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Moderador: Moderadores

Por ANTONIO JIMENEZ
#917364
Buenas noches compañeros, el motivo de mi consulta es que estoy un poco agobiado por lo que os voya a relatar a continuación, a ver que explicación me podeis dar.
Ayer un compañero del Club me rodó un motor OS 55 AX, hasta que lo afinó perfectamente, arrancaba con el palito, sin arrancador, e íba estupéndamente.
Hoy lo estreno, el primer vuelo bien, pero en el segundo vuelo se ha parado el motor en el aire estando respondiendo estupendamente, total que se aterrizó sin mayores consecuencia a motor parado, creyendo como el modelo es nuevo que se había gastado el tanque, (íba a un régimen de entre un cuarto y medio gas), y al desmontarlo, me doy cuenta de que tiene combustible, pero tambien un calentón de tres pares de narices, no estoy seguro de que la aguja de alta estuviera abierta para que el motor fuera gordo, como creo que es aconsejable, esta tarde lo he arrancado una vez con el palito y se ha parado y no lo he vuelto a poder arrancar con el palito (sin arrancador).
Creeis que puedo habermelo cargado, los compañeros del club dicen que no pasa nada, pero antes arrancaba estupendamente y ahora, lo dicho, me podeis dar una explicación, porque hasta el finde que viene no lo podré volver a volar, y me ha dado coraje por ser un motor que deseaba desde hace tiempo y que íba de lujo. Muchas gracias.
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Por bonet
#917980
¿ Que hélice y combustible llevas ?
Ojo con hélices pequeñas.
¿ Está muy carenado el motor, entra bien el aire ?
Un saludo.
Por ANTONIO JIMENEZ
#918335
Hola Bonet, gracias por contestarme, mira te puedo decir que es un Sukhoi 26M 50 glow 3D, de Axarmodel, que puede ir con 46 o 55, yo le tengo montado un os 55 ax, rodado el día anterior, va carenado, y creo que no llevaba el alta lo suficientemente abierta, el combustible es glow al 10%, lo lleve a un régimen de entre un cuarto y medio gas, y la hélice creo, no estoy seguro una 12/4, íba genial, y de pronto se paró el motor con un calentó que no veas, hoy me ha dicho un amigo que no me preocupe, que cuando se calienta y se para no se perjudica, lo malo y me ha puesto de ejemplo los coches es que por la inercia que llevan si pueden romper el motor o deteriorar la camisa o el pistón. ¿tu que opinas? graciass
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Por bonet
#918421
El el motor todavía ha funcionado poco, es probable que tengas que ajustarlo otra vez.
Monta una bujía nueva.
Creo que la hélice es pequeña.
OS 55 AX Recommended Props: 12x7-8, 13x6-7
Para escoger la hélice. la fórmula de carga =2Diámetro+paso.
la mínima 12+12+7=31 y la máxima 13+13+7=33.
Si tu hélice es una 12x4" el índice de carga es menor =28.
Comprueba además que el aire puede circular por la carena atravesando el motor.
Comprueba también que no entran burbujas de aire con el combustible.
Puedes probar el modelo sin carena, pesas la carena motor y la sustituyes por un peso equivalente.
Un saludo.
Por ANTONIO JIMENEZ
#918614
Muchas gracias Bonet, seguiré tu consejo. Un saludo.
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Por Felix Barrao
#918852
Verifica también el ajuste de la aguja de alta. Es probable que la lleves demasiado cerrada. Llevarla un poco más abierta, ayuda mucho a la refrigeración del motor, y ésto es importante, sobre todo hasta que lo tengas completamente rodado. Ajusta el motor en tierra hasta que de máximas rpm, y desde ahí, abre la alta un poco, ( de un cuarto a media vuelta). Por el avión vertical con el motor a tope, no debe bajar de rpm. Si baja, abre poco a poco hasta que se mantenga. ( supongo que el depósito lo llevas presurizado con el escape).
Saludos
Por ANTONIO JIMENEZ
#919645
Gracias Felix Barrau, seguiré tambien tu consejo, pero lo que me gustaría que me dijeseis y disculparme soy pesado, es si puedo haber averiado el motor, o puede haber perdido compresión, algo ya irreparable. Gracias.
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Por Felix Barrao
#919703
Es poco probable que hayas roto el motor por un calentón, gira la hélice a mano y le notarás la compresión. Te recomiendo que lo arranques, lo carbures bien, y salgas de dudas.
Saludos
Por ANTONIO JIMENEZ
#919756
Gracias compañeros, a lo mejor os he parecido un poquito pesado por el temor a haber fastiado el motor, pero no os podeis imaginar, yo que siempre he volado con 46, al estrenar el OS 55 AX, y no es por hacer publicidad, ¡no me dedico a la venta de motores OS!, la sensación de potencia que da ese motor, como trepa, como responde, los bajos, la acelaración me encantó, de verdad, y me dió mucho coraje el pensar que me lo había cargado en el primer vuelo.
Este fin de semana, si el tiempo lo permite volveré a volarlo, y espero que no se haya fatidiado, porque cierto és, que es estaba ilusionado con este motor como un niño chico. Un saludo, y buenos vuelos.
Por ANTONIO JIMENEZ
#920288
Buenas noches, hoy probado el motor en la pista, y va bien, gracias por vuestros comentarios, pero el problema es que no aguanta el relentí, así que se le ha subido un poco mas de la cuenta y lo he despegado, el vuelo de ochitos, por ser un motor muy nuevo, no he hecho nada extraño, vuelo tranquilo a un cuarto de gas, pero al ir a aterrizar me quedé sin pista por tener el relentí muy alto, por lo que remonté el vuelo, y el compañero que me acompañaba bajó el relentí, en el segundo intento, se caló y aporricé a pocos metros antes de entrar en pista, bueno, las consecuencias el tren despegado, y un par de picotazos en las alas, podría haber sido mucho peor, ya que es campo con zanjas, y se podría haber destrozado.
¿Que creeis que le pasa a este motor?, es posible que no esté totalmente rodado todavía? ¿o a que creeis que se puede deber? Bujía nueva, todo correcto. Gracias.
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Por Juanlu85
#920400
Lo llevas invertido no?.. Los motores en invertido no van 100% igual que los de culata hacia arriba.. y los OS no brillan por ir bien en esa posición..
Yo le pondría una bujía nueva.. y si no te aguanta el ralentí ciérrale la aguja de baja más y el ralenti subirá y responderá mejor.
Espero que te sirva de algo. Tranquilo que tienes motor para rato ;).
Por ANTONIO JIMENEZ
#920802
Gracias Juaniu85, no hice invertidos, y la bujía estaba de estreno para la ocasión, la baja está como venía del frabricante, solo se ha tocado el alta, y no es que te lo discuta, porque quizás al regular la baja se termine el problema, pero yo no entiendo mucho de carburación y lo que sí he leído es que la baja no se debe de tocar.
Crees que podría ser por no estar todavía rodado del todo y estar ajustándose, solo tiene tres vuelos, y el rodaje recien hecho?
O si no es por rodaje, entonces habrá que tocar la baja, cosa que me da un poco de yuyu, ya que en este mismo foro he leído que con el mismo motor por tocar la baja nunca consiguieron a justarlo, la verdad es que estoy pegado en el tema. Un saludo y gracias por tu atención.
Por ANGEL111
#920838
Hola: yo estoy utilizando ese motor y, veo que si pones el evion mirando hacia arriba en vertical, se empobrece la mezcla aumenta las revoluciones inicialmente, pero se calienta y se para. Si se carbura en horizontal es probable que se te quede demasiada pobre la mezcla. prueba carburarlo mirando hacia arriba, dejandolo un poco rico.
Un saludo
Por ANTONIO JIMENEZ
#921734
Gracias Angel111, también es una posibilidad hasta que le demos con el punto. un saludo.
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Por Juanlu85
#921939
jajaja Cuando digo que si el motor está en invertido, me refiero a que si el avión en posición normal la culata del motor queda mirando hacia el suelo. Los motores así no tienen porque dar problema pero los das. Con esa posición obligatorio llevar la baja bien ajustada y cerradita para que no se encharque la bujía y se pare el motor. La aguja de baja regula el motor en ralentí y la transición al acelerarlo. No hay que tener miedo a la hora de tocar las agujas. Una vez que regule la aguja de baja ya no necesitarás tocarla más. Sólo tendrás que jugar con la aguja de alta. Los días fríos pues el motor te pedirá que le cierres un poquito y los días calurosos que le abras, pero yasta. Siempre es conveniente llevarlo un poquito abierto.. así refrigera más el motor. También es verdad que la alta hay que regularla con el avión en vertical, ya que en horizontal puede ir perfecto pero en vertical al motor le cuesta mas trabajo absorber combustible. Yo espero que el rodaje lo hayas hecho tal como viene en el manual que está puesto en el post-it "rodaje de los motores abc". El rodaje hay que hacerlo en caliente, afinando el motor con el carburador abierto a tope y manteniéndolo fino 10 segundos y abrirle a continuación hasta dejarlo que parezca que va a 4 tiempos así continuamente controlando la temperatura (abriendo y cerrando la alta). Eso es así porque el cilindro y el pistón son materiales distintos y tienen coeficientes de dilatación diferente, por lo tanto el desgaste hay que hacerlo en caliente para que se adapten el uno al otro a la perfección, ademas así es como van a trabajar.. en caliente. No pasa nada si lo calientas porque lo único que pasa es que se para el motor y cuando se enfríe lo arrancas otra vez. Para saber si esta rodado, el motor te tiene que aguantar atope acelerado y afinado.. sin bajar ni subir de revoluciones.
Yo he tenidos muchos motores al igual que todos los compañeros del foro. Ahoramismo tengo un JBA 56 y le hice el rodaje así. Lo tengo colocado en un bossanova -motor en invertido- y al principio no me iba bien, pero le regulé la aguja de baja y el motor va perfecto. Lo llevo con una 13x4 APC. Revisa también el tanque comprueba el péndulo... todo lo que se te ocurra jaja.
Otra cosa también, mi motor arranca con la mano pero sólo si lo arranco a la primera.. como falle no tengo co***** de arrancarlo con la mano, le meto el arrancador y arranca perfecto!.

Espero que tengas suerte ;).
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Por Felix Barrao
#922094
Que la baja no se debe tocar? :shock: :shock: :shock: :shock:
Si no sabes lo que haces, es mejor no tocarla, pero ahí van unas pautas.
Pon el motor en marcha, caliéntalo, y ajusta el alta poniéndolo a tope, cierra el alta hasta que coja maximas rpm, y de ahí abre 2 o 3 puntos. Ponlo vertical ( a tope) y verifica que mantiene las rpm. Si no, abre más el alta.

Baja a ralentí, y espera. ( si puedes 30 segundos, mejor). Acelera de golpe, pueden ocurrir dos cosas.
El motor humea, suena a 4 tiempos, y al final sube de vueltas, tienes que cerrar la baja.
El motor se para en seco, tienes que abrirla.
No cierres ni abras nunca la baja más de 1/4 de vuelta, ( y ya es mucho) y ve probando. Es mejor dejarla un poco más abierta, que un poco más cerrada, con eso garantizas que no se pare.
En términos generales, una baja muy abierta hace que cuando pongas el motor a ralentí, vaya bajando hasta pararse. Apunta lo que modificas, ara poder volver siempre al punto inicial, si la cosa empeora.
Suerte.
Por ANTONIO JIMENEZ
#922371
Gracias a los dos, la verdad es que tengo información mas que de sobra para poder ajustar el motor. Este fin de semana en Ceuta, que es de donde soy yo, para que va a llover y no podrá subir a volar, pero en cuanto pueda, voy a seguir vuestras indicaciones y ya os contaré. Un saludo.

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