miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por shephard
Hola buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría plantearos una duda:

He estado buscando por internet y en libros información sobre una relación de motores y peso a levantar (en motores por pasos).

Bien, la idea es levantar un peso de unos quince quilos con motores por pasos, entiendo que tienen un torque pequeño, pero pese a todo tengo entendido que hay proyectos de motorización de telescopios con ellos, por ello entiendo que son capaces.

Si alguien me pudiera dar alguna noción sobre ello se lo agradecería, entiendo que dado que se realizarán cálculos para los aviones de RC y sus motores algo quizá sepáis del tema.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.
Por rilos
En teoria con una buena reductora podriamos mover con un motor pequeño de aeromodelismo un camion de 20 toneladas, la cuestion es en cuanto tiempo y cuantos centimetros.

No se a que te refieres con lo de levantar un peso de 15 Kg, te refieres hacerlo volar? moverlo como un lo hace un gato idraulico con un coche....

salu2
Por shephard
Hola Rilos, gracias por contestar, te comento:

No, no es hacerlo volar. Se trata de un sistema de motorización de una antena, en total serían dos motores, uno para el movimiento de elevación y otro el de Azimut (uno izquierda y derecha y otro mirar hacía arriba o hacia abajo). El sistema pesará unos 15kilos. Claro, la cuestión es que me he encontrado con la situación de ver motores con diferentes torques y que, precisamente, los de pasos (los cuales son los que más me interesan porque se pueden controlar más sencillamente desde un ordenador (con menos hardware)) son los que menos tienen.

¿Así que con una reductora podría levantar lo que quisiera?

Sobre la velocidad, con 10^(-4) rad/seg me vale, de ahí en adelante lo que sea. Digamos que un radian por segundo me sobra por todos lados.
Por lo cual, puede que alguno de estos cálculos estén mal, la mecánica no es lo mío:

Este motor:
http://www.superrobotica.com/S330300.htm
Tiene un torque de parada (entiendo que es el que me vale ¿no?) de: 0,147N·m = 0,147 Kg (m/seg)^2

Así que si mi peso es de 15Kg, pongamos 20Kg por tener aún más margen:

RAIZ(0,147/20)=0,0857m/seg Esta sería la velocidad lineal que debería dar a mi carga.
Vale, ahora le pongo un engranaje, digamos este:
http://www.superrobotica.com/S330530.htm
Su diametro es de 63,5mm. Su radio 31,75mm.

Por ello su velocidad angular es de OMEGA= v/r = 2,7rad/seg ¿? Supongo que o algo esta mal o esto levanta 20 kilos genial ¿no? Por otro lado bajando la tensión de alimentación se podrá bajar la velocidad ¿no?

Una vez más gracias por vuestra paciencia y ayuda, porque los motores no son mi especialidad (soy teleco de Radio) y de verdad que me están trayendo por el camino de la amargura.

Gracias.
Por sukoi
los motores paso a paso no se regulan por voltaje sino por el cambio de fase de los polos de su bobinado, los 15 kg que quieres levantar los puedes mover mas o menos facilmente segun la reduccion que le metas al motor, otra cosa es la velocidad que puedas alcanzar ( si por ejemplo con una reduccion de 10:1 puedes mover 5 kilos, con una 20:1 podrias mover 10, pero tardaria el doble de tiempo en posicionarse ).

com consejo, en el foro, en tecnicas de construccion hay varios colegas que se han montado fresadoras de CNC con este tipo de motores y te podrian echar un cable, por ejemplo ( y sin que se me mosquee alguno porque no me acuerde de el :roll: :mrgreen: ) tienes a dedalo111, pinolere, hc130me, morcy ....... mandales un MP que controlan un monton el tema de este tipo de montajes.

si lo que quieres es mover un tipo de parabolica, tambien hay una serie de motores ( de escobillas ) que usan un sistema de engranajes y tornillo que hacen movimiento rectilineo, con la ventaja de que el control seria sencillo ( solo un interruptor o un conmutador triple para cambiar el sentido ) y la desventaja de que la amplitud de movimiento seria mas reducida .

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!