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Por ralph
#1150953
Aparte de los aviones tengo un coche HSP 1/8 TT que compré en modeltronic en diciembre. El motor ha dicho basta al cabo de seis meses en los que le habré gastado unas 15-20 baterías. Me he mirado las condiciones de garantía y me parecen un poco leoninas: de entrada tendría que correr con los gastos de enviarles el motor a 9 euros el envío y 9 euros la devolución, y luego se pueden acoger a lo que quieran para decir que no me puedo acoger a la garantía, así que renuncio a los derechos que pueda tener, que no quiero hacer mala sangre.

A lo que voy:

El motor es un inrunner de coche, 36 mm de diámetro, 50 mm de largo, 1700 kv y lo uso con 4S. Bastante tocho para lo que estoy acostumbrado. Hace unos días haciendo uso normal, cuando le fui a cambiar la batería me lo encontré muuuuy calentito. Lo dejé enfriar mientras gastaba un par de baterías con el alita y luego gasté otra batería del coche. Esta vez no se calentó y todo fue normal.

Este sábado se volvió a calentar en exceso. El domingo gasté una batería por la mañana y fue todo bien, gasté otra por la tarde y calentón otra vez, hasta tal punto que el variador reducía la potencia, y si yo insistía en seguir rodando, me lo paraba y no me dejaba andar durante 30 segundos.

Lo dejé enfriar y luego probé otra vez, en cosa de dos minutos el motor volvía a estar tan caliente que no se podía mantener los dedos sobre él, transmitiendo el calor a todo el chasis y el variador volvía a cortar por temperatura. Y eso que lo había estado rodando sin carrocería para mejorar la ventilación.

Los inrunner de coche se pueden desmontar, así que lo he abierto para mirar los imanes y el bobinado. Aparentemente está bien, no había piedrecillas ni polvo, el bobinado da continuidad y la resistencia es tan baja que no la puedo medir con mi polímetro.

El tema es que el motor se calienta incluso haciéndolo funcionar en vacío. En vacío me consume de 2 a 2,5 A. Entiendo que un brushless tiene una eficiencia del 80 al 90 % y eso significa que transforma casi toda la energía eléctrica en movimiento por lo que no debería calentarse apenas si lo hago girar en vacío. El variador sigue frío y el motor debería calentarse aun menos.

Unos datos más: lo que se calienta al rodar en vacío es el bobinado, no el rotor. Los rodamietos están bien. Lo he probado con un variador de avión y se calienta en vacío exactamente igual. Nunca ha salido humo aunque sí he percibido olor a polvo tostado y a resina muy caliente.

Imagen
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¿Qué opináis, sigo usándolo hasta que algo se queme o lo jubilo ya?
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Por sukoi
#1150974
ya lo tienes 'churruscadito' , como a mi me gusta :mrgreen: :roll: :lol: , lo que me parece es que te has pasado de 'S' , los motores de coche no suelen llevar mas de 3S de bateria, ya suelen ir revolucionados de por si.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... unner.html

la continuidad y la poca resistencia del bobinado no te dice realmente si el motor tiene un corto entre espiras, que podria ser la causa de que te aumente el consumo en vacio que comentas, prueba a ver sin conectarle al variador si haciendo girar el eje se te detiene casi en seco ( sin dar mas de dos vueltas) o gira por inercia unas cuantas, si se para es que tienes algun corto entre espiras y ya le queda poca vida, si no .... baja el numero de celulas y hasta que aguante :roll:
suelen vender tambien refrigeradores para montar a esos motores ( como los del ordenador, unas piezas de aluminio aleteadas con o sin ventilador) ya que suelen sufrir mas por calor que los de avion.


saludos
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Por ralph
#1150978
Es vox populi que los motores en TT hay que llevarlos a 30000 rpm, y el motor según especifica aguantaba hasta 5S, así que por voltaje iba bien. Lo que podía haber bajado para consumir menos sería el desarrollo, pero tampoco éste es exagerado.

No he podido medir el consumo porque no tengo un banco de potencia para ponerlo a rodar pero una batería de 3,6 Ah me daba de 25 a 30 minutos de diversión, y el motor no se calentaba, así que no me parece que le estuviera exigiendo una barbaridad.

Miraré lo de hacerlo girar con la mano, a ver si se para o rueda libre aunque me suena que no se para.
Por Manuel V
#1151095
Si este motor originalmente no se calentaba, y ahora si, es porque su tiempo de vida se esta acabando.

Cuando a un motor se le exije y este no tiene buena ventilacion (algo muy normal en un inruner y mas en un auto).
este se va calentando por encima de la capacidad de sus imanes.
Estos por calentamiento pierden capacidad magnetica y el motor cambia su Kv.
El Kv se hace mas alto y entonces la carga es mucho mayor.
El motor consume mas corriente, forzando aun mas al motor y este produce mas calentamiento, desmagnetiza mas los imanes, aumenta mas su Kv y la carga y a su vez aumenta el consumo de amperes.
Asi sucesivamente hasta que se quema.
En este proceso y antes de que se queme, El barniz del alambre se hara oscuro hasta negro, los baleros sufriran bastante ya que se eliminara su grasa por calentamiento.

Mi recomendacion es que ya no lo uses y cambies de motor.
De preferencia por un motor lijeramente de menor Kv, o del mismo pero mas grande de peso o de mejor marca que sea mas eficiente.

Manuel V.
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Por ralph
#1151103
Pues va a ser que se ha desmagnetizado el rotor. El bobinado no tiene síntomas de haberse cortocircuitado, gira libremente y no se para en seco cuando le doy con los dedos.

La lástima es que no puedo medir el deterioro de los imanes porque no se cómo medir las rpm con el motor en vacío para ver si han aumentado.

Encontré casualmente un motor del mismo tamaño y 1700 kv en una tienda española y ya lo tengo instalado en el coche. Me hubiera gustado ponerle uno de marca leopard de 1700 kv, el mismo diámetro pero 14 mm más de largo, que aguantaría mejor el calor, pero solo lo he visto en la web del fabricante. Intentaré localizarlo en alguna tienda por si acaso.

Gracias a los dos.


Es curioso para el no iniciado y a quien se lo cuentas le llama la atención, pero es mucho más caro, fácil de averiar y difícil de mantener un coche de iniciación que un avión de iniciación. Pero qué vicio... por lo menos no me ha dado por los helis!
Por Manuel V
#1151123
Ralph.

Paa medir las RPM en un inruner, puedes usar una pequeña pieza de balsa de unos 4 cm de diametro por menos de 1.
la pintas de negro y le haces un hoyo en medio del diametro de la flecha.
Se la pegas en ella con cualquier tipo de goma, de preferencia algo que puedas quitar facilmente.
Lo alimentas con 2 celdas lipo de preferencia y le mides con tacometro las rpm.

La otra forma es usar un taladro.
Primero le mides las rpm al taladro y luego la flecha del motor se ......
Bueno mejor lee el post no. 20 y ahi etsa el procedimiento.
si bajas la convertidora. sera la ultima lineas del excel las que ocupes.
alimentas los cajones amarillos y los verdes son automaticos.

http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... 685&page=2

Manuel V.

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