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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#793994
CALENDARIO DE LA LLIGA CATALANA 2009





28 Febrero Manresa
29 Marzo Club modelismo Solsona Solsona
26 Abril Terrassa Será Cto. Cataluña (OPEN)
24 Mayo Pla de Vent-Campo de vuelo de Brafim
14 Junio Ciutat de Reus-Campo de vuelo de Alcover


EN ESTE 2009 ,SE APLICARA EL REGLAMENTO F5J FAE UTILIZADO EN LA PASADA TEMPORADA 2008
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REGLAMENTO F.A.E. F5J
2008
CLASE F5, VELEROS CON MOTOR ELECTRICO
Modalidad F5J, Permanencia y Aterrizaje
Definición
a) Las competiciones de esta modalidad de veleros con motor eléctrico están
constituidas por dos pruebas
1) Permanencia
2) Aterrizaje
El concurso constará de una sola manga compuesta por SEIS minimangas.
Dentro de cada minimanga y dependiendo del número de participantes se
organizarán grupos de vuelos. Cada concursante realizará SEIS vuelos, uno en
cada minimanga y dentro del grupo que le corresponda.
b) Especificaciones del modelo:
Peso Libre
Superficie alar Libre
Motor Libre
Reductora Libre
c) Especificaciones de las baterías:
NiCd:
7 (tamaño: 2/3 subC)
Medidas con Plásticos:
Diametro: máx. 23,0 mm / mín. 22,0 mm
Altura Total: max. 26,7 mm / min. 25,8 mm
LiPo:
2S1P
Peso máximo del paquete 50 gramos.
(Mínima longitud cables 2cm y funda original)
Por motivos seguridad, no se admitirán baterías
“autoconstruidas”, todos los paquetes de baterías LiPo deberán
ser comerciales. Caso de usar baterias o marcas poco
conocidas, se recomienda llevar hoja de especificaciones del
fabricante y/o comerciante para poderla presentar en caso de
duda/reclamación
d) El paquete de baterías podrá ser marcado por la Organización y revisado
y/o pesado en cualquier momento del concurso.
e) El concursante podrá inscribirse con dos modelos completos, pudiendo
volar con cualquier composición surgida de ellos.
Desarrollo y Organización
a) Para la realización de cada vuelo se concederán SIETE minutos de
Tiempo de Trabajo. Este tiempo de trabajo será marcado al comienzo y al
final por la Organización mediante señal acústica y si es posible,
luminosa (permaneciendo ésta durante su transcurso). El tiempo óptimo
de vuelo es de SEIS minutos.
b) Para el aterrizaje, la organización proveerá de círculos concéntricos de 15
y 5m de radio, localizados de forma que eviten el peligro de colisión
entre modelos.
c) Orden de participación. La composición de cada grupo dentro de cada
minimanga será establecida por sorteo. La organización se reserva la
posibilidad de cambios como resultado de incidencias justificadas o
incompatibilidad de frecuencias.
d) Una vez comenzado el primer vuelo, no se podrá suministrar ningún tipo
de carga a la batería utilizada y sólo podrá utilizarse este paquete en todo
el concurso.
e) Después de realizado el primer vuelo, los aeromodelos deberán
permanecer en la Zona para ello señalada por la Organización. No se
podrá retirar de esta zona sin la autorización expresa de la organización.
Puntuación
a) La puntuación de cada vuelo es la suma de las parciales obtenidas en cada
una de las pruebas por cada competidor.
b) Los resultados individuales de cada minimanga serán normalizados a los
obtenidos por el mejor competidor en cada una de ellas
Puntos concursante
P manga = 1000 x -------------------------------------------
Puntos del mejor de la minimanga
c) Para decidir el ganador al final de los seis vuelos en caso de empate, se
tendrá en cuenta el mejor vuelo, comenzando por el último, de cada uno de
los empatados
d) No se penalizará, ni bonificará, el uso o no de reductora.
Despegue
a) Antes del despegue, el concursante enseñará al Juez cronometrador como
es el control del motor en el transmisor (on, off, reversing)
b) El lanzamiento debe hacerse cerca del punto señalado para la toma.
c) El modelo es lanzado al vuelo directamente desde las manos del
competidor o de uno de sus ayudante, sin ninguna otra asistencia. El
modelo no puede ser lanzado desde una altura superior a la de una persona
situada en el punto de la toma.
d) Si el concursante así lo decidiera, dentro del tiempo de trabajo puede
realizar cuantos despegue (vuelos) estime oportunos.
Permanencia
a) La duración óptima del vuelo es de SEIS minutos. El cronómetro se pondrá
en marcha cuando el modelo es lanzado por el piloto o su ayudante (tenga
el motor en marcha o nó).
b) SOLO durante los primeros CUARENTA y CINCO (45) segundos de cada
vuelo se podrá poner el motor en marcha. El arranque y parada del motor
debe ser anunciado a los cronometradores.
c) El Juez/Cronometrador, avisará al concursante del transcurso de éste
primer periodo de cuarenta y cinco segundos, enumerándole los últimos
cinco segundos a los efectos de parada de motor.
d) Se parará el cronómetro en el momento de la parada del avión después de
la toma. No se podrá retirar (ni tocar) el modelo hasta que el Juez verifique
la distancia al punto de aterrizaje.
e) Se otorgará 1 punto por cada segundo de vuelo, hasta un máximo de 360.
Un punto será descontado por cada segundo excedido de los 360 segundos
(seis minutos).
f) Será indicada mediante una señal audible la terminación de los siete
minutos del tiempo de trabajo. Si el avión aterrizara (parado en el suelo)
transcurridos treinta segundos desde la terminación del tiempo de trabajo,
el vuelo puntuará CERO.
Aterrizaje
a) Esta prueba consiste en la precisión del aterrizaje.
b) Se sumarán puntos por el aterrizaje, cuando el modelo quede dentro del
circulo de 15 m. La distancia será medida desde el centro del circulo hasta
el morro del aeromodelo, independientemente de la situación de éste. La
puntuación de la toma será según la siguiente tabla:
M 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
P 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2
M= metros, P=Puntos
c) Si el modelo toca durante la toma al piloto o su ayudante, ésta puntuará
cero.
d) Una vez concluido el tiempo de trabajo no puntuará la toma.
e) Será necesario un vuelo de, como mínimo, 30 segundos para que puntúe la
toma.
Penalizaciones
a) El arranque del motor fuera de los cuarenta y cinco segundos iniciales de
cada vuelo conlleva la anulación del vuelo (Cero puntos).
b) No puntuará el vuelo, si cualquier parte del modelo quedara a más de cien
metros del punto asignado para la toma.
c) El suministro de cualquier tipo de energía a la batería, o el cambio de ésta,
una vez iniciado el primer vuelo, será motivo de descalificación del
concursante.
d) Se descalificará al concursante que usara un modelo o partes del mismo no
correspondientes al modelo o modelos inscritos al comienzo del concurso.
Situación
La competición debe celebrarse en un sitio razonablemente nivelado y con
baja probabilidad de vuelo de ladera.
Incidencia
En caso de que una incidencia, no provocada por el concursante, impidiera la
puntuación de su vuelo, se repetirá el vuelo del grupo al que pertenece el
afectado, al final del concurso y con las baterías cargadas.
Los componentes del grupo no afectados por la incidencia, podrán elegir entre
la puntuación relativa del primer vuelo anulado o del nuevo.
Caso que algún componente del grupo no quisiera volar, podrá ser sustituido
por otro concursante. Se procederá de esta forma hasta completar el número de
participantes del grupo original.
En todo caso, el concursante con el que se produjo el error, se le aplicará la
puntuación del segundo vuelo. Los concursantes que no pertenecieron al grupo
original y completen el grupo no modificaran sus puntuaciones.

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