- Jue, 14 Jun 2012 0:56
#1150953
Aparte de los aviones tengo un coche HSP 1/8 TT que compré en modeltronic en diciembre. El motor ha dicho basta al cabo de seis meses en los que le habré gastado unas 15-20 baterías. Me he mirado las condiciones de garantía y me parecen un poco leoninas: de entrada tendría que correr con los gastos de enviarles el motor a 9 euros el envío y 9 euros la devolución, y luego se pueden acoger a lo que quieran para decir que no me puedo acoger a la garantía, así que renuncio a los derechos que pueda tener, que no quiero hacer mala sangre.
A lo que voy:
El motor es un inrunner de coche, 36 mm de diámetro, 50 mm de largo, 1700 kv y lo uso con 4S. Bastante tocho para lo que estoy acostumbrado. Hace unos días haciendo uso normal, cuando le fui a cambiar la batería me lo encontré muuuuy calentito. Lo dejé enfriar mientras gastaba un par de baterías con el alita y luego gasté otra batería del coche. Esta vez no se calentó y todo fue normal.
Este sábado se volvió a calentar en exceso. El domingo gasté una batería por la mañana y fue todo bien, gasté otra por la tarde y calentón otra vez, hasta tal punto que el variador reducía la potencia, y si yo insistía en seguir rodando, me lo paraba y no me dejaba andar durante 30 segundos.
Lo dejé enfriar y luego probé otra vez, en cosa de dos minutos el motor volvía a estar tan caliente que no se podía mantener los dedos sobre él, transmitiendo el calor a todo el chasis y el variador volvía a cortar por temperatura. Y eso que lo había estado rodando sin carrocería para mejorar la ventilación.
Los inrunner de coche se pueden desmontar, así que lo he abierto para mirar los imanes y el bobinado. Aparentemente está bien, no había piedrecillas ni polvo, el bobinado da continuidad y la resistencia es tan baja que no la puedo medir con mi polímetro.
El tema es que el motor se calienta incluso haciéndolo funcionar en vacío. En vacío me consume de 2 a 2,5 A. Entiendo que un brushless tiene una eficiencia del 80 al 90 % y eso significa que transforma casi toda la energía eléctrica en movimiento por lo que no debería calentarse apenas si lo hago girar en vacío. El variador sigue frío y el motor debería calentarse aun menos.
Unos datos más: lo que se calienta al rodar en vacío es el bobinado, no el rotor. Los rodamietos están bien. Lo he probado con un variador de avión y se calienta en vacío exactamente igual. Nunca ha salido humo aunque sí he percibido olor a polvo tostado y a resina muy caliente.
¿Qué opináis, sigo usándolo hasta que algo se queme o lo jubilo ya?
A lo que voy:
El motor es un inrunner de coche, 36 mm de diámetro, 50 mm de largo, 1700 kv y lo uso con 4S. Bastante tocho para lo que estoy acostumbrado. Hace unos días haciendo uso normal, cuando le fui a cambiar la batería me lo encontré muuuuy calentito. Lo dejé enfriar mientras gastaba un par de baterías con el alita y luego gasté otra batería del coche. Esta vez no se calentó y todo fue normal.
Este sábado se volvió a calentar en exceso. El domingo gasté una batería por la mañana y fue todo bien, gasté otra por la tarde y calentón otra vez, hasta tal punto que el variador reducía la potencia, y si yo insistía en seguir rodando, me lo paraba y no me dejaba andar durante 30 segundos.
Lo dejé enfriar y luego probé otra vez, en cosa de dos minutos el motor volvía a estar tan caliente que no se podía mantener los dedos sobre él, transmitiendo el calor a todo el chasis y el variador volvía a cortar por temperatura. Y eso que lo había estado rodando sin carrocería para mejorar la ventilación.
Los inrunner de coche se pueden desmontar, así que lo he abierto para mirar los imanes y el bobinado. Aparentemente está bien, no había piedrecillas ni polvo, el bobinado da continuidad y la resistencia es tan baja que no la puedo medir con mi polímetro.
El tema es que el motor se calienta incluso haciéndolo funcionar en vacío. En vacío me consume de 2 a 2,5 A. Entiendo que un brushless tiene una eficiencia del 80 al 90 % y eso significa que transforma casi toda la energía eléctrica en movimiento por lo que no debería calentarse apenas si lo hago girar en vacío. El variador sigue frío y el motor debería calentarse aun menos.
Unos datos más: lo que se calienta al rodar en vacío es el bobinado, no el rotor. Los rodamietos están bien. Lo he probado con un variador de avión y se calienta en vacío exactamente igual. Nunca ha salido humo aunque sí he percibido olor a polvo tostado y a resina muy caliente.
¿Qué opináis, sigo usándolo hasta que algo se queme o lo jubilo ya?