En un mini bosanoba que es mi caso la incidencia que precisa el motor por la curvatura de el ala debo entender que viene ya mas o menos dada a la base de la bancada? y si no es así... debo poner el eje de el motor paralelo a la linea recta que se crea uniendo los dos cantos de el ala? (el de ataque y el otro) o eso es el punto 0 de incidencia? o tiene que guardar linea con la cola. Húf¡ que lío
Bueno y como creo que este es el punto cero. Como decís que se sabe los grados que hay que darle a cada avión en particular. Los mismos que tenga la curvatura de el ala a la contra?
No hay ningún libro por ahí para débiles mentales como yo que esplique estas cosas con las menos palabras posibles?
Bueno un saludo, ya seguiré preguntando según me valla aclarando un poco si puede ser.
Gracias
Digo yo,y que mas dará 1,5º que 2...?Yo llevo casi 10 años diseñando y construyendo casi todo lo que vuelo y aun no me ha salido uno que no lo haga de maravilla.Como decia Sir Geofrey De Havilland,si el avion es bonito,bien proporcionado,es que vuela bien.Saludos.
A ver si entre todos me echáis un cable.
He montado un mini bossanova 3D con un hyperion 2213 y un esc 20A y la hélice que le montado es de madera de 10x7, le meto una lipo de 11.1v 1500mah 15C.
La incidencia de el motor está muy a la derecha :? , tanto que el avión tiende a irse hacia ese lado, y aun así el avión se riza hacia la izquierda. :shock:
He desviado los alerones hacia la derecha y el timón de cola a izquierdas y parece que el avión quiere salir bastante recto, pero no me convence. :(
¿Que hago mal?
Saludos y gracias de antemano.
Por movich
Yo creo que primero tendrias que ajustar el modelo si hacer uso del motor y luego ajustar las incidencias causadas por el motor porque por lo que dices puede que tengas las dos cosas.
movich escribió:Yo creo que primero tendrias que ajustar el modelo si hacer uso del motor y luego ajustar las incidencias causadas por el motor porque por lo que dices puede que tengas las dos cosas.
Tienes mucha razon, es la segunda que monto :mrgreen: y monte la cola sin poner las alas :roll: pa mear y no echar gota.
Tenía la cola caida de el lado derecho mirando desde atras y también medio cm de diferencia en la distancia de punta de ala a punta de cola.
Como ya lo habia pegado, he despegado lo justo para corregir el medio cm y para no liarme mas, le he puesto un trozo de cuerda de guitarra a modo de tirante para corregir la caida de el lado derecho.
No se poner fotos pero si aprendo os pondré unas, para que me deis vuestra opinion. :shock:
¿Alguien podría decirme como se ponen las fotos o quizá no me las pone por que son muy grandes?
Salu2 y muchas gracias por la ayuda
Que pasa gente, no se anima nadie ni a llamarme torpe tan siquiera. :oops:
Tengo el pajaro en angares asta conseguir aclararme un poco, va animense :mrgreen:
Pongan algun video para ver de que son capaces sus aves en sus manos, compartan esperiencias o algo. :cry:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!